La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJES ORGANIZADORES DEL BU 2003 TRANSVERSALES INTEGRADOR PROBLEMATIZADOR TEMATICO EXPERIENCIA DE FORMACION EN VALORES: LA TRANSVERSALIDAD EN EL BACHILERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJES ORGANIZADORES DEL BU 2003 TRANSVERSALES INTEGRADOR PROBLEMATIZADOR TEMATICO EXPERIENCIA DE FORMACION EN VALORES: LA TRANSVERSALIDAD EN EL BACHILERATO."— Transcripción de la presentación:

1 EJES ORGANIZADORES DEL BU 2003 TRANSVERSALES INTEGRADOR PROBLEMATIZADOR TEMATICO EXPERIENCIA DE FORMACION EN VALORES: LA TRANSVERSALIDAD EN EL BACHILERATO UNIVERSITARIO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UAEM. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

2 ASIGNATURAS DEL BIMESTRE EJE INTEGRADOR EJES TRANSVERSALES Educación en valores Educación ambiental Educación para la salud Educación sexual Educación para la paz Educación para la democracia Educación del consumidor | EJE PROBLEMATIZADOR

3 Núcleos de formación  Matemáticas  Ciencias de la Naturaleza  Ciencias Sociales y Humanidades  Lenguaje y Comunicación  Desarrollo humano  Integración Multidisciplinaria  Metodología e Informática SITUACION PROBLEMA TODOS

4 NUCLEOS DE FORMACION EJES PROBLEMATIZADORES EJESINTEGRADORESEJESINTEGRADORES EJES TRANSVERSALES FLEXIBILIDAD METODOLOGICA ARTICULAN A LAS DIFERENTES DISCIPLINAS EN FUNCION DE PROPOSITOS COMUNES

5 Ejes y líneas de formación del plan de estudios del Bachillerato 1° y 2° 3° y 4° 5° y 6° Semestres Optativas LÍNEAsLÍNEAs

6 NUCLEOS DE FORMACION EJES PROBLEMATIZADORES EJESINTEGRADORESEJESINTEGRADORES EJES TRANSVERSALES Son de interés y preocupación general, institucional, estatal, internacional, es la formación en valores. Por lo que se deben manejar de manera permanente intra curriculum Son 6 ya establecidos uno por cada bimestre Marcan la dirección de trabajo entre los docentes NECESARIO EL ACUERDO inter asignaturas Cada asignatura los establece en sus programas durante todos el desarrollo de los contenidos y son situaciones a trabajar o investigar intra asignatura

7 Ejes integradores Teorías y temas contemporáneos. Repercusiones y prospectiva SEXTO PROPEDÉUTICA Comprensión de la realidad nacional e internacional QUINTO Profundización de conocimientos más específicos CUARTO BÁSICA Construcción de conocimientos básicos generales y su vinculación con la realidad TERCERO Conocimiento de su entorno y de los procesos sociales SEGUNDO INTRODUCTORIA Conocimiento de sí mismoPRIMERO ETAPA EJE INTEGRADOR SEMESTRE

8 El proceso de evolución humana se ha venido acelerando en relación directa al avance de la ciencia y la tecnología. Con la globalización esto se ha hecho cada vez más complejo y múltiple, convirtiendose muchas veces en una caos que nos lleva a una sensación de incompetencia. Tom Peters En 10 – 15 años las condiciones actuales de la vida en un 90% D esaparecido Cambiado Tr ansformado Sustituido REINVENCION DE LAS METODOLOGÍAS, TECNICAS, METAS Y FUENTES DE TRABAJO

9 “Nuestra sociedad pide a la escuela que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad, personas que sepan a qué atenerse y cómo conducirse” Antonio Bolivar Temas transversales: Hacia una nueva escuela Rafael Yus (1998)

10 ENSEÑAR VS APRENDER PARADIGMA: MAESTRO - ALUMN@ centrado en quién enseña PARADIGMA: MEDIADO - MEDIADOR centrado en quién aprende ENSEÑAR Y CON EXPERIENCIA PREVIA APRENDE CONSTRUIR DIFERENTE

11 PERSONA PROCESO INTERPERSONAL PRODUCTO CONTEXTO PROCESO INTRAPERSONAL APRENDER A ESTAR SIENDO Formación humana APRENDER A CONOCER Formación intelectual APRENDER A HACER Formación profesional APRENDER A CONVIVIR Formación social

12 Social y para la vida Humanistica Científica tecnológica Crítica - Intelectual Comunicación Ed. Para la paz Ed. Para la salud Ed. ambiental Ed. sexual Ed. Para la democracia Ed. Del consumidor AL QUE ENSEÑA AL QUE APRENDE MENTE CUERPO EMOCION FILOSOFIA INTEGRADORA DE LA VIDA ACADEMICA INTELECTUAL FORMACION SOCIAL FORMACION PROFESIONAL FORMACION PERSONAL (HUMANA) APRENDER A PENSAR APRENDER A CONVIVIR APRENDER A APRENDER APRENDER A HACER APRENDER A SER PERSONA I NTEGRAL EQUILIBRIO = v R E A LID A D M U N D OR E A LID A D M U N D O PR E PA R A R N.SPR E PA R A R N.S PROCESO INTEGRACION DE RESULTADOS CONTEXTO APRENDERAEMPRENDERAPRENDERAEMPRENDER APRENDERAEMPRENDERAPRENDERAEMPRENDER F H

13 Empecemos por hacer lo necesario; luego, lo que es posible y de pronto nos encontraremos haciendo posible el currículum del bachillerato 2003 ¿Qué puede impedir que esto funcione? LA ACTITUD NEGATIVA DE LOS INVOLUCRADOS EN ESTE PROCESO


Descargar ppt "EJES ORGANIZADORES DEL BU 2003 TRANSVERSALES INTEGRADOR PROBLEMATIZADOR TEMATICO EXPERIENCIA DE FORMACION EN VALORES: LA TRANSVERSALIDAD EN EL BACHILERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google