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CONTRIBUCION DE LA FÍSICA A LA FORMACION DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "CONTRIBUCION DE LA FÍSICA A LA FORMACION DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRIBUCION DE LA FÍSICA A LA FORMACION DE COMPETENCIAS
Profesor Cecilio Silveira Cabrera Profesor Luís Ernesto Blanco Rivero UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA

2 ORIGEN DE LA EXPERIENCIA

3 La rápida sucesión de conocimientos.
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4 SITUACION SOCIAL Y TECNOLOGICA
Por el desarrollo tecnológico y social existe la necesidad de que los profesionales formen equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios con el fin de compensar los efectos de la especialización.

5 EL DOCENTE Una marcada tendencia hacia el enciclopedismo en el proceso de formación.

6 PROCESO DE FORMACION Programas conformados por fragmentos de conocimientos Una formación de tipo formalista y cerrada al descubrimiento

7 SITUACION DE LOS ESTUDIANTES
Falta de hábitos de estudio sistemático. Hábitos de estudio próximo a las evaluaciones (finalista). Falta de hábitos de trabajo en equipo. Falta de hábitos para consultar los libros de texto. Pobre habilidad para la comunicación oral con la lengua materna y el lenguaje científico.

8 SITUACION DE LOS ESTUDIANTES
Poca habilidad para elaborar de forma escrita informes técnicos, seminarios y talleres. Poca habilidad para la abstracción, el análisis y la síntesis Poca habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

9 PROPUESTA DE SOLUCION Una estrategia que contribuya a eliminar o al menos reducir, en los estudiantes, los negativos hábitos señalados y que adquieran algunas de las competencias básicas y genéricas profesionales. Transformar: de métodos dictatoriales a métodos activos De un estudiante dependiente y pasivo a uno independiente y motivado, del trabajo individual al trabajo en equipo

10 PROPUESTA DE SOLUCION Es sistema eminentemente productivo, sistemático y objetivo donde los estudiantes demuestran sus conocimientos y habilidades ante el grupo, teniendo la contrapartida de éste, tanto al momento de argumentar sus criterios como a la hora de recibir una calificación.

11 OBJETIVO la experiencia acumulada al aplicar la ESTRATEGIA DIDACTICA METODOLOGICA DEBATE que contribuye a formar competencias científicas en los estudiantes de ingenierías, a aumentar la eficiencia sin descuidar la calidad.

12 PRINCIPIOS La formación de competencias a través del aprendizaje cooperativo. La espiral de triunfo del estudiante En el compromiso compartido entre el docente y el estudiante La evaluación formativa.

13 SE APLICA En los primeros semestres de las carreras de ingenierías.
Contribuye a una mejor eficiencia en calidad y cantidad se basa en la experiencia en la enseñanza de la Física, aplicable a otras disciplinas.

14 POBLACION BENEFICIADA
Las experiencias se inician en el año 1987 Con un sistema de evaluación denominado Evaluación Debate, en la asignatura de Física, Desde el año 2000 la experiencia se adecua y aplica en diferentes instituciones y niveles de enseñanzas en Colombia.

15 INSTITUCIONES Institución de educación no formal por ciclos, UNICAP de Bogotá, Fundación Universitaria Manuela Beltrán, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Escuela Colombiana de Ingeniera “Julio Garavito” todas de Bogotá, Colombia.

16 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.
Al realizar cambios en la didáctica de la enseñanza de la física, como los propuestos en el trabajo ha significado revolucionar todo el proceso de formación desde la metodología de las clases hasta el sistema de evaluación.

17 ETAPAS

18 PREPARACIÓN Previo al inicio del semestre se definen cada uno de los componentes: los objetivos a lograr, que incluyen los instructivos, los educativos y las competencias. Se explicitan los contenidos, las destrezas y los valores. Las formas de enseñanzas y su estructura metodológica. El papel y funciones del docente

19 PREPARACION DEL DOCENTE.
Competencias profesionales en pedagogía Didáctica general y unas específicas Tener un amplio dominio de su conocimiento específico compromiso con su labor.

20 PREPARACION DE LOS OBJETIVOS.
se definen, primero los objetivos como disciplina curricular, para destacar los aspectos generales a desarrollar en los estudiantes y en particular por cada asignatura que corresponde a cada nivel.

