La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL
Juan Vaello Orts

2 Un PESE que fortalezca las HSE que no tienen y deberían tener.
Basado en el respeto, la responsabilidad y el autocontrol.

3 PIESE: UN SISTEMA DE DIQUES
PROFESOR TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES INSTITUCIONES JUDICIALES FAMILIA ORIENTACIÓN -Piramidal/barril.

4 EL SISTEMA DE DIQUES: educando la responsabilidad
Profesor. Tutor. Equipo directivo. Instituciones sociales. Instituciones judiciales/policiales. MODELO PIRAMIDAL

5 RESFRIADOS Y PULMONÍAS
DIQUES: la disrupción y ATAJO: lo grave y urgente

6 La fórmula de la eficacia
E = P x P x P Poder del profesor Validez de los procedimientos Permeabilidad del alumno

7 QUÉ HACER: GESTIÓN DEL AULA
Basada en la ESE. Transformando condiciones adversas. Siempre se están creando: Improvisadamente. Planificadamente. Manipulando variables para mejorar niveles: CONVIVENCIAL. Nº de roces. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados. ATENCIONAL. Nº de distraídos. ACADÉMICO. Nº de suspensos. -Micropolítica donde no entran las leyes. -Profesor: vencer o convencer. -No hay mejor mediador.

8 El primer dique: EL PROFESOR DE AULA
Fijar límites. Advertencias. Compromisos. Evitar prácticas de riesgo. Evasivo. 1-2-3. Valle … solitario. Derivar -Nada hay peor para un valle que el alumno sepa que está solo.

9 Lo peor que le puede ocurrir al profesor valle es que el alumno sepa que está solo y lo mejor es que el alumno sepa que detrás de él hay un equipo y una cadena de consecuencias que le respalda.

10 EL EQUIPO DOCENTE 3 vías de unificación de criterios:
Reducir personas. Reducir temática. Herramientas útiles de comunicación.

11 Reducir temática Conductas-diana. Ranking de incidencias.
Qué nos molesta. Límites conjuntos sobre rutinas. Advertencias conjuntas. -Se necesita poder: se tiene o se busca.

12 Herramientas de intercomunicación
Diario del ED. Hoja de incidencias. Tamagotchi. Tabla actitudinal. Reuniones preparadas. Espina de pescado de Ishikawa.

13 TABLA ACTITUDINAL FQ EF BIO Alonso MM NT Egea Martín Pozo M TEC
Observaciones particulares Alonso MM NT Egea Martín Pozo M Observaciones generales Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT -  - 

14 El segundo dique: EL TUTOR
Rastreo semanal. Cómodo. Regular. Análisis de incidencias. Tamagotchi. Tabla actitudinal. Diario del ED. Entrevistas: alumno-familia-profesores. Advertir-pactar. Derivar.

15 Reducir tamaño/personas
Centro. ED. Micro ED. Compañero de apoyo. Dos profesores al aula.

16 Tercer dique: EQUIPO DIRECTIVO
Rastreo semanal. Atajos. Entrevistas: Alumnos-familias-profesores. Advertencias. Compromisos. Sanciones formativas. Derivar

17 Atender a lo molecular y a lo molar
Fijar límites Primeros días. Conductas diana. Rutinas, resfriados. Preparar la RITA. Pulmonías: registro actitudinal. Las normas de prueba. ¿Y si no puedo solo? Atender a lo molecular y a lo molar

18 Educar la responsabilidad: siempre una consecuencia
Cadena de consecuencias (y si no). Sistema de diques. Sin zonas ciegas ni fisuras. Cadena de responsabilidades. Dónde está la fuga/atasco.

19 Las 3 vías HACER LO MISMO Y QUE NO LE PASE NADA CAMBIAR
NO LE PASE NADA… NEGATIVO LE PASE ALGO IMPUNIDAD RESPONSABILIDAD INHIBIDORA RESPONSABILIDAD CREATIVA

20 Fijación colectiva de límites
¿Y si no puedo solo? Picos y valles de poder. Si no tienes poder, no busques … El poder de las alianzas. Inyecciones de poder. -Se necesita poder: se tiene o se busca.

