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Competencias profesionales y curriculum LXXXIX Reunión Nacional Extraordinaria Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina Acapulco, Gro.

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1 Competencias profesionales y curriculum LXXXIX Reunión Nacional Extraordinaria Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina Acapulco, Gro. 7 al 10 de octubre del 2009 Luis Felipe Abreu H. Facultad de Medicina UNAM

2 ¿DE DÓNDE VIENEN LAS COMPETENCIAS?

3 Mitos y realidades Mito: provienen de las empresas y la industria. Realidad: provienen del trabajo intelectivo que implica la innovación, se vinculan a la capacidad de resolver problemas complejos en ambientes de incertidumbre.

4 Origen de las competencias 1957 Rusia lanza el primer satélite artificial (Sputnik). Los EEUU temen perder la carrera por controlar el espacio. Inician un gran programa de enseñanza de las ciencias Fracasa por la “incompetencia” de los profesores. Wolf, A.: Competence Based Assessment. Buckingham UK: Open University Press, 1995

5 El problema de la especificación de las metas en educación superior 1 Primera opción se elaboran instructivos completos El individuo sigue instrucciones carece de iniciativa Constituye un verdadero sistema cerrado, un mundo sin sorpresas. Todo está perfectamente establecido y sin incertidumbre ¿En qué contexto se cumplen éstas premisas?

6 La disyuntiva Instruir a los individuos para seguir instrucciones precisas y aplicar rutinas bien establecidas (formar robotitos). Formar individuos capaces de innovar incesantemente sus actividades y resolver creativamente problemas complejos, en ambientes de gran incertidumbre, manteniendo una conducta ética (educar para la libertad).

7 La rutina En ambientes estándar

8 Formar robotitos es fácil Los enseñas a aplicar instructivos claros y precisos. Actúan en un mundo acotado y sin sorpresas que es la fábrica. Como el ambiente y los procesos no cambian puedes elaborar instructivos completos Es un sistema cerrado que no acepta influencias externas.

9 El problema Hacer un instructivo completo para armar un librero es relativamente sencillo, se especifican las partes y su proceso de ensamblaje y siempre tendrás éxito. Hacer un instructivo completo para cazar leones, es imposible, sólo puedes dar una idea aproximada y no puedes garantizar el éxito

10 Los problemas del mundo moderno Los retos cambian constantemente El conocimiento cambia aceleradamente La tecnología cambia rápidamente El profesional debe responder simultáneamente a marcos de referencia contradictorios, resuelve el problema gastando poco, usa poco tiempo y sé muy preciso en tus acciones (supercomplejidad) Barnett, 99.

11 Los nuevos ambientes Demandan de soluciones creativas Requieren de la innovación constante Implican el desarrollo de capacidades intelectivas superiores Demandan de una formación ética, pues no todo lo posible es conveniente. Presuponen la libertad y la autodirectividad del individuo

12 Desafortunadamente las “ideas” de la SEP son divinas Han tomado el modelo de competencias del CONALEP (BID), que son muy limitadas y pretenden preparar para el “mercado de trabajo” ¿Cuál el de ayer, el de hoy, el de mañana? SDS. Aplican las competencias en un sentido estrecho, cuando debieran reconocer “la utilidad del conocimiento inútil” (Flexner, 1939)

13 Variación de la actividad organizacional Tareas rutinarias repetitivas, bien estructuradas y predecibles, procesos preprogramados controlados por las reglas y los procedimientos, entorno estable rutinario, direccion externa. Tareas no rutinarias, pero los casos excepcionales son relativamente fáciles de analizar. Requiere de una mezcla de desempeño prescriptivo y acciones discrecionales semi-autodirigido El trabajo a veces presenta casos vagos y pobremente conceptualizados. Requiere de una mezcla de control prescriptivo basado en reglas y modelos mentales flexibles que permitan generar soluciones. Autodirigido Tareas no rutinarias pobremente estructuradas e impredecibles. Las reglas y procedimientos no son aplicables, el desempeño de la tarea se realiza a discreción del individuo, autodirectividad azarosa Número de casos o problemas excepcionales Pocos Muchos Difícil Fácil Naturaleza de la búsqueda de soluciones (Perrow,1967)

14 Niveles de desempeño Modos de control Consciente Mixto Automático Situaciones Rutina Entrenado hacia los problemas Problemas nuevos Basado en habilidades Basado en Reglas Basado en conocimiento (Rasmussen, 1983)

15 ¿Cómo podemos expresar las metas en la educación? En el viejo modelo, con descripciones precisas y puntuales. En el nuevo modelo con descripciones imprecisas (fuzzy learning outcomes), es decir aceptan la incertidumbre.

