La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
¿Qué significa seguir el programa? Implica: Leer Asistir Aplicar escuchar Compartir Prestar Servicio Apadrinamiento personal Respetar el acatamiento voluntario

2 A s i s t i r Asistir fielmente a las reuniones es hacer unidad.
Asistir aun si las cosas no van bien. Asistir no sólo para lo que necesito, sino también para lo que puedo ofrece. Asistir es unirnos, para hacer frente a nuestro adversario común: los efectos de la enfermedad del alcoholismo.

3 Podemos ayudarnos entre si a recuperarnos
A S I S T I R Asistir constituye un acto de unidad con los demás miembros y un compromiso con mi propio progreso y bienestar. Podemos ayudarnos entre si a recuperarnos

4 Leer cada día alguna publicación de Al-Anon,
Es uno de los medios principales con los que se facilita el crecimiento, la unidad y el Servicio de Al-Anon. Puede ofrecernos la comodidad de saber que nuestros problemas no son únicos y que no estamos solos.

5 L E E R Me ayuda a aprender a reemplazar una antigua manera de pensar negativa con un nuevo criterio hacía la vida y el amor más saludable y positivo.

6 Aplicar lo que aprendemos a nuestras vidas diarias
Al aplicar los Doce Pasos, he desarrollado una confianza mayor en el poder del programa de ayudarme a mi mismo y a los demás a recobrarnos de los efectos nefastos del alcoholismo.

7 A P L I C A R Intentar aplicar el programa me ha dado cierta humildad.
La humildad puede llevarnos a experimentar la vida abierta y plena. ¿Estoy dispuesta a ser más humilde?

8 Compartir con otros lo que vamos aprendiendo y utilizando.
Compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza en un medio de apoyo mutuo como las reuniones de Al-Anon, a menudo descubrimos posibilidades y opciones que nos resultan vitales.

9 C O M P A R T I R Cuando utilizamos el programa de Al-Anon en nuestras vidas, percibimos una fuerza interior que repercute de forma positiva, en todas las relaciones personales.

10 C O M P A R T I R Compartimos la manera en que utilizamos los instrumentos del programa para conocernos a nosotros mismos y para sacar a la luz recursos espirituales escondidos.

11 C O M P A R T I R Compartir nuestras experiencias comunes y las soluciones Al-Anon en reuniones es lo que hace que una reunión sea vigorosa y goce de unidad de propósito.

12 Escuchar sin prejuicio lo que ellos desean comunicarnos.
Cuando escuchamos a otras personas compartir en la reuniones, empezamos a reconocer que tenemos mucho en común con ellos.

13 E S C U C H A R Escuchar las historias de otras personas, percibimos algo en nuestro interior que desconocíamos.

14 E S C U C H A R Al escuchar, aprendemos a separar a la persona de la enfermedad, a tener compasión de sus esfuerzos y su dolor y a reconocer que ellos también son importantes ante el alcohol

15 Respetar el acatamiento voluntario
Nuestras Tradiciones son sugerencias que acatamos voluntariamente, usando nuestra mejor comprensión de ellas.

16 Respetar el acatamiento voluntario
Al-Anon no es una organización, y no tiene jefes. Es una asociación igualitaria, que se mantiene unida por algo llamado “acatamiento a lo inexigible”. Esto significa que cada grupo lleva a cabo la practica del programa de Al-Anon de acuerdo con los principios espirituales enunciados en nuestras Tradiciones, las cuales ellos aceptan y siguen por su propia voluntad, sin ser dirigidos ni obligados por nadie.

17 Respetar el acatamiento voluntario
voluntariamente y de buena gana, sus afiliados se esfuerzan por enfrentarse a sus problemas personales, y tratan de resolverlos por medio de los Doce Pasos, que les ofrece la oportunidad de reorientar su vida, motivada por estímulos espirituales

18 RESPETAR EL ACATAMIENTO VOLUNTARIO
aceptando voluntariamente un programa que están convencidos les será de gran beneficio y ayuda. Somos nosotros mismos quienes nos ceñimos voluntariamente a lo que las Tradiciones nos piden.

19 Respetar el acatamiento voluntario
Aunque no es una organización, y no tiene jefes. Es una asociación igualitaria, que se mantiene unida por algo llamado “acatamiento a lo inexigible”. Esto significa que cada grupo lleva a cabo la practica del programa de Al-Anon de acuerdo con los principios espirituales enunciados en nuestras Tradiciones, las cuales ellos aceptan y siguen por su propia voluntad, sin ser dirigidos un obligados por nadie.

20 APADRINAMIENTO PERSONAL
Apadrinamiento es un trabajo en Al-Anon y usted puede ayudar en él. Es ayudar a alguien ayudándonos nosotros mismos (beneficio mutuo). Es caminar de la mano de un compañero de Al-Anon a través del programa.

21 Apadrinamiento personal
Un padrino es una persona con la que un miembro puede compartir y discutir problemas o cuestiones personales de modo detallado, que comparte de corazón su experiencia, fortaleza y esperanza Al-Anon cara a cara.

22 Apadrinamiento personal
Un Padrino es más útil que un grupo en caso de charlas extensas. Todos en Al-Anon debemos tener un Padrino miembro de Al-Anon y todos podemos fungir como padrinos. Por supuesto que un recién llegado deberá ser apadrinado y no podrá en un principio desempeñar este servicio.

23 APADRINAMIENTO PERSONAL
El Padrino deberá ser una persona con conocimiento de los principios de Al-Anon, generalmente del mismo sexo, que haya tenido experiencias similares (no necesariamente) y se este recuperando con el programa para poder compartir el estimulo y la experiencia de cómo utilizar los instrumentos de Al-Anon para la recuperación.

24 Apadrinamiento personal
No es conveniente tener varios Padrinos, porque puede crear confusión al tratar de coordinar demasiadas opiniones y no llegarías a ser honestos con nadie. No todos los que nos ayudan deben ser considerados “padrinos”.

25 Prestar servicio El servicio, propósito vital de Al-Anon, es acción. Los miembros se esfuerzan por prestar servicio y respetar estos principios. Cualquier cosa que se haga para ayudar a un familiar o amigo de un alcohólico es servicio.

26 PRESTAR SERVICIO Al realizar labores de servicio, me veo concretando cosas, dando, recibiendo, creciendo. Veo mi progreso cuando aprendo a aprender, y a medida que las lecciones se hacen parte de mi, las aplico a todos los aspectos de mi vida.

27 IMPORTANCIA DE SEGUIR EL PROGRAMA
La participación no sólo es la clave de la armonía, sino que es también la clave del progreso y la recuperación Gracias Anita Coordinador de Boletín Muchas gracias por compartir


Descargar ppt "SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google