La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana."— Transcripción de la presentación:

1 Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana

2 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA PSICOLOGÍA GENÉTICA Es una teoría centrada en el estudio del desarrollo de las funciones mentales con objeto de comprender dichas funciones en su estado más acabado. Es una teoría centrada en el estudio del desarrollo de las funciones mentales con objeto de comprender dichas funciones en su estado más acabado.

3 SUJETO EPISTÉMICO Refiere lo que hay de común en todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo. Refiere lo que hay de común en todos los sujetos de un mismo nivel de desarrollo. Hace referencia a lo que hay de común en las estructuras intelectuales de los sujetos de un mismo nivel de desarrollo. Hace referencia a lo que hay de común en las estructuras intelectuales de los sujetos de un mismo nivel de desarrollo. PIAGET analiza las leyes y etapas que rigen el desarrollo intelectual de ese sujeto epistémico o universal, PIAGET analiza las leyes y etapas que rigen el desarrollo intelectual de ese sujeto epistémico o universal, O sea, leyes y etapas que se hacen realidad en el funcionamiento y la evolución de todos los sujetos individuales o sujetos psicológicos. O sea, leyes y etapas que se hacen realidad en el funcionamiento y la evolución de todos los sujetos individuales o sujetos psicológicos. EL SUJETO PSICOLÓGICO se refiere a lo propio de los sujetos individuales. EL SUJETO PSICOLÓGICO se refiere a lo propio de los sujetos individuales.

4 Desarrollo psíquico Se trata de una construcción continua. Ejemplo: construcción de un edificio. Progresivo equilibrarse, paso perpetuo de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio. Aspectos complementarios: Estructuras variables (formas/ estados sucesivos de equilibrio); Funcionamiento constante, comunes a todas las edades. La acción es desencadenada por el interés.

5 INTELIGENCIA Todo organismo busca adaptarse al medio en que vive. La INTELIGENCIA es una forma particular de actividad biológica que deriva de ese proceso de adaptación y que está emparentada con otras actividades biológicas de significado igualmente adaptativo. La INTELIGENCIA supone distintos niveles de funcionamiento que se encadenan unos con otros, dando lugar a niveles intelectuales de complejidad creciente, a lo largo de la evolución de la especie y del individuo. Distingue entre dos niveles fundamentales de inteligencia: La SENSORIOMOTRIZ y La SENSORIOMOTRIZ y La CONCEPTUAL O REPRESENTATIVA, La CONCEPTUAL O REPRESENTATIVA, Cada uno de los cuales tiene a su vez, distintos niveles de desarrollo. Cada uno de los cuales tiene a su vez, distintos niveles de desarrollo.

6 Etapas/ estadios: Etapas/ estadios: períodos de desarrollo El desarrollo intelectual es un proceso continuo que arbitrariamente se describe como una secuencia de estadios que se suceden unos a otros. Los estadios son cortes en la evolución genética. Propiedades Existe una constancia de sucesión. La noción de volumen es posterior a la noción de peso. Tiene una estructura de conjunto. Tienen carácter integrativo. Las estructuras construidas en un periodo determinado se convierten en parte integrante de las estructuras de período siguiente. En cada estadio hay un nivel de preparación y un nivel de completamiento.

7 I) Estadio sensoriomotor: INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ Orientada a la resolución de problemas prácticos y manipulativos (inteligencia práctica) Los actos de la inteligencia sensoriomotriz consisten en coordinar entre sí, percepciones sucesivas de objetos concretos de la realidad y movimientos reales relacionados con esos objetos. Los actos de la inteligencia sensoriomotriz consisten en coordinar entre sí, percepciones sucesivas de objetos concretos de la realidad y movimientos reales relacionados con esos objetos.

8 I) Estadio sensoriomotriz (0-2 años) REFLEJOS Y EJERCICIOS (0 – 1 mes): consolidación del ejercicio funcional de los reflejos. REFLEJOS Y EJERCICIOS (0 – 1 mes): consolidación del ejercicio funcional de los reflejos. REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS (1-4 meses) (1-4 meses) Primarias: porque se centran en el cuerpo del niño, antes que en los objetos externos. Primarias: porque se centran en el cuerpo del niño, antes que en los objetos externos. Circulares, porque se repiten continuamente. Circulares, porque se repiten continuamente. Constitución de los primeros hábitos que dependen directamente de una actividad del sujeto. Constitución de los primeros hábitos que dependen directamente de una actividad del sujeto.

