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Planeación de la Investigación

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Presentación del tema: "Planeación de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de la Investigación
Dr. Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia MCM María de Lourdes García Campos Departamento de Enfermería Clínica More lectures on Research methods - División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato

2 Biosketch Dr. Nicolás Padilla Raygoza
Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Pediatra por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría. Diplomado en Epidemiología, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Universidad de Londres. Master en Ciencias con enfoque en Epidemiología, Atlantic International University. Doctorado en Ciencias con enfoque en Epidemiología, Atlantic International University. Profesor Titular A, Tiempo Completo, Universidad de Guanajuato. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores

3 Biosketch MCM María de Lourdes García Campos
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Universidad de Guanajuato Maestría en Ciencias Médicas y Doctoranda en Ciencias de Enfermería Universidad de Guanajuato Enfermería Pediátrica Especialización On line de capacitación en Investigación sobre el Fenómeno de las drogas PREINVEST Servicio de UCIN, Pediatría y Prematuros IMSS Celaya Profesor Asociado B Universidad de Guanajuato

4 Objetivos Al finalizar, el lector deberá: Describir qué es una idea
Disecar una idea Plantear el problema Identificar los elementos de una investigación

5 Origen de la investigación
“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones” Albert Einstein Idea Constituye el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigar. Una investigación inicia cuando el investigador cuestiona los hechos que observa. La elección de un tema de investigación es el evento mas importante en un proyecto de investigación, pues depende de esta etapa para que su desarrollo sea como se planee. Plantearse cuales son las dudas o la falta de conocimiento existente, en la actualidad, los investigadores tienden a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive.

6 Ideas Primero son vagas se requiere transformarlas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo que se requiere conocer el tema: Leer estudios previos. Consultar bibliografía. Consultar expertos (cara a cara o por internet). La mayor preocupación y quehacer de todo investigador es definir el tema, de ello depende que se logre lo planeado, aunque la toma de decisiones a veces esta influenciada por los aspectos intrínsicos y extrínsecos.

7 Fuentes de temas de investigación
Experiencia (práctica) Teoría Literatura Fuentes externas (problemas prioritarios) El investigador debe ser EXPERTO en ese tema ó debe ser asesorado por un profesional que cuente con esa experiencia de conocimiento. Las fuentes de información que se utilicen deberán ser tanto directas como indirectas, pero debe tratarse de que esa información sea del contexto similar al que se desea estudiar, dejando bien claro los propósitos de la investigación naciente.

8 CARACTERÍSTICAS DEL TEMA:
Debe ser Original Novedoso Interesante Útil y relevante Para elegir el tema a investigar se podrían plantear las siguientes preguntas que sirven como guía: ¿Es de interés el tema (para quien)? ¿Existe información sobre ese fenómeno o sobre similares? ¿Quien centraliza esa información? ¿Que resultados obtuvieron anteriormente? ¿Es un trabajo inédito? UTIL, para resolver, en lo posible, la problemática de salud del área en la que estamos prestando servicio, servirá de algo ó cambiaremos la realidad de algún entorno al realizar la investigación, modificaremos sustancial ó someramente nuestra realidad, será determinante para el conocimiento aquello que queremos investigar, “debemos cuestionarnos todo lo posible antes de iniciar una investigación pues una vez comenzada es imposible enmendar errores” FACTIBLE, es decir, abordable desde el nivel del servicio en el cual estamos trabajando y con los recursos disponibles. PRACTICA, cuyos resultados sean de aplicación inmediata, en el campo objeto de estudio transformando con esto la realidad existente e incluso creando una realidad alterna de mejores condiciones. ORIGINALIDAD, se refiere que el problema no haya sido investigado con anterioridad, ò si ya se realizo el estudio, se enfoque en otro aspecto nuevo con la misma categoría de ORIGINAL, esto se puede hacer realizando el mismo estudio pero cambiándole el enfoque, valores variables, escalas de medición u otros aspectos metodológicos. RELEVANCIA, no s e olvide que se debe considera la utilidad práctica ò teórica que encierra la investigación y cual será la utilización que se le dará a este conocimiento, su practicidad entre otros aspectos propios del investigador. INTERES, espontáneo ó dirigido del investigador, sea cual fuere deben motivar al investigador a concluir con su trabajo de investigación respondiendo a los fenómenos creadores del problema.

