La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar al Doctorado en Gerencia Autor: Deidis Deneiro Pernía Atencio Tutor: Adrián F. Contreras

2 LA SITUACIÓN EN ESTUDIO

3 El problema Se expresa en:

4 Acontecimientos Proceso interno Proceso externo Director Información,
Gestión gerencial participativa Instituciones educativas Información, trabajo equipo, preparación Personal

5 Para Méndez (2004) el director de la escuela
Comunicación Información No formula, ni discute la misión, objetivos y políticas No hay políticas que reflejen el interés por el desarrollo del personal No se difunde la participan del personal No se promueve el trabajo en equipo supervisión Vigilancia Fiscalizar si se hizo o no la programación del año Si se llevaron a cabo o no las actividades planificadas Si el personal realiza o no su jornada de trabajo

6 ¿Cómo generar una concepción teórica de la gerencia educativa en la que se considere el factor humano para el mejoramiento de la gestión del gerente en función de: la comunicación, la preparación permanente y el trabajo en equipo?

7 OBJETIVO GENERAL Generar una concepción de la gerencia educativa para la Escuela Básica Venezolana sustentada en la comunicación, preparación permanente y trabajo en equipo.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Indagar la concepción de gerencia con relación a la comunicación, preparación del personal y el trabajo en equipo que desarrollan los directores de los planteles de educación básica. Analizar la práctica gerencial de los directores de los planteles públicos con respecto a la comunicación, preparación del personal y el trabajo en equipo. Explicar la relación entre la práctica gerencial de los directores y la viabilidad para una concepción de gerencia educativa en la escuela básica venezolana, enmarcada en la participación.

9 JUSTIFICACIÓN Aporte teórico
Favorecerá la eficiencia de la gestión gerencial Institucional Se fortalecerá la gerencia participativa Se vigorizará una visión para la transformación Se pudiese contribuir a desarrollar competencia gerencial participativa Aumento Gerencia Éxito educativa institucional MPPE Director Primera Supervisor Imagen autoridad natural escuela Oportunidades Beneficios

10 REFERENCIALIDAD TEÓRICA

11 BASES TEÓRICAS Participación Instituciones Gerencia Básica
Gerencia Participación en las participativa instituciones Gerencia trabajo Instituciones Concepción en equipo, gerencial en las Información, instituciones preparación Gestión de una Gestión gerencial concepción gerencial Participación Gerencia Instituciones Básica Trabajo en equipo. Información, preparación Concepción Gestión

12 Noción de gerencia “Trabajar con” versus “trabajar sobre”
Aplicable a todo tipo de organización Lo normativo y lo impredecible El gerente es quien gestiona La dirección representa las actividades que realiza un gerente La gestión del gerente - participación del personal Personal – activo - multiplicarlo

13 Las instituciones educativas frente a los retos gerenciales
Estado firme de la empresa: unidereccionalidad de dirección y relación con el fin deseado (Lawrece y Lorsch, en Chiavenato,1995) Los elementos de la gerencia – procesos eficientes – camino seguro Apoyar al personal de la organización – objetivos Hay que gestionar: trabajo en equipo, información requerida y preparación permanente Gestionar la discusión de los elementos del PEIC

14 MARCO METODOLÓGICO

15 Tipo de investigación Cualitativo Representación Explicación Eventos
Información Cualitativa

16 Modalidad de investigación
Diagnóstico de la realidad Genera la concepción Acción que se incorporarán en el escenario Planificación, ejecución y evaluación del plan de acción

17 Dimensiones Participación Información de Gerencia Trabajo en equipo
participativa Información de misión, objetivos y políticas Preparación permanente

18 Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Observación “Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla, tal cual ella discurre por sí misma” (Ruiz, 1999,125) Escala de estimación Registro de conducta individual usando escalas cualitativas Notas de campo Registro de las observaciones de Hechos sucedidos en un ambiente Sociocultural.

19 Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Entrevista Interacción interpersonal en la que una persona formula a otra, Preguntas pertenecientes a un problema de investigación particular McKernan (2001) Guión semiestructurado Listas de preguntas cerradas acompañadas de espacio abierto como opción para que el investigado justifique, reflexione o se aparte de las preguntas preestablecidas (McKernan, 2001).

20 Actores que conformarán la investigación
Escenario Unidad Educativa “Dr. Jesús María Pellín” San Cristóbal Táchira Unidad Educativa “Dr. Jesús María Pellín” San Cristóbal Táchira Selección actores Selección actores Intencional El director, subdirectores, personal docente y personal no docente del plantel educativo Fuente

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA La Gerencia en la Escuela Básica Venezolana: Una propuesta teórica Proyecto de tesis doctoral para optar."

Presentaciones similares


Anuncios Google