16 ¿Qué #$%&**$# son las mentadas competencias? Expresar con palabras inertes un fenómeno viviente… "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros a lo lejos". (Pablo Neruda, poema 20) ¡…ni que juéramos poetas como Hugo Moreno ¡

17 Competencias≠actividades Las acciones carecen de sentido, pueden ser acciones inconexas Elabora historias clínicas, pone vendajes, etc. Sólo el propósito el ¿para qué?, encadena y da significado a las acciones

18 Ejemplo de descripción precisa: El alumno identificará los organelos celulares en un esquema, relacionando, con una línea, el nombre del organelo con su estructura, en un tiempo no mayor de 4 minutos (“objetivos educativos”).

19 Pseudocompetencias El alumno será competente para identificar los organelos celulares en un esquema, relacionando, con una línea, el nombre del organelo con su estructura, en un tiempo no mayor de 4 minutos.

20 Descripciones generales El egresado de la Facultad de Medicina de San Juan el Alto (FMSJA) será un médico con sólidos conocimientos científicos y vocación humanista, en suma será muy chipocludo, una chulada de pelado pues. Las generalidades no permiten orientar el proceso formativo, lo muy específico tampoco.

21 Competencias = la determinación indeterminada. Unidad 1.1 Promoción de la salud individual y familiar “Identificar oportunamente riesgos a la salud de los individuos y las familias, para instituir medidas preventivas, favoreciendo la participación del paciente y su familia, y la adopción de estilos de vida saludables”.

22 Características de las competencias Constituyen un sistema abierto Son estándares de salida Vinculadas a la capacidad de realizar las funciones profesionales en el mundo real Son independientes de los métodos pedagógicos y de entrenamiento Deben ir más allá del presente para considerar el futuro

23 ¿CÓMO FORMAR PROFESIONALES COMPETENTES?

24 ¿POR QUÉ ME LA PARTES? Primer problema

25 ¿Quién puede enseñar el todo de golpe y porrazo? Sólo en la película Matrix (1999) tienes un conector paralelo en la cabeza Te cargan 10 CDs Te levantas y eres neurocirujano. En la vida real tienes que partir el todo para enseñarlo

26 Cuando lo partes, se las partes Al dividir el conocimiento podemos dosificarlo y hacerlo accesible al principiante. Ya resolvimos un problema, pero creamos otro ¿cómo integrarlo? Es un “tradeoff”, lo que ganamos en un sentido lo perdemos en el otro. Este es el “pecado original” de la educación.

27 Formas de partir el conocimiento Por disciplinas, estructuradas en torno de un objeto de estudio. Ej. El estudio de los fenómenos químicos en los seres vivos=bioquímica. Por campos, estructurados para resolver problemas, los cuales no respetan fronteras disciplinares y devienen en multidisciplina. Ej. Resolver problemas de salud de los infantes= pediatría.

28 La organización del saber. Las disciplinas buscan el saber por el saber y desean engrandecerse a si mismas, son egoístas y se vuelcan hacia su interior. Los campos existen para resolver problemas, están volcados hacia el mundo exterior.

29 Las dos formas centrales de organizar el conocimiento En función de los objetos de estudio: Estudia los tejidos= histología. Estudia el sistema nervioso=neurociencias Estudia la química de la vida= bioquímica En función de un tipo de problemas, constituyen un campo que es multidisciplinario: Problemas de salud en los infantes=pediatría Problemas de salud del aparato respiratorio = neumología

30 La lógica y estructura disciplinar y de campo Cada disciplina o campo, posee una organización propia de su conocimiento, plasmada en su estructura y una lógica conceptual. Esa estructura y lógica se ha construido por el trabajo de miles de personas trabajando durante décadas. Ello constituye una lógica interna

31 La profesión No es un usuario desinteresado de las disciplinas o campos, sino que los deforma para utilizarlos en el ejercicio profesional. También existe una lógica profesional orientada a dar respuesta a necesidades sociales.

