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APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS INTRAPERSONALES E INTERPERSONALES

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Presentación del tema: "APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS INTRAPERSONALES E INTERPERSONALES"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS INTRAPERSONALES E INTERPERSONALES
Claudia Verenice Agramón G.

2 El verdadero valor del anillo

3 AUTOESTIMA AUTOESTIMA
Percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos. Conocernos un poco más nos puede ayudar a estimarnos más. AUTOESTIMA Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

4 AUTOESTIMA Crece cuando trabajamos la comunicación y la escucha, cuando trabajamos el respeto a la diferencia o el consenso, cuando fomentamos la cooperación, cuando profundizamos en el conocimiento de las otras personas, nuestro propio conocimiento y el de nuestras culturas. Se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos.

5 Estos sentimientos pueden asumir muchas formas:
AUTOESTIMA Baja Autoestima enojo, Los sentimientos ocultos de dolor Depresión. el enojo contra nosotros mismos Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos - ataques de ansiedad - repentinos cambios de humor - culpas - reacciones exageradas - hipersensibilidad - encontrar el lado negativo en situaciones positivas o - sentirse impotentes y autodestructivos. Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás.

6 AUTOESTIMA Cómo sanar la autoestima
Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor. Sólo yo decido el modo cómo utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme. Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es porque yo sea un fracaso, sino que todavía tengo que aprender más. Me hago responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me hizo sufrir. Tengo confianza en poder resolver lo mejor posible cualquier situación. Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros. Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas. Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los aspectos de mi vida.

7 AUTOESTIMA Características de la autoestima positiva
Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos. Si se equivoca, rectifica fácilmente. Obra según crea más acertado, confiando en su propio juicio y sin sentirse culpable. Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas. Sé sabe una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas . Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas

8 Y todo ello, requiere de movimiento para lograrlo.
AUTOMOTIVACIÓN La motivación es la fuerza que nos impulsa a ascender hasta el final de una meta, a través de cada acción necesaria. En el corazón mas interno del impulso de las personas siempre se encuentran los anhelos y las esperanzas, los deseos y las ambiciones, los retos y los sueños. Y todo ello, requiere de movimiento para lograrlo.

9 AUTOMOTIVACIÓN La llave de la motivación personal es propiedad de cada uno de nosotros, sólo uno mismo conoce cuáles son sus motivos que le llevan a la acción. El motivo más importante para la motivación es uno mismo. La Motivación: Es personal e intransferible. Auto-generada desde el propio interesado. Y difícilmente transmisible. La motivación real, la verdaderamente efectiva, se llama Auto motivación.

10 AUTOMOTIVACIÓN ¿Cómo se induce a la auto motivación?
Cuando es capaz de manejar con acierto los 5 factores internos que la generan: La Autoestima o esa valoración positiva que toda persona debe albergar de sí misma y que la consolida para abordar nuevos retos con añadidas garantías de éxito. La Autoconfianza, consecuencia de la anterior, que incrementa la seguridad en sí mismo y se ampara en los pequeños éxitos conseguidos. La Autogestión, alcanzada cuando el individuo es capaz de actuar sin ninguna supervisión, ni necesario estímulo externo alguno. La Autosugestión o mecanismo de generación constante de emociones positivas que llevan al optimismo y la esperanza. La Autorrealización, basada en el progresivo cumplimiento de nuestros deseos y objetivos.

11 AUTOMOTIVACIÓN Auto motivación:
Consejos prácticos para impulsar su motivación: Lo que bien comienza, bien termina. No te dejes influenciar por el clima. Escucha cosas positivas por las mañanas. Trata de sonreír y reír antes de llegar al trabajo. Positiviza tu diálogo interior. Involúcrate en actividades extracurriculares. Asóciate con gente positiva. Agradece el reconocimiento, pero no vivas sólo de él. Fíjate metas concretas y realistas y persevera en su consecución. Sé el protagonista de tu propia vida, decidiendo en cada momento los destinos que quieres alcanzar.

12 PENSAMIENTO APRECIATIVO

13 Dinámica Compartiendo mi experiencia

14 Ana y el Rey 14

15 Debemos aprender a ver el mundo desde otra perspectiva.”
“Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que lo creó. Debemos aprender a ver el mundo desde otra perspectiva.” ALBERT EINSTEIN

16 PENSAMIENTO APRECIATIVO Teoría apreciativa Intervención apreciativa
Diálogos apreciativos Entrevista apreciativa

17 Espíritu imaginativo PENSAMIENTO APRECIATIVO
De cómo vemos y estudiamos a las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas, De cómo apoyamos con nuestro quehacer a resolver las diferencias.

18 PENSAMIENTO APRECIATIVO Nuevo paradigma

19 TEORÍA APRECIATIVA Nada es definitivo, nada se acepta como fijo, todo sistema se mantiene en constante movimiento.

20 PENSAMIENTO APRECIATIVO ¿Qué es?
Paradigma de transformación positiva que se construye apreciando y conservando lo mejor de la vida. Prof. David Cooperrider y otros capacitadores. Metodología de visión compartida, nueva forma de ver la realidad. Orientada a resultados y creación de consensos. Organizaciones, comunidades, grupos Comienza con la apreciación de lo que el sistema es y posee.

21 PENSAMIENTO APRECIATIVO Neurociencia cognitiva Imágenes mentales
Acción La imagen positiva conduce a la acción positiva.

