La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGOCIOS DE ESPECIALIDADES No debe considerarse una antinomia commodities vs. especialidades, sino que ambas responden a diferentes estrategias de negocios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGOCIOS DE ESPECIALIDADES No debe considerarse una antinomia commodities vs. especialidades, sino que ambas responden a diferentes estrategias de negocios."— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIOS DE ESPECIALIDADES No debe considerarse una antinomia commodities vs. especialidades, sino que ambas responden a diferentes estrategias de negocios Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

2 ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD
Liderazgo en costos: commodities Diferenciación: especialidades Alta segmentación necesidades específicas Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

3 LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI Y LOS NEGOCIOS DE ESPECIALIDADES
LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI Y LOS NEGOCIOS DE ESPECIALIDADES. Claves y estrategias competitivas HUGO CETRANGOLO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

4 Los períodos de cambios son períodos de oportunidades mediante la evaluación de fortalezas y oportunidades (individuales o colectivas)

5 PANORAMA GENERAL DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO
Grandes avances tecnologicos Aumento de escala Disminucion del número de empresas Disminucion de la poblacion rural y de la importancia local Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

6 LOS GRANDES CAMBIOS BAJO COSTO (Esquema tradicional)
ALTA CALIDAD (solicitada por clientes específicos) RAPIDA RESPUESTA (para satisfacer los permanentes cambios) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

7 “En el siglo XXI, la producción cultural asciende a la primer posición, mientras la información y los servicios descienden a la segunda, la industria a la tercera y la agricultura a la cuarta respectivamente” La Era del Accceso, Jeremy Rifkin, 2000 Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

8 PARADIGMA Y LA MODERNIZACION EN LA AGRICULTURA
LOS CAMBIOS DE PARADIGMA Y LA MODERNIZACION EN LA AGRICULTURA Fuente: Boehlje, M. Saxowsky, D. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

9 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 1. Bienes Genéricos (Commodities) 2. Productos Alimentarios Básicos 3. Los Activos duros, la tierra, maquinaria y edificios, son la clave competitiva 4. Los activos manejan el negocio EL NUEVO CONCEPTO 1. Materias primas diferenciadas con atributos específicos 2. Productos de nicho, servicios, cultura y modas 3. Los Activos intangibles son la clave competitiva 4. El cliente maneja el negocio Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

10 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 5. Posesión de activos 6. Dinero, Finanzas y Activos son la fuente de poder 7. Se mezclan productos genéricos de diversas fuentes EL NUEVO CONCEPTO 5. Control de activos 6. La Información es la fuente de poder 7. Se separan las materias primas con identidad preservada Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

11 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 8. Mercado orientado por la producción 9. Mercados libres, abiertos e impersonales EL NUEVO CONCEPTO 8. Mercado orientado por la demanda 9. Mercados cerrados, negociados y personalizados Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

12 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 10. El trabajo es un costo y los equipos una inversión. 11. Relaciones adversas con proveedores y clientes 12. Usuarios y explotadores de recursos EL NUEVO CONCEPTO 10. El trabajo es una inversión y el equipo un costo. 11. Sociedad o cooperación con proveedores y clientes 12. Protectores de recursos Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

13 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 13.Riesgo climático y de mercado (Precio) 14. Empresas Independientes EL NUEVO CONCEPTO 13. Además existe el Riesgo de relacionamiento 14. Empresas en sistemas interdependientes Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

14 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 15. Las habilidades técnicas son críticas para el éxito 16.Innovación y cambio tecnológico EL NUEVO CONCEPTO 15.Además de las habilidades técnicas, las humanas, personales y de comunicación son críticas para el éxito. 16. Innovación y cambio institucional (Como hacer negocios) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

15 Cambios de paradigma en la agricultura
EL VIEJO CONCEPTO 17.Producción diversificada 18. La tradición, el recordar 19. La información y la I+D pública y abierta EL NUEVO CONCEPTO 17. Producción especifica 18. Las ideas nuevas, el olvidar 19. La información e I+D privada, cerrada y apropiable Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

16 INDUSTRIALIZACION Definición: “Estrategias de negocios para alejar la actividad agropecuaria de la competencia perfecta” Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

17 INDUSTRIALIZACION COMO SE HACE ?
Utilizando herramientas de negocios Construyendo relaciones o alianzas que coordinen las cadenas, abarcando insumos, producción, procesamiento, distribución y ventas Protegiendo la información Diferenciando productos y servicios en lugar de commodities Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

18 INDUSTRIALIZACION Y LA INFORMACION
Información restringida a los participantes del sistema Mayor volumen de información Mayor dificultad en el procesamiento de información Políticas públicas de protección de la información y propiedad intelectual Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

19 INDUSTRIALIZACION Y LA INFORMACION
La computadora, el soft e internet facilitan el acceso a la información, pero son las personas las que tienen el conocimiento, las habilidades de qué buscar, como hacerlo, donde encontrarlo; para luego analizar y tomar decisiones que den como resultado la creación de ventajas competitivas Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

20 IMPACTOS DE LA INDUSTRIALIZACION I
No eliminará los commodities No eliminará la economía de escala Se desarrollarán relaciones horizontales para aumentar la escala, pero la clave serán las relaciones verticales Se procurará coordinar verticalmente las cadenas Cuando no sea posible, se procurará la integración vertical Hay oportunidades emergentes para desarrollar productos diferenciados en media y baja escala Aumentará la especialización de las empresas Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

21 IMPACTOS DE LA INDUSTRIALIZACION II
Requerirá diferentes habilidades gerenciales Aparición de oportunidades utilizando la experiencia de otros sectores Los actores estarán más relacionados. Las empresas serán mas interdependientes Habrá más relaciones contractuales que entrañan diferentes riesgos Continuará el despoblamiento rural Más énfasis en la adquisición, análisis y uso de la información privada Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

