La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
lomce Luis José Gómez Rodríguez

2 Si no quieres que te señalen…
…ponte manos a la obra

3 Pero… ¿por dónde empiezo?

4 Antes de empezar ¿Qué necesitamos para hacer la programación?
El currículo del área y curso a programar. El calendario escolar de la localidad.

5 Y ahora, paso a paso…

6 Pasos a seguir Realizar una secuencia con las unidades formativas, distribuidas en los tres trimestres del curso escolar. Secuenciar los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a cada unidad. Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares. Completar con los contenidos y criterios de evaluación que procedan. Definir los instrumentos de evaluación de cada estándar. Completar el resto de apartados de la programación docente.

7 Artículo 25.3 del decreto 198/2014 3. Las programaciones docentes serán elaboradas por los maestros del mismo curso de la etapa teniendo en cuenta el currículo fijado en el presente decreto y deberán contener, al menos, los siguientes elementos para cada una de las áreas: a) Secuencia y temporalización durante el curso de los siguientes elementos del currículo: contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. b) El perfil competencial del área descrito en el artículo 26.5 de este decreto. c) Instrumentos para evaluar dichos estándares. Deberán relacionarse los instrumentos con los estándares de referencia en cada evaluación. d) Medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y de la mejora de la expresión escrita y oral. e) Recursos didácticos. f) Relación de actividades complementarias para ese curso escolar. Se consideran actividades complementarias las planificadas por los maestros que utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias del área, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su realización. Serán evaluables a efectos académicos y obligatorias, tanto para los maestros, como para los alumnos. No obstante, tendrán carácter voluntario para los alumnos, aquellas que se realicen fuera del centro o que precisen aportaciones económicas de las familias, en cuyo caso se garantizará la atención educativa de los alumnos que no participen en las mismas. g) Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

8 Paso 1: Realizar una secuencia de unidades formativas
Realizar un esquema con las unidades formativas (proyectos o unidades didácticas) a desarrollar, secuenciado (ordenar y distribuir estas unidades en cada trimestre a lo largo del curso). El uso de libro de texto condiciona esta secuencia de unidades (o no).

9 Ejemplo de esquema de unidades didácticas (EF, 3º)

10 Paso 2: Secuenciar los estándares
Distribuir los estándares en las unidades correspondientes (tienen que trabajarse todos los estándares, algunos se pueden repetir en varias unidades y/o evaluaciones). También se puede empezar por secuenciar los estándares en los tres trimestres y después distribuir por unidades. La secuenciación de los estándares es el aspecto más importante y laborioso de la programación docente. Previamente: Los maestros que imparten una misma área, deben acordar: Peso (porcentaje) de los estándares básicos o esenciales del área (si el claustro no lo ha decidido como común a todas las áreas). Qué estándar/es se consideran básicos o esenciales del área (si no se han asumido los planteados en el borrador de currículo)

11 Ejemplo de secuenciación de estándares en las UU. DD.

12 Ejemplo de secuenciación de estándares en las UU. DD.

13 Ejemplo de secuenciación de estándares en trimestres

14 Problemas en la secuenciación de estándares
Partimos de la base de que la evaluación en Educación Primaria será continua y global: Artículo del Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre: “(…) la evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.”

15 Problemas en la secuenciación de estándares
Entonces ¿dónde ubicamos estándares que son concretos y se trabajan y evalúan en una unidad o momento determinado pero el alumno puede alcanzar un nivel de logro mayor a final de curso? EJEMPLO: Supongamos que el estándar “1.1. Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99.” (del bloque 2 de Matemáticas de 1º) lo hemos programado para la unidad 7 pero, ¿y si un alumno no lo logra en el momento de desarrollo de dicha unidad, que puede ser febrero, pero sí en junio? ¿Qué se hace con ese estándar? SOLUCIÓN LÓGICA: Si el estándar se evalúa en la 1ª evaluación tendrá su valoración por parte del maestro en ese momento para la media de la 1º evaluación pero para la calificación de la evaluación final deberá volver a valorarse en el caso de que proceda ser modificado el nivel de logro alcanzado por el alumno a final de curso.

