Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Responsabilidad social y ética administrativa.
Capitulo 5. Alvaro Said Gómez Merchán. Responsabilidad social y ética administrativa.
2
Objetivos: Analizar que significa ser socialmente responsable y que factores influyen en esa decisión. Explicar la administración verde y como las organizaciones pueden ser verdes. Analizar los factores que derivan en comportamientos éticos y no éticos.
3
Dilemas de un gerente: Saber “Por qué”: El gerente debe poder recoger e interpretar la importancia de las señales que recibe de generadores externos e internos. Saber “Qué”: El gerente debe poder encontrar, desarrollar y seleccionar mecanismos de absorción. Saber “Cómo”: El gerente debe poder implementar cambios, controlando o minimizando especialmente los factores de rigidez enraizados psicológicamente.
4
Obligación, sensibilidad y responsabilidad Social.
Compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. Una empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Intención de un negocio, mas allá de sus obligaciones legales y económicas para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.
5
A favor En contra Expectativas publicas: La opinión publica ahora apoya a los negocios que perdiguen metas económicas y sociales. Violación a la maximización de utilidades: Un negocio es socialmente responsable solo cuando persigue sus intereses económicos. Utilidades a largo plazo: las compañía socialmente responsables tienden a tener utilidades mas seguras a largo plazo. Obligación ética: Las compañías deben ser socialmente responsables, ya que las acciones responsables son las correctas. Dilución de los fines: Perseguir objetivos sociales diluye el fin principal de la empresa, la productividad económica. Imagen publica. Mejor ambiente. Desaliento de nuevas reglas gubernamentales: Al volverse socialmente responsables, los negocios pueden esperar neis regulación gubernamental. Costos: Muchas acciones que resultan socialmente responsables no cubren la totalidad de sus costos y alguien tiene que cubrir dichos costos. Equilibrio de responsabilidad y poder. Demasiado poder. Intereses de los accionistas. Falta de habilidades: Los lideres de las empresas carecen de las habilidades necesarias para abordar cuestiones sociales. Posesión de recursos: las empresas tiene los recursos para apoyar proyectos públicos y de asistencia. Mejor prevenir que lamentar. Falta de responsabilidad.
7
Administración Verde. Ventajas de una administración verde son:
Conservación del medio ambiente que heredaremos a futuras generaciones. Imagen social adecuada de la empresa. Liderazgo en responsabilidad social. Certificación.
8
Ejemplos de Empresas: Empresas Verdes en Colombia.
9
Algunas empresas verdes en Colombia.
Epm En actividades ambientales en 2008 invirtió millones de pesos. Cafam La revista Vive más de Cafam es una publicación bimestral que llega gratuitamente a familias suscritas. Desde la edición número ocho se imprime en un nuevo sustrato de papel fabricado a partir del residuo producido por la caña de azúcar. Bavaria Obtuvo el Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental en la categoría de Producción Más Limpia, otorgado por la Fundación Para el Desarrollo Sostenible “Siembra Colombia”. El Cerrejón
10
Los gerentes y el comportamiento ético.
11
Cualidades de un gerente.
Individual Valores Se refiere a las cualidades atribuibles a los gerentes y a sus acciones, que hacen atractivo a quien las practica y ocasionan rechazo frente a quien no lo hace. • Honestidad • Respeto y tolerancia • Justicia y equidad • Responsabilidad, cooperación y amor Organizacional Desempeño gerencial Se refiere a las acciones inherentes a la labor gerencial, en razón del poder y la autoridad que su cargo les concede. • Comportamiento hacia la empresa • Uso de poder • Comunicación • Manejo de conflictos • Gestión del talento humano (GTH) Social Relaciones externas Se refiere a las funciones gerenciales relacionadas con los grupos de interés externos. • Responsabilidad social • Relaciones con clientes, competencia y proveedores.
14
Videos. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.