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TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORIA COGNITIVAS: JEAN PIAGET.

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Presentación del tema: "TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORIA COGNITIVAS: JEAN PIAGET."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORIA COGNITIVAS: JEAN PIAGET

2 Las ideas del niño son construcciones que implican tanto estructuras mentales como experiencia. El crecimiento intelectual se produce por integración y sustitución y no sólo por la suma de hechos nuevos. La aparición de nuevas estructuras mentales para organizar la experiencia se acompaña de una mayor habilidad para distinguir entre la apariencia y la realidad. La persona desconoce su propia participación en la construcción de lo que ve. El desarrollo mental se relaciona con la motivación, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje

3 Los niños buscan activamente captar el sentido del mundo. METAS DEL DESARROLLO: 2 Capacidad de razonar en abstracto 2 Pensar acerca de situaciones hipotéticas en forma lógica 2 Organizar acciones mentales en estructuras complejas de orden superior SUPUESTOS DE J. PIAGET 1. El conocimiento tiene una finalidad: adaptarse al mundo 2. El niño es cognoscitivamente activo e inventivo y trata continuamente de forjar una idea más coherente del mundo 3. El conocimiento se adquiere por medio de una interacción activa con el mundo.

4 OPERACION: regla dinámica especial, derivada de la actuación de los niños con los objetos, la cual contiene el conocimiento de que uno puede invertir el estado de las cosas, en la acción o en el pensamiento. La adquisición de operaciones se relaciona con el crecimiento intelectual ESQUEMA: Es la unidad básica de la cognición, del habla y de la conducta. Se relaciona con el hábito y la reacción y se refieren al procesamiento de la información. Esquema sensoriomotor: conocimiento y destrezas relacionadas con el comportamiento Esquema cognoscitivo: Conceptos e imágenes, así como pensar y razonar Esquema verbal: Significados de las palabras y técnicas de la comunicación

5 ACOMODACION EQUILIBRAMIENTO (APRENDIZAJE) ASIMILACION EL CONTENIDO SE INCORPORA LITERALMENTE TAL CUAL COMO LE LLEGA AL NIÑO EL CONTENIDO PARA INCORPORARSE DEBE CAMBIAR EL ESQUEMA EXISTENTE MODIFICANDO LA ESTRUCTURA TENSION, INCERTI-DUMBRE RESOLUCION DE LA TENSION: COMPRENSION

6 ASIMILACION: Consiste en la incorporación de un objeto o una idea nueva a una idea o esquema que el niño ya posee (esquema: coordinaciones perceptivo-motores del infante, ej. buscar objetos, tirar una cuerda, etc...). En términos sencillos consiste en la aplicación de viejas ideas o hábitos a objetos nuevos y el interpretar objetos nuevos como parte de esquemas existentes. ACOMODACION: es la tendencia a ajustarse a un objeto nuevo, a cambiar los propios esquemas de acción para acomodarlo a un objeto nuevo. Ej. imán. EQUILIBRAMIENTO: cada vez que el niño se acomoda a un nuevo acontecimiento o a un problema nuevo su crecimiento intelectual avanza un poco, a consecuencia de un nuevo esquema más adaptativo.

7 El crecimiento mental encierra la resolución de la tensión entre la asimilación y la acomodación, por lo tanto el crecimiento intelectual se produce cuando el niño se adapta a situaciones nuevas El crecimiento mental se produce por integración y sustitución y no por la suma de hechos nuevos. El crecimiento es un espiral ascendente: los mismos problemas son abordados a diferentes edades con estructuras más complejas y satisfactorias. El niño no se equivoca sino que su idea es diferente a la del adulto, porque su esquema le permite ver el mundo de esa forma. La aparición de nuevas estructuras mentales para organizar la experiencia se acompaña de una mayor habilidad para distinguir entre la apariencia y la realidad, entre como las cosas parecen ser y como son en realidad.

8 La persona desconoce su propia participación en la construcción de lo que ve. No se es consciente del proceso de estructuración y organización de la realidad ya que se convierte en un proceso automático, parte del funcionamiento cognitivo El desarrollo mental se relaciona con la motivación especialmente en lo que se refiere al aprendizaje

9 ETAPAS DEL DESARROLLO 1. ESTADIO SENSORIOMOTRIZ (0-12 m.) Yo/mundo está indiferenciado. Organizac. Práctica ---> organización de ajuste perceptivo- motores Meta: Conseguir de manera aún rudimentaria, la aptitud para simbolizar internamente acciones o acontecimientos. Consta de seis subetapas. 1.1 Reflejos (0-1 m.) funcionamiento de reflejos innatos. El niño inicia la actividad como sujeto activo 1.2. Reacciones circulares primarias (1-4 m) Acciones espontáneas no intencionadas centradas en su propio cuerpo que son reiterativas. repetición de actos simples: succión del pulgar o palpar una frazada Reac. circulares secundarias (4-8 m.): Aumento de conciencia del ambiente externo, manipula objetos del mundo