9 I) Estadio sensoriomotriz (0-2 años) (4- 8 meses) REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS (4- 8 meses) Coordinación entre la visión y la prensión Coordinación entre la visión y la prensión Ej.: el bebé atrapa un cordón que cuelga sobre la cuna, sacudiendo los sonajeros o móviles que se han puesto. Repetición de estas acciones varias veces. Búsqueda del cordón cuando siente nuevos sonidos. Ej.: el bebé atrapa un cordón que cuelga sobre la cuna, sacudiendo los sonajeros o móviles que se han puesto. Repetición de estas acciones varias veces. Búsqueda del cordón cuando siente nuevos sonidos. Incorporación de nuevos objetos a los esquemas existentes. Con cada nuevo objeto se prueban todos los esquemas Incorporación de nuevos objetos a los esquemas existentes. Con cada nuevo objeto se prueban todos los esquemas Esquemas: organización de las acciones, tal como se transfieren o se generalizan con motivo de la repetición de una acción determinada en circunstancias iguales o similares. Esquemas: organización de las acciones, tal como se transfieren o se generalizan con motivo de la repetición de una acción determinada en circunstancias iguales o similares.

10 I) Estadio sensoriomotriz (0-2 años) COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS (8 – 12 meses) COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS (8 – 12 meses) Búsqueda de objetos desaparecidos, sin tener en cuenta algunos desplazamientos visibles. Búsqueda de objetos desaparecidos, sin tener en cuenta algunos desplazamientos visibles. Ej.: Jacqueline (11 m 21 d.) recupera un patito de plástico escondido a su derecha y luego a la izquierda, pero aunque lo mira caer, si no consigue ver su posición final, lo busca de nuevo donde estaba escondido anteriormente, a la izquierda. Ej.: Jacqueline (11 m 21 d.) recupera un patito de plástico escondido a su derecha y luego a la izquierda, pero aunque lo mira caer, si no consigue ver su posición final, lo busca de nuevo donde estaba escondido anteriormente, a la izquierda.

11 I) Estadio sensoriomotriz (0-2 años) REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS (12 – 18 meses) REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS (12 – 18 meses) Búsqueda de medios nuevos por diferenciación de esquemas conocidos. Búsqueda de medios nuevos por diferenciación de esquemas conocidos. El niño busca activamente nuevos resultados. Reitera pero también varía, las acciones que condujeron al nuevo resultado. El niño busca activamente nuevos resultados. Reitera pero también varía, las acciones que condujeron al nuevo resultado. Ej.: Atrae hacia sí el objeto que le interesa, tirando de la cinta a la que está unido. Ej.: Atrae hacia sí el objeto que le interesa, tirando de la cinta a la que está unido.

12 I) Estadio sensoriomotriz (0-2 años) INVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS POR COMBINACIONES MENTALES (18 – 24 meses) INVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS POR COMBINACIONES MENTALES (18 – 24 meses) El niño se hace capaz de encontrar nuevos medios, no sólo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina (insight) El niño se hace capaz de encontrar nuevos medios, no sólo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina (insight) Ej.: Ante una caja de fósforos entreabierta, trata de abrir la caja con distintos tanteos. Luego abre y cierra lentamente la boca. Sujeta la caja con la mano e introduce su dedito por la hendidura y consigue abrir la caja Ej.: Ante una caja de fósforos entreabierta, trata de abrir la caja con distintos tanteos. Luego abre y cierra lentamente la boca. Sujeta la caja con la mano e introduce su dedito por la hendidura y consigue abrir la caja

13 FUNCIÓN SIMBÓLICA O SEMIÓTICA FUNCIÓN SIMBÓLICA O SEMIÓTICA Consiste en poder representar algo (un significado cualquiera: objeto, acontecimiento, etc.) por medio de un significante diferenciado: lenguaje, imagen mental, gesto simbólico, etc. IMITACIÓN DIFERIDA: se inicia en ausencia del modelo. JUEGO SIMBÓLICO O JUEGO DE FICCIÓN Dibujo o imagen gráfica: no aparece antes de los 2 – 2 ½ años Imagen mental: aparece como imitación interiorizada Evocación verbal de acontecimientos no actuales Al finalizar el período sensoriomotor, el niño ha adquirido la capacidad suficiente en el dominio de la imitación generalizada, para que se haga posible la imitación diferida.

