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TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA.

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1 TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA.
LA MATRIZ FODA TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA. 2014

2 La Matriz FODA El análisis FODA es una de las herramienta esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora.- Además, integra los elementos internos y externos de una empresa para la toma de decisiones, y especialmente, para la evaluación de situaciones normales y de contingencia, así como para la etapa comparativa para la formulación de estrategias o planes operacionales.-

3 FODA ANALISIS FODA Variables Fortalezas Oportunidades Debilidades
Amenazas Internas Externas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

4 Fortalezas Son características (positivas o fuertes) propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos, pueden ser utilizadas como aspectos base en el desarrollo de las organizaciones.

5 (CARACTERISTICAS POSITIVAS)
FORTALEZAS (CARACTERISTICAS POSITIVAS) Buena calidad del producto Bajo costo de materias primas Disponibilidad de espacio físico Capacidad económica y crédito accesible Buena experiencia técnica Localización adecuada Reconocimiento y buena imagen Precio competitivo Personal capacitado y profesional Buena organización estructural, funcional, etc. Posición adecuada en el mercado Capital de trabajo adecuado Buena tecnología (maquinaria, equipos, repuestos, etc.)

6 Debilidades Son características (problemas o vulnerabilidades) propias de la empresa que constituyen obstáculos internos para lograr los objetivos, pueden repercutir de manera negativa en el desenvolvimiento de la empresa.

7 (PROBLEMAS PRESENTES)
DEBILIDADES (PROBLEMAS PRESENTES) Carencia de una filosofía empresarial Mala o deficiente calidad del producto Falta de experiencia técnica Altos costos de producción Falta de dirección y control de la empresa Mala administración presupuestaria y financiera Maquinaria y equipos deficientes Tamaño de la planta inadecuado Ninguna promoción o publicidad Precio del producto alto respecto a la competencia Bajo nivel de producción en periodos de demanda alta

8 Oportunidades Son situaciones (elementos ventajosos) que se presentan en el exterior de la empresa y que favorecen al logro de los objetivos, pueden ser aprovechadas en combinación con el resto de aspectos que componen el interior de la organización.

9 (POSIBILIDADES POSITIVAS)
OPORTUNIDADES (POSIBILIDADES POSITIVAS) Tendencia de crecimiento y alta demanda de productos Escasez de productos en el mercado Políticas de gobierno favorables Infraestructura favorable No hay o existe poca competencia Oportunidades de capacitación para el personal Apertura de nuevos mercados Fácil acceso a las materias primas Introducción de nuevas tecnologías Posibilidad de lanzamiento de nuevos productos

10 Amenazas Son fenómenos (desventajas) que surgen en el ambiente externo y que ponen en peligro las actividades, planes y objetivos, pueden repercutir de manera negativa en la empresa puesto que no es posible influir de manera directa sobre ellos.

11 (POSIBILIDADES NEGATIVAS)
AMENAZAS (POSIBILIDADES NEGATIVAS) Existencia de competidores potenciales Estado de calamidad pública Costos bajos de la competencia Escasez de materia prima Problemas en las relaciones inter-institucionales entre las industrias La demanda por productos similares esta creciendo Escasez de personal técnico y capacitado Mensajes publicitarios poco eficaces Expectativas desfavorables respecto a la legislación gubernamental Mercado estático o decreciente Plagio industrial Entorno social desfavorable

12 Tipos de Estrategias La estrategia FO se basa en el uso de fortalezas internas de una empresa, con el objetivo de aprovechar las oportunidades externas (maxi – maxi). Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas (mini – maxi). La estrategia FA se basa en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas (maxi – mini). La estrategia DA tiene como objetivo derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas externas (mini- mini).

13 Pasos para construir una matriz FODA
Hacer una lista de las fortalezas internas claves. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes. Hacer una lista de las amenazas externas claves. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada. Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes, en su casilla respectiva. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes, en su casilla apropiada. Hacer comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.