16 Problemas en la secuenciación de estándares
Otro problema: ¿dónde ubicamos los estándares que afectan a todas las evaluaciones incluso a todas las unidades porque son generales? (ESTE PROBLEMA AFECTA GRAVEMENTE A INGLÉS Y FRANCÉS, TAMBIÉN A LENGUA Y ALGO MENOS AL RESTO DE ÁREAS). EJEMPLO Estándar 3.1 del bloque 2 de Lengua Castellana en 1º: “Lee con velocidad adecuada textos sencillos.” Este tipo de estándares se trabajan en todas las unidades y se supone que el alumno mejora el nivel de logro conforme avanza el curso. SOLUCIÓN LÓGICA: Sólo deben evaluarse una vez y con un único instrumento, si se decide que en cada trimestre, perfecto (aconsejable lo más al final de trimestre posible), pero lo único obligatorio es que todos los estándares sean valorados alguna vez en el curso escolar, lo más lógico al final de curso, pero el docente decide en qué momento.

17 Paso 3: Trasladar al modelo de programación docente
Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares correspondientes a cada unidad, resaltando de alguna manera los esenciales. Poner el título y la fecha de inicio y fin de cada unidad. 

18 Paso 4: Trasladar a la PD los contenidos y los criterios de evaluación

19 Paso 5: Establecer los instrumentos de evaluación
Para cada estándar debemos establecer el instrumento con el que lo vamos a evaluar. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. Un mismo estándar no es aconsejable que se evalúe con varios instrumentos porque dificulta la evaluación.

20 Instrumentos de evaluación recomendables
Análisis de textos. Cuaderno de clase. Cuestionario. Debates. Diario de clase. Dramatizaciones. Entrevista. Escala de observación. Exposiciones. Investigaciones. Juegos de simulación. Lista de control. Mapa conceptual. Portfolios. Presentaciones. Prueba escrita. Prueba oral. Registros. Resúmenes. Role playing. Trabajos… Herramientas (instrumentos) de evaluación en el aula.

21 Paso 7: Completar el resto de apartados de la PD
APARTADOS DE LA PD (Art del decreto): SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS* DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES PARA EL CURSO PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA. MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y DE LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL. RECURSOS DIDÁCTICOS. RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CURSO ESCOLAR. INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE. MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO PLANIFICADAS. *En el Decreto, la relación instrumentos-estándar es el apartado C pero es más sencillo incluirlo en la tabla del apartado A (Consultado y con el visto bueno de Ordenación Académica). * El apartado G (Medidas de Apoyo…) no aparece en el Decreto pero sí en el art del borrador de la Orden.

22 ¿De dónde sacamos el perfil competencial del área para cada curso (nivel)?
En los anexos de las áreas del borrador de currículo, aparece la competencia (o competencias) a la que contribuye cada estándar (cada estándar se relaciona con una, dos o tres competencias)

23 Ejemplo de perfil competencial del área de Educación Física 3º Primaria

24 Una opción: incluir una columna “C” (competencia/s)

25 Perfil competencial del área
También está disponible en el Excel creado por el Servicio de Ordenación Académica. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace.

26 Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades dará orientaciones comunes para este apartado. Artículo 30 de la Orden de 20 de noviembre de 2014: En cada evaluación y coordinados por el tutor, el equipo docente evaluará el proceso de enseñanza y la práctica docente. Dicha evaluación tendrá en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: El ajuste de la programación docente y, en su caso, las causas de las diferencias producidas en cada área. La consecución de los alumnos de los estándares de aprendizaje por área, así como el análisis de las diferencias advertidas entre las diferentes áreas. Así mismo, el equipo docente analizará el grado de satisfacción de las familias con el proceso de enseñanza, al menos, una vez a lo largo del curso, preferentemente después del primer trimestre.

27 Ejemplo de indicadores de logro del proceso de enseñanza y práctica docente
Indicadores para tutor/a: Indicadores para especialista:

28 Ejemplo de medidas de apoyo y refuerzo planificadas

29 ¿Dónde encontrar las PD?
P.G.A. Propuesta curricular de Primaria Programaciones docentes

30 Yo ya sé cómo hacer mis programaciones ¿y tú?


Descargar ppt "Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google