32 Las dos lógicas La lógica disciplinar, centrada en el propio campo, poseedora de una estructura y tradición. La lógica profesional orientada a resolver problemas en el contexto de la práctica. ¡Ay dos almas moran en mi pecho! Las almas se confrontan continuamente

33 Primera opción a la confrontación, predominio de la disciplina o campo La lógica disciplinar se impone a la lógica profesional Cada disciplina se considera la más relevante, el bioquímico quiere formar bioquímicos, y el cardiólogo cardiologuitos. Como si el todo fuese la mera suma de las partes. Esté es el resultado más frecuente

34 Predominio de la disciplina 2 Lo cual es el curriculum por chimeneas, “cada quien echa su humo a ver que smog se forma” Cuando predomina la disciplina, se produce el conocimiento inerte, el cual se tiene pero no se puede transferir al contexto de la práctica profesional

35 Segunda opción: predominio de la profesión sobre las disciplinas. Las disciplinas son avasalladas, se ignora su estructura y lógica interna, forjada por décadas. E conocimiento se reparte arbitrariamente en todo tipo de cursos “integrados”, pero es otra manera de partírsela a los alumnos. “Estamos formando malos teóricos, formemos buenos practicones” “¿Qué le estudiamos a la amibiasis? ¡Hay que salir a repartir tabletas!”

36 Tercera opción: articular ambas lógicas El profesor no enseña sólo bioquímica, sino a utilizar la bioquímica en la práctica profesional. Se debe tener un pie en la bioquímica y otro en la profesión médica, respondiendo a las dos lógicas. Ello demanda un esfuerzo consciente

37 Cada programa de asignatura Debe incluir actividades para dominar el campo y también actividades para desarrollar capacidades profesionales El alumno debe dominar las dos lógicas en cada asignatura La pregunta clave es ¿qué aporta tu curso de XXX al desarrollo de las capacidades profesionales?

38 Articular las dos lógicas Implica un esfuerzo consciente Es un equilibrio inestable y dinámico Debe ser evaluable Implica que los profesores manejan las dos lógicas. Deben formarse en ambas lógicas, no basta con dar cursos de didáctica, generalmente manejan su campo, lo que ignoran es cómo transferirlo a la esfera profesional.

39 EN TEORÍA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA SON IGUALES, EN LA PRÁCTICA NO LO SON Segundo problema

40 Pugna teoría práctica Teoria Práctica Teoría Aristóteles, Bloom Miller Conoce Conoce como Muestra como Hace Hacer complejo y adaptativo

41 El predominio de la teoría Se considera que teoría es superior a la práctica. Y que la clínica es tan sólo el resultado de aplicar al pie de la letra las técnicas desarrollada por los investigadores En otras palabras los clínicos son los obreros, y los científicos los ingenieros que dan las órdenes.

42 El paradigma del predominio de la teoría. Se conoce como el paradigma de la racionalidad técnica, porque postula que a partir de la teoría se deriva racionalmente las técnicas que aplican los profesionales. Una especie de receta de cocina gigante “tú nada más aplica el protocolo, yo te digo como va”

43 Racionalidad Técnica Problema 1 Técnica 1 Resultado 1 Problema 2 Técnica 2 Resultado 2 Problema 3 Técnica 3 Resultado 3 Problema 4 Técnica 4 Resultado 4 … … … … … … Problema n Técnica n Resultado n

44 Curriculum Flexneriano Ciencias Básicas ClínicaClínica Teoría Práctica

45 El problema metodológico Variables que influyen Sobre el fenómeno Artificios metodológicos Causa Efecto Sólo dos variables Una independiente Otra dependiente x=independiente y=dependiente y=f(x) ó y=mx+b Mundo real Multicausalidad UNICAUSALIDAD ??? x y Experimento Unicausalidad

46 La ciencia y la clínica miran en sentidos opuestos La ciencia busca liberar de contexto La clínica requiere contextualizar caso por caso El clínico contiende con la complejidad Es innovador genera soluciones específicas al caso particular, las cuales no se derivan directamente de al teoría El problema de la co-morbilidad

47 Nueva visión de la actividad profesional Ciencias Básicas ClínicaClínica Teoría Práctica

48 Nuevo diseño curricular Clínica Ciencias Básicas

49 La articulación teoría-práctica “La práctica sin teoría es ciega, y la teoría sin práctica es inútil” ambas son indispensables