22 LAS NUEVAS HABILIDADES PERSONALES REQUERIDAS
Negociación Creatividad e Innovación Administración de RRHH, compras y gestión comercial Visión y pensamiento estratégico Evaluación y aceptación de nuevas tecnologías Identificación de oportunidades de negocios Delegación de tareas Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

23 Trabajo Grupal: Como manejamos la industrialización?
El cambio es inevitable? Le estamos prestando suficiente atención? Como afectará el cambio a nuestro negocio? Que tenemos que hacer para prosperar con esta tendencia? Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

24 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN NEGOCIOS Fuente: Porter, M.
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

25 ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD
Liderazgo en costos: commodities Diferenciación: especialidades Alta segmentación necesidades específicas Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

26 EL LIDERAZGO DE COSTO REQUIERE:
Hacer casi todo bien, casi todo el tiempo Gran capital y limitada deuda Alta tecnología y actualización permanente Especialización individual Maximizar el uso de equipos costosos Coordinación vertical (participar de redes de cooperación) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

27 DIFERENCIACION El producto es percibido como único o superior
Se basa en la percepción y la lealtad del consumidor Es consecuencia del diseño, imagen de marca, tecnología, características específicas, servicios al cliente, etc. En general no permite una alta participación de mercado El mayor costo es inevitable, por promoción, diseño, calidad, menor escala, etc. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

28 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
Muchos compradores y vendedores Productos homogéneos Baja especificidad de activos Acceso igualitario a la tecnología Resultado: Usualmente una renta baja compensada por la escala Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

29 MERCADOS DE ESPECIALIDADES
Competencia imperfecta Productos específicos (o con servicios específicos) Altos niveles de especificaciones Pocos compradores Alianzas y/o contratos, mecanismos de Coordinacion o Integración vertical Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

30 LA DIFERENCIACION PERMITE:
Utilidad superior a la media del sector Un “aislamiento” contra la rivalidad competitiva en el precio Generar barreras de ingreso (mientras dure la diferenciación) Disminuir el poder del comprador, por no encontrar alternativas comparables Que el producto sea menos sensible al precio Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

31 LOS NEGOCIOS DE ESPECIALIDAD REQUIEREN
Vision para identificar nichos de mercados Habilidad y conocimiento para la comercialización y la producción Admite unidades de escala menores Requiere mas información, a veces de dificil acceso En general implica mayores costos Pueden ser convenientes integraciones horizontales y verticales Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

32 RIESGOS DE LA DIFERENCIACION
Que el diferencial de costos sea demasiado alto para que se mantenga la fidelidad a la marca Equivocarse al establecer el diferencial de precio con respecto a la percepción de los consumidores Decae el interés o la posibilidad de los consumidores Imitación que limita la percepción de producto superior Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

33 ADVERTENCIAS Hay que tener mucho cuidado con el posicionamiento a la mitad: incurrir en costos de diferenciación y no lograr mejorar la percepción del cliente o del consumidor Cuando la competencia es muy intensa hay que procurar la segmentación Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

34 TENDENCIA EN LA AGRICULTURA
De mercado perfecto de commodities a Especialidades en mercado de competencia imperfecta Un gran cambio en el negocio Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

35 OPORTUNIDADES PARA LA PRODUCCION AGRICOLA
Producción de commodities en gran escala Producción de commodities en media y baja escala combinando ingresos con otras actividades Producción y comercializacion de especialidades Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

36 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN CARNES I
LIDERAZGO EN COSTOS Alta producción en sistemas pastoriles Bajos costos directos Bajos gastos de estructura Alta escala Pueden ser necesarios mecanismos asociativos Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

37 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN CARNES II
DIFERENCIACION Contratos con frigoríficos Contratos con la distribución (supermercados) Marca Trazabilidad Certificaciones: orgánica, a campo, kosher, etc ESTAS ESTRATEGIAS PUEDEN SER INDIVIDUALES O ASOCIATIVAS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

38 Ejercicio Señalar ejemplos de commodities y
especialidades en Fruticultura y sus respectivos mercados. Cuales son las estrategias mas apropiadas en cada caso Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

39 TIPOS DE MERCADOS COMMODITIES VS ESPECIALIDADES Hugo Cetrangolo Agosto de 2007 Bibliografía: Shapiro, B. HBS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

40 TIPOS DE MERCADOS DE ESPECIALIDADES (para productos y servicios)
DE CONVENIENCIA DE DISPONIBILIDAD FUNCIONALES DE RELACION Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

41 ESPECIALIDADES DE CONVENIENCIA I
PRODUCTOS POCO IMPORTANTES INDIVIDUALMENTE EL PROCESO DE COMPRA ES MOLESTO ALTO COSTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN EN RELACIÓN AL COSTO DEL PRODUCTO POR ELLO SE SE VENDEN A TRAVÉS DE DISTRIBUIDORES Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

42 ESPECIALIDADES DE CONVENIENCIA II
EL DISTRIBUIDOR LO COMPRA COMO COMMODITIE Y LO VENDE COMO UNA ESPECIALIDAD DE CONVENIENCIA, LO CUAL LE SIGNIFICA UN ALTO MARGEN Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

43 ESPECIALIDADES DE DISPONIBILIDAD
LA URGENCIA COMANDA EL PROCESO EL COSTO DEL PRODUCTO ES BAJO CON RESPECTO A LA PÉRDIDA QUE OCASIONA SU FALTANTE PASADA LA URGENCIA DEJA DE SER UNA ESPECIALIDAD Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

44 ESPECIALIDADES FUNCIONALES I
IMPORTAN LOS ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Y SUS FUNCIONES SE VALORAN POR ATRIBUTOS TÉCNICOS, AUNQUE A VECES SON DIFÍCILES DE MEDIR (MÍSTICA DEL PRODUCTO) LOS PRODUCTOS SON ALTAMENTE DIFERENCIABLES Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

