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Motivación y Liderazgo

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Presentación del tema: "Motivación y Liderazgo"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación y Liderazgo
Hernando Solano Q. ASECAT

2 OBJETIVO Aprovechar un espacio de pensamiento colectivo alrededor de la motivación y el liderazgo, comportamientos necesarios para el desarrollo la productividad humana en el camino hacia la búsqueda de la excelencia personal y profesional

3 Contenidos Conceptos de Motivación Liderazgo transformador
Cultura: Principios y Valores Comunicación humana Trabajo productivo en equipo Resolución pacífica de Conflictos

4 Lo que hace que un individuo actúe y se comporte de cierta manera.
Motivación Lo que hace que un individuo actúe y se comporte de cierta manera. Es una combinación de intereses intelectuales, fisiológicos y afectivos, que en una situación determinada, decide con qué vigor y dirección actúa.

5 Motivaciones derivadas de la Personalidad
INTELECTUALES (logro, conocimiento, pensamiento y autoafirmación. FISIOLÓGICAS (poder, dominio, posesión, prestigio, salud, belleza, seguridad) AFECTIVAS (amor, afiliación, amistad, compañía, aprecio, estima, comprensión)

6 Factores de motivación
Higiénicos: No producen crecimiento en el individuo ni aumentan la productividad pero evitan pérdidas en el desempeño. Motivadores: Generan un efecto positivo en el trabajador, mayor satisfacción en el trabajo y mayor capacidad de producir

7 Factores motivadores Logros, resultados Reconocimiento
El trabajo en sí mismo Asumir retos Oportunidad de mejorar

8 Factores de Higiene Condición Laboral Salario, prestaciones
Relaciones con los superiores Política empresarial

9 Reglas de la Motivación
Motivarse a si mismo Seleccionar gente motivada Tratar a cada persona como ser individual Fijar metas realistas y desafiantes Facilitar el progreso individual Recompensar en forma justa Reconocer el trabajo bien hecho

10 Causas de Desmotivación
Pobre planeación de los recursos Comunicación inadecuada Reglas y organización confusas Sobrecarga laboral que afecta la calidad Realización de tareas ajenas Trabajar bajo dirección incompetente

11 Consecuencias de la desmotivación
Aumento del ausentismo laboral Traumatismos en los procesos Alta rotación en el trabajo Reducción de la productividad

12 Orientado al individuo, al equipo, a la organización y a la sociedad
Liderazgo Transformador Orientado al individuo, al equipo, a la organización y a la sociedad

13 Talentos de los líderes
Creativos, soñadores, intuitivos Inteligentes, sagaces, rápidos Hábiles para relacionarse Persuasivos y persistentes Autoridad de experto y cooperador

14 Errores conceptuales Idea de que se debe nacer líder para serlo
Sólo se necesitan líderes en la cúpula Confundir liderazgo con carisma Una forma de influir y ganar amigos Rara habilidad imposible de desarrollar

15 Para qué necesitamos líderes en las organizaciones
Mejorar la productividad Transformar la cultura Cambiar viejas estructuras Encontrarle sentido humano al trabajo

16 Rasgos distintivos tienen los líderes
Inspiradores de misión y visión Adoptan una actitud proactiva Orientan sus actos hacia resultados Sienten pasión por lo que hacen Buscan comprender, luego ser comprendidos Relaciones basadas en ganar – ganar

17 Poder transformador del líder
Inculca valores, actuando con el ejemplo Crea un clima de confianza en su equipo Aprovecha talentos y fortalezas de la gente Estimula el mejoramiento del desempeño

18 Fomenta un clima armónico de trabajo
Comunicación de respeto y confianza Trabajo en equipo participativo y eficaz Un equilibrio entre lo técnico y lo humano Apertura a las ideas, innovación y cambio

19 Reconoce las necesidades de los trabajadores
Identifica sus fortalezas y debilidades Brinda condiciones seguras Reconoce el trabajo bien hecho Trata con equidad y justicia

20 Sabe cómo debe comunicarse
Respeto y buen trato con las personas Sabe que no es dueño de la verdad No juzga, no compara, no menosprecia Tiene conciencia de que no lo sabe todo Sabe rectificar cuando comete errores

21 Sabe escuchar Presta atención a quien habla
Se pone en el lugar del interlocutor No emite opiniones, hasta el final Relación basada en el diálogo Guarda silencio si no se necesita hablar

22 Sabe cómo trabajar en equipo

23 Ve la importancia del trabajo en equipo para:
Incrementar la productividad Mejorar la calidad del trabajo Reducir la pérdida de tiempo Aumentar la satisfacción laboral Lograr compromiso en las decisiones

24 Ejerce un papel integrador en el equipo
Para lograr objetivos claros, analizando juiciosamente los problemas y tomando las medidas correctas en un clima de participación, de comunicación abierta y de respeto por las ideas y los sentimientos de los demás miembros.

25 Ayuda a resolver conflictos

26 Sabe cuando evitar el conflicto
El asunto no es tan grave, no es importante Darse cuenta que no se tiene razón Calma los ánimos para reducir tensiones Resuelve el conflicto por medios eficaces Los puntos a discutir carecen de un valor significativo El tiempo es corto y hay otros asuntos que hacer Evitar consecuencias mayores por algo sin importancia El asunto no depende de las personas encontradas Discusión entre dos compañeros, el jefe puede resolver

27 Sabe cuándo hay que cooperar
Unirse en lo que es importante para todos Unir diversas soluciones al problema Sumar intereses junto con otros Tener confianza en la otra parte La coordinación de un grupo de personas en un oficio El trabajo de equipo exige anteponer interés particular Cada miembro del equipo puede aportar a un todo Acuerdos entre amigos, entre familiares Trabajo entre áreas que pertenecen a un mismo depto Es el estilo integrativo. Al intentar tratar conflictos se trabaja con el otro con miras a explorar las diferencias, generar opciones y hallar una solución que satisfaga los intereses de las partes

28 Separa el problema de las personas
Enfrenta el problema, no a la persona Se pone en el lugar de la otra parte No deduce con base en sus temores Analiza las mutuas percepciones

29 Controla sus emociones
Reconoce las emociones propias y ajenas Permite que el otro se desahogue No reacciona ante emociones desbordadas Escucha con atención lo que el otro dice No pierde la calma, conserva el equilibrio


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