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ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora.

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2 ANTECEDENTES Y MOTIVACION Precedentes en el Código de Conducta Incorporación en 2006 de la temática de la transparencia en la agenda de la Coordinadora I Encuentro del sector de las ONGD : Abril 2007: Crisis ONG españolas  Creación de un grupo de trabajo  Proceso de reflexión guiada  Elaboración de un documento de recomendaciones

3 ANTECEDENTES Y MOTIVACION A partir del documento de recomendaciones presentado en el I Encuentro del Sector…I Encuentro del Sector elaborar una batería de indicadores de transparencia y buen gobierno… que responda a las inquietudes y criterios de las ONGD de la Coordinadora… que amplíe y se complemente con otros sistemas de verificación de la transparencia… y que sean tan objetivos que su verificación pueda realizarse por cualquier auditor externo, aunque no tenga conocimientos profundos sobre el tercer sector.

4 ANTECEDENTES Y MOTIVACION Motivación de la Coordinadora de promover la transparencia y el buen gobierno Conveniencia de que el sistema sea objetivo, medible, verificable, sin perder elementos cualitativos: desafío del diseño de indicadores Interés de diseñar un sistema en que los indicadores fueran ponderados en función de su contenido. Preocupación por buscar un sistema creíble y al mismo tiempo factible de verificación.

5 OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA Guiar a las organizaciones del sector en general y de la Coordinadora en particular en el proceso de rendición de cuentas. Para el caso de las ONGD miembros de la Coordinadora se entienden los resultados a alcanzar desde tres perspectivas: Proceso de mejora continua: que permita a las organizaciones crecer en su desarrollo organizacional en el ámbito de la transparencia y del buen gobierno. Rendición de cuentas interna: de forma que la Coordinadora pueda disponer de un herramienta objetiva que permita medir el nivel de transparencia de las organizaciones miembro. Rendición de cuentas externa: con la emisión de un informe final público que pueda ser utilizado como mecanismo de rendición de cuentas hacia la sociedad en general.

6 ESTRUCTURA Y CONTENIDO La herramienta de indicadores se ha estructurado en dos grandes apartados: Indicadores de transparencia Indicadores de buen gobierno Cada uno de estos apartados está constituido por varios bloques temáticos.

7 Cada bloque temático está formado por un conjunto de indicadores objetivamente verificables, que pueden ser de dos tipos: 1. Indicadores de inexcusable cumplimiento 2. Otros indicadores relevantes ESTRUCTURA Y CONTENIDO

8 Cada uno de los dos apartados se ha organizado en varios bloques temáticos: ESTRUCTURA Y CONTENIDO APARTADO DE BUEN GOBIERNO: 1.Órgano de gobierno 2.Misión, visión y valores 3.Planificación y evaluación 4.Gestión económica 5.Personas 6.Socios locales y otros grupos de interés 9 indicadores 7 indicadores 8 indicadores 9 indicadores 7 indicadores 6 indicadores

9 Cada uno de los dos apartados se ha organizado en varios bloques temáticos: ESTRUCTURA Y CONTENIDO APARTADO DE TRANSPARENCIA: 1.Órgano de gobierno y ejecutivo 2.Misión, visión y valores 3.Base social y apoyos 4.Planificación y rendición de cuentas 4 indicadores 5 indicadores 6 indicadores 10 indicadores

10 Valoración: SISTEMA DE VALORACION 1.objetiva 2.por bloques 3.ponderada 4.externa

11 1. Valoración objetiva: SISTEMA DE VALORACION En cada indicador está predefinido lo que hay que medir y qué fuentes de verificación hay que utilizar

12 2. Valoración por bloques: SISTEMA DE VALORACION El procedimiento valora el cumplimiento de cada uno de los 10 bloques en que se divide la herramienta. Para dar por cumplido un bloque: Cumplir todos los indicadores inexcusables Obtener una puntuación al menos de 70 / 100

13 3. Valoración ponderada: SISTEMA DE VALORACION Cada indicador tiene un peso relativo (valor de referencia) dentro del bloque en función de su importancia.

14 4. Valoración externa: SISTEMA DE VALORACION El sistema está pensado para ser revisado por un auditor*: Experiencia Independencia Credibilidad Pluralidad, facilidad de aplicación * Para la elaboración de la Herramienta se trabajó con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Posteriormente se contactó con otras plataformas y actualmente cualquier auditor registrado en el ROAC puede desarrollar el trabajo siguiendo la Guía de Actuación elaborada a tal fin por dichas plataformas.

15 Fases: PROCESO DE IMPLANTACION 2009 y 2010: Autoevaluación 2011: Aplicación voluntaria con auditores externos. 2012 en adelante*: Aplicación obligatoria con auditor externo. * La Coordinadora da seguimiento a esta obligatoriedad de acuerdo a lo recogido en el “Procedimiento Regulador para el cumplimiento de la Herramienta”, en el que constan medidas incentivadoras y medidas de apercibimiento

16 RESULTADOS 2012 (1º AÑO DE APLICACIÓN) Alta participación: 53 ONGD = 58,2% de las ONGD socias Muy buenos resultados: el 81,1% de las ONGD cumple todos os bloques de Transparencia y de Buen Gobierno Necesidad de seguir trabajando: a) apoyar a las ONGD en su mejora continua en la Transparencia y el Buen Gobierno; b) minimizar el coste económico que les supone aplicar la Herramienta Diseño de una base de datos para garantizar la confidencialidad de los datos y realizar comparativas anuales Campus on line para compartir experiencias y favorecer el apoyo mutuo

17 RESULTADOS 2012 DIFUSIÓN Creación de un sello para las ONGD que han aplicado la Herramienta Emisión de certificados personalizados a cada ONGD con sus resultados Diseño de un espacio web específico sobre Transparencia y Buen Gobierno en las ONGD, con información detallada de los resultados de la Herramienta Acto de presentación de la Herramienta con actores clave (Administración Pública, Sector Empresarial – RSC, Plataformas del Sector ONL, medios de comunicación…)

18 http://www.webtransparencia.coordinadoraongd.org Contacto: Elena Méndez (Responsable de Estudios y Rendición de cuentas de Coordinadora ONGD-España) 91 521 09 55 estudios@coordinadoraongd.org MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO Con el apoyo financiero de:Una iniciativa de:


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