14 II) Período de preparación y de organización de las operaciones concretas Implica una superación de la inteligencia sensoriomotriz. Implica una superación de la inteligencia sensoriomotriz. No necesita el soporte sobre objetos concretos o acciones efectivas, porque puede manejar representaciones que reflejan en el nivel mental, esos objetos y esas acciones. No necesita el soporte sobre objetos concretos o acciones efectivas, porque puede manejar representaciones que reflejan en el nivel mental, esos objetos y esas acciones. Esas representaciones son al comienzo rudimentarias (Preconceptos) Esas representaciones son al comienzo rudimentarias (Preconceptos) Los símbolos que el niño maneja cuando adquiere el lenguaje tienen al principio un contenido distinto del que habrán de adquirir posteriormente. Los símbolos que el niño maneja cuando adquiere el lenguaje tienen al principio un contenido distinto del que habrán de adquirir posteriormente.

15 a) Estadio preoperatorio (2-7 años) Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización. Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolización. Características: egocentrismo, falta de reversibilidad, pensamiento basado en experiencias perceptivas (intuitivo). Características: egocentrismo, falta de reversibilidad, pensamiento basado en experiencias perceptivas (intuitivo).

16 a) Estadio preoperatorio (2-7 años) Entre 2 -3 ½ / 4 años: aparición de la función simbólica y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones. Entre 2 -3 ½ / 4 años: aparición de la función simbólica y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones. Ente los 4 – 5 ½ años: organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas o sobre una asimilación a la acción propia. Ente los 4 – 5 ½ años: organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas o sobre una asimilación a la acción propia. Entre los 5 ½ a 7/ 8 años: predominio del pensamiento intuitivo: dan razones de sus creencias y acciones. Inicio de las comparaciones mentales. El pensamiento se encuentra dominado por las percepciones inmediatas, con un centramiento en lo perceptivo. Entre los 5 ½ a 7/ 8 años: predominio del pensamiento intuitivo: dan razones de sus creencias y acciones. Inicio de las comparaciones mentales. El pensamiento se encuentra dominado por las percepciones inmediatas, con un centramiento en lo perceptivo.

17 B) Estadio de las operaciones concretas (7-11 años) Aparición de la lógica y la reversibilidad mientras se trate de problemas u objetos concretos. Aparición de la lógica y la reversibilidad mientras se trate de problemas u objetos concretos. Superación del egocentrismo. Superación del egocentrismo. Operación: acción interiorizada, reversible y coordinada en una estructura. Ej.: sumar mentalmente 8 más 7. El producto (15) puede ser sometido a la operación inversa (reversibilidad) de manera que de 15 se puede restar 8 ó 7; la acción de sumar, por tanto, sólo es posible por la existencia de la acción de restar. Ambas acciones están coordinadas entre sí y en consecuencia pertenecen a una misma estructura. Operación: acción interiorizada, reversible y coordinada en una estructura. Ej.: sumar mentalmente 8 más 7. El producto (15) puede ser sometido a la operación inversa (reversibilidad) de manera que de 15 se puede restar 8 ó 7; la acción de sumar, por tanto, sólo es posible por la existencia de la acción de restar. Ambas acciones están coordinadas entre sí y en consecuencia pertenecen a una misma estructura.

18 B) Estadio de las operaciones concretas (7-11 años) Egocentrismo:. Egocentrismo: dificultad de considerar otros puntos de vista. La centración se refiere al anclaje del niño en un solo punto de vista de los varios posibles o en la toma en consideración de un solo rasgo (habitualmente el más llamativo para él) de los varios que posee el objeto. La centración se refiere al anclaje del niño en un solo punto de vista de los varios posibles o en la toma en consideración de un solo rasgo (habitualmente el más llamativo para él) de los varios que posee el objeto.

19 III) ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES Aparición de la lógica formal. Aparición de la lógica formal. No sólo se reflexiona sobre objetos concretos sino sobre proposiciones que contienen dichos objetos. No sólo se reflexiona sobre objetos concretos sino sobre proposiciones que contienen dichos objetos. El pensamiento se vuelve hipotético-deductivo. El pensamiento se vuelve hipotético-deductivo. Capaz de realizar un análisis exhaustivo de las distintas posibilidades de resolución de un problema. Capaz de realizar un análisis exhaustivo de las distintas posibilidades de resolución de un problema.

20


Descargar ppt "Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google