14 Matriz FODA AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F) 1 2
Hacer lista de fortalezas 5 6 7 DEBILIDADES (D) debilidades OPORTUNIDADES (O) oportunidades ESTRATEGIAS FO 3 Usar fortalezas para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIAS DO 3 Vencer debilidades aprovechando AMENAZAZS (A) amenazas ESTRATEGIAS FA evitar amenazas ESTRATEGIAS DA 3 Reducir a un mínimo las debilidades y evitar amenazas

15 Caso: Cervecería Centroamericana Aplicación de la Matriz FODA
AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO FORTALEZAS (F) DEBILIDADES (D) OPORTUNIDADES (O) ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO AMENAZAZS (A) ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA Reconocimiento a nivel nacional e internacional. Capacidad financiera. Personal calificado, Amplia red de distribución. Concentración en un solo mercado. Planta de producción antigua. Altos costos de producción. Existe un aumento en la demanda de bebidas. Apertura de nuevos segmentos de mercado. Elaborar publicidad para incrementar el consumo de los productos. (F1,F2,F3-O1) Invertir en una red de distribución mas amplia a nivel internacional. (F1,F2,F3-O2) Mejorar las instalaciones de la planta de producción. (D2-O1) Negociar el ingreso a nuevos mercados. (D1-O2) Caso: Cervecería Centroamericana Aplicación de la Matriz FODA Aumento en la cantidad de competidores. Barreras en tratados de libre comercio. Fortalecer e incrementar la red de distribución. (F2,F4-A1) Negociar alianzas estratégicas con los principales competidores. (F1,F2,F3,F4-A2) Diversificar los segmentos de mercado. (D1-A1) Reducir los costos y mejorar la calidad del producto. (D3-A2)

16 Empresa Gloria Alimentos SA

17 FO FA DO DA Ampliación de la cartera corporativa. OPORTUNIDADES
AMENAZAS Introducción a nuevos segmentos de mercado. Alianzas con empresas del mismo ramo. Cobertura de territorios internacionales. Aplicación de habilidades de innovación y desarrollo en nuevas áreas recreativas. Aplicación de Capital de Marca en otras áreas. Ampliación del portafolio corporativo. Ataques al negocio principal de parte de leyes ambientalistas. Incremento en la competencia. Cambios en los gustos del consumidor. Cambios en factores demográficos dependiendo la temporada. FORTALEZAS FO FA Ampliación de la cartera corporativa. Alianzas estratégicas con empresas del mismo ramo. Diversificar a negocios relacionados con actividades al aire libre. Variedad de productos para los diferentes clientes y actividades que ofrecen. Buenas habilidades de Marketing de parte de los dueños. Presenta habilidades de liderazgo e innovación en sus áreas de desarrollo. Capacidad para manejar y adaptar los cambios estratégicos. Capacidad administrativas financieras para alianza con otras empresas. Posee reputación de Marca. Posee conocimiento amplio en el desarrollo de las actividades. Recursos Humanos operativos competentes. Reforzamiento de Marca en el exterior. Desarrollar estrategias de recompensa y bonificación a los empleados. DEBILIDADES DO DA Análisis de estrategias corporativas en función a los permisos gubernamentales. Desarrollar constantes estudios de mercado debido al cambio de generación. Establecer la misión, visión, objetivos y metas de la empresa. Capacitación de los dueños en áreas gerenciales. Contratación de administradores para la empresa. Control y dirección en la organización. Escasez de personal administrativo en la empresa. Crecimiento sin dirección. Excesiva diversificación. Control no planificado. Falta de impulso corporativo al no poseer una meta final. Falta de control corporativo porque muestra una escasez de recursos humanos para las responsabilidades adquiridas.

18 Se alcanzan los objetivos y misiones de la organización
Análisis de FODA Proceso de Planeación Es funcional cuando Disminuyen las debilidades Se alcanzan los objetivos y misiones de la organización Se incrementan Las fortalezas Se aprovechan las oportunidades Las amenazas son atendidas oportunamente

19 ALTO No lo olvides: “La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos” ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!


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