10 1.4. Coordinación de reacciones secundarias: Se distinguen los medios de los fines. El comportamiento es intencional y resuelve problemas sencillos. Diferencia más el yo-mundo. Comienza la permanencia de objetos. Resuelve problemas por la combinación de esquemas Reac. Circulares Terciarias: (12-18 m.) Se buscan los métodos más eficaces y avanzados para explorar nuevos objetos o sucesos ambientales por medio de la experimentación. Se usa el ensayo y el error. la permanencia del objeto queda más establecida Acción abierta (18-24 m.)Usa símbolos mentales para los objetos. Disminuye la necesidad de la experiencia inmediata. Puede diferir la imitación. Simboliza acciones antes de iniciar la acción. La permanencia se sigue estableciendo

11 2. ESTADIO PREOPERACIONAL (2 - 7 años): Se divide en dos etapas: 2.1. Etapa Preconceptual (2 - 4 años) Desarrolla habilidades lingüísticas y habilidad para construir símbolos. Diferencia entre significadores y significados. La función simbólica libera al niño de lo físico inmediato. Usa imaginación en el juego y los objetos como símbolos de cosas que no son. Existe representación del mundo y de si mismo. Presenta SINCRETISMO: agrupa sucesos o ítems en un todo confuso, no usa reglas de clasificación. El pensamiento es EGOCENTRICO y CENTRADO Etapa Intuitiva (4 - 7 años): Los pensamientos y las imágenes son más complejas, poco a poco conceptúa. Rudimentariamente logra el concepto de clase y de inclusión de clase basado en aspectos perceptuales y no en reglas lógicas. El pensamiento es IRREVERSIBLE.

12 Características del pensamiento preoperatorio (I) Centración: atender de forma exclusiva a un único aspecto de la realidad, ignorando otros. Intuitivo: tendencia a dejarse llevar por la apariencia perceptiva de los objetos. Estatismo: tendencia a fijarse exclusivamente en los estados finales, ignorando las transformaciones Irreversibilidad: incapaces de rehacer mentalmente la secuencia de acciones de un proceso para devolver un objeto o situación a su estado inicial

13 Características del pensamiento preoperatorio (II) Razonamiento transductivo: establecer conexiones asociativas entre las cosas, razonando de lo particular a lo particular. Egocentrismo: pensamiento realista centrado en el propio punto de vista. Animismo: tendencia a atribuir vida a objetos inanimados Fenomenismo: Establecer relaciones causales entre fenómenos que se dan próximos. Finalismo:Atribuir causas a todo. Artificialismo: Todo es obra del hombre

14 Del pensamiento preoperatorio al pensamiento operatorio Descentración frente a centración Realidad inferida frente a apariencia Reversibilidad frente a irreversibilidad Transformaciones frente a estados finales. En suma, este tránsito supone la adquisición de OPERACIONES

15 Estadio de las operaciones concretas (7 a 12 años) Las acciones mentales se vuelven operaciones mentales: se coordinan entre sí, se distancian del presente inmediato y se hacen reversibles Operación: acciones interiorizadas organizadas en sistemas de conjunto

16 Estadio de las operaciones concretas El pensamiento se vuelve más lógico, inferencial y menos dependiente del aquí y del ahora. Las operaciones pueden combinarse entre sí y conducir a una nueva operación. Tipos de operaciones: ClasificaciónSeriación Conservación de la sustancia Conservación del peso Conservación del volumen....

17 De la inteligencia sensoriomotora a las operaciones concretas InteligenciaSensoriomotoraInteligenciaPreoperatoriaOperacionesConcretas Acciones observables Acciones interiorizadas: intuiciones Acc. interior. en sistemas: operaciones Esquemas prácticos Esquemas representacio- nales Esquemas operatorios

18 4. OPERACIONES FORMALES ( años) La realidad es una dentro de todas las que pueden existir. El razonamiento es hipotético-deductivo.La conceptualización de un problema incluye al análisis de todas las posibles alternativas y según esto se acepta o se rechaza. El pensamiento es proposicional, se da el análisis combinatorio, aplica reglas simplificadoras. Domina la realidad por la posibilidad, no se restringe al presente, se consideran las hipótesis.

19 El individuo se considera a si mismo como un miembro cabal de la sociedad. Su pensamiento se caracteriza por: a) Fuerte inclinación hacia las situaciones hipotéticas, b)Búsqueda sistemática y completa de hipótesis, c) Uso de reglas de orden superior, d) Disposición a encontrar incongruencias.


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