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Responsabilidad Social Corporativa Proceso de Elaboración del Informe de Sustentabilidad Universidad de Palermo – 5 de Agosto de 2011.

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Corporativa Proceso de Elaboración del Informe de Sustentabilidad Universidad de Palermo – 5 de Agosto de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Corporativa Proceso de Elaboración del Informe de Sustentabilidad
Universidad de Palermo – 5 de Agosto de 2011

2 Marco Conceptual La Responsabilidad Social Corporativa
es un tema cada vez más relevante en las sociedades globalizadas Se consolida como parte de la agenda de las empresas por su impacto en el desarrollo de valor estructural El Banco entiende que la RSC es transversal al negocio y representa un compromiso estratégico con el desarrollo sostenible

3 Marco Conceptual

4 Iniciativas que generen valor social y ambiental
Gerencia de RSC Capacitación Coordinación Comunicación Iniciativas que generen valor social y ambiental Da a conocer el desempeño y los valores del Banco Consolida el diálogo y las relaciones con los grupos de interés; puede ser un modo de construir capital social Promueve e incentiva la replicabilidad de las políticas, prácticas y programas desarrollados Posiciona la imagen de la entidad Instala temas en la agenda Rinde cuentas claras

5 Grupos de Interés

6 ¿Para qué sirve un reporte de sustentabilidad?
Instrumento de diálogo Forma efectiva para establecer vínculos sólidos con los grupos de interés de manera estructurada y continua. Permite conocer las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés. Genera espacios para exponer distintos puntos de vista. Instrumento de gestión Permite ordenar los procesos o modos de operar de la organización. Es un proceso que implica la sistematización y registro de distintas prácticas y procedimientos de una empresa. Instrumento estratégico Facilita estrategias de mejora continua en los aspectos que incluye. Permite la integración de la RSC al negocio a través del involucramiento de la gerencia en un sistema integrado de medición del desempeño de la organización

7 Informe de RSC Expone nuestra triple gestión a partir de lineamientos reconocidos, favoreciendo su profesionalización Es una herramienta estratégica para fijar promover planes de acción y evaluar su resultado. Favorece el proceso de transparencia ante la sociedad y a nivel global. Los Informes del Banco fueron premiados con: la mención sobre “Comunicación sobre el Progreso Notable” (ONU) y 2 Eikon de Oro consecutivos en la categoría Comunicaciones Financieras.

8 Elaboración del Informe de RSC

9 1. Temas claves a comunicar
Buenas políticas de personas “Juego limpio” con el consumidor Buen Gobierno Corporativo Activismo ambiental Compromiso con las causas de interés público Comportamiento ético consistente Transparencia de la información Triple gestión: económica, social y ambiental

10 2. Modelos de reporting utilizados
Organización que  construye Guías de Informe de Sostenibilidad (Sustainability Reporting Guidelines). Este Marco es para uso voluntario de las organizaciones. Su objetivo es promover la divulgación de información sobre las gestiones e impactos medioambientales, sociales y económicos de las empresas. Acerca de 1000 organizaciones en más de 60 países han declarado su uso del Marco de Informe de Sostenibilidad de GRI. Global Reporting Initiative GRI G3 Desarrollo de una guía de datos contables a través de la cual las empresas pueden comunicar su desempeño social relacionado a los trabajadores y sus familiares y con comunidades donde trabajan. De esta manera, las empresas proveen datos concretos acerca del valor económico creado por la entidad. Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos IBASE

11 2. Estructura de la Guía GRI

12 2. Situación de los actores financieros

13 2. Empresas argentinas que presentan reportes

14 2. Ranking del Reporte Fuente: Revista ComunicaRSE 2010

15 3. Identificación de contenidos p/ capítulos
Combinar aspectos descriptivos con información de acciones y resultados de la gestión Ajustar nivel de detalle y tono de la redacción en función de los objetivos de comunicación Se crea un documento que complemente la memoria anual, brindando información con un enfoque social y evitando reiteraciones

