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Responsabilidad social y ética administrativa

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Presentación del tema: "Responsabilidad social y ética administrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad social y ética administrativa
Administración Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición Responsabilidad social y ética administrativa Capítulo 5 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

2 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

3 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4 5.1 ¿Qué es la responsabilidad social?
La visión clásica La única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades (crear un retorno financiero) al operar la empresa en busca de los mejores intereses de los accionistas (propietarios de la corporación). Utilizar los recursos de la empresa para el “bien social” aumenta injustificadamente los costos, disminuye las utilidades de los propietarios y aumenta los precios a los consumidores. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

5 ¿Qué es la responsabilidad social?
La visión socioeconómica La responsabilidad social de la administración va más allá de conseguir utilidades para incluir protección y mejorar el bienestar social. Las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas. Las empresas tienen la responsabilidad moral con la sociedad de participar en cuestiones sociales, legales y políticas. “Hacer lo correcto”. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

6 Obligaciones, sensibilidad y responsabilidad
Obligación social La obligación de una empresa de satisfacer sus responsabilidades económicas y legales. Sensibilidad social Cuando una empresa se compromete con determinadas acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades sociales. Responsabilidad social La intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar en beneficio de la sociedad. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

7 Figura 5-1 Responsabilidad social frente a sensibilidad social
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

8 Figura 5-2 Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social
Expectativas públicas Utilidades a largo plazo Obligación ética Imagen pública Mejor ambiente Desaliento de nuevas reglas gubernamentales Equilibrio de responsabilidad y poder Intereses de los accionistas Posesión de recursos Mejor prevenir que lamentar En contra Violación a la maximización de utilidades Dilución de los fines Costos Demasiado poder Falta de habilidades Falta de responsabilidad © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

9 ¿Conviene la responsabilidad social?
Los estudios parecen mostrar una relación positiva entre la participación social de las empresas y su desempeño económico. Las dificultades para definir y medir la “responsabilidad social” y el “desempeño económico” hacen surgir inquietudes de validez y causalidad. Los fondos mutuos que utilizan el filtrado social en las decisiones de inversión han crecido ligeramente por encima de los demás fondos mutuos. Una conclusión general es que las acciones sociales de una empresa no lastiman su desempeño a largo plazo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

10 Figura 5-3 Tendencias de la ISR
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

11 5.2 La administración verde
El reconocimiento del estrecho vínculo que existe entre las decisiones y las actividades de una organización y su efecto en el entorno natural. Problemas de entorno ambiental que enfrentan los gerentes: Contaminación del aire, agua y suelo por desechos tóxicos. Calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero. Agotamiento de los recursos naturales. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

12 Cómo se vuelven verdes las organizaciones
Enfoque legal (o Verde claro) Las empresas sólo hacen lo que se les pide legalmente, obedeciendo las leyes, normas y reglamentos por voluntad propia y sin dificultades legales. Enfoque de mercado Las empresas responden a las preferencias de los clientes por productos amigables con el ambiente. Enfoque de las partes interesadas Las empresas trabajan para cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas: empleados, proveedores y la comunidad. Enfoque activista Las empresas buscan de manera activa formas de respetar, preservar el ambiente y ser socialmente responsables. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13 Figura 5-4 Enfoques verdes
Fuente: Basado en R.E. Freeman., J. Pierce y R. Dodd. Shades of Green: Business Ethics and the Environment. Nueva York, Oxford University Press, 1995. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

14 Evaluación de las acciones de una administración verde
Las organizaciones se vuelven “más verdes” al: Utilizar las pautas de información de sustentabilidad para informar de sus acciones “verdes”. Adoptar los estándares ISO para la administración ambiental. Ser nombradas como una de las cien empresas más sustentables del mundo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

15 5.3 Ética gerencial Definición de ética
Principios, valores y creencias que definen el comportamiento bueno y malo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

16 Figura 5-5 Factores que determinan comportamientos éticos e inmorales
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

17 Factores que afectan a la ética de los empleados
Desarrollo moral Medida de la independencia de las influencias externas. Niveles de desarrollo moral individual: Nivel preconvencional. Nivel convencional. Nivel de principios. La etapa del desarrollo moral interactúa con: Las características individuales. El diseño estructural de la organización. La cultura de la organización. La intensidad del problema ético. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

18 Figura 5-6 Etapas del desarrollo moral
Fuente: Basado en L. Kohlberg, “Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Development Approach”, en T. Lickona (ed.). Moral Development and Behavior: Theory, Research, and Social Issues. Nueva York, Holt, Rinehart & Winston, 1976, pp. 34–35. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