21 COMPETENCIAS Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
Capacidad para la investigación. Capacidad creativa. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

22 COMPETENCIAS Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
Capacidad para buscar, procesar y analizar información procedentes de diversas fuentes. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de comunicación oral y escrita.

23 PREPARACION DE LOS CONTENIDOS
Es la etapa donde el docente precisa, clasifica y divide los contenidos en bloques temáticos

24 DISTRIBUCION DE LOS TEMAS POR BLOQUES Para el caso de la mecánica o Física I los temas se distribuyeron por bloques como sigue:

25 BLOQUE 1 (6 SEMANAS) SEMINARIO 1 Fundamentos de la mecánica.
Magnitudes físicas escalares y vectoriales Cinemática de la partícula SEMINARIO 1

26 BLOQUE 2 (5 SEMANAS) Leyes del movimiento Trabajo y energía SEMINARIO 2

27 BLOQUE 3 (5 SEMANAS) SEMINARIO 3
Energía potencia y conservación de la energía. Momento lineal y colisiones. SEMINARIO 3

28 Tabla I: Clasificación y dosificación de las preguntas
Contenido teórico Introducción de contenido Clases de ejercicios clase evaluativa Seminarios o clases practicas Final Campo Eléctrico. Ley de Coulomb Ley de Gauss Potencial eléctrico (1) E. 23.1; 23.4; 23.6 E. 23.3; 23.5; E. 23.7; 23.8 PR. 23.4 PB PR. 23.2; 23.6; 23.7 PR PB (3) E. 26.5; 27.3 E. 26.2; 26.4; 27.5; 27.6 PB. 26.8; 26.9; 26.10 PR PB. 27.8 PR PB (2) 18.2; 18.4 18.1; 18.3 18.5; 18.6; 18.8 18.7; 18.16; 18.14 18.13; 18.12

29 DESARROLLO Clase de introducción de nuevos contenidos.
Clase de desarrollo del contenido. Clase de laboratorio didáctico. Clase de sistematización del contenido. Clase de evaluación del contenido.

30 EJEMPLO DE CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS CLASES EN EL BLOQUE

31 PLAN DE CLASE FÍSICA II. BLOQUE 1 (cinco semanas)
ACTIVIDAD CONTENIDO 1 Introducción al curso Presentación. Objetivo de la asignatura. Temas de la asignatura. Metodología de trabajo. Sistema de evaluación. Introducción de nuevo contenido Electrostática Partícula cargada Reposo Tiempo absoluto Velocidad relativa Capitulo 23: Carga Eléctrica y Campo eléctrico. Carga eléctrica, propiedades de las partículas cargadas estructura atómica de la materia, clasificación de los materiales según sus propiedades eléctricas, Ley de Coulomb, Principio de superposición, Campo eléctrico. Y Fuerza eléctrica. Líneas del campo eléctrico. Estrategia para resolver ejercicios y problemas Ejemplos 23.2 y 23.3 Tarea No. 1: Valor de la carga y masa del electrón, protón y neutrón Tarea No.2: Valor y unidades de la constante de Coulomb Tarea No. 3 Ejemplos 23.1; 23.4 texto Serway Aplicación: lentes de contactos. Tubo de rayos catódicos. Los enlaces. Tipos. Fotocopiadora. La impresora Láser Pararrayo precipitador electroestático Campo eléctrico por partículas puntuales cargadas y cuerpos con distribución continua de carga eléctrica, Ejemplos 23.7 y 23.11 Tarea No. 4: Ejemplos 23.5, 23.8 y 23.9 Clase de ejercicios con el docente Resumen de los aspectos teóricos visto en clase. Entrega visual de las tareas. Comprobación individual. T1 Reymond Serway. Capitulo 23 Vol. 2 Quinta edición Preguntas 3, 4 y Problemas: 7, 11, 17, 27 y 47 2 Capitulo 25 Potencial eléctrico. Energía potencial gravitatoria y la energía potencial eléctrica. Energía potencial de un campo eléctrico uniforme. Energía potencial de partículas y cuerpos cargados eléctricamente. Ejemplos. Campo eléctrico a partir del potencial eléctrico. Reymond Serway. Capitulo 25 Vol. 2 Quinta edición Preguntas 3 y Problemas: 3, 9, 12 y 40 Clase de ejercicios por equipos Reymond Serway. Capitulo 23 Y 25 Vol. 2 Quinta edición Preguntas del equipo Frank J. Blatt. Capitulo 19. tercera edición Preguntas de opción múltiple: 5 Clase práctica No. 1 Día 1 22 DE FEBRERO Ponentes: Equipos 7, 1 y 5 1er. Turno equipo 7 1:05 – 1: min 2do. turno equipo 1 1:30 – 1:50 3er. turno equipo : :15 ANEXO; Distribución de problemas por equipos Día 2 23 DE FEBRERO Ponentes: Equipos 8, 4, 6 y 2 1er. Turno equipo 8 1:05 – 1: min 2do. turno equipo 4 1:25 – 1:45 3er. turno equipo : :05 4to. Turno equipo : :25 Día 3 24 DE FEBRERO 1er. Turno equipo 3 1:05 – 1: min 2do. Turno equipo 9 1:25 – 1:45 3er. Turno equipo : :05 4to. Turno reserva 2: :25 1 DE MARZO EVALUACIÓN INDIVIDUAL ESCRITA

