La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Página Web: Correo Electrónico: Dirección: Carrera 12 No. 20 C 57, piso 3 Municipio: Caucasia, Antioquia Teléfono: 839.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Página Web: Correo Electrónico: Dirección: Carrera 12 No. 20 C 57, piso 3 Municipio: Caucasia, Antioquia Teléfono: 839."— Transcripción de la presentación:

1

2 Página Web: Correo Electrónico: Dirección: Carrera 12 No. 20 C 57, piso 3 Municipio: Caucasia, Antioquia Teléfono: Fax: Fecha de Creación: 16 de julio de 1.990 Empresas Aportantes: Oleoducto de Colombia S.A. –ODC- Oleoducto Central S.A. –OCENSA- Director Ejecutivo: Álvaro Augusto Diaz Algarín

3 MISIÓN Contribuir al desarrollo social de las comunidades del área de influencia de las compañías miembros de la Fundación. VISION En el año 2023 La Fundación Oleoductos de Colombia será reconocida por las comunidades de su área de influencia, por su aporte al desarrollo humano de la región a que pertenece.

4 ORGANIGRAMA

5 COBERTURA La zona de influencia de la Fundación comprende los departamentos de Boyacá, Antioquia, Córdoba y Sucre, con 20 Municipios y 137 comunidades entre veredas y corregimientos, por donde transcurre el Oleoducto de Colombia S.A. -ODC- y el Oleoducto Central S.A. -OCENSA-

6 SEDES PERIFÉRICAS Remedios Tercer piso Palacio Municipal
Teléfono: Zaragoza Tercer piso Edificio Casa de la Justicia Teléfono: San Antero Calle 14 No 14 – 64 Teléfono: La Apartada Barrio Montelíbano Teléfono: Tuchín Calle 12 Cra12 Carretera Troncal Chinú Teléfono: Pueblo Nuevo Parque principal –Antiguo Palacio Municipal Teléfono:

7 LÍNEAS PROGRAMÁTICAS

8 OBJETIVO Promover la participación del control social y los procesos de formación comunitaria y ciudadana, para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la cualificación del liderazgo fortaleciendo los espacios de participación.

9

10 CONTROL SOCIAL El ejercicio ciudadano, solidario y responsable de las personas y organizaciones frente a los procesos públicos y de interés general, teniendo una vinculación directa de interlocución cualificada para garantizar una gestión efectiva y la eficiente orientación de los recursos públicos. En esta línea de acción se favorecen los Observatorios Sociales, las Veedurías Ciudadanas, los Consejos Territoriales de planeación, las Escuelas de Liderazgo, entre otros.

11 OBSERVATORIOS SOCIALES
Los Observatorios Sociales constituyen un espacio de participación comunitaria para articular esfuerzos en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal. Se basan en los conceptos de corresponsabilidad y cogobernabilidad, donde los protagonistas son la administración municipal, con sus recursos y servicios; y la población con sus organizaciones sociales.

12 FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO COMUNITARIO
Proceso encaminado al fortalecimiento de las capacidades gerenciales, administrativas y financiera y de relacionamiento y gestión de los organismos comunales, las Escuelas de liderazgo entre otras organizaciones sociales, mediante el análisis diagnóstico del Índice de Capacidad Organizacional y los planes concertados de mejoramiento y formación. Con ello se buscan niveles óptimo de desempeño organizacional y las instalación de capacidades de autogestión y sostenibilidad del proyecto organizacional.

13 FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE ARTICULACIÓN
Potenciar las capacidades y habilidades organizacionales de los espacios de articulación, para facilitar la participación y el control social que permitan gestionar y formalizar alianzas regionales orientadas al logro de objetivos económicos y sociales que puedan influir, directamente o indirectamente, en el desarrollo humano de la región.

14 OBJETIVO Contribuir a la erradicación de la pobreza, la construcción del tejido social y el mejoramiento del entorno ambiental en un hábitat sostenible.

