La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Módulo 4: Poscosecha y servicios de apoyo a la comercialización Unidad 2: La calidad como elemento de diferenciación en los mercados

2 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
TENDENCIAS QUE HAN VALORIZADO EL TEMA DE LA CALIDAD: MAYOR COMPETENCIA EN LOS MERCADOS CONSUMIDORES MAS INFORMADOS Y MAS SENSIBLES A ASPECTOS DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

3 DISTINTOS CONCEPTOS DE CALIDAD
LA CALIDAD ES EL RESULTADO DEL MANEJO DE UN PRODUCTO A LO LARGO DE TODA LA CADENA AGROPRODUCTIVA CONCEPTO COMPLEJO Y CAMBIANTE QUE ABARCA FACTORES, TALES COMO: SEGURIDAD SANITARIA, SENSORIALES (SABOR, COLOR, AROMA, TEXTURA) VALOR NUTRICIONAL, ADECUACIÓN AL USO QUE SE VAYA A DAR AL PRODUCTO RELACIÓN DE CONFIANZA QUE SE ESTABLECE ENTRE PROVEEDOR Y CLIENTE PRECIO

4 LA CALIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS
RESGUARDO DE INOCUIDAD: QUE EL ALIMENTO NO CAUSE DAÑO A LA SALUD DEL CONSUMIDOR. VALOR NUTRICIONAL: APTITUD DE UN ALIMENTO PARA SATISFACER NECESIDADES DE ENERGÍA Y NUTRIENTES ATRIBUTOS DE VALOR: CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE UN PRODUCTO QUE BRINDAN SATISFACCIÓN A UN CONSUMIDOR

5 ELEMENTOS DE LA CALIDAD
VALOR NUTRICIONAL SEGURIDAD CALIDAD INOCUIDAD PRECIO OTROS ATRIBUTOS DE VALOR SERVICIO LA COMBINACIÓN DE ESOS ELEMENTOS LE OFRECE AL CLIENTE SEGURIDAD Y LE SATISFACE LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE CON RESPECTO AL PRODUCTO Y A LA EMPRESA.

6 INOCUIDAD GARANTÍA DE QUE UN ALIMENTO NO CAUSARÁ DAÑO AL CONSUMIDOR CUANDO EL MISMO SEA PREPARADO O INGERIDO DE ACUERDO CON EL USO A QUE SE DESTINE (CODEX). ES UNA “EXIGENCIA”. SIN SU CUMPLIMIENTO ES IMPOSIBLE TRATAR DE APROVECHAR OTROS ATRIBUTOS DE CALIDAD DE UN ALIMENTO PARA ACCEDER AL MERCADO

7 LA CALIDAD COMO ELEMENTO PARA COMPETIR EN LOS MERCADOS
ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA GARANTIZAR LA CALIDAD REPRESENTA TENER CLIENTES SATISFECHOS ES DIFÍCIL RECUPERAR LA IMAGEN PERDIDA POR PROBLEMAS DE CALIDAD

8 HERRAMIENTAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP). NORMAS ISO ( )

9 PRINCIPALES RAZONES DE RETENCIÓN, RECHAZO Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXPORTADOS A EE.UU. CAUSA DE RECHAZO PORCENTAJE PRESENCIA DE INSECTOS, ROEDORES, PÁJAROS 32.0 CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA Y DESCOMPOSICIÓN 18.5 BAJO CONTENIDO DE ÁCIDO EN LAS CONSERVAS 12.5 ETIQUETADO INCORRECTO 10.0 NIVELES INACEPTABLES DE RESIDUOS QUÍMICOS 7.0 PRESENCIA DE ADITIVOS NO ACEPTADOS Y DE NIVELES POR ENCIMA DE LOS PERMITIDOS 4.5 FUENTE: FDA, CITADO POR HARRISON, 2004

10 SELLOS DE CALIDAD INSTRUMENTOS PARA GARANTIZAR AL CONSUMIDOR QUE UN PRODUCTO PRESENTA EFECTIVAMENTE UNO O MÁS ATRIBUTOS DE VALOR. LOS MÁS CONOCIDOS: PRODUCCIÓN ORGÁNICA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE (BIRDFRIENDLY SMARTWOOD) COMERCIO JUSTO SELLOS DE IDENTIDAD TERRITORIAL (DO, IG)

11 SELLOS DE CALIDAD: PRODUCCIÓN ORGÁNICA
LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA TIENE POR OBJETIVO OFRECER AL CONSUMIDOR ALIMENTOS SALUDABLES, DE LA MEJOR CALIDAD NUTRITIVA, SIN CONTAMINANTES Y OBTENIDOS MEDIANTE SISTEMAS DE TRABAJO SUSTENTABLES. PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS COMO ORGÁNICOS, ÉSTOS DEBEN ESTAR CERTIFICADOS POR UNA EMPRESA ACREDITADA PARA ESTE FIN

12 SELLOS DE CALIDAD: PRODUCCIÓN ORGÁNICA
LA INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PUEDE APLICARSE TAMBIÉN A LAS EMPRESAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS E INDUSTRIAS TEXTILES ENTRE OTRAS LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE AGRICULTURA ORGÁNICA (IFOAM), HA ESTABLECIDO NORMAS PARA LA PRODUCCIÓN, EL PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y OFRECE PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN PARA AGENCIAS CERTIFICADORAS

13 Adelante y buena suerte!
Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google