La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación

2 Página 2 Evaluar el grado de concienciación de los ciudadanos entorno a diversos aspectos de la seguridad viaria Relación con la conducción Opinión ante las conductas de riesgo Valoración de medidas: el carnet por puntos, radares y ciclomotores OBJETIVOS DEL ESTUDIO

3 Página 3 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: Entrevista telefónica asistida por ordenador (C.A.T.I.). UNIVERSO: Población de 16 y más años residentes en el ámbito nacional. TAMAÑO DE LA MUESTRA: 801 entrevistas. MARGEN DE ERROR: El margen de error asociado a 801 entrevistas es del ± 3,5% en un intervalo de confianza del 95% y p=q=0,5. MUESTREO: La muestra se ha distribuido proporcionalmente por Comunidades Autónomas y tamaño del municipio. El hogar donde realizar la entrevista se ha seleccionado de forma aleatoria y la selección del individuo en base a cuotas cruzadas de sexo y edad. TRABAJO DE CAMPO: Del 1al 4 de diciembre de 2004. FITXA TÈCNICA

4 Página 4 DATOS BÁSICOS: VEHÍCULOS Y CONDUCTORES

5 Página 5 DATOS BÁSICOS: VEHÍCULOS Diciembre 2004 Disposición de VEHÍCULOS

6 Página 6 DATOS BÁSICOS: VEHÍCULOS Diciembre 2004 Disposición de COCHES Y MEDIA de coches disponible

7 Página 7 DATOS BÁSICOS: VEHÍCULOS Diciembre 2004 Disposición de PLAZA DE APARCAMIENTO (propiedad o alquiler) entre encuestados con algún vehículo (n=714) Número de PLAZAS DE APARCAMIENTO disponibles según el número de coches

8 Página 8 DATOS BÁSICOS: CONDUCTORES Diciembre 2004 ¿Dispone de CARNÉ DE CONDUCIR (coche)? ¿A qué EDAD se sacó el CARNÉ DE CONDUCIR? ¿Ud. CONDUCE o ha conducido alguna vez MOTO o CICLOMOTOR?

9 Página 9 DATOS BÁSICOS: Otros indicadores de movilidad Diciembre 2004 Respuestas afirmativas

10 Página 10 EL USO DE LOS VEHÍCULOS

11 Página 11 USO DE LOS VEHÍCULOS: EL COCHE Diciembre 2004 ¿Con qué FRECUENCIA conduce? (encuestados con carné n=546, 68,2%) ¿Utiliza el coche para trabajar? ( n=465) ¿Aproximadamente, cuántas horas a la semana conduce? (n=465) Normalmente, ud. conduce por... (n=465)

12 Página 12 USO DE LOS VEHÍCULOS: MOTO / CICLOMOTOR Diciembre 2004 ¿Con qué frecuencia conduce moto? (conducen moto actualmente n=90, 11,2%) ¿Utiliza la moto para trabajar? (n=71) ¿Aproximadamente, cuántas horas a la semana conduce? (n=71) Normalmente, ud. conduce por... (n=71)

13 Página 13 VALORACIÓN DE CONDUCTAS

14 Página 14 GRAVEDAD DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO Diciembre 2004 Usted considera muy, bastante, poco o nada GRAVES las siguientes conductas:

15 Página 15 Consideran MUY graves las siguientes conductas – según género del entrevistado - GRAVEDAD DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO Diciembre 2004

16 Página 16 LOS ACCIDENTES: PERCEPCIÓN Y MOTIVOS Diciembre 2004 ¿Cuál cree que es la CAUSA más importante de los ACCIDENTES ? – máximo 2 respuestas - ¿Cuántas personas al día cree que mueren en España por culpa de los accidentes ?

17 Página 17 VALORACIÓN DE MEDIDAS

18 Página 18 VALORACIÓN DE MEDIDAS. EL CARNÉ POR PUNTOS Diciembre 2004 ¿Conoce o ha oído a hablar del CARNÉ POR PUNTOS? Y en relación con el carné por puntos, usted diría que... (n=724)

19 Página 19 VALORACIÓN DE MEDIDAS. EL CARNÉ POR PUNTOS Diciembre 2004 ¿Usted está muy, bastante, poco o nada de acuerdo con el carné por puntos? ( n= 724 ) Y, concretamente, usted está muy, bastante, poco o nada de acuerdo con... 75,5

20 Página 20 VALORACIÓN DE MEDIDAS. EL CARNÉ POR PUNTOS Diciembre 2004 Cree que esta medida contribuirá a... (n=724) ¿Cree que el carné por puntos es una excusa para recaudar más dinero? (n= 724)

21 Página 21 VALORACIÓN DE MEDIDAS. LOS RADARES Diciembre 2004 ¿Conoce o ha oído a hablar de los CONTROLES de velocidad por RADAR? ¿Y usted está muy, bastante, poco o nada de acuerdo en que se controle la velocidad por radar?