32 ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS, EJERCICIOS Y PROBLEMAS
Unas de las habilidades que debe ostentar un ingeniero es revelar las competencias necesarias para identificar, comprender y proponer alternativas a problemas

33 EL ESTUDIANTE El estudiante, como elemento activo del proceso, juega un importante papel en el sistema y se encuentra con la dificultad de tener que cambiar sus hábitos de estudio individual a un estudio basado en el aprendizaje cooperativo

34 FORMACION DE LOS GRUPOS O EQUIPOS.
el trabajo mediante la interacción de los estudiantes en pequeños grupos, sin disminuir el trabajo individual. Los estudiantes intercambian opiniones en un lenguaje más asequible, se escuchan entre ellos, se ayudan para realizar actividades en conjunto.

35 Esta forma de trabajo contribuye al proceso porque maximiza el resultado del aprendizaje de todos los miembros del grupo mediante: el compartir elementos, el apoyo mutuo y la celebración del éxito conjunto.

36 DISTRIBUCION DE LOS TEMAS POR EQUIPOS.
cada equipo selecciona un número que le corresponde a la fila de la matriz de ejercicios que se entrega al estudiante para su preparación.

37 El equipo de estudiantes recibe las orientaciones acerca del tema o conjunto de temas. La preparación se realizar por equipos, debe entregarse el trabajo desarrollado siguiendo la estructura de un trabajo científico o publicación científica. La exigencia y profundidad depende del momento de la asignatura dentro del curso o la disciplina.

38 DESARROLLO DEL SEMINARIO O CLASE PRÁCTICA. EVALUACION DEBATE
La clase práctica o seminario es el núcleo de La Estrategia Es un sistema eminentemente productivo, sistemático y objetivo donde los estudiantes demuestran sus conocimientos y habilidades ante el grupo, Los equipos de trabajo están formados por 4 estudiantes como máximo. Cada equipo selecciona la fecha y hora de la exposición. Un monitor organiza las fechas y secuencia

39 El seminario o clase practica es el conjunto de actividades evaluativas que toma forma en:
La ponencia escrita La ponencia oral o exposición individual y grupal La oponencia

40 SEMINARIO En el tipo de clase donde se crea un ambiente ficticio de una defensa de grado o de una tesis, con el fin de que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso de un lenguaje físico – matemático adecuado, el dominio del tema o temas, sus habilidades para resolver problemas reales o didácticos, su integración a un equipo de estudio, sus habilidades para exponer sintéticamente, con lógica y coherencia.

41 Durante la exposición se prefiere que la participación sea espontánea, siguiendo los tópicos o aspectos desarrollados por los estudiantes durante su preparación, aunque en ocasiones se requiere conducir de alguna medida las intervenciones. Los equipos presentan una ponencia por escrito con la estructura indicada. En ella se deben presentar todos los ejercicios resueltos indicados en la matriz de problemas. La exposición estará sustentada en la ponencia escrita. Se debe explicar como promedio de 2 a 4 preguntas teóricas y de 4 a 6 problemas. La exposición no debe exceder a los minutos.

