La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo evaluar por estándares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo evaluar por estándares"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo evaluar por estándares
… y no morir en el intento. Luis J. Gómez Rodríguez.

2 Cómo se suele evaluar y qué plantea la nueva normativa
¿Cómo evaluamos normalmente? Se hace un control escrito quincenal de cada unidad, se hace la media de las calificaciones de cada control escrito, teniendo en cuenta en la calificación final, el comportamiento en clase (actitud), el cuaderno (deberes) y el registro de aula. ¿Cuál en el nuevo planteamiento? Evaluar a través de estándares.

3 Decisiones y acuerdos previos
Previo al proceso de programación y evaluación, es necesaria la coordinación docente, para adoptar acuerdos y tomar decisiones sobre la evaluación que después se trasladarán a la aplicación informática de evaluación y a la programación docente. Estos acuerdos y decisiones se realizan a tres niveles: Acuerdo de claustro. Acuerdos de los maestros que imparten una misma área. Decisiones del maestro para su área y curso (En centros de varias líneas, acuerdos maestros que imparten una misma área en cada curso):

4 Acuerdo de claustro El claustro de profesores decidirá:
Si el peso de los estándares básicos o esenciales será común o no común para todas las áreas de la etapa. Por peso debe entenderse el porcentaje de valor de los estándares básicos o esenciales respecto al resto. Se recomienda que este porcentaje de peso de los estándares básicos no sea inferior al 50 % (En la aplicación informática vendrá por defecto el porcentaje 50/50, que podrá modificarse). Personalmente, sigo considerando que la interpretación correcta y más sencilla, no adoptada finalmente, sería: Decidir el peso (calificación máxima) que se dará a cada tipo de estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso (el doble, el triple …) que el estándar normal.

5 Acuerdos de área Los maestros que imparten la misma área acordarán:
El peso de los estándares básicos o esenciales del área (en el caso de que el claustro no lo haya decidido común para todas las áreas). Por ejemplo: Qué estándar/es se consideran básicos o esenciales del área (pueden asumirse los propuestos en el borrador de currículo, que vendrán cargados por defecto en la aplicación, pudiéndose modificar).

6 Decisiones o acuerdos de área/grupo
 Decisiones del maestro para su área y curso (en centros de varias líneas, acuerdos maestros que imparten la misma área en cada curso): Secuenciación de los estándares a lo largo del curso escolar determinando cuáles serán trabajados y calificados en cada evaluación, en función de los aprendizajes de cada unidad formativa del trimestre. Importancia o peso en la calificación final de cada uno de los estándares (uniforme o no). Los instrumentos de evaluación. La escala o rango de valoración, siendo aconsejable que los maestros definan los indicadores de logro o rendimiento de cada estándar.

7 Secuenciación de estándares
Secuenciar los estándares en cada unidad formativa del curso escolar determinando así cuáles serán trabajados y calificados en cada evaluación. La aplicación informática facilitará esta secuenciación, mostrando todos para seleccionar los que se califiquen en cada unidad formativa.

8 Importancia o peso de cada estándar
En función del porcentaje de peso y la proporción entre estándares básicos y no básicos de un área, a cada tipo de estándar (básico, no básico) le corresponde un peso uniforme en la calificación final. Este peso uniforme puede ser modificado (peso no uniforme) en cada área/grupo (el mismo en todos los grupos, en el caso de varias líneas),. La aplicación hará los cálculos y recalculará los pesos correspondientes cada vez que modifiquemos el de algún estándar.

9 Ejemplo de peso uniforme
En función del porcentaje de peso y la proporción entre estándares básicos y no básicos de un área, a cada tipo de estándar (básico, no básico) le corresponde un peso (porcentaje) uniforme en la calificación final.

10 Ejemplo de peso no uniforme
Este peso uniforme puede ser modificado en cada área/grupo (el mismo en todos los grupos, en el caso de varias líneas). La aplicación hará los cálculos y recalculará los pesos correspondientes cada vez que modifiquemos el de algún estándar.

11 Los instrumentos de evaluación
Deben relacionarse con el/los estándar/es que evalúan. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. Por el contrario, evaluar un estándar con varios instrumentos dificulta la evaluación. Elemento clave para el cambio metodológico: “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos” (Carles Monereo)

12 Instrumentos de evaluación recomendables
Análisis de textos. Cuaderno de clase. Cuestionario. Debates. Diario de clase. Dramatizaciones. Entrevista. Escala de observación. Exposiciones. Investigaciones. Juegos de simulación. Lista de control. Mapa conceptual. Portfolios. Presentaciones. Prueba escrita. Prueba oral. Registros. Resúmenes. Role playing. Trabajos… Herramientas (instrumentos) de evaluación en el aula.

13 La escala o rango de valoración
Dado que el nivel de logro de un estándar puede ser diferente en cada alumno, para valorar su grado de consecución de forma objetiva, los maestros de cada curso deben decidir la escala o rango del grado de consecución de los estándares. Ejemplos de escala o rango: De 0 a 10; De muy satisfactorio a muy insatisfactorio; Entre A y E; Si-No; De 1 a 4; etc.