22 Página 22 VALORACIÓN DE MEDIDAS. LOS RADARES Diciembre 2004 Cree que esta medida contribuirá a : ¿Cree que los controles de velocidad por radar son una excusa para recaudar más dinero?

23 Página 23 VALORACIÓN DE MEDIDAS. CONDUCIR CICLOMOTORES Diciembre 2004 ¿Cuál cree que debería ser por ley la EDAD en que una persona pudiera CONDUCIR CICLOMOTOR: 14 años, 16 años o 18 años? Actualmente la edad mínima para conducir un ciclomotor es 14 años. ¿Cree que AUMENTAR LA EDAD mínima para conducir un CICLOMOTOR a los 16 años AYUDARÍA A REDUCIR LOS ACCIDENTES?

24 Página 24 VALORACIÓN DE MEDIDAS. CONDUCIR CICLOMOTORES Diciembre 2004 Con relación a los ciclomotores, ¿usted cree que debe estar permitido LLEVAR UNA PERSONA DETRÁS?

25 Página 25 VALORACIÓN DE MEDIDAS. CONDUCIR CICLOMOTORES Diciembre 2004 ¿Ud. está muy, bastante, poco o nada de acuerdo en que las personas que tengan carné de conducir de automóvil con una antigüedad superior a 3 años puedan conducir motos de hasta 125 cc?

26 Página 26 VALORACIÓN DE MEDIDAS. CONDUCIR CICLOMOTORES Diciembre 2004 Según edad Ud. está de acuerdo con la siguiente frase: Cuanto más joven se empieza a conducir, mejor conductor se será en el futuro

27 Página 27 VALORACIÓN DE MEDIDAS. EL EXAMEN DE CONDUCIR Diciembre 2004 ¿Ud. cree que el EXAMEN PARA OBTENER EL CARNÉ de conducir es muy, bastante, poco o nada útil? Ud. está muy, bastante, poco o nada de acuerdo con la siguiente frase: Los conocimientos para el examen sirven para aprobar pero no para ser un buen conductor

28 Página 28 VALORACIÓN DE MEDIDAS. EL EXAMEN DE CONDUCIR Diciembre 2004 ¿Cuál cree que debería ser el principal objetivo de la FORMACIÓN que se da para obtener el carné de conducir? En una escala de 0 a 10 valore:

29 Página 29 VALORACIÓN DE MEDIDAS. LOS DISTINTIVOS AUTONÓMICOS Diciembre 2004 ¿Ud. está muy, bastante, poco o nada de acuerdo en que las matrículas lleven el DISTINTIVO AUTONÓMICO? – Ello no comportará costes adicionales -

30 Página 30 CONCLUSIONES

31 Página 31 CONCLUSIONES Diciembre 2004 Más del 85% de los españoles entrevistados dispone de al menos un coche. A medida que aumenta el tamaño del municipio se dispone de menos vehículos. Los españoles atribuyen mucha o bastante gravedad a conducir bajo los efectos del alcohol, conducir sin carné o saltarse un semáforo en rojo. También creen grave el exceso de velocidad, si bien las opiniones son menos contundentes, especialmente cuando se concreta (por ejemplo, máximo de 90 km/h por carretera). Más de dos terceras partes de los entrevistados dispone de carné de conducir, especialmente los hombres y los de edad intermedia. La mayoría de los que tienen carné conducen diariamente. La mayoría de los ciudadanos conoce o ha oído a hablar del carné por puntos y de los controles de velocidad por radar. La mayoría se muestra de acuerdo con estas medidas, creen que contribuirán a reducir los accidentes y a mejorar los hábitos de los conductores. El exceso de velocidad y el alcohol son vistas como las principales causas de los accidentes. La mayor parte de los entrevistados está de acuerdo en incrementar la edad para conducir ciclomotor. Incluso la mayoría se mostraría de acuerdo en que la edad fuera los 18 años. En cualquier caso esta medida, según los entrevistados, también contribuiría a reducir los accidentes. En general, el nivel de concienciación entre los diferentes sectores de población es similar. Quizá la variable en la que se observan mayores diferencias es el sexo: en general las mujeres se muestran más concienciadas de la gravedad de las conductas de riesgo y se muestran relativamente más favorables a las medidas que se toman para atacarlas. Diversidad de opiniones en relación con los distintivos autonómicos en las matrículas según Comunidades Autónomas. Conjuntamente las opiniones favorables predominan sobre las desfavorables, si bien más de una tercera parte de los entrevistados se muestra indiferente con este tema.


Descargar ppt "Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google