La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS GLOBALGAP. de NORMAS GLOBAL GAP Puntos de control y criterios de cumplimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS GLOBALGAP. de NORMAS GLOBAL GAP Puntos de control y criterios de cumplimientos."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS GLOBALGAP

2

3

4

5

6

7

8

9

10 de NORMAS GLOBAL GAP Puntos de control y criterios de cumplimientos

11 GLOBALGAP Este Sistema nació en 1997 como una iniciativa de los comerciantes minoristas y supermercados europeos. Los objetivos de GLOBALG.A.P. son reducir los riesgos, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos en la producción primaria, enfocado además en la implementación de las "mejores prácticas" para el aseguramiento de una producción sustentable.

12 Aspectos que comprenden la norma 1.Trazabilidad, asegurando el seguimiento en toda la cadena alimentaria. 2.Técnicas de producción, con el objetivo del uso controlado de agroquímicos para minimizar el impacto de los residuos por su uso en alimentos, hombre y su entorno. 3.Protección del medio ambiente. 4.Aspectos higiénicos para evitar la contaminación química, física y biológica, asegurando la inocuidad de los alimentos. 5.Aspectos sociales, enfocados en un ambiente de trabajo adecuado, según necesidades laborales y sanitarias de los trabajadores

13 Historial de la finca Los registros deben identificar cada área (lote, sector) de cultivo junto con todo el manejo que se ha desarrollado en cada uno de ellos. Cada sector debe estar identificado por un código, Nº, letra el cual se utilizará en los registros. Debe haber evidencia de una identificación visual, que individualice los cuarteles y un plano, en el cual, se haga referencia a cada sector o parcela.

14 Trazabilidad La trazabilidad hace mas fácil el retiro de alimentos y posibilita que los clientes accedan a información especifica de los productos implicados.

15 Trazabilidad El esquema GLOBALGAP de trazabilidad es un sistema al interior del predio. La trazabilidad termina donde el producto legalmente pasa a ser responsabilidad de otra instancia de la cadena agroalimentaria. El sistema de trazabilidad deberá estar DOCUMENTADO a) Puerta/reja del productor: el productor vende su producto en su puerta. El comprador se hace responsable desde ese momento incluido el transporte hasta el packing o tienda de venta. b) Puerta de packing/venta al detalle: el productor es responsable del transporte hasta que entrega el producto.

16 MATERIAL DE PROPAGACION La elección del material de propagación, juega un papel importante en la producción. El uso de variedades correctas, ayuda a reducir la cantidad de aplicaciones de fertilizantes y productos fitosanitarios.

17 Manejo de Agroquímicos Correcto almacenamiento Mal ejemplo

18 Manejo de Agroquímicos Se debe registrar el uso de todos los agroquímicos utilizados. Es obligatorio registrar: fecha de aplicación, parcela, cantidades, nombre del producto, tipo y método de aplicación.

19 Medio Ambiente Existe un vínculo entre el proceso productivo y el Medio Ambiente. Gestionar la flora, la fauna y el paisaje es de gran importancia. El mejorar las especies, como la diversidad del terreno y paisaje beneficiará la diversidad de la flora y fauna.

20 Medio Ambiente Debe haber Plan de Gestión Medioambiental, que considere el impacto de las actividades agrícolas (Plan documentado de mejoramiento )

21 Salud, Seguridad y Bienestar laboral El personal de la empresa, subcontratados y, los propios productores deben abogar por la calidad del producto y del medio ambiente. La educación y formación de estas personas es asegurar que exista una práctica segura en el lugar de trabajo, y que todos los trabajadores tengan la competencia necesaria para realizar sus tareas, cuenten con equipamiento adecuado para un trabajo seguro y que en caso de accidente, puedan ser asistidos en tiempo y forma.

22 Formación al personal Las capacitaciones al personal deben ser periódicas. Y debe ser considerado como una inversión y no como un gasto.

23 Ropa y equipo de protección personal Los trabajadores deberán estar equipado con ropa de protección adecuada, según instrucciones de la etiqueta. Toda la ropa de protección, después de su uso, debe ser limpiada y guardada El almacenaje debe ser ventilado y separado de cualquier otro material )

24 Bienestar laboral Cuando el trabajador cuenta con la capacitación, material de trabajo y de seguridad necesarios. Su compromiso con la empresa es otro. Es importante que se sientan cómodos en su lugar de trabajo.

25 Global GAP V.4.0 Durante este año se puso a prueba una nueva Versión GLOBALGAP, se trata de la 4.0. Tuvo carácter de certificación opcional durante este año, ya que la que sigue en vigencia es de la que hablamos en el trabajo, la versión 3.0, esta caduca el 31 de diciembre de A partir del 2012 todos los establecimientos deberán certificar con la versión 4.0.


Descargar ppt "NORMAS GLOBALGAP. de NORMAS GLOBAL GAP Puntos de control y criterios de cumplimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google