14 Los indicadores de logro
Es aconsejable definir los indicadores de logro (criterios de calificación) de la escala o rango de cada estándar para asignar una calificación a cada alumno de forma más objetiva, en función de su rendimiento. Ejemplos de indicadores de logro: B2.4.1, Lengua (1º) “Elabora resúmenes sencillos de textos leídos”: 1 (mal), 2 (regular), 3 (bien), 4 (muy bien) 2.5, Conocimiento Aplicado (5º) Presenta informes que recogen datos, gráficas y conclusiones” : 1, (no presenta informe o este es muy deficiente) 2, (presenta un informe muy incompleto) 3, (presenta un informe adaptado) 4, (presenta un informe muy adaptado a las consignas dadas)

15 Indicadores de logro adaptados

16 Cómo calificar

17 Cómo calcular el peso máximo de los estándares aplicando porcentajes
En el caso de la evaluación final, en la que se hace el cálculo en base a la totalidad de los estándares del área y curso: Conocer el número de estándares esenciales y el del resto. Ejemplo:

18 Cómo calcular el peso máximo de los estándares aplicando porcentajes
En función del porcentaje decidido, a cada grupo de estándares le corresponderá una calificación máxima total (CMT): Si se decide el 50 %, cada grupo de estándares tendrá una CMT de 5 Si se decide un 60% / 40 %, el conjunto de los estándares esenciales tendrá una CMT de 6 y el de los normales una CMT de 4. Y así para cada porcentaje (se recomienda un mínimo de 50 % para los esenciales).

19 Cómo calcular el peso máximo de los estándares aplicando porcentajes
Para calcular el peso máximo de cada estándar (PE), se divide la calificación máxima total de todos los estándares (CMT) entre el número de estándares (NºE). La fórmula sería PE = CMT / NºE En caso de peso no uniforme, se deberá redistribuir los pesos de los estándares para que la suma de todos los pesos máximos de cada estándar sea igual a la CM.

20 Cómo calificar estándares por porcentajes
Después, para cada alumno, calificaremos cada estándar según una escala o rango (aconsejada de rango 4, dividiendo el peso máximo entre 4, por ejemplo para el peso 0’33, la escala tendría 4 escalones de 0’083 puntos cada uno porque 0,33/4=0’083). 4. Destaca: 0’333. 3. Conseguido: 0’249. 2. En proceso: 0’166. 1. Iniciado: 0’083.

21 Cómo calificar estándares por porcentajes
Para terminar, se suman las calificaciones de todos los estándares “normales” por un lado, y por otro, la suma de los “esenciales”. Por último, se suma la calificación total de cada tipo de estándar y nos da la calificación total del alumno en cuestión. Un ejemplo: Alumno GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ (Lengua, 3º-B): Suma de las calificaciones de los estándares normales: 3’26. Suma de las calificaciones de los estándares esenciales: 2’61. Calificación total: 5’87 (la calificación sería un 6).

22 Cómo calificar estándares por porcentajes
Pero…todos estos cálculos los realizará una aplicación informática.

23 Cómo calificar estándares por porcentajes
En el caso de una evaluación parcial (1ª o 2ª) en la que se hace el cálculo en base a una parte del los estándares: Si realizamos los mismos cálculos que para la evaluación final (total), las calificaciones máximas de cada estándar se desvirtúan en virtud del diferente nº de estándares normales y esenciales. Esto no debería ser un problema importante si se respeta la proporción de estándares normales / estándares esenciales del área y curso en cuestión. Si en una evaluación parcial se quiere calificar respetando el peso de cada tipo de estándar generado de aplicar el porcentaje al total de estándares, que sería lo correcto, es necesario una fórmula más complicada, basada en la suma del peso total de cada estándar seleccionada para la evaluación parcial y una regla de tres sobre la calificación alcanzada por el alumno en dicha evaluación.

24 Evaluación de estándares que se repiten en varias evaluaciones
El manual plantea dos posibilidades para calificar en la 2ª evaluación los estándares ya evaluados en la 1ª evaluación: Ignorar las calificaciones de la 1ª evaluación de esos estándares teniendo en cuenta solamente su calificación en la 2ª evaluación, atendiendo al principio de continuidad. En aquellos alumnos que por cualquier motivo no se les haya podido evaluar algún estándar de la 2ª evaluación o su calificación haya sido muy negativa, les podríamos otorgar la calificación obtenida en la evaluación anterior o hacer un promedio de ambas calificaciones. A las posibilidades aportadas en el manual podría añadirse esta: Tener en cuenta las calificaciones de la 1ª evaluación con modificaciones puntuales. En la inmensa mayoría de los estándares que se pueden evaluar y calificar en varias evaluaciones, por ejemplo “Transmite oralmente sus ideas con claridad” (B Lengua, 1º-), el nivel de logro no variará excepto en un reducido número de alumnos. Por lo tanto, una vez calificados estos estándares en una evaluación, se tendrá en cuenta esa calificación en las siguientes, salvo mejora (pocos alumnos) o empeoramiento (muy improbable).