45 ESPECIALIDADES FUNCIONALES II
LA OFERTA EN EL MERCADO ES HETEROGÉNEA, ES DIFÍCIL COMPARAR PRODUCTOS TIENEN UN IMPACTO MÁS ALTO EN LA ESTRUCTURA FUNCIONAL QUE EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS EL PRODUCTO ES MAS IMPORTANTE QUE EL PRECIO O EL VENDEDOR Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

46 ESPECIALIDADES DE RELACION I
EL PRODUCTO A COMPRAR SE ENCUENTRA INSERTO EN UN SISTEMA COMPLEJO LA CONFIANZA EN EL VENDEDOR ES PRIMORDIAL INCAPACIDAD O FALTA DE CONFIANZA DEL COMPRADOR PARA MEDIR LA CALIDAD DEL PRODUCTO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

47 ESPECIALIDADES DE RELACION II
EL COSTO DE CAMBIAR DE PROVEEDOR ES ALTO ESTA ESPECIALIDAD PERMITE PARA EL VENDEDOR ACRECENTAR LA GAMA DE PRODUCTOS LAS ESPECIALIDADES DE RELACION SON LAS UNICAS QUE TIENDEN A CONSOLIDARSE CON EL TIEMPO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

48 TIPOS DE MERCADOS Resumen
CONVENIENCIA DISPONIBILIDAD FUNCIONAL RELACION FACILIDAD DE ADQUISICIÓN URGENCIA ATRIBUTOS DEL PRODUCTO DESEMPEÑO DEL VENDEDOR Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

49 DISTINCIONES ENTRE ESPECIALIDADES
DEPENDEN DE LA INTERACCION ENTRE EL PROCESO DE COMPRA Y LA NATURALEZA DEL PRODUCTO PUEDEN COEXISTIR EN MAS DE UN MERCADO AL MISMO TIEMPO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

50 LOS TIPOS DE MERCADOS SON DEFINIDOS POR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES TIENDEN A CAMBIAR CON EL TIEMPO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

51 DINAMICA DEL MERCADO: HACIA LA COMMODITIZACION
NUEVOS COMPETIDORES GENERAN NUEVAS ALTERNATIVAS LOS COMPETIDORES SE IMITAN EL COMPRADOR DESARROLLA CAPACIDAD Y CONFIANZA PARA EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL PRODUCTO LA COMPETENCIA REDUCE EL RIESGO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

52 LOS MERCADOS DE ESPECIALIDADES
LOS MERCADOS DE CONVENIENCIA Y DISPONIBILIDAD TIENDEN A SUBSISTIR COMO TALES EN LA MEDIDA QUE PERSISTE EL “FASTIDIO” Y LA “URGENCIA” O BIEN SE CREAN BARRERAS QUE PERMITAN POCAS O NINGUNA ALTERNATIVAS COMPETITIVAS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

53 CRECIMIENTO DE MERCADO (en Especialidades Funcionales)
CRECIMIENTO LENTO Y MERCADO REDUCIDO:El producto tiende a permanecer como una especialidad funcional CRECIMIENTO RAPIDO Y MERCADO AMPLIO: El producto tiende a comoditizarse por imitación, capacidad y confianza del consumidor y por la competencia que reduce el riesgo Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

54 MERCADO DE ESPECIALIDADES DE RELACION
TIENDEN A CONSOLIDARSE CON EL TIEMPO SIEMPRE QUE EL VENDEDOR HAGA BIEN SU TAREA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

55 MATRIZ RELACION / PRODUCTO
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

56 Ejercicio Señalar ejemplos de Tipos de Mercados de especialidades en Fruticultura y sus respectivas estrategias y tendencias. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

57 VALOR AUMENTADO EN COMMODITIES
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

58 ESPECIALIZARSE Y DIFERENCIARSE
PUEDE CONSISTIR SOLO EN INTRODUCIR CAMBIOS DESTINADOS MODIFICAR LIGERAMENTE LOS PRODUCTOS Y/O LOS PROCESOS Y ENCONTRAR NUEVOS CLIENTES Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

59 COMMODITIES TRADICIONALES: Grandes cantidades, Calidad Promedio (mezclas), Muchos usuarios, Calidad especificada por parámetros sencillos Commodites con Valor Aumentado: Clientes específicos, Pocos productores, Genética específica, Trazabilidad, Mayores especificaciones de calidad y/o composición Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

60 COMMODITIES CON VALOR AUMENTADO
RASGOS DE COMPOSICION: Desarrollo genético de características específicas del producto. CARACTERISTICAS DE GESTION: Tendiente a satisfacer las necesidades de los clientes Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

61 LA DECISION DE LOS PRODUCTORES
INGRESAR AL NEGOCIO ATRAIDOS POR LOS PREMIOS POR VOCACION INNOVATIVA SALIR DEL NEGOCIO FALTA DE ESTIMULOS DE PRECIO (o utilidades) SUFICIENTES RIESGO CONTRACTUAL Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

62 LOS IMPULSORES DEL CAMBIO
LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA Y LOS CONSUMIDORES INNOVACION Y MEJORA CONTINUA LA TECNOLOGIA GENETICA BUSQUEDA DE MAYOR RENTABILIDAD POR LOS AGRICULTORES LA RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD EN TEMAS AMBIENTALES Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

63 CICLO DE VIDA DE COMMODITIES CON VALOR AUMENTADO
1º: NICHO DE MERCADO 2º: PRODUCCION AMPLIADA BAJO CONTRATO 3º: COMMODITIE AUMENTADO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

64 NICHO DE MERCADO COMPRADORES MUY CONCENTRADOS Y ESPECIFICOS
PREMIO ALTO PRODUCTORES INNOVADORES CONTRATOS POR SUPERFICIE U OTROS ATRACTIVOS POCA O NULA OPCION GENETICA ALTO MONITOREO DE LOS CULTIVOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