50 Síntesis del reto curricular Pr1 Pr2 Pr3 Razonamiento retrógradoRazonamiento anterógrado Explica causas Produce consecuencias Conocimiento declarativo Si existe Pr1 entonces hay Causa 1 Conocimiento procedimental Si Pr1 hago Intervención 1 Complejidad Simplicidad determinación Indeterminación e incertidumbre A todo efecto corresponde una causa A cada causa corresponde un efecto Un efecto puede deberse a varias causas A una causa corresponden varios efectos Conocimiento explícito, codificable Conocimiento implícito, o tácito

51 TRANSITAR DE LA SIMPLICIDAD A LA COMPLEJIDAD Tercer problema

52 La simplicidad Presupone que el todo es igual a la suma de las partes Basta enseñar las partes para que el todo se perciba de manera automática Lo complejo se reduce a lo simple El conocimiento se imparte de manera fragmentada.

53 Características de la tarea compleja El todo no es igual a la suma de las partes, es decir no se produce como resultado de una subdivisión lineal. No se puede descomponer en tareas simples Sino que deben ser tareas anidadas de complejidad creciente, que subsumen a las anteriores Variabilidad creciente Habilidad de coordinar e integrar T1 T2 T3

54 Ejemplo

55 El aprendizaje complejo 1: Los 4 componentes 1. Tareas de aprendizaje: concretas auténticas 2. Información de apoyo (conectividad con esquemas anteriores) primera compilación 3. Información justo a tiempo 4. Práctica de habilidades parciales recurrentes 5. + Merriënboer et al, 2002

56

57 Procesos anidados Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año Lo nuevo incluye a lo anterior Matriuska

58 Curriculum en espiral Harden & Stamper, 1999

59 ¡NO ME DIGAS QUE LE VAS A ECHAR, DIME QUÉ VA A SALIR! Cuarto problema

60 ¿Qué será?

61 EnfermeraMédicoOdontólogo Biólogo

62 Temario: Bilología celular I Membrana celular citoesqueleto Organelos: Lisosomas Mitocondria ribosomas Aparato de Golgi Núcleo: Cromosomas … Etc. Etc. No me digas que le vas a echar… dime que va a salir

63 Se ha puesto el acento en los insumos y no en resultados El profesor piensa en temarios y no en capacidades profesionales. No se va a eliminar el conocimiento conceptual, ni los temas, pero sólo son la base para desarrollar las capacidades profesionales. Cuando se aíslan los temas del contexto de la práctica profesional real es información y no conocimiento

64 El conocimiento Implica la capacidad de articular conceptos, modelos y teorías con la práctica y poseer la capacidad de transferirlos a condiciones auténticas, para tomar decisiones profesionales bien sustentadas

65 AMONTONAR INFORMACIÓN O CREAR CAPACIDADES COGNITIVAS COMPLEJAS Quinto problema:

66 La explosión de la información Conduce a la superficialidad Se acumulan lecturas diferentes Se añaden temas y eso no tiene límites El alumno termina viendo todo a vuelo de pájaro Las evaluaciones son por lo general memorísticas

67 Los profesores Deben analizar la información y establecer prioridades, en función de las competencias profesionales o bien de la comprensión de la estructura interna de la disciplina Es conveniente pasar de la información a la formación Transitar del conocimiento memorístico al conocimiento transferible al contexto profesional.

68 En suma: Articular las dos lógicas disciplinar y profesional. Vincular teoría y práctica y transfiriendo el conocimiento al contexto de práctica profesional Desarrollar la capacidad de actuar an ambientes complejos y supercomplejos

69 En suma 2 Poner el acento en los resultados en los resultados y no sólo en los insumos Priorizar la formación sobre la información Ello debe permitir al alumno a ir más allá de lo aprendido y participar creativamente en el desarrollo profesional.

70 Los buenos profesores Tienden un primer puente inicial entre su disciplina y la profesión Tienden un segundo puente entre la disciplina y sus alumnos Muestran capacidad para mejorar constantemente, por ensayo y error Reconocen errores y los corrigen Evalúan el aprendizaje complejo

71 Luis Felipe Abreu Hernández lfah@servidor.unam.mx 1er piso del edificio “B”, Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México D.F., México 04510


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