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Responsabilidad Social Universitaria

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Universitaria
¿ Nombre del gran cambio… o gran cambio de nombre? François Vallaeys Pontificia Universidad Católica del Perú

2 ¿Qué es la Responsabilidad Social de las Organizaciones?
Es una Gerencia ética e inteligente de los IMPACTOS que genera la organización en su entorno humano, social y natural, para el Desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad. La organización se compromete a minimizar sus impactos negativos y a maximizar sus impactos positivos, trabajando para dar un servicio cada vez mejor a todos.

3 La Responsabilidad Social se entiende en términos de Gestión de Impactos (y no de iniciativas buenas) porque se trata de analizar permanentemente el campo de inter-retro-acciones donde opera la organización y minimizar los impactos negativos diagnosticados. Para lo cual es imprescindible:

4 Realizar reportes diagnósticos regulares de la organización con determinados indicadores para detectar los efectos no deseables de ésta en la trama compleja de la “ecología de sus acciones”. Aquí nace la famosa noción de Reporte de Sostenibilidad y sus instrumentos de gestión (Balance social, huella ecológica, etc.). Lo que nos conduce a:

5 Asociar todas las partes interesadas/afectadas por la acción de la organización en el levantamiento del diagnóstico y, obviamente, interesarlas en la solución de los problemas. Aquí nace la famosa noción de los “stakeholders”, o grupos de interés, o partes interesadas. Esta necesidad de colaboración incentiva:

6 Asociarse también con otras organizaciones que tienen los mismos impactos en el campo social, para ayudarse mutuamente en el diagnóstico (siempre difícil, por ser complejo), la elaboración de los buenos indicadores, y tener mayor impacto al momento de intentar solucionar problemas o revertir tendencias. Esto desemboca lógicamente en:

7 Definir normas y estándares de gran difusión para ponerse de acuerdo correctamente entre todos, poder comparar una situación con otra con instrumentos de análisis similares, lograr definir expectativas de comportamiento organizacional validadas por todas parte: la buena ciudadanía corporativa global.

8 Estos estándares comunes permiten finalmente el reconocimiento y la difusión universal de los deberes de las organizaciones en el gran público, así como la comunicación rápida de sus faltas éticas, a fin de informar y educar a los usuarios en su necesaria tarea de vigilancia ciudadana.

9 El resultado final de toda la estrategia de la Responsabilidad Social siendo la constitución, en nuestro mundo globalizado complejo de acciones y retroacciones entramadas difíciles de prever y controlar, de una trama global inteligente y consciente de ciudadanos e instituciones atentos y responsables de la sustentabilidad de la misma trama, que es nuestro mundo, nuestra casa común, la única morada que tenemos.

10 La organización debe RESPONDER A POR
SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas) SUS PARTES AFECTADAS (vinculadas o no) POR SUS PRETENSIONES (endógenas) SUS IMPACTOS (exógenos)

11 Excelencia, Democracia, Ecología
La organización debe RESPONDER A SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas) SUS PARTES AFECTADAS (vinculadas o no) POR SUS PRETENSIONES (endógenas) SUS IMPACTOS (exógenos) Buscando el mejoramiento continuo “Mis productos y servicios son buenos”. ¿Ah sí? … ¿Cómo lo garantizas? Efectos colaterales a la actividad… aunque no quiera, soy responsable (impactos económicos, sociales, ambientales) Mis colaboradores, clientes, proveedores, accionistas... Todos los anteriores más todos los demás, incluyendo los niños por nacer..

12 Excelencia, Democracia, Ecología
La organización debe RESPONDER A SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas) SUS PARTES AFECTADAS (vinculadas o no) POR SUS PRETENSIONES (endógenas) SUS IMPACTOS (exógenos) Buscando el mejoramiento continuo Etica de la Responsabilidad por mis acciones y sus efectos secundarios locales y globales Etica del diálogo y el consenso universal en base a relaciones: gana / gana

13 Excelencia, Democracia, Ecología
La organización debe RESPONDER A SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas) SUS PARTES AFECTADAS (vinculadas o no) POR SUS PRETENSIONES (endógenas) SUS IMPACTOS (exógenos) Buscando el mejoramiento continuo Me pide 3 habilidades: La comprensión de las intersolidaridades entre todos La comunicación transparente y argumentada El amor al Desarrollo Humano Sostenible

14 Cultura del reporte La “cultura del reporte” es el triple hábito de:
Buscar saber qué está pasando en la organización Dar cuenta a las partes interesadas de lo que está pasando en la organización Comparar una organización con otra para evaluar su desempeño relativo.

15 El proceso del reporte debe:
Cubrir todos los aspectos del desempeño organizacional Determinar todas las partes interesadas por el desempeño de la organización Fijar compromisos y estándares de desempeño entre la organización y las partes interesadas Definir indicadores precisos para calificar el desempeño y el logro de los compromisos 

16  Asociar las partes interesadas en la redacción del reporte, su evaluación y el cumplimiento del compromiso  Orientar la mejora continua de la organización gracias a la corrección de sus carencias, la asimilación de las críticas, la generación de nuevas metas y la determinación de nuevos estándares y compromisos a futuro  Asegurar la comparabilidad de los resultados de la organización con otras de su entorno  Garantizar la credibilidad de toda la información y la calidad del proceso completo.


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