65 PRODUCION AMPLIADA BAJO CONTRATO
MAYOR DISPERSION GEOGRAFICA MAYOR EXPERIENCIA EN PRODUCCION (Menos riesgo) LOS PRODUCTORES SON ADOPTANTES TEMPRANOS CONTRATOS CON METAS DE VOLUMENES MENOR PREMIO REDUCIDA OPCION DE VARIEDADES MONITOREO AUN IMPORTANTE Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

66 COMMODITIE AUMENTADO EXPANSION DE LA PRODUCCION
REDUCCION DE RIESGOS AGRONOMICOS Y COMERCIALES DISMINUCION DEL PRECIO MONITOREO SISTEMATICO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

67 EL NUEVO CANAL COMERCIAL
REQUISITOS ESPECIFICOS DE CALIDAD TRAZABILIDAD Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

68 TRAZABILIDAD OBJETIVO:
ASEGURAR QUE LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS ESPECIFICAS DEL PRODUCTO SE MANTENGAN INTACTAS HASTA EL CLIENTE Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

69 TRAZABILIDAD INTEGRIDAD DE LA INFORMACION EN TODA LA CADENA
NUEVA CONCEPCION DE INSTALACIONES DE ALMACENAJE COSTOS ADICIONALES EN INFRAESTRUCTURA MAYORES CONTROLES Y LIMPIEZA DE INSTALACIONES Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

70 TRAZABILIDAD DIFERENTES REQUISITOS DE TRANSPORTE (Incluso por contenedores) LOTES MAS PEQUEÑOS MAYOR INFORMACION QUE CIRCULA MAS RAPIDAMENTE NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

71 (PRECIO x RENDIMIENTO) - COSTOS
ECUACION ECONOMICA BENEFICIOS = (PRECIO x RENDIMIENTO) - COSTOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

72 RIESGOS Y BENEFICIOS QUIEN COORDINA LA CADENA
EL COORDINADOR PUEDE ESTABLECER LOS BENEFICIOS DEL RESTO DE LOS PARTICIPANTES COMO SE COMPARTE EL MAYOR VALOR AGREGADO? PREMIOS FIJOS O GRADUALES? PRODUCTOS ESPECIFICOS DESVINCULADOS DEL MERCADO DE COMMODITIES. ¿COMO SE ESTABLECE EL PRECIO ? Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

73 CONTRATOS: FACTORES PARA ANALIZAR
PRECIO VOLUMEN COMPROMETIDO ESTANDARES MINIMOS DE CALIDAD, CARACTERISTICAS QUIMICAS REQUERIDAS TIPO DE SECADO Y DAÑO DE GRANO ACEPTADO MOMENTO Y LUGAR DE ENTREGA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

74 CONTRATOS: FACTORES PARA ANALIZAR
RENDIMIENTOS Y CARACTERISTICAS AGRONOMICAS DEL MATERIAL GENETICO UTILIZADO PAQUETE TECNOLOGICO DISPONIBLE NECESIDAD DE AISLAMIENTO DE CULTIVOS PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

75 REQUISITOS PARA EL CRECIMIENTO
INVERSION CAPACITACION RELACIONES COMUNICACIÓN Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

76 INVERSION GENETICA ESTUDIOS DE MERCADO TECNOLOGIA DE PRODUCCION
TECNOLOGIA DE PROCESAMIENTO INSTRUMENTAL EQUIPOS DE TRANSPORTE Y ACONDICIONAMIENTO INFRAESTRUCTURA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

77 CAPACITACION PERSONAL DE CAMPO Y DE TODA LA CADENA
TRANSPORTISTAS Y RECEPCION AGRONOMOS TECNOLOGOS DE ALIMENTOS USUARIOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

78 COMUNICACION VELOCIDAD (ON LINE) TODA LA CADENA PARTICIPA
CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS PRODUCTOS (Ej. Trazabilidad, Composición química, etc.) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

79 RELACIONES REDES DE EMPRESAS TRABAJO EN EQUIPO OBJETIVO EN COMUN
EL USUARIO FINAL FIJA LA META Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

80 CONCLUSIONES SE CONSIDERA QUE LOS COMMODITIES CON VALOR AUMENTADO CONTINUARAN INCREMENTANDO LA PARTICIPACION EN EL MERCADO EL SISTEMA COMERCIAL SE ADECUARA A ESTOS CAMBIOS EL TRABAJO ESTRICTAMENTE COORDINADO EN LA CADENA DETERMINARÁ EL ÉXITO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

81 Ejercicio Señalar ejemplos de Commodities con Valor Agregado en Fruticultura y sus respectivas estrategias, riesgos y tendencias. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

82 INSTRUMENTOS DE DIFERENCIACION
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

83 INSTRUMENTOS DE DIFERENCIACION
DENOMINACION DE ORIGEN MARCA TRAZABILIDAD CERTIFICACIONES: Calidad, Ambiental, Orgánica, etc. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

84 DENOMINACION DE ORIGEN E INDICACION GEOGRAFICA
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

85 DENOMINACIONES DE ORIGEN
AMBITO GEOGRAFICO + PROTOCOLO DE PROCESOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

86 QUE HAY DETRÁS DE UNA D.O. ? UN AMBITO GEOGRAFICO (TERRUÑO)
UNA HISTORIA UNA FORMA DE REALIZAR EL PRODUCTO UNA CALIDAD IMPLICITA Y CONSTANTE Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

87 QUE PROPORCIONAN LAS D.O. PARA LOS PRODUCTORES
UNA VALORIZACION DEL PRODUCTO UN ACTIVO INTANGIBLE UNA PROTECCION JURIDICA UN ARGUMENTO DE VENTA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

88 QUIENES CONSUMEN LAS DO? (Segmentación de Mercado)
LOS QUE SABEN DE GASTRONOMIA LOS QUE QUIEREN CALIDAD Y PRODUCTOS NATURALES LOS QUE PUEDEN PAGARLO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