42 A cada equipo como ponente se le sitúa uno o varios oponentes, encargados de realizar una valoración de la exposición de cada integrante del equipo en su conjunto, según parámetros establecidos y además se solicita el criterio del resto de los grupos para ampliar, rectificar, generalizar, etc., según sea necesario, recibiendo todos los participantes en el debate del aspecto dado, una evaluación “parcial”, la que puede sufrir cambios por la participación del estudiante en el debate de otros aspectos.

43 El docente, principal conocedor de los objetivos, que incluyen los educativos, los instructivos, las competencias y los valores a formar, tiene que asegurar que no se cometan indulgencias (lo cual parece ser una tendencia entre los alumnos en los primeros momentos) ni que se evalúen exposiciones o respuestas partiendo de la comparación entre casos. Aquí la única referencia son los objetivos y hacia allí hay que dirigir la atención del grupo.

44 Este tipo de trabajo tiene un gran valor para la formación del estudiante en lo que al trabajo científico - Investigativo se refiere, tanto en su metodología de realización, como en su exposición y defensa. Por otra parte se trata de un examen de alto valor instructivo, ya que el estudiante participa de la discusión de un gran número de trabajos. Esto suple la limitante en cada trabajo en particular, abordado por los alumnos; no se abarcan todos los objetivos del programa.

45 SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación tiene como propósito la formación del estudiante, sobre la base de una ética que promueva la tolerancia, la solidaridad, la participación democrática, la creatividad y la equidad; tiene como principio: ser continua, sistémica, interpretativa y formativa Es Continua porque permite apreciar el progreso y las dificultades del estudiante en el desarrollo y dinámica del proceso de formación. Es Sistémica porque es organizada con base en principios pedagógicos - didácticos. Es Interpretativa porque busca comprender el significado de los procesos y resultados de la formación del estudiante. Es Formativa porque el propósito es reorientar el procesos de formación de manera oportuna para lograr su mejoramiento continuo.

46 Los elementos que conforman el sistema de evaluación, cada bloque son:
BLOQUE O PARCIAL TRABAJO SISTEMATICO DEL BLOQUE (TS) (20% DEL PARCIAL) * TAREAS EN CLASES Y EXTRACLASES * TRABAJOS EN CLASE INDIVIDUAL O EN EQUIPOS * PARTICIPACIÓN EN CLASE SEMINARIO O CLASE PRACTICA (CP) (50% DEL PARCIAL) PONENCIA ESCRITA (10% DE LA NOTA DEL SEMINARIO) Entrega (10% de la nota de la ponencia)) Formalismo (10% de la nota de la ponencia) Contenido (80% de la nota de la ponencia) OPONENCIA PARTICIPACIÓN (10% DE LA NOTA DEL SEMINARIO) EXPOSICIÓN INDIVIDUAL (50% DE LA NOTA DEL SEMINARIO) EXPOSICIÓN DEL GRUPO (30% DE LA NOTA DEL SEMINARIO) TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL PARCIAL (EE) (30% DEL PARCIAL) EVALUACIÓN PARCIAL O DEL BLOQUE = TS + CP + EE TOTAL DEL FINAL = 0.20%*B %*B %*B3

47 EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Para conocer la aceptación o alguna deficiencia de la estrategia se realiza una encuesta de opinión al 100% de los estudiantes, de diferentes especialidades, sobre el sistema de evaluación, en dos momentos del curso, antes de tener conocimientos sobre la Estrategia Didáctica Debate y después de tener conocimiento sobre ella. La encuesta se aplicó entre el primer semestre del año 2003 y el segundo semestre del 2004, donde participaron un promedio de 600 estudiantes de diferentes instituciones y especialidades.

48 En el instrumento utilizado para la encuesta se le solicita a los estudiantes su opinión sobre los aspectos positivos, negativos e interesantes que considera necesario destacar en el sistema de evaluación. La información se tabula buscando la frecuencia de opinión

49 A modo de resumen se destaca los tres aspecto mas negativo, positivo e interesante de ambos métodos, según opiniones de los estudiantes encuestados.

50 ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEBATE.
LOS TRES ASPECTOS MAS NEGATIVOS METODO TRADICIONAL. ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEBATE. Se estudia de forma individual y se incentiva el uso de la copia. Solo se preocupa por la nota no por aprender. No hay trabajo en grupo y no incentiva a una investigación más profunda de un tema En algunos casos la calificación entre compañeros crea rivalidades entre los grupos Algunas opiniones carecen de criterio, solo se hacen por mantener presencia ante el profesor. Falta de preparación de algunos grupos a la hora de la ponencia.

