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CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4: Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 2: La calidad como.

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Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4: Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 2: La calidad como."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 4: Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 2: La calidad como elemento de diferenciación en los mercados

2 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TENDENCIAS QUE HAN VALORIZADO EL TEMA DE LA CALIDAD: MAYOR COMPETENCIA EN LOS MERCADOS CONSUMIDORES MAS INFORMADOS Y MAS SENSIBLES A ASPECTOS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

3 LA CALIDAD ES EL RESULTADO DEL MANEJO DE UN PRODUCTO A LO LARGO DE TODA LA CADENA AGROPRODUCTIVA CONCEPTO COMPLEJO Y CAMBIANTE QUE ABARCA FACTORES, TALES COMO: SEGURIDAD SANITARIA, SENSORIALES (SABOR, COLOR, AROMA, TEXTURA) VALOR NUTRICIONAL, ADECUACIÓN AL USO QUE SE VAYA A DAR AL PRODUCTO RELACIÓN DE CONFIANZA QUE SE ESTABLECE ENTRE PROVEEDOR Y CLIENTE PRECIO DISTINTOS CONCEPTOS DE CALIDAD

4 LA CALIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS RESGUARDO DE INOCUIDAD: QUE EL ALIMENTO NO CAUSE DAÑO A LA SALUD DEL CONSUMIDOR. VALOR NUTRICIONAL: APTITUD DE UN ALIMENTO PARA SATISFACER NECESIDADES DE ENERGÍA Y NUTRIENTES ATRIBUTOS DE VALOR: CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE UN PRODUCTO QUE BRINDAN SATISFACCIÓN A UN CONSUMIDOR

5 ELEMENTOS DE LA CALIDAD CALIDAD SEGURIDAD PRECIO SERVICIO INOCUIDAD VALOR NUTRICIONAL OTROS ATRIBUTOS DE VALOR LA COMBINACIÓN DE ESOS ELEMENTOS LE OFRECE AL CLIENTE SEGURIDAD Y LE SATISFACE LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE CON RESPECTO AL PRODUCTO Y A LA EMPRESA.

6 INOCUIDAD GARANTÍA DE QUE UN ALIMENTO NO CAUSARÁ DAÑO AL CONSUMIDOR CUANDO EL MISMO SEA PREPARADO O INGERIDO DE ACUERDO CON EL USO A QUE SE DESTINE (CODEX).GARANTÍA DE QUE UN ALIMENTO NO CAUSARÁ DAÑO AL CONSUMIDOR CUANDO EL MISMO SEA PREPARADO O INGERIDO DE ACUERDO CON EL USO A QUE SE DESTINE (CODEX). ES UNA EXIGENCIA. SIN SU CUMPLIMIENTO ES IMPOSIBLE TRATAR DE APROVECHAR OTROS ATRIBUTOS DE CALIDAD DE UN ALIMENTO PARA ACCEDER AL MERCADOES UNA EXIGENCIA. SIN SU CUMPLIMIENTO ES IMPOSIBLE TRATAR DE APROVECHAR OTROS ATRIBUTOS DE CALIDAD DE UN ALIMENTO PARA ACCEDER AL MERCADO

7 ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVAES UNA IMPORTANTE FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA GARANTIZAR LA CALIDAD REPRESENTA TENER CLIENTES SATISFECHOSGARANTIZAR LA CALIDAD REPRESENTA TENER CLIENTES SATISFECHOS ES DIFÍCIL RECUPERAR LA IMAGEN PERDIDA POR PROBLEMAS DE CALIDADES DIFÍCIL RECUPERAR LA IMAGEN PERDIDA POR PROBLEMAS DE CALIDAD LA CALIDAD COMO ELEMENTO PARA COMPETIR EN LOS MERCADOS

8 HERRAMIENTAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP).ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP). NORMAS ISO ( )NORMAS ISO ( )

9 PRINCIPALES RAZONES DE RETENCIÓN, RECHAZO Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXPORTADOS A EE.UU. CAUSA DE RECHAZO PORCENTAJE PRESENCIA DE INSECTOS, ROEDORES, PÁJAROS32.0 CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA Y DESCOMPOSICIÓN 18.5 BAJO CONTENIDO DE ÁCIDO EN LAS CONSERVAS12.5 ETIQUETADO INCORRECTO10.0 NIVELES INACEPTABLES DE RESIDUOS QUÍMICOS7.0 PRESENCIA DE ADITIVOS NO ACEPTADOS Y DE NIVELES POR ENCIMA DE LOS PERMITIDOS 4.5 FUENTE: FDA, CITADO POR HARRISON, 2004 FUENTE: FDA, CITADO POR HARRISON, 2004

10 INSTRUMENTOS PARA GARANTIZAR AL CONSUMIDOR QUE UN PRODUCTO PRESENTA EFECTIVAMENTE UNO O MÁS ATRIBUTOS DE VALOR. LOS MÁS CONOCIDOS: LOS MÁS CONOCIDOS: PRODUCCIÓN ORGÁNICAPRODUCCIÓN ORGÁNICA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE (BIRDFRIENDLY SMARTWOOD)PROTECCIÓN DEL AMBIENTE (BIRDFRIENDLY SMARTWOOD) COMERCIO JUSTOCOMERCIO JUSTO SELLOS DE IDENTIDAD TERRITORIAL (DO, IG)SELLOS DE IDENTIDAD TERRITORIAL (DO, IG) SELLOS DE CALIDAD

11 LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA TIENE POR OBJETIVO OFRECER AL CONSUMIDOR ALIMENTOS SALUDABLES, DE LA MEJOR CALIDAD NUTRITIVA, SIN CONTAMINANTES Y OBTENIDOS MEDIANTE SISTEMAS DE TRABAJO SUSTENTABLES. PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS COMO ORGÁNICOS, ÉSTOS DEBEN ESTAR CERTIFICADOS POR UNA EMPRESA ACREDITADA PARA ESTE FIN SELLOS DE CALIDAD: PRODUCCIÓN ORGÁNICA

12 LA INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PUEDE APLICARSE TAMBIÉN A LAS EMPRESAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS E INDUSTRIAS TEXTILES ENTRE OTRASLA INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PUEDE APLICARSE TAMBIÉN A LAS EMPRESAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS E INDUSTRIAS TEXTILES ENTRE OTRAS LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE AGRICULTURA ORGÁNICA (IFOAM), HA ESTABLECIDO NORMAS PARA LA PRODUCCIÓN, EL PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y OFRECE PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN PARA AGENCIAS CERTIFICADORASLA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE AGRICULTURA ORGÁNICA (IFOAM), HA ESTABLECIDO NORMAS PARA LA PRODUCCIÓN, EL PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y OFRECE PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN PARA AGENCIAS CERTIFICADORAS

13 Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


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