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Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento. Ing. Civil Industrial Alumnos: Fernando Araya Oscar Pizarro Asignatura: Métodos de Gestión.

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1 Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Departamento. Ing. Civil Industrial Alumnos: Fernando Araya Oscar Pizarro Asignatura: Métodos de Gestión Avanzada Docente: Doctor Federico Carozzi La Serena, 10 de Octubre de 2002

2 DEFINICIÓN DE LIDERAZGO "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" El liderazgo involucra a otras personas Capacidad de usar el poder para influir en los demás El liderazgo es una cuestión de valores Distribuye el poder entre líder y grupo

3 IMPORT. DEL LIDERAZGO DENTRO DE LA ORG. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

4 Liderazgo de Conquista Liderazgo Comercial Liderazgo de Organización Liderazgo e Innovación Liderazgo de la Información Nueva Edad del Liderazgo Tendencias del Liderazgo Líder = jefe autoritario Líder = indica como elevar su nivel de vida Se busca un lugar a donde pertenecer Líder = persona innovadora y capaz de solucionar problemas Líder = persona que utiliza de mejor forma la información y su flujo Líder = se enfoca en el trato a las personas

5 Características del Líder Inteligencia Seguridad en sí mismo Iniciativa Habilidad de Supervisión Autopercepción del nivel ocupacional Perseverancia Práctica Impulso Capacidad Credibilidad Representación y Defensa Distancia Social Facilidad de Comunicar

6 Prever Coordinar Mandar Planear Controlar Organizar Evaluar Funciones del Liderazgo

7 PODERLIDERAZGO Poder de Coerción Poder de Relación Poder Experto Poder de Información Poder Legítimo Poder de Referencia Poder de Recompensa Poder y Liderazgo (Hersey)

8 Conocimiento de: Dirección de Hombres. Dirección de Hombres. Métodos de Trabajo. Métodos de Trabajo. Técnicas de organización. Técnicas de organización. Leyes y Reglamentos. Leyes y Reglamentos. Procedimientos de Mando y Control. Procedimientos de Mando y Control. Material y equipo a su cargo. Material y equipo a su cargo. Habilidad para: Planear y organizar el trabajo. Planear y organizar el trabajo. Apreciar situaciones y tomar decisiones. Apreciar situaciones y tomar decisiones. Instruir. Instruir. Crear situaciones deseables. Crear situaciones deseables. Descubrir facultades. Descubrir facultades. Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento. Conseguir disciplina espontánea, basada en el convencimiento. Actitudes: Responsable. Responsable. De justicia. De justicia. Voluntariosa. Voluntariosa. De cooperación. De cooperación. Comprensiva. Comprensiva. EL LÍDER DEBE TENER…

9 TIPOS DE LIDERAZGO LOS QUE ACEPTAN EL FRACASO ORIENTADOS AL DOMINIO LOS QUE EVITAN EL FRACASO

10 Practicar y hacer cumplir reglas Desarrollar la integración Aislamiento de otras competencias Ser previsor de posibles dificultades Velar por el prestigio y reputación de la empresa Ser creativo para mejorar funcionamiento de áreas y unidades Generar rendimiento y entusiasmo en el trabajo Economizar recursos Deberes del Líder PARA CON LOS EMPLEADOSPARA CON LA EMPRESA Considerar primero al empleado como persona Mantener un trato de respeto y cortesía Delegar responsabilidades con equidad y según capacidades Prevenir y solucionar toda situación que altere el ambiente laboral Ser fuente de información Animar y estimular al empleado a superarse Instruir y perfeccionar

11 Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Simplemente Dar Órdenes. Doblegar voluntades. Conducir. Educar. Instruir. LIDERAR ES… LIDERAR NO ES…

12 Caso 1: Grinstein, abogado de profesión es un maestro para establecer entendimiento con sus empleados y utiliza esa afinación emocional para persuadir cuando asumió la dirección de Western Airlines En 1985 la compañía estaba en dificultades. Él pasó cientos de horas en pequeñas cabinas de vuelo, detrás de los mostradores y en los depósitos de equipaje a fin de familiarizarse con sus empleados. La afinidad ayudó a que los empleados aceptaran reducciones de sueldo. Después de 2 años Western Airlines se recuperó y pudo vender la empresa después en US$ 860 millones. Ejemplos de Liderazgo

13 Caso 2: Ronald Allen. Director de Delta Airlines al asumir el cargo estaba en similares circunstancias al caso anterior. Su Plan Estratégico consistía En lograr una mayor competitividad internacional. En 1991 compró PanAmerican World Airlines recientemente quebrada. Su cálculo resultó erróneo; cargo a Delta una enorme deuda De US$ 500 millones cada año. Como reacción de los malos tiempos Allen se convirtió en un jefe duro casi implacable. Se hizo celebre por humillar a los subordinados, regañándolos ante otros empleados Reemplazo al Jefe de Finanzas, eliminó 12000 puestos de trabajo (1/3 de Delta Airlines). Estos costos produjeron una caída de los servicios al cliente, las quejas aumentaron Los empleados estaban con stress aumentando la inseguridad y el enojo. Ejemplos de Liderazgo


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