21 Los principios (vacuna contra la incoherencia)
ESTRATEGIAS UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EFICACIA ECONOMÍA De la impuesta a la autodisciplina. PROACTIVIDAD

22 El clima de clase: el balancín
+ - ? -Clima ideal: control, RIP, rendimiento. -Polo negativo-zona de incertidumbre: mucho control. -Zona de incertidumbre: mezcla de presiones. -Polo positivo: presión interna, equilibrio personal. -Siempre estamos creando condiciones: de trabajo o disrupción. -Alumnos en equipo y tácticamente. Nos ganan.

23 Uso formativo de las sanciones
Usarlas como último recurso, pero usarlas. Responsabilidad, madurez. Avisadas, justas, razonadas. Con 3 condiciones previas. Cortar rumbo, mejorar clima. Tiempo, espacio, tarea.

24 El primer dique: EL PROFESOR
Actitud, formación y poder. Picos y valles. Inyección de poder. YEMA/1-2-3. Fijar límites. Hacer advertencias. Conseguir compromisos del alumno. Derivar. -Nada hay peor para un valle que el alumno sepa que está solo.

25 Las 6 P Preparación: mentalizarnos. Propósitos: qué queremos/podemos.
Prioridades: por dónde empezamos. Principios: brújula. Vacuna anti-incoherencia. Procedimientos: qué hacemos. Poder: cuánto influimos.

26 PREPARACIÓN Psicológica. Pedagógica. Logística. Mentalización.
Disposición colectiva. Pedagógica. Reflexión. Adquisición de estrategias. Logística. Forma de despliegue.

27 PROPÓSITOS: qué queremos
Resolver/evitar conflictos. Gestionar/construir la convivencia. Educar socio-emocionalmente. Educación inhibitoria. Educación impulsora. ¿Qué podemos? Cálculo de fuerzas: los remeros

28 PRINCIPIOS: la coherencia
Economía: en papeles, personas y tiempo. Proactividad: resolver el futuro 3 vías: siempre una consecuencia. Eficacia. Calma. Transversalidad. Unificación de criterios. Respeto. Responsabilidad. División equitativa de cargas. Inmediatez. Carga total del trabajo del centro.

29 PRIORIDADES: por dónde empezar
Ranking de malestar. Pareto. Nos molesta. Conductas-diana. Póster de retos-logros. Tamagotchi. Disrupción - violencia. P-A, A-A, P-P, P-F. Señorial-Marginal.

30 PODER: capacidad de influencia
La fórmula de la eficacia: PxPxP. A quién le haría caso. Fuentes de poder. Inyección de poder. Las alianzas. ED, micro-ED. Alianzas con familias. Se conquista, no se regala.

31 PROCEDIMIENTOS Difusión de los procedimientos. Responsables.
Persistencia: entrenamiento. Revisión periódica de eficacia. La logística, la implementación. CADAVER. Los nuevos los conocen, los antiguos los aceptan. Todos los aplican.

32 PRECAUCIONES Disposición colectiva. Remeros.
Plan ponible, de diario, sin michelines. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Logística. Implementación. Seguimiento. Ver por dónde se rompe el proceso. Todos contribuyen, para bien o para mal. Indicaciones vs incumplimientos.

33 ACTORES Y FACTORES Alumnos. Profesores. Familias. Actitud.
Preparación. Poder.

34 Los comportamientos de todos los miembros de un grupo son adaptativos y funcionales

35 Micropolítica La escuela es una construcción social (Hoyle)
Todo habla en las organizaciones. Hay que aprender a descifrarlo. Vemos lo que somos. La micropolítica es el lado oscuro e informal de toda organización. El uso formal e informal del poder de individuos y grupos para conseguir sus propósitos explica y decide en gran medida todo lo que ocurre en los centros educativos


Descargar ppt "CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google