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I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN TEMA 1.- Administración y administradores TEMA 2.- La organización y la función organizativa II. EL DISEÑO.

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1 I. FUNDAMENTOS. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN TEMA 1.- Administración y administradores TEMA 2.- La organización y la función organizativa II. EL DISEÑO DE PUESTOS TEMA 3.- Parámetros en el diseño de puestos TEMA 4.- La cultura de la organización TEMA 5.- El individuo y la motivación III. EL DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA TEMA 6.- Liderazgo TEMA 7.- Estudio de grupos y equipos TEMA 8.- Parámetros en el diseño de la superestructura IV. EL DISEÑO DE LOS VÍNCULOS LATERALES TEMA 9.- Misión. Objetivos. Responsabilidad social y Ética en las organizaciones TEMA 10.- Estrategia y Planificación Estratégica. TEMA 11.- Fundamentos de control TEMA 12.- Parámetros en el diseño de los vínculos laterales: planificación de acciones, control del rendimiento y dispositivos de enlace V. EL DISEÑO DEL SISTEMA DECISOR TEMA 13.- Análisis de Problemas y Decisiones. TEMA 14.- Parámetros en el diseño del sistema decisor TEMA 15.- Herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Técnicas ELECTRA

2 Agrupación de U.U. Tamaño de la Unidad Especialización Formalización Preparación Adoctrinamiento Centralización Descentralización Planificación de Acciones Control del Rendimiento Dispositivos de enlace Parámetros de diseño

3 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

4 LA EMPRESA COMO : 1ª GUERRA MUNDIAL 2ª GUERRA MUNDIAL BENEFICIO/ SUMISIÓNSOBREVIVIR / CRECIMIENTO Bº = O SISTEMA / OBJETIVOS SUBSISTEMAS / OBJETIVOS PERSONAS ESTRUCTURA AMBIENTE

5 Red Integrada de objetivos o cadena medios-fines Propósito Socioeconómico Misión Objetivos Corporativos Generales FINESFINES MEDIOS Planes Estratégicos Objetivos Operacionales Objetivos Individuales Planes Operacionales Planes Indivi duales

6 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

7 La misión de una organización debe definir su propósito y contestar a la pregunta en que negocio/os nos encontramos. El propósito Conjunto de razones de la existencia de una organización ( crear valor para accionistas, clientes, personal, sociedad) Características:  Simplicidad  Guías  Amplitud de enfoque  Bases para las decisiones BBVA “Un banco más de todos“ Hewlett-Packard “Desarrollar productos de alta calidad que hagan aportaciones tecnológicas especiales que sean innovadoras tanto como para que los clientes paguen precios elevados. Importante el servicio al cliente antes y Después de la venta. Tratar de atraer empleados de grandes talentos y creativos”

8 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

9 Visión Posición de la Organización Fortalezas Debilidades Escenarios Amenazas Oportunidades Posición Competitiva Factores de éxito Direcciones Estratégicas Estrategias “Es el horizonte, el punto de referencia hacía el que se dirige la empresa” “Nos impulsa a actuar y establece dónde queremos ir y que deseamos hacer” “Está dirigida por los factores del entorno Externo e Interno” “ Las estrategias son las acciones que debemos adoptar para hacer realidad la visión que nos hemos propuesto” La visión

10 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

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12 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Características de los objetivos Fijación de objetivos 1.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

13 P. DRUCKER: Posición en el merado Innovación Productividad Recursos físicos y Financieros Rentabilidad Rendimiento y Responsabilidad de la gerencia Rendimiento y Actitudes de los empleados Responsabilidad Social Red Integrada de objetivos o cadena medios-fines Propósito Socioeconómico Misión Objetivos Corporativos Generales FINESFINES MEDIOS Planes Estratégicos Objetivos Operacionales Objetivos Individuales Planes Operacionales Planes Indivi duales CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS: Comprensibles Aceptables Cuantificables Verificables

14 La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad concede los premios a la excelencia empresarial más prestigiosos de la Unión Europea. En los resultados de la empresa recoge cuatro grandes bloques estableciendo un peso como expresión del grado de importancia de los objetivos de cada bloque en relación a los demás CLIENTES 40% Fiabilidad de productos y servicios Asistencia técnica Reclamaciones Plazos de Entrega Tasas de defectos, errores y rechazos Pagos de garantías Precios Tratamiento de reclamaciones PERSONAL 18 % Oportunidades de logro Formación Participación Reconocimiento Desarrollo profesional Condiciones de seguridad e higiene Condiciones de empleo Comunicación ECONÓMICOS 30% Pérdidas y Ganancias Cuota de mercado Valor añadido Activos Totales Rendimiento por activos Rotación de inventarios Valor de las acciones Tiempo de procesamiento de pedidos SociedadSociedad SOCIEDAD 12% Impacto en los niveles de empleo Implicación en formación Ayuda al deporte y al ocio Ayuda para asistencia médica Conservación de energía Reducción de residuos Impacto ecológico Niveles de contaminación y Ruidos

15 objetivos individuales objetivos departamentales objetivos divisionales objetivos globales JERARQUÍA DE OBJETIVOS FIJACIÓN DE OBJETIVOS DE MANERA PARTICIPATIVA

16 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

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18 Responsabilidad Legal y económica. Obligación de cumplir lo reglado. Postura reactiva, por coacción Responsabilidad Social. Obligación voluntaria que adoptan las empresas orientada por principios éticos. Postura proactiva Sensibilidad Social: Capacidad de la organización para captar las necesidades del entorno social y dar respuesta no por coacción

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20 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

21 ÉTICA: “ BUSQUEDA DE LOS FUNDAMENTOS RAZONABLES DEL BIEN HACER MORAL: “CONJUNTO DE NORMAS QUE IMPONE LA CONCIENCIA DEONTOLOGÍA: “ REGLAS PROFESIONALES ESTABLECIDAS PARA SALVAGUARDAR LA CLIENTELA Y LAS RELACIONES ENTRE LOS PROFESIONALES

22 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

23 LA ÉTICA ES LA PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA BONDAD O MALDAD DEL OBRAR HUMANO “Ciencia práctica de carácter filosófico” “Los actos humanos: Actos libres del hombre” “Actos humanos en cuanto su bondad o maldad”

24 El objeto formal de la ética lo podemos desarrollar acudiendo a los universales éticos. Son la referencia obligada para sentar las bases mínimas de un comportamiento ético al margen de credos y filosofías

25 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.

26 Perrot : la Ética en los Negocios es la confluencia de tres enfoques complementarios

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28 Tema 9. Misión. Objetivos. Responsabilidad Social y Ética en las organizaciones. (“A y D”. Díez de Castro E. capítulos 10 y 4) 1.Misión, Visión, Vector de crecimiento 2.Los objetivos en la empresa. Fijación de objetivos Características de los objetivos 3.La responsabilidad social. –Ética. Moral y Deontología. –Naturaleza y objeto de la ética. –La ética en los negocios.


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