9 Conocimientos previos
No duplicar esfuerzos. Estructurar más formalmente el trabajo. Definir la perspectiva de abordaje.

10 Delimitación del problema
Escribir las ideas Se describe el área problemática Se menciona la importancia y prioridad que tendrá la solución del problema para el sujeto de estudio Revisar la literatura para desarrollar un contexto conceptual amplio el tema específico se descompone en situaciones problemáticas, que a su vez se descomponen en otras más pequeñas, todas interrelacionadas en la estructura problemática (problema ò fenómeno), lo que permite formular el primer intento de una pregunta científica. Para poder delimitar un problema primero debemos definirlo, por lo que es necesario ubicar los parámetros que engloben la información que buscamos. Una vez elegido el tema ò problema a investigar es necesario conocer sus componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las características ó valores del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los alcances, errores, funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas. (anexos) etc.

11 Criterios para plantear un problema
Expresar una relación entre 2 o mas variables. Identificar el fenómeno a investigar. Plantearlo en forma de pregunta El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.

12 Planteamiento del problema
Beneficios de la investigación Pertinencia Relevancia social Implicaciones practicas Valor teórico Utilidad metodológica

13 Ejemplo ¿Cuál es la relación entre el grado de dependencia de los pacientes con transplante renal y la rapidez de su recuperación? ¿Cuál es el proceso a través del cual los hijos adultos toman decisiones con respecto al internamiento de sus padres ancianos en un asilo?

14 Elementos de la pregunta
Variables Unidad de análisis (población) Interrelaciones entre si

15 Etapas de la investigación
1a.- Preparación y plan de trabajo 2a.- Acopio, ordenamiento y análisis de datos 3a.- Redacción y presentación del informe Ya habiendo definido el problema o pregunta de investigación debemos desarrollar el protocolo de investigación.

16 Preparación y plan de trabajo
Introducción Justificación Planteamiento del problema Marco teórico conceptual: Teorías y conocimientos. Hipótesis Objetivos Metodología (planeación) Se debe realizar tantas búsquedas de literatura como sea necesario en las diferentes etapas del diseño de una investigación, para identificar trabajos previos, para identificar variables, para identificar procedimientos, para identificar posibles confusores, para buscar mejores pruebas estadísticas para lo que estamos planteando.

17 Protocolo de investigación
Documento que especifica lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio. “Plan de un proyecto de investigación científica, claro y preciso en tiempo y espacio”

18 Protocolo de investigación
Componentes básicos: Título (3 preguntas básicas: qué, dónde y cuándo). Concreto, conciso, Breve (no > 15 palabras). Introducción (Panorama general del proyecto). Justificación (Antecedentes y significancia del problema).

19 Protocolo de investigación
Componentes básicos: Planteamiento del problema Marco teórico, conceptual, contextual o de referencia. Hipótesis Objetivos

20 Protocolo de investigación
Componentes básicos: Metodología Consideraciones éticas y legales. Cronograma de actividades Difusión Debemos seleccionar el tipo de diseño observacional o intervencional, transversal,, casos y controles, cohorte, experimental, ecológico, dependiendo de nuestra pregunta de investigación, el tipo de variable de exposición y de resultado. Se debe señalar nuestra población objetivo y la población a muestrear, así cual procedimiento de muestreo utilizaremos. Se debe señalar el calculo del tamaño de muestra y en que nos basamos para calcularlo. Se debe señalar el análisis estadístico que anticipamos que utilizaremos para el análisis de los datos que se colecten. En consideraciones ético-legales, debemos señalar como se mantendrá la confidencialidad, cómo se obtendrá el consentimiento informado y qué Comité de Bioética revisará el protocolo. En su protocolo deberá estar el cálculo del tamaño de muestra, con precisión y poder. Siempre incluya a un experto en bioestadìstica desde el inicio de la redacción del protocolo. Deberà incluir un plan de análisis completo, antes de colectar algun dato. Tambièn se debe incluir un plan de control de calidad de los datos, asi como e entrenamiento de los investigadores asociados.

21 Protocolo de investigación
Componentes básicos: Referencias bibliográficas Anexos y apéndices Definir tipo de redacción de las referencias bibliográficas: Vancouver, Harbard, APA, etc

22 Conclusión Completado el protocolo se somete al Comité de Bioética de la Institución que apoya el proyecto.


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