15 LÍNEAS DE ACCIÓN.

16 1. MICROCRÉDITO. Líneas de Crédito
Herramienta que contribuye a la erradicación de la pobreza, mediante el acceso a recursos, capacitación y asesoría, a familias excluidas del sistema financiero formal, con cuotas flexibles y a costos razonables. Asesoría Capacitación

17 LÍNEAS DE CRÉDITO 1. Emprendimiento: Tiene como objetivo apoyar proyectos individuales o grupales de emprendedores, que se asocian para desarrollar actividades económicas, a través de crédito, capacitación, asesoría, seguimiento y fomento al ahorro. El programa está dirigido a jóvenes egresados y estudiantes de las Instituciones Educativas del Programa de Educación Media Técnica en Liderazgo y Gestión Socioambiental que residen en la zona de influencia. 2. Fortalecimiento Empresarial: Busca apoyar iniciativas productivas de asociaciones de hechos o legalmente constituidas, dedicadas al turismo, artesanías o agroindustrias, a través de crédito, capacitación y asesorías, para contribuir al mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas. 3. Microempresarial: Busca impulsar el desarrollo microempresarial de los sectores formal e informal en los niveles de acumulación simple y ampliada de la zona de influencia.

18 2. GRUPOS DE AHORRO Y CRÉDITO LOCAL
Esta metodología tiene como objetivos ofrecer servicios financieros básicos de ahorro y crédito en una comunidad con limitantes para acceder al sector formal y promover la asociatividad y fortalecimiento del tejido social. La metodología está diseñada para que grupos auto gestionados de 11 a 19 personas implementen decisiones democráticas, fortaleciendo valores como la solidaridad, confianza, empoderamiento, disciplina, puntualidad, trabajo en equipo, planeación, tolerancia, respeto, y la asociatividad.

19 3. CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS.
Contribuir con el desarrollo integral de las familias beneficiarias del programa, mediante la implementación de estrategias de promoción humana, que contribuyen a fortalecer las relaciones familiares, enfrentar conflictos, el establecimiento de normas claras de convivencia, y el mejoramiento de condiciones nutricionales para el mejoramiento de la calidad de vida. Autoestima y Confianza Resolución de conflictos. Proyecto de vida. Convivencia y buen trato.

20 4. PROGRAMA DEL MANTENIMIENTO DEL DERECHO DE VIA.
Está dirigido a financiar una organización de base que ejecuta obras de mantenimiento de los oleoductos y busca darle liquidez que le permita atender sus gastos y administración, mientras el contrato es cancelado por las compañías Oleoducto de Colombia S.A. -ODC- y Oleoducto Central S.A. -OCENSA-. Además se realiza seguimiento a la inversión de las utilidades con el fin que estos recursos se traduzcan en procesos de interés general y colectivo.

21 5. CAPACITACION, PREVENCION Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.
Contribuir con aquellas iniciativas de formación, comunicación y sensibilización que contribuyan al establecimiento de una conciencia colectiva de responsabilidad frente a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Esto por la real necesidad de promover acciones que establezcan un ambiente sostenible, sustentable y responsable, que genere bienestar a las comunidades del área de influencia.

22 OBJETIVO. Establecer canales de divulgación con las comunidades del área de influencia a través de la radio, la prensa escrita y la página web, contribuyendo al tejido social y la cultura ciudadana responsable.

23 LÍNEAS DE ACCIÓN.

24 MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Línea de Acción.

25 Periódico Huellas: Circula en toda el área de influencia de los oleoductos, con información que atiende necesidades específicas de la población. Programa Radial Construyendo Futuro: Trasmitido por ocho emisoras comunitarias de los municipios del área de influencia del Oleoducto de Colombia S.A. y Oleoducto Central S.A. los sábados y domingos a las 11:00 a.m.

26 MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Página Web. Información Institucional Interacción Comunitaria

27 Este programa busca crear alianzas estratégicas con entidades del orden internacional, nacional o regional, entes territoriales, Corporaciones Autónomas, Regionales y organizaciones comunitarias para llevar a cabo la ejecución de programas y/o proyectos específicos de acción institucional a través de ejes estratégicos como: • Hábitat e Infraestructura Comunitaria • Desarrollo Comunitario y Seguridad Alimentaria • Programas de Acceso a la Justicia. • Resolución de Conflictos y convivencia escolar. • Reforestación • Sistema Integral Atención a Desastres • Convenios Proyectos Fondo IAF y Red américa • Convenios Interinstitucionales


Descargar ppt "Página Web: Correo Electrónico: Dirección: Carrera 12 No. 20 C 57, piso 3 Municipio: Caucasia, Antioquia Teléfono: 839."

Presentaciones similares


Anuncios Google