La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 Perfil modalidad Técnico Profesional
Perfil del Técnico en …………………………………………… El perfil del egresado constituye un conjunto de competencias que el alumno pondrá de manifiesto en su vida social y productiva una vez completado su proceso de formación. Perfil común Perfil modalidad Técnico Profesional Perfil Profesional

3 Perfil Común El perfil común implica un sólido núcleo de competencias comunes que se requieren para situarse en un contexto dado, participando de un modo activo, crítico y reflexivo.

4 Competencias Comunes Desempeñarse con autonomía en instancias de comunicación oral y escrita. Interpretar y analizar diversos procesos sociales (culturales, políticos, económicos), naturales, científicos y tecnológicos. Identificar, explicitar y resolver problemas con autonomía y creatividad. Procesar, organizar y comunicar informaciones múltiples. Emplear los recursos tecnológicos interpretando y evaluando el impacto de su uso y desarrollo. Manejar conocimientos básicos del idioma inglés como lengua de comunicación internacional.

5 Competencias Comunes Valorar la importancia de la actualización permanente de los conocimientos. Analizar y responder a situaciones cambiantes desde una postura crítica. Integrar equipos de trabajo comprendiendo las ideas y necesidades de los pares. Asumir compromisos individuales y/o grupales con responsabilidad. Participar de manera crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática, en instancias de convivencia social. Respetar la diversidad étnica y cultural, local, regional, nacional e internacional

6 Competencias Comunes Reconocer los componentes y códigos de representación en las producciones artísticas. Apreciar el valor de la cultura y de la educación en el desarrollo de la sociedad. Actuar en la protección y prevención de la salud en el plano personal y social, y en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente posibilitando un desarrollo sustentable.

7 Perfil modalidad Técnico Profesional
Articula e integra conjuntos de saberes agrupados en ámbitos del conocimiento humanístico, social, científico y técnico, estructurados con un nivel mayor de especificación y contextualización en función de las áreas del conocimiento predominantes y propias de cada una de las especialidades. el conocimiento y la resolución de problemas en los procesos tecno-productivos las etapas que conforman esos procesos - diseño, transformación, control, gestión, comercialización, distribución – las dimensiones ambientales y de condiciones de trabajo que ellos involucran.

8 Competencias profesionales
Aplicar conocimientos de ciencias básicas (Biología, Física, Química, Matemática) Utilizar racionalmente, los recursos naturales para ,mantener una producción sustentable en el tiempo Participar en el análisis y/o diseño y/o ejecución de proyectos productivos. Comprender el marco jurídico regulatorio de las actividades productivas en la actividad agropecuaria y las relacionadas con la comercialización de productos agrícolas.

9 Competencias profesionales
Colaborar en el asesoramiento técnico y participar en los procesos de producción, gestión y comercialización de productos agropecuarios. Poseer conocimientos básicos de Inglés Técnico Aplicar conocimientos de Estadística.

10 Que significa articular?
Articular significa enlazar, unir. En educación, este concepto adquiere la significación pedagógica del «deber ser». Se trata de establecer los logros pedagógicos imprescindibles para cada año curricular, de tal manera que a través de ellos, se garanticen los aprendizajes en los años siguientes, apuntando como finalidad que en el último año se logre la adquisición de competencias y habilidades mínimas.

11 Qué articular? En la Escuela Técnica se trata de identificar y reforzar las competencias integrales para el desenvolvimiento de un técnico en su futuro campo laboral. Por lo general al articular establecemos «Prioridades Pedagógicas». Lo determinante de estas prioridades está dado por la incidencia que ciertos contenidos tienen para acceder a otros, su graduación y secuenciación. Al establecer las prioridades pedagógicas se debe tener en cuenta: Las características del contexto institucional El diagnóstico por año y por ciclo (Contexto Psico-social Áulico) Las necesidades de los estudiantes

12 Evaluación del proceso de aprendizaje
______Contexto psico – social áulico _____ (cultura, sociedad, política, psicología evolutiva) Problemas de aprendizaje áulico Formatos pedagógicos de intervención Plan Áulico s/ Espacio Curricular (Plan: como intento o proyecto que se tiene de realizar una cosa) Evaluación del proceso de aprendizaje

13 La articulación puede abordarse en distintos niveles y desde diversas perspectivas, de acuerdo con el criterio de cada institución. La articulación debe concebirse como una cuestión globalizante, integral y debe contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje . La continuidad debe abarcar todos los tipos de contenidos, las estrategias didácticas, los aspectos de organización institucional y el desarrollo de competencias que garanticen la permanencia de los estudiantes en la escuela y su mejor desempeño en cuanto a su trayectoria escolar.

14 Tipos de Articulación ARTICULACIÓN HORIZONTAL INTERINSTITUCIONAL:
Entre escuelas del mismo nivel y jurisdicción Entre escuelas del mismo nivel y jurisdicciones diferentes Entre instituciones de niveles diferentes INTRAINSTITUCIONAL: Entre secciones del mismo nivel Entre áreas del mismo curso Entre áula y taller

15 Tipos de Articulación ARTICULACIÓN VERTICAL
Acciones y mecanismos que se deben garantizar: Debe dar continuidad a los aprendizajes y contenidos de un nivel a otro sin perder de vista la especificidad. Tendiendo a la continuidad de los enfoques desde los cuales se concibe la enseñanza. Tratamiento de los contenidos desde una concepción de creciente complejidad en su abordaje. El aprendizaje sistematizado y explícito del oficio de estudiante correspondiente al nivel que ingresa.

16 Proyecto Institucional de Articulación
¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué? ARTICULACIÓN VERTICAL /HORIZONTAL ¿Para qué se quiere hacer? ¿Cuánto se quiere lograr? (Temas o ejes organizadores) ¿Dónde se realizará? ¿Cómo se llevará a cabo? (Contenidos, estrategias, metodología) ¿Cuándo se realizará? ¿A quiénes está dirigido? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué recursos se realizará? Evaluación


Descargar ppt "PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google