19 Factores que afectan a la ética de los empleados
Desarrollo moral Conclusiones de la investigación: La gente pasa en secuencia por las etapas de desarrollo moral. No hay garantía de un desarrollo moral continuo. La mayoría de los adultos se encuentran en la etapa 4, “buen ciudadano corporativo”. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

20 Factores que afectan a la ética de los empleados
Características individuales Valores Convicciones básicas sobre lo que es correcto e incorrecto. Personalidad Fuerza del ego: una medida de la fuerza de las convicciones de una persona. Locus de control Un atributo que mide el grado en que la gente cree que controla su propia vida. Locus interno: la creencia de que uno controla su propio destino. Locus externo: la creencia de que lo que le ocurre a uno se debe a la suerte o a la casualidad. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

21 Factores que afectan a la ética de los empleados
Variables estructurales Características y mecanismos de una organización que guían e influyen en la ética individual: Sistemas de evaluación de desempeño. Sistemas para la asignación de reconocimientos. Comportamientos éticos de los gerentes. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

22 Factores que afectan a la ética de los empleados
Cultura de la organización Administración basada en valores: Un enfoque en el que los gerentes establecen y mantienen los valores compartidos de una organización. Propósitos de los valores compartidos: Guiar las decisiones de los gerentes. Moldear el comportamiento de los empleados. Influir en la dirección de las campañas de marketing. Desarrollar el espíritu de equipo. Resultado final de los valores corporativos compartidos: Los valores de una organización se reflejan en las decisiones y acciones de sus empleados. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

23 Figura 5-7 Determinantes de la intensidad del problema ético
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

24 5.4-5 La ética en un contexto internacional
Los estándares éticos no son universales. Las diferencias sociales y culturales determinan los comportamientos aceptables. Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas Marca como ilegal el hecho de corromper a un funcionario extranjero, aunque se permiten los pagos “pequeños” a funcionarios cuando hacerlo es una práctica aceptada en ese país. El Pacto Global (Global Compact) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

25 Figura 5-8 Diez principios de las Naciones Unidas
Fuente: Cortesía de Pacto Global. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

26 Cómo pueden los gerentes mejorar el comportamiento ético en una organización
Contratar individuos con altos estándares éticos. Establecer códigos de ética y reglas para la toma de decisiones. Dirigir con el ejemplo. Fijar objetivos realistas de trabajo e incluir la ética en las evaluaciones de desempeño. Proporcionar capacitación en ética. Realizar auditorías sociales independientes. Proporcionar apoyo a los individuos que enfrentan dilemas de ética. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

27 Figura 5-9 Códigos de ética
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

28 Figura 5-9 Códigos de ética (cont.)
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

29 Uso eficaz de un código de ética
Desarrolle un código de ética como una guía para manejar dilemas éticos en las tomas de decisiones. Comunique el código con regularidad a todos los empleados. Haga que todos los niveles de la administración reafirmen continuamente el compromiso de la organización con el código ético. Discipline pública y consistentemente a aquellos que rompan el código. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

30 Figura 5-10 Método de las 12 preguntas
© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

31 El valor de la capacitación en ética
Puede ser la diferencia en los comportamientos éticos. Aumenta la conciencia de los empleados sobre los problemas éticos en las decisiones de las empresas. Aclara y refuerza los estándares de conducta de la organización. Ayuda a los empleados a tener más confianza en la organización cuando tomen posturas impopulares pero éticamente correctas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

32 Figura 5-11 Cómo ser un líder ético
Sea un buen modelo mediante la ética y la honestidad. ° Diga siempre la verdad. ° No esconda ni manipule información. ° Sea capaz de reconocer sus errores. Comparta sus valores personales, comunicándoselos con regularidad a los empleados. Resalte los valores compartidos importantes para la organización o el equipo. Utilice el sistema de reconocimientos para hacer responsables de los valores a todos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

33 Manejo de errores de ética e irresponsabilidad social
Proporcione liderazgo ético. Proteja a los empleados que denuncien problemas de ética (denunciantes). © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

34 Conciencia de asuntos sociales
Empresarios sociales Individuos u organizaciones que buscan oportunidades para mejorar la sociedad mediante enfoques prácticos, innovadores y sustentables. Quieren hacer del mundo un lugar mejor y a eso enfocan sus esfuerzos. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

35 Negocios que promueven un cambio social positivo
Filantropía corporativa Campañas. Donaciones. Creación de fundaciones propias. Esfuerzos de los empleados voluntarios Equipos de voluntarios. Voluntarios individuales durante las horas de trabajo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

36 Términos que conocer visión clásica visión socioeconómica
obligación social sensibilidad social responsabilidad social filtrado social administración verde administración basada en valores ética valores fuerza del ego locus de control código de ética denunciante empresario social © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

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