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El proceso de Planeación estratégica

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Presentación del tema: "El proceso de Planeación estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de Planeación estratégica
Dr. Frank Edmundo Escobedo Bailón

2 “Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Alfredo Acle.

3 Planeación Es el proceso mediante el cual se determina racionalmente a dónde queremos ir y cómo llegar allá. Es una relación entre fines y medios. Significa que las decisiones de hoy producirán resultados en el futuro; resultados que se desprenden de la finalidad y de los objetivos de la organización (Ivanicevich, 1997)

4 LA PLANEACIÓN EXIGE Involucrar a la alta e intermedia dirección
Establecer el seguimiento Formar equipos de trabajo Capacitar a los equipos Reconocer costos Identificar Barreras/soluciones Determinar aspectos ambientales (Análisis de procesos/balance materiales) Establecer prioridades Establecer políticas, metas y objetivos Círculo Deming 4 Actuar Rectificar 1 Planificar Desempeño 2 Hacer 3 Verificar

5 Componentes del Planeamiento
1. Objetivo Meta o cuota a cumplir 2. Programa Estrategia o acciones más importantes 3. Programación Plan de tareas: de inicio a fin 4. Presupuesto Erogaciones planificadas para cumplir el objetivo Forecast Proyección de lo que sucederá en el período 6. Organización Cantidad y nivel de posiciones con sus responsabilidades 7. Políticas Guía general de decisiones y acciones 8. Procedimientos Método para llevar a cabo la política 9. Estándares Nivel de resultado de comparación

6 Requerimientos de Planeamiento
Grupo trabajo o nivel funcional Todos los niveles de la Institución Acuerdo de propósitos Reconocimiento y resolución de los conflictos de objetivos del grupo Asignación y aceptación de Asignación y aceptación de las responsabilidades individuales responsabilidades grupales Coordinación de tareas Coordinación de tareas entre grupos Compromiso con los objetivos Motivación y compromiso con los del grupo objetivos de la institución Comunicaciones laterales Comunicaciones verticales y laterales

7 Binomio: Planificación/Evaluación
Prospectiva Modelo de autoevaluación Análisis de resultados Propuesta de reestructu- ración Proyecto general de desarrollo: Visión Misión Aplicación del modelo Significación de resultados Puesta en marcha Retrospectiva Investigación evaluativa Elaboración de instrumentos de evaluación - planeación

8 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es el proceso de establecer una visión institucional como sueño realizable de directivos, compartido por toda la comunidad, que permite centrar los recursos de la institución en los objetivos vitales que la impulsarán hacia su visión.

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10 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El pensamiento estratégico individual involucra la aplicación de un juicio experimentado para determinar la dirección futura. El pensamiento estratégico organizacional es la coordinación de mentes creativas con una perspectiva común que permita a la organización avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.

11 El estratega innovador se base en...
ANÁLISIS Conocimiento medio ambiente interno Conocimiento de la clientela Conoc. De los segmentos Conoc. De la competencia Conoc. De sus fortalezas Conoc. De sus debilidades Conoc. De los productos ELASTICIDAD MENTAL Pensamiento estratégico Innovación Creatividad Estrategia Táctica Estrategia innovadora

12 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

13 MISIÓN

14 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

15 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN La misión describe: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

16 LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN
Fundamentos Estratégicos LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

17 VISIÓN

18 Fundamentos Estratégicos
VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

19 Fundamentos Estratégicos
VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

20 Fundamentos Estratégicos
¿POR QUÉ UNA VISIÓN? Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

21 Impacto de una visión efectiva
Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo

22 Elementos de la visión Visión
1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito

23 Construyendo una visión estratégica
Misión Ambiente futuro del sector Estrategia Corporativa Visión Aspiraciones de Desempeño Valores Enfoque de los negocios Habilidades y competencias claves Estrategia de Negocios A C D B

24  Visión Misión Captura la razón de ser de una organización
Marco conceptual Visión Misión Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo

25 Los valores representan
las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

26 Valores Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

27 Objetivos de largo plazo
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

28 ESTRATEGIAS Estrategias
Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

29 Diferencias entre misión, visión y estrategia
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias +

30 “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”
Habilidad de planeación “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

31 Definiciones de planear
Aplicar un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos Definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo Definir el futuro y proveer los medios

32 Existen dos formas de visualizar el futuro de una organización
Se puede extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Se puede crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito

33 “El futuro no es simplemente lo que viene después del presente,
es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya” Tomás Miklos y María Elena Tello

34 Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado
Perfil estratégico Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado Mercados geográficos

35 Proceso de planeación estratégica
Valores estratégicos Seguimiento Empoderamiento Y responsabilidad Por resultados Conocimiento Del cliente Y satisfacción Sinergia Conocimiento del Mercado Modelos Gestión Sistema de Plantación Innovación