89 EL CONCEPTO DE TERRUÑO AMBITO GEOGRAFICO LA HISTORIA LA CULTURA
LAS PERSONAS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

90 BENEFICIOS DE LA D.O. PARA LOS PRODUCTORES
COORDINAR LA CADENA AGROALIMENTARIA EXTENDER SU NEGOCIO HASTA EL PROCESAMIENTO APROPIARSE DEL AUMENTO DE VALOR PROMOCION LOCAL (Que luego se complementa otras actividades locales) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

91 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LAS D.O.
MARCO JURIDICO Y NORMATIVO AMBITO GEOGRAFICO Y PROTOCOLO DE PROCESO CONSEJO DE TUTELA DE LA D.O. PROMOCION DE LA D.O. (Ej. Consorcios de Exportación) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

92 NORMATIVA EUROPEA DE LAS D.O.
CREACION DEL CONSORCIO DE TUTELA NOMBRE DE LA D.O. DELIMITACION DEL ÁREA GEOGRÁFICA TIPICIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS FACTORES HUMANOS (CULTURA, HISTORIA Y TRADICION) PROTOCOLO DE CALIDAD REGISTRO DE LA D.O. EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

93 Reglamento DO Ribera del Duero
Capítulo I: Ambito de protección y su defensa Capítulo II: Producción Area geográfica, Calificación de tierras, variedades, densidad, podas, sistema de conducción, nuevas prácticas culturales, vendimia, producción (70 qq/ha) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

94 Reglamento DO Ribera del Duero
Capítulo III: Elaboración Calidad, presión, no calentamiento prácticas tradicionales + moderna tecnología Capítulo IV: Edad y crianza, añadas particulares: Reserva y Gran Reserva Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

95 Reglamento DO Ribera del Duero
Capítulo V: Calificación y características de los vinos: Calificación, Descalificación, Porcentaje de las variedades, Acidez, Grado alcohólico Capítulo VI: Registros: Vinos, Bodegas: elaboración, almacenamiento, crianza, embotelladoras Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

96 Reglamento DO Ribera del Duero
Capítulo VII: Derechos y Obligaciones Capítulo VIII: Consejo Regulador Ámbito de competencia y Misiones Composición, representatividad y elección Funciones de los miembros Financiamiento: 1% plantaciones, 1,5% productos Emisión de certificados Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

97 MAICES ANDINOS ARGENTINOS
Individualizar a los productores Recuperar Pureza varietal Plan de negocios Desarrollo de producto Protocolo de proceso Organización de la producción Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

98 MAICES ANDINOS ARGENTINOS
Gastronomía (recetas) Diseño de productos y Envases Promoción Comercialización (Diferenciación y segmentación) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

99 Las D. O. Son anteriores a su creación
Las D.O. Son anteriores a su creación. Denotan características particulares de productos originados en el lugar geográfico y sus factores ambientales, los métodos de producción tradicionales y la cultura campesina. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

100 IDEA FUERZA LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN SIRVEN A LOS PRODUCTORES PARA COORDINAR / INTEGRAR VERTICALMENTE UNA CADENA Y AGREGAR VALOR, PROTEGIENDOSE DE LA COMPETENCIA. NO GARANTIZAN EL PRESTIGIO DEL PRODUCTO NI EL RESULTADO ECONÓMICO” Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

101 MARCAS Negocios de Especialidades. FAUBA
Hugo Cetrangolo -

102 MARCA “ SIGNO QUE OTORGA CAPACIDAD DISTINTIVA DE UN PRODUCTO O SERVICIO” Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

103 VALOR DE LA MARCA SE MIDE POR LA LEALTAD DE LOS CONSUMIDORES
LA LEALTAD DEPENDE DE: ACTITUD: lo que siente o piensa del producto o servicio CONDUCTA: la acción del consumidor con su dinero. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

104 PROBLEMAS PARA LAS PRIMERAS MARCAS
CONSUMIDORES DIFERENTES: mejor formación, escepticos, concientes de su poder COMPETENCIA MÁS RÁPIDA: las innovaciones se imitan rapidamente MEJORES MINORISTAS: grandes cadenas de distribución INVERSION A LARGO PLAZO PRECIOS EXCESIVOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

105 MARCAS PROPIAS PRODUCTOS ELABORADOS POR TERCEROS EN LOS CUALES
EL COMERCIANTE REALIZA EL MKT Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

106 OBJETIVOS DE LAS MARCAS PROPIAS
AMPLIACION DE MARGENES COMERCIALES (8 A 15 %) FIDELIZACION DE LOS CLIENTES MAYOR INDEPENDENCIA CON LOS FABRICANTES MAYOR CAPACIDAD DE NEGOCIACION Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

107 LAS MARCAS PROPIAS BRINDAN ACCESO A LAS PYMES A LAS GRANDES CADENAS SIN COSTOS DE MKT DIVERSIFICA LA OFERTA DISPONIBLE PARA EL CONSUMIDOR MEJORA LA RELACION PRECIO/CALIDAD UNA ADVERTENCIA: “OWN BRAND LOOK ALIKES ...” UN ALTISIMO PORCENTAJE DE LOS CONSUMIDORES REPETIRIA LA COMPRA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

108 QUIENES FABRICAN LAS MARCAS PROPIAS
PYMES GRANDES MARCAS: UNILEVER, PEPSICO, NESTLE, DANONE, CAMPBELL, NABISCO, PURINA, SANCOR Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

109 EN ARGENTINA 36,4 % DE LOS CLIENTES DE LOS SUPER COMPRAN MARCAS PROPIAS MOTIVADOS POR: PRECIO ,9 % CALIDAD 37,2 PROBAR NUEVAS MARCAS 8,7 CONFIANZA EN EL SUPER 8,1 Fuente: Nielsen Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