51 Se contrasta la opinión de los estudiantes sobre el método tradicional donde consideran la forma individual de estudio, la preocupación por la nota y la poca motivación hacia la investigación. En cambio la aplicación de la estrategia consideran que lo mas negativo es las rivalidades que pueden aparecen entre los grupos, la subjetividades al emitir una opinión y la poca preparación de algunos grupos.

52 LOS TRES ASPECTOS MAS POSITIVO METODO TRADICIONAL.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEBATE. Se puede aprender métodos de aprendizaje para memorizar y responder. El que entiende lo hace con mucho esfuerzo. Los conocimientos se adquieren de forma independiente. Aumenta el trabajo en equipo, la participación en clase y a desenvolverse públicamente a la hora de exponer. El trabajo en grupo ya que entre varios podemos afianzar mejor un tema. Inculca hábitos de estudio e investigación.

53 Los aportes personales de los grupos.
LOS TRES ASPECTOS INTERESANTE METODO TRADICIONAL. ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEBATE. No mencionan Los aportes personales de los grupos. Motivación y las nuevas formas de aprendizaje. Se mostró de manera diferente el aprendizaje de la física.

54 TABLA II: Porcentajes de estudiantes que reprobaron en el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2003 y el primer semestre del año 2005. semestre matricula % % % % % 178 16 39 27 1 1,1 242 4,5 43 46 7 214 18,7 54,7 23,8 2,8 270 21 37 28,5 1,4 196 1,5 4,7 3 5,1 3,1 1100

55 En el periodo comprendido entre el primer semestre del 2003 y el primer semestre del 2005 participaron, en la experiencia, 1100 estudiantes de diferentes programas de ingenierías e instituciones. Los mayores porcentajes de reprobados ocurren en el año 2004, eso se debe a que en ese tiempo participaron estudiantes de cursos nocturno, donde la dedicación de los mismo esta muy limitada a la asistencia, en los mejores de los casos, a clases.

56 RESULTADOS Los resultados son positivos, desde el punto de vista cualitativos, y cuantitativos, cuando se constata que la cantidad de reprobados por grupos disminuye, además que la calidad aumenta, referido a la cantidad de excelente (5), muy bien (4) y bien (3) puntos.

57 Desde el punto de vista cualitativo se destaca:
Los estudiantes muestran una actitud positiva hacia la asignatura. Existe una mayor confianza al expresar una idea o al defenderla. Aumenta la participación lo que repercute en mayor motivación. Se logra una mayor integración entre los miembros de un equipo y entre los equipos. El sistema contribuye a mejorar el método de estudio de los estudiantes haciendo que tengan una actitud positiva frente a la otras asignaturas

58 Los estudiantes obtienen mejores desempeños en:
Aptitudes, hábitos hacia el estudio sistemático e Investigativo. El análisis, las críticas y la interpretación de conocimientos teóricos y prácticos. Un alto sentido de la ética y la responsabilidad individual.

59 El uso eficiente de las nuevas técnicas de la información, entendimiento de un idioma extranjero y el uso adecuado de la lengua materna y el manejo de un vocabulario científico. Hábitos de organización personal, honestidad, responsabilidad e interés por la investigación. Un estilo de trabajo que propicia una actuación independiente y creativa en la solución de los problemas. Un espíritu de superación que le permite mantenerse actualizado en los avances de la ciencia y la tecnología en su campo profesional.

60 VENTAJAS. Esta forma contribuye a que los estudiantes trabajen juntos. Los aportes individuales se realiza cuando se ha llegado a un acuerdo con el equipo. Todos en el grupo logran un avance significativo en cuanto a los objetivos del curso.

61 Esta metodología de trabajo permite ayudar a los que no entiende algún tema.
Cada estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, ya que al interactuar con el resto tendrá que lograr un nivel apropiado para poder ser un miembro apreciado en su grupo de trabajo.

62 La responsabilidad además de  ser individual, es compartida.
Todos son responsables del avance y aprendizaje de los demás, ya que la manera de evaluar las actividades del curso es de manera colectiva.

63 MUCHAS GRACIAS


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