16 4. Recopilación de información
En cooperación de las diferentes áreas, buscando reflejar una diversidad de perspectivas Áreas que participan en la recopilación de la información: Administración de riesgo, Crédito, Sistemas, Auditoría, Control y prevención del lavado de dinero, Integridad de la información, Recursos Humanos, Gestión de activos y pasivos, Atención de reclamos de la clientela, Planeamiento y control de gestión, Gestión de segmentos y negocios

17 5. Validación de borradores
Es un paso esencial para asegurar que el documento refleje con precisión los distintos aspectos y áreas incluidos FEEDBACK Generar concenso

18 6. Verificación y Auditoría
La labor de un auditor externo que es una garantía de transparencia que brinda mayor rigurosidad a los controles. Sus tareas son: Entrevistar al personal del Banco responsable de la generación y la recopilación de los indicadores; Revisar la documentación y los sistemas ejecutados para recoger y consolidar la información; Aplicar pruebas diseñadas para determinar la razonabilidad de las bases y los criterios de los datos.

19 Comunicación del Informe
Interna Envío personalizado del mismo a los gerentes e inversores Intranet para poder llegar a todos los empleados. Externa Envío del Informe a analistas, clientes, organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión Newsletters para la banca individual y la empresaria. Página web ( Subido a páginas Web referentes de la RSC como la del Pacto Global, la del GRI y la de Corporate Register OSCs que incluyeron en sus páginas web un banner, el cual conducía a los interesados al documento. Publicidades en medios masivos de comunicación, Versiones resumidas para ser llevadas a encuentros.

20 Estudio del Informe Objetivos Medir la recepción;
Diagnosticar el impacto de la comunicación en el conocimiento de la valoración que le da el Banco a la temática; Obtener una calificación en atributos clave; Identificar temas de principal interés; Auditar la opinión de los receptores y la imagen del Banco; Enumerar los cambios propuestos para futuros Informes; Medir el interés por recibir la publicación del año siguiente.

21 Medición 2007 2008 2009 2010

22 Medición

23 Calificación

24 Calificación 2007 2008 2009 2010

25 Conclusiones de la encuesta d
81% de los encuestados ya estaba al tanto de lo que el Banco Galicia hacía en Responsabilidad Social Corporativa antes de leer el Informe de Sustentabilidad (notar que muchos ya han recibido este informe y por varios años)ç El diseño del Informe fue el atributo mejor calificado, seguido por la claridad de la información presentada Aunque las calificaciones fueron similares para la versión completa y la resumida, la versión completa recibió calificaciones superiores Al analizar las calificaciones del Informe desde el 2008 hasta la fecha, han subido las calificaciones en todos los atributos del Informe La inversión destinada a la comunidad fue el contenido mejor recordado seguido por estrategia a largo plazo Los capítulos de Comunidad, Empleados y Ambiente fueron los tres capítulos que más impactaron 76% de los encuestados considera que comunicar información de Responsabilidad Social Corporativa AFECTA la imagen de Banco Galicia, prácticamente el 100% considera que la mejora Transparentar y rendir cuentas del desempeño de la gestión de la organización es considerada la finalidad principal de comunicar el trabajo de Responsabilidad Social Corporativa El programa, que la gente cree el banco debería darle prioridad en la asignación de recursos, es Educación. Cuando se les preguntó de manera abierta, cuál era el área donde debería invertir más una empresa socialmente responsable, Educación fue mencionado nuevamente La mayoría opina que el informe es superior o igual al del año pasado (66%); el resto no puede decir Casi al 90% le interesa recibir el próximo informe

26 Conclusión Beneficios:
“Con el tiempo la RSC será simplemente la manera de hacer negocios en el siglo XXI” The Economist, 2008 Beneficios: Sustentabilidad Posicionamiento en los mercados Confianza accionistas Atracción de mejores talentos Mayor valor de la entidad Aumento de competitividad

27 ¡Muchas gracias!


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