110 GESTIÓN DE CALIDAD EN ALIMENTOS Hugo Cetrángolo Fuente: Cursos de Gestión de la Calidad Ing. Ana Amador UBA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

111 TENDENCIAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
Mayor demanda de alimentos a nivel mundial Concentración de la oferta de alimentos a través de las grandes cadenas de supermercados Mayor integración y comunicación entre los miembros de la cadena alimentaria Consumidores cada vez mejor informados y exigentes en: seguridad (inocuidad), calidad/precio, trazabilidad Aumento de reportes de enfermedades transmitidas por alimentos Obligatoriedad o sugerencia de implementación - certificación según BPA, EUREPGAP, BPM, HACCP, BRC Aumento de la demanda de alimentos con garantía (certificación) de inocuidad y calidad Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

112 GLOBALIZACIÓN DEL COMERCIO - COMPETITIVIDAD
Incremento de la aplicación de normas internacionales de calidad Globalización: - apertura de mercados - restringe por las exigencias de calidad. Barreras para-arancelarias ??? Legislación alimentaria del S XXI: seguridad e inocuidad alimentaria, trazabilidad, bioterrorismo. Es necesario que las empresas argentinas se adapten a esta nueva realidad para que sean competitivas en el contexto internacional. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

113 CALIDAD E INOCUIDAD EVOLUCIÓN CONCEPTO CALIDAD
CALIDAD: CONJUNTO DE PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN LA APTITUD DE SATISFACER LAS NECESIDADES ESTABLECIDAS E IMPLICITAS DEL CLIENTE Criterios objetivos: inocuidad y seguridad higiénico sanitario + Criterios subjetivos: nutritivos, olor, color, sabor, aroma, etc.. EVOLUCIÓN CONCEPTO CALIDAD SEGURIDAD ALIMENTARIA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INOCUIDAD: SINÓNIMO DE CALIDAD SANITARIA. APTITUD DE UN ALIMENTO PARA EL CONSUMO HUMANO SIN CAUSAR ENFERMEDAD Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

114 INOCUIDAD CALIDAD 1. APTO PARA EL CONSUMO
2. CONTROLES Y AUDITORIAS DEL ESTADO (SISTEMA PUBLICO) 1. APTO PARA EL CONSUMO + SATISFACCION DEL CLIENTE 2. CONTROL PRIVADO: AUDITORIAS DE CERTIFICADORAS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

115 INOCUIDAD CALIDAD 3. NORMAS OBLIGATORIAS:
Código Alimentario, Normas SENASA, Codex Alimentarius, Normas Mercosur, BPA, BPM, HACCP 4. CRITERIOS OBJETIVOS 3. NORMAS Y SISTEMAS VOLUNTARIAS: Eurepgap (según mercados), ISO, Protocolos de Calidad de Productos (Ej. D.O., TQM, Eurepgap) 4. CRITERIOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

116 NORMATIVA DE CALIDAD CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO
DECRETO 4.238/68 (Actualizado 1993): Reglamento de Inspección de Productos y Subproductos de Origen Animal. DECRETO 815/99 Sistema Nacional de Control de Alimentos RESOLUCIÓN SAGPyA 71/99 guía de Buenas Prácticas de Higiene para Producción Primaria Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

117 ORGANISMOS PARTICIPANTES
ANMAT - INAL (Ministerio de Salud) SENASA (Ministerio de Economía- SAGPyA) ENTES PROVINCIALES Y MUNICIPALES Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

118 ORGANISMOS INTERNACIONALES CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
OMC OMS / FAO USA: Food Code (inspección bajo criterios de HACCP) UE: NORMA 93/43/CEE, SIMILAR A HACCP Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

119 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE MANUFACTURA EUREPGAP HACCP TQM NORMAS ISO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

120 BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Guía con recomendaciones agrícolas desde producción hasta envasado / empacado Es de carácter Orientativo Tiende a reducir el riesgo (no a eliminarlo) Se ocupa del Riesgo microbiano y el de plaguicidas y contaminantes quimicos Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

121 LA CADENA ALIMENTARIA Insumos BPA Punto de Venta CONSUMIDOR
Proveedores Producción Empaque Mayorista Acopio Procesador Distribuidor CONSUMIDOR Punto de Venta Servicios de Alimentos Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

122 BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Las Buenas Prácticas Agrícolas están orientadas a la mejora de los métodos convencionales de producción y manejo en el campo. Las mismas tienen por objetivo: Garantizar la Inocuidad de alimentos, Procurar Salud, Seguridad y Bienestar Ocupacional Preservar el Medio ambiente Favorecer el Bienestar de los animales. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

123 NORMATIVAS EN EL MUNDO DE BPA
Estados Unidos FDA - USDA 1998 UE EUREP GAP Australia SQF 2000 Chile Programa BPA 1999 Argentina BPA Hortalizas RES. SENASA 71/99 –510/02 530/01-493/01 Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

124 QUÉ ES EUREPGAP? EURO RETAILER PRODUCE WORKING GROUP
Grupo de minoristas de Europa GAP Buenas Prácticas Agrícolas 2000: Iniciativa de firmas líderes en venta minorista (cadenas de supermercados) en Europa – Define un estándar mínimo aceptable para los principales distribuidores de Europa Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

125 Asegurar la integridad, transparencia y armonización
OBJETIVOS EUREPGAP Asegurar la integridad, transparencia y armonización de las normativas agrícolas globales.  Esto incluye los requisitos sobre inocuidad de los alimentos considerados en su producción, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como también el bienestar animal y del medio ambiente. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

126 SECTORES QUE ABARCA FRUTAS Y HORTALIZAS FLORES Y ORNAMENTALES
ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE FINCAS (IFA) CULTIVOS EXTENSIVOS GANADO BOVINO Y OVINO GANADO LECHERO PORCINOS AVES DE CORRAL ACUICULTURA CAFÉ Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