22 PENSAMIENTO APRECIATIVO Problemas a resolver Imágenes negativas
Acciones alrededor del problema

23 DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Arte y práctica de formular preguntas que fortalecen la capacidad de un sistema para aprender, anticipar y usar sus componentes positivos.

24 Diálogos apreciativos
Toda persona, organización y comunidad tiene guardada una historia de éxito. Gran descubrimiento ¿Qué sucedería si aprendemos a enfocar el éxito en lugar del problema? Construyendo el éxito tomando como materia prima las experiencias de éxito pasado. Diálogos apreciativos

25 PENSAMIENTO APRECIATIVO ¿Para qué se utilizan?
Para establecer un clima de aprendizaje y búsqueda continua. Se incrementa la curiosidad, el asombro y la valoración de la vida que resulta en desarrollar un sentido más claro de la identidad y de los valores que comparte un grupo. Para enfocar más poder, lo que se logra cuando buscamos y nos enfocamos en lo positivo y en lo creativo.

26 PENSAMIENTO APRECIATIVO Premisas
En toda sociedad, organización o grupo, hay algo que funciona bien. Aquello que enfocamos se vuelve nuestra realidad. La realidad se crea en el momento y hay realidades múltiples. El acto de formular preguntas acerca de una organización o grupo, influye sobre el grupo en el sentido de lo que se pregunta.

27 PENSAMIENTO APRECIATIVO Premisas
Tenemos más confianza y nos sentimos más cómodos si viajamos al futuro (lo desconocido) llevando con nosotros partes del pasado (lo conocido). Si llevamos parte del pasado con nosotros, deberían ser las mejores partes del pasado. Es importante darle valor a las diferencias. El lenguaje que utilizamos crea la realidad.

28 DIÁLOGOS APRECIATIVOS Principios
Principio constructivista: La realidad no es externa a los individuos sino que las personas, viviendo en sociedad, la co-construyen. Principio anticipatorio: El sistema-organización “ve” su propio futuro. Principio de simultaneidad: Cuando se genera la visión del futuro, al mismo tiempo se está construyendo ese futuro. Principio positivo: Se elige deliberadamente y sistemáticamente lo que da vida a la organización. Principio poético: La mente humana entiende bien con metáforas. La mejor manera de comprender algo, de comunicar y de operar sobre la realidad es a través de imágenes.

29 Adriana…….buscó lo que sí hay….
29

30 Dinámica Dialogando apreciativamente

31 Pensamiento apreciativo
Resolución de problemas Sentido de carencia o necesidad. Identificación del problema. Análisis de las causas. Análisis de posibles soluciones. Planeación de la acción. Pensamiento apreciativo Valoración de lo mejor que hay. Apreciación. Imaginar lo que podría ser. Dialogar cómo sería. Innovar: Así será.

32 PENSAMIENTO APRECIATIVO Beneficios
Provoca la búsqueda de nuevas posibilidades y por lo tanto estimula el aprendizaje. Renueva la energía grupal, la esperanza, la motivación y el compromiso. Permite darnos cuenta de las diferentes necesidades existentes. Genera la cooperación y la construcción del consenso. Sobreviene el “nosotros”. Resurge lo comunitario. Promueve la acción inmediata a través del diseño de proyectos.

33 PENSAMIENTO APRECIATIVO Beneficios
Aprovecha fortalezas y potencialidades. Genera confianza. Facilita la conexión con lo positivo que surge del poder del conjunto. Afianza la pertenencia de grupo. Los compromisos hechos en público generan responsabilidad. Los puntos de vista individuales se combinan unos con otros, creando nuevas posibilidades de acción, se facilita la comprensión.

34 PENSAMIENTO APRECIATIVO Conclusiones
En teoría apreciativa nada es definitivo, nada se acepta como fijo, ningún sistema se acepta como permanente. DA nos permite soñar, imaginar y construir nuevas formas de vivir, de trabajar, de organizarnos y de relacionarnos. La verdad no es un patrimonio individual, si no colectivo y en ese sentido nuestra vida está interrelacionada, es comunitaria. Conclusiones

35 PENSAMIENTO APRECIATIVO Conclusiones
La actitud apreciativa despierta el deseo de crear y descubrir nuevas posibilidades sociales que puedan enriquecer nuestra experiencia y darle sentido. La suma de potencialidades de un grupo genera una energía tal que puede ser utilizada para realizar cambios antes imposibles. El ver la vida como un misterio a descubrir y no como un problema a resolver cambia radicalmente nuestra relación con las personas. Conclusiones

36 Dinámica Aquí y ahora

37 DINÁMICA Responder a los enunciados siguientes relacionados con el ámbito del trabajo Lo que deseo más en la vida en a nivel profesional o laboral es… Lo que más me gustaría que sucediera a nivel mundial respecto a lo profesional/laboral es… Las cosas que me hacen especial son… Las cosas que puedo hacer o soy capaz de hacer en este momento para mejorar mi calidad de vida en el trabajo son...

38 DINÁMICA Acomoda tus respuestas así: Voy a………………………..4
Haciendo uso de mi…….…3 Para lograr que…………….2 Y con ello lograré………….1

39 Creer que un sueño es posible, lo hace posible.
PENSAMIENTO APRECIATIVO Creer que un sueño es posible, lo hace posible.

40 GRACIAS APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
INTRAPERSONALES E INTERPERSONALES Claudia Verenice Agramón Gurrola


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