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Cómo hacer una programación docente de primaria

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Presentación del tema: "Cómo hacer una programación docente de primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo hacer una programación docente de primaria
lomce Luis José Gómez Rodríguez

2 Si no quieres que te señalen…
…ponte manos a la obra

3 Pero… ¿por dónde empiezo?

4 Antes de empezar ¿Qué necesitamos para hacer la programación?
El currículo del área y curso a programar. El calendario escolar de la localidad.

5 Y ahora, paso a paso…

6 Pasos a seguir Realizar un esquema con las unidades formativas, secuenciado a lo largo del curso. Distribuir los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a cada unidad. Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares. Completar con los contenidos y criterios de evaluación que procedan. Definir los instrumentos de evaluación de cada estándar. Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que los estándares básicos o esenciales tengan más peso que el resto. Completar el resto de apartados de la programación docente.

7 Paso 1: Realizar un esquema de unidades formativas
Realizar un esquema con las unidades formativas (proyectos o unidades didácticas) a desarrollar, secuenciado (ordenar y distribuir estas unidades en cada trimestre a lo largo del curso). El uso de libro de texto condiciona esta secuencia de unidades (o no).

8 Ejemplo de esquema de unidades didácticas (EF, 3º)

9 Paso 2: Distribuir los estándares
Distribuir los estándares de aprendizaje evaluables en las unidades correspondientes (tienen que trabajarse todos los estándares, algunos se pueden repetir en varias unidades/evaluaciones). Este paso supone la secuenciación del elemento clave del currículo: los estándares.

10 Ejemplo de distribución de estándares en las UU. DD.

11

12 Paso 3: Trasladar al modelo de programación docente
Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares correspondientes a cada unidad. Poner la fecha de inicio y fin de cada unidad. 

13 Paso 4: Trasladar a la PD los contenidos y los criterios de evaluación

14 Paso 5: Establecer los instrumentos de evaluación
Para cada estándar debemos establecer el instrumento con el que lo vamos a evaluar. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. Un mismo estándar no es aconsejable que se evalúe con varios instrumentos porque dificulta la evaluación.

15 Paso 6: Decidir el peso de los estándares
Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal (el doble, el triple…). Existe la opinión de que la suma de los “pesos” de los estándares esenciales debe ser un 50 % y los estándares normales el otro 50 %. Ni el decreto ni la orden lo dictan, solamente debe pesar más un estándar esencial que un estándar normal. Esta proporción en el peso debe consensuarse entre todos para que sea igual en todas las áreas y en toda la etapa con el fin de que las distintas áreas contribuyan por igual a la valoración del grado de adquisición de las competencias por parte de cada alumno. En el ejemplo al estándar normal le doy un máximo de 1 y el estándar básico o esencial tiene un máximo de 4 (aunque la proporción puede ser 1-2, 1-3, 1-5…) En el caso de que un mismo estándar se evalúe en varias evaluaciones (no aconsejable pero a veces necesario o inevitable) no es recomendable que se obtenga una media aritmética de la calificación obtenida. Al tener un carácter progresivo, la calificación del alumno en estos estándares vendrá determinada por el nivel de logro al que llega el alumno al finalizar el curso.

16 Establecer el peso de los estándares
Estándar normal Estándar normal Estándar básico o esencial Estándar normal

17 Las rúbricas Sirven para calificar el grado de logro de un estándar.
Se aconseja que sean de rango par para evitar la tentación de calificar con el valor central a la mayoría de los alumnos que no destacan positiva ni negativamente en el grado de logro de los estándares. Rúbrica de rango par para un máximo de 1: 0,25 (logro insuficiente) 0,5 (logro casi suficiente) 0,75 (logro satisfactorio) 1 (logro excelente) Para el peso 4, la rúbrica sería: 1, 2, 3, 4.

18 Paso 7: Completar el resto de apartados de la PD
APARTADOS DE LA PD (Art del decreto): SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES PARA EL CURSO PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y DE LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CURSO ESCOLAR INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

19 Ejemplo de perfil competencial del área de Educación Física 3º Primaria

20 Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente
La Consejería de Educación, Universidades y Empleo dará orientaciones para este apartado.

21 ¿Dónde encontrar las PD?
P.G.A. Propuesta curricular de Primaria Programaciones docentes

22 Yo ya tengo mis programaciones ¿Y tú?


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