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ESTUDIO DE MERCADO.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE MERCADO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE MERCADO

2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1.- DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Metodología) 2.1.- DETERMINACIÓN DE LA FUENTES DE INFORMACIÓN: - PRIMARIAS - SECUNDARIAS 2.2.- DETERMINACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS (Encuestas, Panel, Ómnibus) -CUALITATIVOS (Observación, Entrevista, Grupos) 2.3.- TRABAJO DE CAMPO 3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- REDACCIÓN DE INFORME FINAL

3 ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROENTORNO MICROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICO
FACTORES POLÍTICO-LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS MICROENTORNO CLIENTES - COMPETENCIA PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS BARRERAS DE ENTRADA

4 FACTORES TECNOLÓGICOS
MACROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICOS Población Estructura de la Población por Sexo, Edad, Nivel Estudios, Estado Civil... Tendencias Nuevos Asentamientos POLÍTICOS - LEGALES Tendencias Políticas Situación Política Cambios (privatizaciones, regulaciones…) Permisos, Autorizaciones ECONÓMICOS Situación Económica Actual Previsiones a Corto y medio plazo Tasa de empleo y desempleo Nivel de Rentas Evolución tipos de interés SOCIO-CULTURALES Tendencias o Modas socio-culturales (ecología, cuidado imagen personal, nuevas tecnologías Nivel Cultural FACTORES TECNOLÓGICOS Situación Actual Evolución Tecnológicas

5 MICROENTORNO CLIENTES COMPETENCIA PROVEEDORES Número Sexo Edad
Profesión Localización Nivel de Rentas Nivel Educativo Hábitos de compras Gustos Número de Empresa Tipo de Empresa Tamaño Actividades COMPETENCIA - Identificación - Tamaño de la Empresa - Clientes - Características de su Servicio (Ventajas competitivas) - Nivel de Precio - Condiciones de Pago - Formas de Distribución - Comunicación PROVEEDORES - Ubicación - Gama de Productos - Plazos de Entrega - Forma de Distribución - Servicio de Postventa - Calidad...

6 FUENTES DE INFORMACIÓN
PRIMARIAS - Aquellos documentos, informes, estudios que produce o elabora la empresa para un estudio de mercado concreto - Ejemplos: Encuestas, Análisis de Clientes, Grupos de Discusión... SECUNDARIAS Informes, estadísticas, estudios, listados, bases de datos, que son realizados por una entidad ajena a la empresa y que está puede utilizar para realizar sus investigaciones de mercado Ejemplos: Estadísticas del INE, Informes de Bancos y Cajas de Ahorro, Padrones Municipales, Estudios de Audiencias, Datos Cámaras de Comercio...

7 Fuentes de Información Secundarias: Estudios de Organismos Públicos:
·        Encuesta de presupuestos familiares (EPF) ·        Contabilidad Regional de España ·        Renta Nacional de España y su Distribución Provincial ·        Índice de Precios al Consumo ·        Índice de Precios Industriales (y otros índices de precios) ·        Estadística de Ventas a Plazo ·        Efectos de Comercio devueltos e impagados ·        Encuesta de la Población Activa ·        Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios ·        Estadísticas de las Comunidades Autónomas ·        Estudios del Banco de España ·        Estudios de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación ·        Otros estudios sectoriales específicos • Estudios del C.I.S.

8 Fuentes de Información Secundarias: Estudios de Organismos Privados
·        • Bases de datos empresariales: ·        •Asnef-Equifax • Incresa ·        •Dun & Bradstreet • Interprés ·        •Informa ·        •Anuario del Mercado Español • Anuario de Publicidad ·        •Anuario de la Distribución • Infoadex ·        •Anuario de Exportadores • Dirce ·        •Anuario de Economía y Finanzas de El País ·        • Paneles y Otros estudios periódicos privados (DYMPANEL, ·        Nielsen...) • Estudios específicos realizados por asociaciones empresariales

9 FUENTES INFORMACIÓN:AUTOMOCIÓN
ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid)

10 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
CUANTITATIVOS (Métodos Estadísticos, buscan principalmente datos de cantidad) ENCUESTA PERSONAL TELEFONICA CORREO INTERNET (WEB) OTROS (Paneles, Estudios Ómnibus, Test de Productos o Pruebas, Audiencias...) CUALITATIVOS (Métodos psicoanalíticos, buscan principalmente opiniones e ideas) - OBSERVACIÓN PARTICIPANTE - ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD - GRUPO DE DISCUSIÓN - OTROS (Test Proyectivos, Asociación Libre, etc)


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