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Orientaciones para la Planificación Curricular. Basado en las orientaciones generales para EBR a partir del uso de las rutas del Aprendizaje y el DCN.

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1 Orientaciones para la Planificación Curricular

2 Basado en las orientaciones generales para EBR a partir del uso de las rutas del Aprendizaje y el DCN

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4 Orientaciones generales para la planificación curricular

5 Antes de empezar

6 Es partir de una situación del contexto que sea significativa, retadora, relevante para los estudiantes y que los enfrente a desafíos, problemas o dificultades a resolver; que los movilice y provoque conflictos cognitivos. Problematización Propósito y Organización Es dar a conocer el/los propósitos de la unidad, del proyecto, de la sesión de aprendizaje, de modo que todos se involucren con plena consciencia. Los procesos pedagógicos necesitan despertar y sostener permanentemente el interés e identificación con el propósito de la actividad. Motivación / interés / incentivo Componentes de los Procesos pedagógicos que promueven el desarrollo de competencias

7 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito 4. Haciendo uso de saberes diversos 5. Con pertinencia a contextos específicos Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje

8 ¿Qué observamos en los contextos reales ?

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10 El contexto es el entorno significativo en que las personas desarrollan su vida. El contexto presenta situaciones o problemas que demandan a la escuela dar una respuesta pedagógica en la medida de sus posibilidades. Un docente curioso, con sensibilidad pedagógica y capacidad de observación e indagación. Estudiantes interesados, dispuestos a participar de la situación. La situación o problema del contexto Para identificarla se requiere:

11 Recoger los saberes de los estudiantes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje, pues se trata de completar, complementar, contrastar o refutar lo que ya se sabe, no de ignorarlo. Saberes previos Consiste en organizar secuencialmente las sesiones de aprendizaje, estrategias adecuadas y procesos didácticos definidos. Gestión y acompañamiento del desarrollo de competencias Todo proceso de aprendizaje está atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al proceso. Es necesario, sin embargo, distinguir la evaluación formativa de la sumativa o certificadora. Evaluación

12 Planificación anual Es el nivel de la planificación curricular que nos permite tener una visión general de las unidades didácticas que se trabajarán a lo largo del año y las grandes metas a alcanzar. Elementos básicosDescripción Descripción General Es especificar las metas generales a alcanzar a lo largo del año, tomando en cuenta los aprendizajes fundamentales. De ser necesario considerar los grandes campos temáticos a ser investigados durante el año. Organización de las unidades didácticas Situación del contexto (significativa, retadora) Título de la unidad didáctica. Duración en semanas. Competencias y capacidades. Producto(s) de la unidad didáctica. Producto anual Es un reto cuya solución dura varios meses. Materiales y recursos Especificar los textos y materiales estructurados y no estructurados.

13 COMPETENCIAS Capacidades Indicadores Establecidas en: ¿ ¿ Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?

14 Precisión de los indicadores de las Rutas del Aprendizaje ¿Cómo se precisan los indicadores? Ejemplo de indicador de Comunicación Tercer grado Localiza información en un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Localiza información en un afiche, tríptico (texto informativo) de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado.

15 Otros ejemplos de indicadores Ejemplo 1 de Matemática Primer grado Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar, medir, ordenar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar y comparar objetos a partir de situaciones cotidianas.

16 Otros ejemplos de indicadores Ejemplo 2 de Matemática Primer grado Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 20, a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 10, a partir de situaciones cotidianas

17 Un ejemplo de Ciudadanía Ciudadanía III ciclo Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental en el lugar en el que vive. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental (agua) en el lugar en el que vive.

18 Para graduar de grado a grado requieren ser precisados a partir de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes representados en los indicadores ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? CapacidadesIndicador (ruta del aprendizaje) 1er. Grado (indicador precisado) (indicador precisado) 2do grado (indicador precisado) (indicador precisado) Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Localiza información relevanteen diversos tipos de texto de estructura compleja y vocabulario variado. Localiza información relevante en diversos tipos de texto de estructura compleja y vocabulario variado. Localiza información relevante de textos expositivos que lee. Localiza información relevante de textos expositivos que lee. Reorganiza la información de diversos tipos de texto Construyeorganizadores gráficos y resumen el contenido de un texto de estructura compleja. Construye organizadores gráficos y resumen (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) el contenido de un texto de estructura compleja. Construye un cuadro sinóptico del texto expositivo de estructura compleja. Construye un mapa conceptual del texto expositivo de estructura compleja. Infiere el significado del texto Deduce el tema central, subtemas, idea principal y conclusiones Deduce el tema central, subtemas, idea principal y conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temática. Deduce el tema y la idea principal de los textos expositivos que lee. Deduce el tema y subtemas de los textos expositivos que lee./ Deduce las conclusiones de los textos expositivos que lee. Deduce relaciones de causas-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y con vocabulario variado. Deduce las relaciones de semejanzas y diferencias del textos expositivo que lee. Deduce las relaciones de causa- efecto del texto expositivo que lee. Reflexiona sobre el contenido del texto. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autorde textos con estructura compleja comparándolo con el contexto sociocultural. Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja comparándolo con el contexto sociocultural. Opina sobre el tema del texto haciendo comparaciones con el contexto social de la región. Opina sobre el tema del texto haciendo comparaciones con el contexto sociocultural de la región.

19 Unidad de Aprendizaje Elementos básicosDescripción Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad. Datos generalesInformación solicitada por la IIEE. Título de la UnidadDebe ser motivador y sintetizar el resultado o producto de la unidad Situación de contextoQue sea significativa, retadora y desafiante para los estudiantes. Producto(s)Responde a la situación del contexto. Pueden ser tangibles o intangibles. Aprendizajes esperados Selección de competencias, capacidades e indicadores y campos temáticos. Secuencia de sesiones de aprendizaje. Consiste en organizar secuencialmente las sesiones de aprendizaje. EvaluaciónSe debe indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades. RecursosLos libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc., que se prevé utilizar. Para el estudiante y para el docente.

20 Proyecto de Aprendizaje Una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto.

21 Sesión de aprendizaje Área /AFCompetenciaCapacidadesIndicadores Inst. de Evaluación / Materiales y recursos Nombre de la sesión de aprendizaje: Aprendizajes esperados: (Selección de competencias capacidades e indicadores Inicio Plantear el/los propósitos de la sesión, proponer un reto o conflicto cognitivo, despertar el interés del grupo, recoger los saberes previos. Secuencia Didáctica Desarrollo Tener en cuenta los procesos según el aprendizaje esperado: Ejemplo: resolución de problemas, producción de textos, proceso lector, la indagación, entre otros. En cada uno de los procesos es necesario detallar las actividades a realizar, los materiales a utilizar y la interacción con éstos, la organización del aula que permita al docente apoyar a todos los estudiantes según sus niveles y ritmos de aprendizaje. Cierre Orientar a que los estudiantes saquen conclusiones de la experiencia vivida, ideas centrales, identificar una técnica o procedimiento, la solución a una dificultad, organizar algo en vistas a la siguiente sesión etc. Consolidar o formalizar sus. Generar espacios para que los estudiantes se auto-co-hetero-evalúen. Los estudiantes reflexionen sobre la forma y el momento que han ido logrando construir sus aprendizajes. El docente puede ir reforzando aspectos en los que evidencia debilidades. Trabajo de extensión Es opcional. Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa. Evaluación Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN WALTER QUISPE ROJAS


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