25 Fragmentar estándares que se repiten en varias evaluaciones
En el caso de estándares que incluyen explícitamente el aprendizaje cuantitavo de conocimientos (por ejemplo: “Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99”) se podrá: Evaluar y calificar solo al finalizar el curso. Evaluar en más de un trimestre, en cuyo caso pueden secuenciar (fragmentar) SIN MODIFICAR EL ESTÁNDAR. En este caso, los maestros y las familias deben tener claro que la nota obtenida en este estándar en la primera o segunda evaluación se refiere exclusivamente a una parte de los aprendizajes incluidos en el mismo. Lógicamente, la calificación válida del estándar será la correspondiente a la evaluación final.

26 Evaluación final Deberá tenerse en cuenta el rendimiento del alumno en todos los estándares de aprendizaje del curso y área, atendiendo a las siguientes consideraciones: La calificación de los estándares de aprendizaje que solo se evalúen en la primera o en la segunda evaluación y no sean objeto de evaluación durante el tercer trimestre, será la calificación registrada en las evaluaciones anteriores (la de la última calificación por el principio de continuidad). No es recomendable hacer una media aritmética de la calificación obtenida en los estándares evaluados en varias evaluaciones y tengan carácter progresivo. En este caso, la calificación del alumno en estos estándares vendrá determinada por el nivel de logro al que llega el alumno al finalizar el curso.

27 Los estándares de cada área contribuyen al grado de adquisición de las competencias del alumno.
Para que todas las áreas contribuyan en la misma proporción a las competencias, el peso de los estándares normales y esenciales debería ser el mismo en todas las áreas. La aplicación informática dará una “solución” a este “problema”.

28 Diferencias entre áreas en los pesos de los estándares para llegar al porcentaje
Podría pasar que un estándar esencial de EF (con peso 1, como un gran pájaro) y varios estándares esenciales de Lengua (con peso 0’33, como pájaros pequeños) contribuyan a valorar el grado de adquisición de la competencia digital (tendido eléctrico) de un alumno. Veamos que ocurriría…

29 Registro de calificaciones “día a día”
Una vez establecidos los estándares de cada unidad formativa, su peso, su escala o rango y los instrumentos con los que se van a evaluar, se debe registrar la valoración del nivel de logro de cada alumno cuando el estándar se evalúe, revisándose, si procede, al final del trimestre. Mientras que la aplicación no esté disponible, para este registro es aconsejable una tabla de doble entrada (alumnos, estándares) que puede ser en papel o digital (Word o Excel). Es recomendable en Excel porque hace sumas, medias… ¿Por qué “día a día”?: Porque 20 estándares x 20 alumnos x 5 áreas (media de un tutor) son registros y no parece prudente realizar centenares de registros en los últimos días del trimestre.

30 Ejemplos de registros de doble entrada para evaluar estándares

31 Ejemplos de registros de doble entrada para evaluar estándares

32 Cómo debería ser la aplicación informática ideal de evaluación
Reflexiones personales: Sencilla: para cualquier usuario, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos. Debería limitarse a permitir seleccionar, distribuir y calificar estándares en cada trimestre. Válida: para todos los ordenadores y sistemas y con respecto a la norma legal. Interrelacionada: para que sea capaz de relacionar las calificaciones de todas las áreas de un mismo grupo y así determinar el grado de adquisición de las competencias de los alumnos y para comparar calificaciones medias entre áreas. Debe también ser capaz de extraer y enviar datos a Plumier XXI.

33 Casos especiales Cuando un alumno no pueda ser evaluado con alguno de los instrumentos de evaluación previstos por motivos justificados, para calificar los estándares incluidos en estos, se procederá de la siguiente manera: En el caso de que hubiera registros o pruebas anteriores, en el mismo curso escolar, se utilizará la calificación obtenida en las mismas para esos estándares. Cuando no se hubiesen evaluado alguno de los estándares de aprendizaje con anterioridad en el mismo curso escolar, se determinarán los instrumentos a aplicar y se facilitará que el alumno realice una prueba que permita evaluar este estándar, siempre que sea posible. En el caso de que no sea factible valorar el grado de adquisición de un estándar de aprendizaje por ningún medio, la calificación del mismo será cero.

34 Casos especiales De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Cuando se realice una adaptación curricular significativa que se aparte de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del currículo ordinario a un alumno con necesidades educativas especiales, la evaluación tomará como referente los estándares de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

35 Y ahora… ¿lo tienes más claro?
“Dime lo que piensas de la evaluación y te diré qué tipo de profesional eres, incluso, qué tipo de persona.” Miguel Ángel Santos Guerra (Universidad de Málaga).


Descargar ppt "Cómo evaluar por estándares"

Presentaciones similares


Anuncios Google