La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts

2 GESTIÓN DEL AULA (GA) Forma de organizar la actuación.
Mejora de variables. Inevitable. Facilitar/obstaculizar. Lecho para aprendizajes: A-S-E. Creación de oportunidades. Lo que hay entre el reclutamiento forzoso y la exclusión es la GA.

3 GESTIÓN DEL AULA CONVIVENCIAL. Nº de conflictos.
Convertir deficiencias en fortalezas SE. Crear condiciones para mejorar niveles: CONVIVENCIAL. Nº de conflictos. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados ATENCIONAL. Nº de distraídos. ACADÉMICO. Nº de suspensos. -Micropolítica donde no entran las leyes. -Profesor: vencer o convencer. -No hay mejor mediador.

4 La fórmula de la eficacia
E = P x P x P x P Poder del profesor Validez de los procedimientos Principios de actuación Permeabilidad del alumno

5 Las fórmulas mágicas: PROACTIVIDAD INTERNA * ECONOMÍA

6 Límites y estilo del profesor
AUTORITARIO PERMISIVO DEMOCRÁTICO-DIRECTIVO -Resfriados y pulmonías.

7 El clima de clase: el balancín
+ ? - -Clima ideal: control, RIP, rendimiento. -Polo negativo-zona de incertidumbre: mucho control. -Zona de incertidumbre: mezcla de presiones. -Polo positivo: presión interna, equilibrio personal. -Siempre estamos creando condiciones: de trabajo o disrupción. -Alumnos en equipo y tácticamente. Nos ganan.

8

9 CUESTIÓN DE VOCALES A – E – I - U

10 Habilidades SE que no tienen y deberían tener
EMOCIONALES Autocontrol. Fuerza de voluntad. Perseverancia. Autoestima. Concentración. Resiliencia. Automotivación. Responsabilidad. Esfuerzo. SOCIALES Respeto. Empatía. Altruismo. Solidaridad. Perspectivas.

11 INSTITUCIONES SOCIALES
SISTEMA DE DIQUES P1 P2 P3 P4 P5 P6 TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES FAMILIA ORIENTACIÓN -Apoyos horizontales. -Apoyos verticales. -Sin fisuras. -Unificación de criterios. -Cadena de consecuencias.

12 ÁREAS DE GESTIÓN DERIVACIONES SANCIONES COMPROMISOS ADVERTENCIAS
LÍMITES PODER COMUNICACIÓN ROLES AUTOCONTROL EMPATÍA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA ACTIVIDAD DIVERSIDAD ATENCIÓN INTRÍNSECA EXPECTATIVAS ATRIBUCIÓN -Variables de control, relaciones y rendimiento.

13 La fórmula de la eficacia
Las estrategias funcionan si… E = P4 E = P x P x P x P Poder del profesor. Principios. Protocolos. Permeabilidad del alumno. Multiplicativa. Si no tienes poder, no busques estrategias: busca poder.

14  Blanca Verde Rojo Amarillo Negro Rosa Violeta Naranjo Celeste Clara
ALUMNOS P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 Blanca BB PV Verde M Rojo MM NT PA Amarillo Negro Rosa Violeta B Naranjo Celeste Clara Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT -  -  - PA - PV

15 LÍMITES NO NO NO NO NO

16 LÍMITES Y CONDUCTAS DIANA
83 4 15 46 12

17 PRIORIDADES MEDIOS LEVES 1 2 3 MEDIAS 4 5 PROBLEMAS SOLUCIONES GRAVES
SENCILLAS 1 2 3 MEDIAS 4 COMPLEJAS 5 SOLUCIONES

18 AGENTES QSP

19 Ante los incumplimientos: 3 vías
HACER LO MISMO Y QUE NO LE PASE NADA CAMBIAR NO LE PASE NADA… NEGATIVO LE PASE ALGO DESCONTROL HETEROCONTROL AUTOCONTROL

20 Locus idóneo de tratamiento
ALUMNOS PROFE MEE TUTOR FAMI DIRE INS SOC D1 AC CREMA - D2 D3  CS ACS D4

21 Esta profesión está hecha para disfrutar, no para sufrir
Esta profesión está hecha para disfrutar, no para sufrir. Gracias por usar parte de vuestro tiempo en intentar hacerlo lo mejor posible y en dignificar esta difícil pero hermosa profesión.

22 Están interconectadas.
LAS CONVIVENCIAS Interpersonal (social): con los demás. Intrapersonal (emocional): conmigo mismo. Apersonal: con tareas, metas, trabajo… Desarrollar todas. Están interconectadas.

23 LAS DIVERSIDADES ALUMNOS FAMILIAS ACTITUD Q / NQ S / NS PODER P / NP
PROFESORES FAMILIAS ACTITUD Q / NQ PREPARACIÓN S / NS PODER P / NP

24 LAS DIVERSIDADES 3 ACTORES 3 FACTORES ALUMNOS FAMILIAS ACTITUD
PROFESORES FAMILIAS ACTITUD No quieren PREPARACIÓN No saben No saben cómo PODER No pueden

25 Las competencias sociales y emocionales se fortalecen o se debilitan
Las competencias sociales y emocionales se fortalecen o se debilitan. Inevitablemente. Constantemente. Dinámicamente. Técnica del caso. O lo practicas o lo pierdes. -

26 LÍMITES Cuándo: primeros días. Cómo: negociación implícita.
Propuesta provisional. Incumplimientos tácticos. Reacción del profesor. Prepararla. Táctica. Quién: ¿Solo? EE. MEE. Centro.

27 LÍMITES Conductas diana (rutinas). Resfriados y pulmonías.
Generadoras de malestar. Resfriados y pulmonías. La norma de prueba: Mesas, retrasos, material, indicaciones. ¿Y si no puedo solo? Y si no…, y si sí.

28 LÍMITES Conductas diana (rutinas). Resfriados y pulmonías.
Generadoras de malestar. Resfriados y pulmonías. La norma de prueba: Mesas, retrasos, material, indicaciones. ¿Y si no puedo solo? Y si no…, y si sí.

29 Si se incumplen los límites… ADVERTENCIAS
Firmes, breves, pocas, discretas, creíbles, empáticas, calmadas. Fin: cortar conductas, evitar sanciones. Ayúdame a no usar sanciones. Te ofrezco ayuda. ¿Y tú? Advertir, no amenazar. Avisos. -Avisos/amenazas.

30 Advertencia en privado
Declaración breve de intenciones. No puedo consentirte… Petición de compromiso. ¿Qué vas a hacer para que no…? Consecuencias del incumplimiento. ¿Y si no…?

31 Unificación de criterios
Reducir temática. Reducir personas. Buscar vías de coordinación. Éxitos rápidos, motivadores y fáciles.

32 Enseñanza obligatoria
METERLOS A LA FUERZA ¿SE PUEDE HACER ALGO MÁS? GESTIÓN DEL AULA SACARLOS A LA FUERZA -Escolarizados o escolarizables. -Clima ideal: Control, RIP, rendimiento.

33 LA DIVERSIDAD TOTAL: PERSUASIÓN Y CONGRUENCIA
Q ? NQ S ? NS P ? NP PREPARACIÓN ACTITUD PODER ? NQ Q S NS -Trabajar la penetrabilidad de los alumnos. P ? NP


Descargar ppt "LA GESTIÓN DEL AULA Juan Vaello Orts."

Presentaciones similares


Anuncios Google