La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL Juan Vaello Orts.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL Juan Vaello Orts."— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL Juan Vaello Orts

2 Un PESE que fortalezca las HSE que no tienen y deberían tener. Basado en el respeto, la responsabilidad y el autocontrol.

3 PIESE: UN SISTEMA DE DIQUES PROFESOR TUTOR DIRECCIÓN INSTITUCIONES SOCIALES INSTITUCIONES JUDICIALES FAMILIA ORIENTACIÓN

4 EL SISTEMA DE DIQUES: educando la responsabilidad 1. Profesor. 2. Tutor. 3. Equipo directivo. 4. Instituciones sociales. 5. Instituciones judiciales/policiales. MODELO PIRAMIDAL

5 RESFRIADOS Y PULMONÍAS DIQUES: la disrupción y ATAJO: lo grave y urgente

6 La fórmula de la eficacia E = P x P x P Poder del profesor Validez de los procedimientos Permeabilidad del alumno

7 QUÉ HACER: GESTIÓN DEL AULA Basada en la ESE. Basada en la ESE. Transformando condiciones adversas. Transformando condiciones adversas. Siempre se están creando: Siempre se están creando: Improvisadamente. Improvisadamente. Planificadamente. Planificadamente. Manipulando variables para mejorar niveles : Manipulando variables para mejorar niveles : CONVIVENCIAL. Nº de roces. CONVIVENCIAL. Nº de roces. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. EMOCIONAL. Nº de insatisfechos. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados. MOTIVACIONAL. Nº de desmotivados. ATENCIONAL. Nº de distraídos. ATENCIONAL. Nº de distraídos. ACADÉMICO. Nº de suspensos. ACADÉMICO. Nº de suspensos.

8 El primer dique: EL PROFESOR DE AULA Fijar límites. Fijar límites. Advertencias. Advertencias. Compromisos. Compromisos. Evitar prácticas de riesgo. Evitar prácticas de riesgo. Evasivo. Evasivo Valle … solitario. Valle … solitario. Derivar Derivar

9 Lo peor que le puede ocurrir al profesor valle es que el alumno sepa que está solo y lo mejor es que el alumno sepa que detrás de él hay un equipo y una cadena de consecuencias que le respalda.

10 EL EQUIPO DOCENTE 3 vías de unificación de criterios: 3 vías de unificación de criterios: Reducir personas. Reducir personas. Reducir temática. Reducir temática. Herramientas útiles de comunicación. Herramientas útiles de comunicación.

11 Reducir temática Conductas-diana. Conductas-diana. Ranking de incidencias. Ranking de incidencias. Qué nos molesta. Qué nos molesta. Límites conjuntos sobre rutinas. Límites conjuntos sobre rutinas. Advertencias conjuntas. Advertencias conjuntas.

12 Herramientas de intercomunicación Diario del ED. Diario del ED. Hoja de incidencias. Hoja de incidencias. Tamagotchi. Tamagotchi. Tabla actitudinal. Tabla actitudinal. Reuniones preparadas. Reuniones preparadas. Espina de pescado de Ishikawa. Espina de pescado de Ishikawa.

13 TABLA ACTITUDINAL FQTECEFBIOObservacionesparticulares AlonsoMMNT EgeaMM MartínMMMMMMMM PozoMMM Observaciones generales Nomenclatura: MM – M – B – BB – NT - -

14 El segundo dique: EL TUTOR Rastreo semanal. Cómodo. Regular. Rastreo semanal. Cómodo. Regular. Análisis de incidencias. Análisis de incidencias. Tamagotchi. Tamagotchi. Tabla actitudinal. Tabla actitudinal. Diario del ED. Diario del ED. Entrevistas: alumno-familia-profesores. Entrevistas: alumno-familia-profesores. Advertir-pactar. Advertir-pactar. Derivar. Derivar.

15 Reducir tamaño/personas Centro. Centro. ED. ED. Micro ED. Micro ED. Compañero de apoyo. Compañero de apoyo. Dos profesores al aula. Dos profesores al aula.

16 Tercer dique: EQUIPO DIRECTIVO Rastreo semanal. Rastreo semanal. Atajos. Atajos. Entrevistas: Entrevistas: Alumnos-familias-profesores. Alumnos-familias-profesores. Advertencias. Advertencias. Compromisos. Compromisos. Sanciones formativas. Sanciones formativas. Derivar

17 Fijar límites Primeros días. Primeros días. Conductas diana. Rutinas, resfriados. Conductas diana. Rutinas, resfriados. Preparar la RITA. Preparar la RITA. Pulmonías: registro actitudinal. Pulmonías: registro actitudinal. Las normas de prueba. Las normas de prueba. ¿Y si no puedo solo? ¿Y si no puedo solo? Atender a lo molecular y a lo molar

18 Educar la responsabilidad: siempre una consecuencia Cadena de consecuencias (y si no). Cadena de consecuencias (y si no). Sistema de diques. Sistema de diques. Sin zonas ciegas ni fisuras. Sin zonas ciegas ni fisuras. Cadena de responsabilidades. Cadena de responsabilidades. Dónde está la fuga/atasco. Dónde está la fuga/atasco.

19 Las 3 vías HACER LO MISMO Y QUE NO LE PASE NADA CAMBIAR Y QUE NO LE PASE NADA… NEGATIVO HACER LO MISMO Y QUE LE PASE ALGO IMPUNIDAD RESPONSABILIDAD INHIBIDORA RESPONSABILIDAD CREATIVA

20 Fijación colectiva de límites ¿Y si no puedo solo? ¿Y si no puedo solo? Picos y valles de poder. Picos y valles de poder. Si no tienes poder, no busques … Si no tienes poder, no busques … El poder de las alianzas. El poder de las alianzas. Inyecciones de poder. Inyecciones de poder.