127 OPCIONES DE CERTIFICACIÓN
OPCIÓN 1: CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOR INDIVIDUAL OPCIÓN 2: CERTIFICACIÓN DE UN GRUPO DE PRODUCTORES OPCIÓN 3: PRODUCTOR INDIVIDUAL SOLICITA CERTIFICACIÓN DE UN PROGRAMA HOMOLOGADO CON EUREPGAP OPCIÓN 4: GRUPO DE PRODUCTORES SOLICITA CERTIFICACIÓN DE UN PROGRAMA HOMOLOGADO CON EUREPGAP. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

128 OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES
CUMPLIR CON LA NORMA REGISTRARSE CON UNA CERTIFICADORA NO PODRÁ REGISTRAR LAS MISMAS ÁREAS DE LA FINCA CON MÁS DE UNA CERTIFICADORA, O BAJO MÁS DE UNA OPCIÓN A LA VEZ SON RESPONSABLES DE LAS EMPRESAS SUBCONTRATADAS (ANEXO 4 SUBCONTRATISTAS) INFORMAR A LA CERTIFICADORA POR ESCRITO LOS PAISES DESTINO DE PRODUCCION Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

129 TIENE UNA VALIDEZ DE 1 AÑO
CERTIFICADO EUREGAP EL CERTIFICADO Y LA SUB-LICENCIA AL PRODUCTOR O GRUPO DE PRODUCTORES REGISTRADO, SE EMITE SOBRE LAS FINCAS REGISTRADAS Y LOS PRODUCTOS DECLARADOS TIENE UNA VALIDEZ DE 1 AÑO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

130 BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Aplicable para el procesamiento Se aplica desde la manipulación de materias primas hasta la distribución al consumidor Se controla a través de inspecciones en planta Son genéricos en cuanto a control de procesos Son específicos en cuanto a Construcciones, instalaciones y capacitación Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

131 BPM - CONTEXTO OMS emite documento de referencia 1982 Codex Alimentarius Reglamento Tecnico MERCOSUR Incorporado al C.A.A ……”El presente Reglamento establece los requisitos generales (esenciales) de higiene y de buenas practicas de elaboracion para alimentos elaborados o industrializados para el consumo humano”……. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

132 LA CADENA AGROALIMENTARIA
Insumos BPM Proveedores Producción Empaque Mayorista Acopio Procesador Distribuidor CONSUMIDOR Punto de Venta Servicios de Alimentos Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

133 HACCP Sistema de autocontrol y aseguramiento de la inocuidad y
calidad en productos alimentarios El objetivo del plan HACCP es asegurar los procesos, para obtener alimentos inocuos y aptos para el consumidor Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

134 Garantiza la inocuidad de los alimentos.
HACCP Herramienta de control, reducción, y prevención de peligros en alimentos Garantiza la inocuidad de los alimentos. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

135 HACCP Control preventivo de riesgos
Identificación de posibles peligros Determinación de puntos de control críticos (PCC) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

136 HACCP ESTABLECE: LÍMITES CRÍTICOS SISTEMA DE VIGILANCIA
MEDIDAS CORRECTIVAS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

137 NORMAS ISO: 9000, 9001, 9004 OBJETIVOS:
Eliminar Barreras Técnicas al Comercio Eliminar la NO CALIDAD como consecuencia de la imprevisión, método inadecuado, desorden, descoordinación, apuro, suposiciones, superposiciones y responsabilidades difusas. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

138 ISO: ASPECTOS FUNDAMENTALES
TODO DEBE SER DOCUMENTADO TODO LO DOCUMENTADO DEBE SER IMPLEMENTADO TODO LO IMPLEMENTADO DEBE SER VERIFICADO POR AUDITORIAS INTERNAS Y AUTOCONTROL Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

139 DOCUMENTACIÓN ISO MANUAL DE CALIDAD
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Quién hace Qué? Y Cuándo lo Hace? INSTRUCCIONES DE TRABAJO: Cómo lo hace? REGISTROS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

140 Producción Orgánica Negocios de Especialidades. FAUBA
Hugo Cetrangolo -

141 Terminología ORGÁNICO BIOLÓGICO ECOLÓGICO
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

142 Agricultura orgánica PROCURA EVITAR LOS EFECTOS COLATERALES NEGATIVOS SOBRE EL AMBIENTE Y LOS CONSUMIDORES DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

143 IFOAM NORMAS BÁSICAS SISTEMA DE ACREDITACIÓN
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

144 Normas IFOAM 1. Fines esenciales de la PO 2. Ingeniería Genética *
3. Generalidades sobre la producción vegetal y animal 4. Producción vegetal 5. Ganadería 6. Acuicultura (provisoria) * Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

145 Normas IFOAM 7. Procesamiento y manejo de alimentos
8. Procesamiento de textiles (provisoria) * 9. Manejo forestal (provisoria) * 10. Etiquetado 11. Justicia social * Incorporados recientemente Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

146 Producción agrícola orgánica
SEMILLAS PROVENIENTES DE AGRICULTURA ORGÁNICA NO SE ADMITEN OGM RESPETO POR LA BIODIVERSIDAD VARIEDADES ADAPTADAS AL MEDIO Y RESISTENTES A LAS PLAGAS ROTACIONES VARIADAS (FERTILIDAD, NO3, PLAGAS Y ENFERMEDADES) INCORPORACIÓN DE MO Y ESTIERCOL Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

147 Producción agrícola orgánica
PROTECCIÓN ENEMIGOS NATURALES CONTROL INTEGRADO DE MALEZAS SUPLEMENTACIÓN CON FERTILIZANTES MINERALES NO SINTÉTICOS MINIMIZAR O ESTABLECER LÍMITES PARA CONTAMINANTES EXTERNOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

