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Responsabilidad Social Empresarial

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial

2 Conceptos -Responsabilidad: dar cuentas y dar respuesta
-Ética: bien y el mal -Stakeholders: clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad. -Conciencia ecológica: tesis más sostenibles a largo plazo, para solucionar las problemáticas del día a día.

3 Ventajas y Desventajas económicas
las empresas socialmente responsables tendrían menos conflictos con los diferentes grupos de interés, mejorando así su reputación y sus relaciones con clientes, proveedores, bancos, personal de la empresa, inversores A corto plazo se puede dar una relación negativa entre determinadas prácticas sociales y los rendimientos financieros

4 Administración por valores

5 El proceso se inicia con uno mismo y se necesita:
¿Qué entendemos por administración basada en valores? Es una estrategia que permite potenciar los recursos de las personas sobre la base de los valores. El proceso se inicia con uno mismo y se necesita: Voluntad de creer en conjunto convenido de valores. Diligencia continua para poner esos valores en acción.

6 Administración por valores
Existen muchas personas que parecieran que han triunfado en su vida, pero que en su interior no son felices o no se sienten realizadas.. Se puede considerar que hay 3 actos en la vida: realizar, conectar e integrar.

7 Administración por valores
Realizar: es posible que seamos la única especie en fijarnos metas mas allá de nuestra vida diaria, por lo que resulta natural que queramos realizar, que queramos hacer algo. Por tanto nuestro primer acto es hacer para ser.

8 Administración por valores
Conectar: es estar en relación con otros el comunicarnos, lo que se trata es de comprender la importancia que tienen las personas, estar con otros para ser. Integrar: es combinar el realizar con el conectar, el hacer para ser con el estar con otros para ser, definir o redefinir nuestros propósitos y valores y utilizarlos en la vida diaria.

9 Administración por valores
Si, todo proceso tiene que iniciarse por la persona y para ello requiere de: Creer en un conjunto de valores. El poner en practica estos valores en forma continua en los actos de nuestra vida. Tengamos en cuenta que las organizaciones no hacen funcionar la administración por valores. La hacen funcionar las personas.

10 Administración por valores
Es difícil que todas las personas sigan un solo camino, porque tienen necesidades, expectativas y valores diferentes. ¿Qué hacer? Aclarar nuestros valores, propósito y misión. Comunicar nuestra misión y nuestros valores. Alinear nuestras practicas diarias con nuestra misión y nuestros valores.

11 “El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores sino de ponerlos en practica consecuentemente todos los días.”

12 Administración y Responsabilidad con el medio ambiente

13 ¿Cuáles son las principales áreas de las cual este organismo esta encargado?
Descontaminación atmosférica Control de la Contaminación Protección de la Naturaleza Educación ambiental Participación ciudadana Evaluación de Impacto Ambiental Normativa ambiental

14 ¿QUÉ ES ETICA EMPRESARIAL?
Busca formar sujetos responsables y virtuosos dispuestos a responder por sus actos y elevar la dignidad de aquellos que colaboran con él dentro de la empresa. El bien de una empresa es mucho más que una buena posición en el mercado o altos ingresos al cierre del año fiscal; de hecho, dependerá en primera instancia de la calidad de vida de las familias de los asociados, de sus trabajadores y la manera como todos, buscarán retribuir dicho bien a la sociedad.

15 Evolución de la ética empresarial:
Años antes, el término de ética empresarial hacía alusión a la simple implementación de códigos legales que regían a detalle la conducta de los trabajadores. Posteriormente, el concepto se amplió a las acciones erróneas de una empresa y el mal uso de sus recursos. Hoy día, va más allá del hacer explícito una misión y una visión. Ética Empresarial trae consigo grandes beneficios Favorece las ventas, la imagen y la reputación. Fortalece la lealtad y el compromiso de los trabajadores. Evita pérdida en los negocios.

16 El costo de las faltas éticas:
Pérdida de clientes. Pérdida de personal valioso. Fraude. Deterioro de la imagen corporativa. Problemas legales. Ventajas que conlleva su práctica: Mejoras en las condiciones de vida. Gestar un buen clima laboral. Crecimiento. Solvencia y liderazgo social.

17 Los líderes Éticos participan:
Trabajan de forma activa en la toma de decisiones de la empresa. revalorizan las actitudes de sus subordinados. los orientan y los forman a sus subordinados Se preocupan de cada uno de los miembros ponga en práctica los valores de la empresa. Los Componentes de un liderazgo ético: Capacitación Comunicación. Consulta. Decisión.

18 Factores que afectan la ética administrativa
Nivel del desarrollo moral Nivel pre convencional Nivel convencional Nivel post convencional Variables moderadoras Características individuales Intensidad del problema Cultura de la organización Variables estructurales

19 Nivel de desarrollo moral (LAWRENCE KOHLBERG)
En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Básicamente presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía.

20 Nivel de desarrollo moral
Nivel del desarrollo moral (LAWRENCE KOHLBERG) Nivel pre convencional (4-10) Se respetan las normas sociales sobre lo que es bueno o malo, atendiendo sólo a sus consecuencias premio o castigo o al poder físico de los que las establecen Nivel convencional (10-13) Agradar a otras personas: se vive identificado con el grupo, y se intenta cumplir bien el propio rol: responder a las expectativas de los demás y mantener el orden establecido, es decir el orden convencional. Nivel post convencional (13 en adelante, si acaso) La persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora

21 Factores que afectan la ética administrativa
Características individuales Valores Ego Control Intensidad del problema Magnitud del daño Probabilidad de ocurrencia del daño Inmediatez de las consecuencias Proximidad de las victimas Consenso al mal

22 Conclusión


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