21 Los principios (vacuna contra la incoherencia) PROACTIVIDAD ECONOMÍA EFICACIA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS ESTRATEGIAS

22 El clima de clase: el balancín + - ?

23 Uso formativo de las sanciones Usarlas como último recurso, pero usarlas. Usarlas como último recurso, pero usarlas. Responsabilidad, madurez. Responsabilidad, madurez. Avisadas, justas, razonadas. Avisadas, justas, razonadas. Con 3 condiciones previas. Con 3 condiciones previas. Cortar rumbo, mejorar clima. Cortar rumbo, mejorar clima. Tiempo, espacio, tarea. Tiempo, espacio, tarea.

24 El primer dique: EL PROFESOR Actitud, formación y poder. Actitud, formación y poder. Picos y valles. Inyección de poder. Picos y valles. Inyección de poder. YEMA/ YEMA/ Fijar límites. Fijar límites. Hacer advertencias. Hacer advertencias. Conseguir compromisos del alumno. Conseguir compromisos del alumno. Derivar. Derivar.

25 Las 6 P Preparación: mentalizarnos. Preparación: mentalizarnos. Propósitos: qué queremos/podemos. Propósitos: qué queremos/podemos. Prioridades: por dónde empezamos. Prioridades: por dónde empezamos. Principios: brújula. Vacuna anti-incoherencia. Principios: brújula. Vacuna anti-incoherencia. Procedimientos: qué hacemos. Procedimientos: qué hacemos. Poder: cuánto influimos. Poder: cuánto influimos.

26 PREPARACIÓN Psicológica. Psicológica. Mentalización. Mentalización. Disposición colectiva. Disposición colectiva. Pedagógica. Pedagógica. Reflexión. Reflexión. Adquisición de estrategias. Adquisición de estrategias. Logística. Logística. Forma de despliegue. Forma de despliegue.

27 PROPÓSITOS: qué queremos A. Resolver/evitar conflictos. B. Gestionar/construir la convivencia. C. Educar socio-emocionalmente. Educación inhibitoria. Educación inhibitoria. Educación impulsora. Educación impulsora. ¿Qué podemos? Cálculo de fuerzas: los remeros

28 PRINCIPIOS: la coherencia 1. Economía: en papeles, personas y tiempo. 2. Proactividad: resolver el futuro 3. 3 vías: siempre una consecuencia. 4. Eficacia. 5. Calma. 6. Transversalidad. 7. Unificación de criterios. 8. Respeto. 9. Responsabilidad. 10. División equitativa de cargas.

29 PRIORIDADES: por dónde empezar Ranking de malestar. Pareto. Ranking de malestar. Pareto. Nos molesta. Nos molesta. Conductas-diana. Conductas-diana. Póster de retos-logros. Póster de retos-logros. Tamagotchi. Tamagotchi. Disrupción - violencia. Disrupción - violencia. P-A, A-A, P-P, P-F. P-A, A-A, P-P, P-F.

30 PODER: capacidad de influencia La fórmula de la eficacia: PxPxP. La fórmula de la eficacia: PxPxP. A quién le haría caso. A quién le haría caso. Fuentes de poder. Fuentes de poder. Inyección de poder. Inyección de poder. Las alianzas. Las alianzas. ED, micro-ED. ED, micro-ED. Alianzas con familias. Alianzas con familias.

31 PROCEDIMIENTOS Difusión de los procedimientos. Difusión de los procedimientos. Responsables. Responsables. Persistencia: entrenamiento. Persistencia: entrenamiento. Revisión periódica de eficacia. Revisión periódica de eficacia.

32 PRECAUCIONES Disposición colectiva. Remeros. Disposición colectiva. Remeros. Plan ponible, de diario, sin michelines. Plan ponible, de diario, sin michelines. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Prever mecanismos correctores de efectos perversos: prohibidos planes B. Logística. Implementación. Seguimiento. Logística. Implementación. Seguimiento. Ver por dónde se rompe el proceso. Ver por dónde se rompe el proceso. Todos contribuyen, para bien o para mal. Todos contribuyen, para bien o para mal. Indicaciones vs incumplimientos. Indicaciones vs incumplimientos.

33 ACTORES Y FACTORES Alumnos. Alumnos. Profesores. Profesores. Familias. Familias. Actitud. Preparación. Poder.

34 Los comportamientos de todos los miembros de un grupo son adaptativos y funcionales

35 Micropolítica La escuela es una construcción social (Hoyle) La escuela es una construcción social (Hoyle) Todo habla en las organizaciones. Hay que aprender a descifrarlo. Todo habla en las organizaciones. Hay que aprender a descifrarlo. Vemos lo que somos. Vemos lo que somos. La micropolítica es el lado oscuro e informal de toda organización. La micropolítica es el lado oscuro e informal de toda organización. El uso formal e informal del poder de individuos y grupos para conseguir sus propósitos explica y decide en gran medida todo lo que ocurre en los centros educativos El uso formal e informal del poder de individuos y grupos para conseguir sus propósitos explica y decide en gran medida todo lo que ocurre en los centros educativos


Descargar ppt "CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL Juan Vaello Orts."

Presentaciones similares


Anuncios Google