148 Producción agrícola orgánica
LA RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS SILVESTRES DEBE PRESERVAR LAS CONDICIONES NATURALES DEBEN EXISTIR AREAS PARA FAVORECER LA BIODIVERSIDAD DEBE CUIDARSE LA UTILIZACIÓN DEL AGUA Y EVITAR SU CONTAMINACIÓN DEBE EVITARSE LA EROSIÓN Y SE DEBE MANTENER LA FERTILIDAD Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

149 Almacenamiento y transporte
DEBEN TOMARSE PRECAUCIONES PARA EVITAR MEZCLAS Y FUENTES DE CONTAMINACIÓN PROCESAMIENTO SEPARADO DE PRODUCTOS CONVENCIONALES IDENTIDAD PRESERVADA PUEDEN TRANSPORTARSE JUNTO CON PRODUCTOS NO ORGÁNICOS SOLO DESPUÉS DEL ETIQUETADO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

150 Procesamiento LOS INGREDIENTES DEBEN SER PRODUCTOS ORGÁNICOS
DEBEN PROCESARSE POR MÉTODOS MECÁNICOS, FÍSICOS O BIOLÓGICOS (NO POR METODOS QUÍMICOS) EL PROCESAMIENTO DEBE ALTERAR LO MENOS POSIBLE LOS PRODUCTOS PUEDEN UTILIZARSE MICROORGANISMOS (NO OGM) Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

151 Procesamiento “EVITAR” EL USO DE ADITIVOS Y COADYUVANTES
DEBEN “EVITARSE” MATERIALES DE EMPAQUE INNECESARIOS Y EN NINGUN CASO PUEDEN SER CONTAMINANTES NO ESTA PERMITIDA LA IRRADIACIÓN Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

152 Justicia Social DEBEN CUMPLIRSE: CONVENCIONES OIT
DERECHOS DEL NIÑO (ONU) SIN DISCRIMINACIÓN POR RELIGIÓN, RAZA, O GÉNERO ACCESO DE LOS TRABAJADORES A LA EDUCACIÓN, SALUD, AGUA POTABLE, VIVIENDA SALARIOS “SUFICIENTES” PROCESAMIENTO “PREFERIBLEMENTE” REALIZADO EN LA REGIÓN SE DEBE RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

153 Etiquetado e información al consumidor
ECOLÓGICAMENTE CERTIFICADO (NO MENOS 95% P.O.) CON 75 A 95% SE PUEDE MENCIONAR QUE ESTAN ELABORADOS CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS INDICANDO EL PORCENTAJE NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE INGREDIENTES Y ADITIVOS DEBEN SER LISTADOS, INDICANDO SI SON ECOLÓGICOS O NO Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

154 Acreditación AUTORIDAD DE APLICACIÓN: SENASA NORMATIVA
REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS CERTIFICADORAS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

155 Empresas certificadoras
IDONEIDAD PROFESIONAL COMUNICACIÓN SENASA SOBRE SISTEMA DE CERTIFICACION EMPLEADO, REGISTROS Y ACTIVIDADES VISITA AL MENOS UNA VEZ AL AÑO LABORATORIOS PROPIOS O PRIVADOS Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

156 Situación de la producción orgánica de frutales durante el año 2006
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

157 Superficie orgánica cosechada durante el año 2006
Cereales y oleaginosas orgánicos (63%) Cultivos industriales orgánicos (25%) Frutas (7%) Hortalizas y legumbres orgánicas ( 4 %). Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

158 Superficie orgánica cosechada (%) Distribución por provincias por grupos de cultivos
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

159 Superficie orgánica cosechada de frutas 2006 (%)
Principales provincias con superficie cosechada: Mendoza (35%); Río Negro (27%); Neuquen (10%) y Tucumán (10%); quienes cuentan principalmente con cultivos de carozo, pepita y en el caso de Tucumán, limones. La superficie cosechada de pera creció un 55%; la de manzana un 38% y la de limón un 51%. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

160 Superficie orgánica cosechada de frutales en el año 2006 (%)
Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

161 Superficie orgánica cosechada (%) de frutales durante el año 2006
Provincia % Mendoza 35 Río Negro 27 Neuquén 10 Tucumán 10 San Juan 6 Entre Ríos 4 Corrientes 3 Chubut 2 Buenos Aires 1 Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

162 Principales frutales Las superficie orgánicas cosechadas más importantes fueron: peras (28%), manzanas (22%), y limones (13%). Río Negro, San Juan, Mendoza y Neuquén: casi la totalidad de los cultivos de peras, manzanas; Tucumán y Corrientes : limones Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

163 Exportación de frutales orgánicos
Principales productos destinados a la exportación: pera, manzana, ciruela. Principales destinos: UE y EE.UU. representando los siguientes % UE EE.UU. Otros Pera Manzana Ciruela Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

164 Exportación a la UE (2006) Del total de las exportaciones nacionales por grupo de productos orgánicos, la Unión Europea importa, el 31% de cereales, el 77% de oleaginosas, el 76% frutas, el 95% de hortalizas y legumbres, y el 62% de los productos industrializados. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

165 Exportación a EE.UU.(2006) Exportaciones integradas fundamentalmente por productos industrializados con toneladas; frutas con t; oleaginosas con t y cereales t. Frutas: El principal producto es la pera con un volumen de más de t, lo que equivale al 31% de las peras orgánicas exportadas. Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -

166 Productos Orgánicos de Origen Vegetal con destino a la Unión Europea
Productos Orgánicos de Origen Vegetal con destino a la Unión Europea. Año 2006 (tn) Pera Manzana Ciruela Negocios de Especialidades. FAUBA Hugo Cetrangolo -


Descargar ppt "NEGOCIOS DE ESPECIALIDADES No debe considerarse una antinomia commodities vs. especialidades, sino que ambas responden a diferentes estrategias de negocios."

Presentaciones similares


Anuncios Google