36 Alcance del proceso de planeación estratégica
ANÁLISIS DE SITUACIÓN análisis del medio externo la capacidad de respuesta de la organización Fundamentación ESTRATÉGICA Definición de los valores, la misión la visión ventaja competitiva sostenible la identificación y expresión de las estrategias FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA formulación de los objetivos fundamentales, identificación y selección de las estrategias la definición de los indicadores de desempeño

37 El mapa de carretera que implementa a estrategia en la organización
Planeación Estratégica Planeación Táctica Planes Operacionales Cuadro de Mando Integral Gestión del Desempeño Individual

38 Resultado de la Adecuación Estratégica
HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? El resultado de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente, el mercado y la competencia, sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas.

39 Planes estratégicos de acción
Son los principales pasos o puntos de referencia que se requieren para avanzar hacia el logro de los objetivos de largo plazo que se han planteado.

40 Involucra cuatro elementos primordiales:
La planeación táctica Análisis de problemas críticos Áreas de resultados claves En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Involucra cuatro elementos primordiales: Metas Planes de Acción

41 Identificación de factores críticos
Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Fortalezas Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos Amenazas Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Oportunidades Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Debilidades

42 Metodología de la planeación estratégica

43 Metodología planeación estratégica
El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratégicamente la Organización en forma eficiente y competitiva. DIAGNOSTICO DISEÑO ESTRATÉGICO IMPLEMEN- TACION ¿Dónde estamos? ¿Dónde deberíamos estar? ¿Cómo lo conseguimos?

44 Análisis SWOT Strengths Weaknesses Opportunities Threats

45 Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

46 Matriz FODA. Es un método para analizar:
Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

47 Componentes. Interior Exterior Fortalezas Debilidades Oportunidades
Recursos humanos. Técnico. Financiero. Tecnológico. Fortalezas Debilidades Microambiente. Macroambiente. Oportunidades Amenazas

48 Fortalezas. Calidad Total del Producto. Economías de escala.
Recursos Humanos bien capacitados. Innovación en Tecnología. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos. Servicio al Cliente. Liquidez.

49 Debilidades. Altos costos de producción. Alta resistencia al cambio.
Retraso en la entrega de la mercadería. Falta de planeación. Recursos humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta.

50 Oportunidades. Nuevos Mercados. Posibilidad de Exportación.
Mercado en Crecimiento.

51 Amenazas. Ingreso de nuevos competidores al sector.
Productos Sustitutos. Ingreso de productos importados.

52 Pasos. Fortalezas. F1 F2 Fn Debilidades. D1 D2 Dn Oportunidades. O1 O2 On Amenazas. A1 A2 An Elaborar el Diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.

53 Pasos. Fortalezas F1 F2 Fn Debilidades D1 D2 Dn Oportunidades O1 O2 On FO (Maxi – Maxi) Estrategia para maximizar F y O. DO (Mini – Maxi) Estrategia para minimizar D y maximizar O. Amenazas A1 A2 An FA (Maxi – Mini) Estrategia para maximizar F y minimizar A. DA (Mini – Mini) Estrategia para minimizar D y A. Factores Internos Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. Factores Externos

54 Ejemplo UNIVERSIDAD UCV
Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura. Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos. Convenios Internacionales. Debilidades: La deserción en el nivel superior representa problemas. Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad. Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.

55 Ejemplo UNIVERSIDAD UCV.
Oportunidades: Cambio del perfil demográfico. Aumento de la demanda de universidades calificadas. Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante. Amenazas: Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional. Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual. Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.

56 F2 100% de docentes con licenciatura.
Fortalezas F1 Excelente imagen. F2 100% de docentes con licenciatura. F3 Optimización de instalaciones. F4 Convenios Intl’s. Debilidades D1 Deserción en nivel superior. D2 Contrato docente sin nivel idóneo. D3 Educación Virtual ineficiente. Oportunidades O1 Perfil demográfico. O2 Demanda de buenas universidades O3 Universidad – factor determinante. Consolidar oferta educativa. Integrar nuevos modelos educativos. Fomento intercambios. Diseñar medidas de retención de alumnos. Impulsar el estudio postgrado a docentes. Congruencia entre planes de estudio y demandas del país. Amenazas A1 Jóvenes sin tendencia vocacional A2 Desempleo. A3 Sit. Eco. del estudiante. Optimizar instalaciones eliminando obstáculos a innovaciones tecnológicas. Fomentar el trabajo antes de concluir estudios. Promoción de un programa de orientación vocacional y de apoyo económico. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a necesidades productivas Factores Internos Factores Externos

57 FODA. Cabe destacar la importancia en la realización de este análisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.

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