La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Bernardo O´higgins Pedagogía General Básica Práctica Profesional La importancia del cómic en el desarrollo del amor por la lectura y la adquisición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Bernardo O´higgins Pedagogía General Básica Práctica Profesional La importancia del cómic en el desarrollo del amor por la lectura y la adquisición."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Bernardo O´higgins Pedagogía General Básica Práctica Profesional La importancia del cómic en el desarrollo del amor por la lectura y la adquisición del conocimiento en la educación del siglo XXI Estudiante: Melody Valenzuela Jiménez Junio 2013

2 Colegio Manquecura Ciudad de los Valles

3 PROYECTO DE AULA LECTURAS DE DIVERSOS CÓMIC EN NB3 CON LOS CUALES SE BUSCA DESARROLLAR LA CURIOSIDAD INTELECTUAL Y AMPLIAR EL MUNDO CULTURAL, ADEMÁS FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y EL CONOCIMIENTO. DOCENTE MELODY VALENZUELA SEDE: CIUDAD DE LOS VALLES PUDAHUEL

4 PROBLEMÁTICA En el colegio Manquecura se presenta una problemática la cual se encuentra maximizada a nivel país, existe un desencanto por la lectura y el conocimiento en general. Hoy en día la lectura es obligatoria y muchas veces un sufrimiento o casi un castigo el cual se busca evitar por medio de películas y resúmenes los cuales reemplacen el texto exigido. Por otra parte en los tiempos libres la entretención la entrega el televisor con sus programas sin sentido o el computador, medio por el cual se interconectan con “amigos” durante largas horas. Como Docente tengo la convicción de que si se atrae y encanta a los estudiantes con cómic que sean atractivos según las características de cada niño, estos podrían cambiar su percepción frente a la lectura y el conocimiento en general, tomando esta herramienta con placer y con un goce el cual no sea fácilmente reemplazable.

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Hay distintos tipos de pobrezas, y las pobrezas se puede clasificar según las carencias, y las carencias se deben suplir con el refuerzo. Se debe comenzar la búsqueda por despertar conciencias, en base al constructo mental que generamos día a día en las aulas. Manfred Max-Neef (1993). Es por esto que me pregunto ¿Cuánto podría ayudar la lectura de cómic en la fortaleza del desarrollo en la lectura, escritura, el conocimiento de la historia universal y local, el conocimiento del arte y las ciencias?

6 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto apunta a mejorar los niveles de aprendizaje, concentración y motivación frente al estudio, busca también ampliar el mundo cultural de los estudiantes, fomentar la lectura, la comprensión y el amor por leer, estimular el aprendizaje visual, aprendizaje que pasa a su memoria de largo plazo, por ser entretenido, apoyado de imágenes y significativo para el estudiante. Enriquece el vocabulario, e incorpora nuevas palabras a su batería de herramientas personales las que servirán para desarrollarse y desenvolverse, desarrolla la expresión, ayuda a retener palabras complejas por la asociación en la que se encuentran con las imágenes, los niños internalizan imagen – palabra y dejan de sufrir por palabras que no logran comprender o nombrar, coopera con la atención de los estudiantes ya que en la medida en que se encuentran disfrutando de algo, interactúan con esto sin perderse con cualquier cosa que los distraiga, los cómics tienen la ventaja de que se adaptan a los ritmos de lectura que tengan los estudiantes, ritmo que irá en constante aumento, y todo esto se resume en:

7 1.- Mejores calificaciones: Al mejorar sus niveles de concentración y comprensión podrán tener buenos resultados en clases de todas las asignaturas. Como ya nombré mejora los niveles de creatividad, por lo tanto podrán tener mayor impacto en clases de lenguaje, ciencias, artes, música (sin nombrar que la lectura de los cómics forma personas con facilidades para las artes) por otra parte, los estudiantes que son lectores activos mantienen una fuerte relación con el éxito escolar, con las buenas calificaciones, y bien enfocados, estimula a los estudiantes a ser más curiosos y a tener temas entrelazados, los que les hablarán de historia, política, sociedad, culturas, relaciones interpersonales, entre otros. 2.- Mejores índices de comprensión lectora: en todas las mediciones externas enfocadas al lenguaje, a las que se someten los estudiantes tenemos una misma conclusión, Un alto porcentaje de estudiante no comprende lo que lee, por que nuestros estudiantes no leen, entonces, esta herramienta viene a atacar esto ya que al ser como una película, los estudiantes van mirando una historia, la que tienen que comprender para poder disfrutar. 3.- Entrega a un mundo cultural: ya que los temas variados de los cómics se sitúan en distintas situaciones y circunstancias, los estudiantes vivencian esas situaciones, se encuentran en estado de constante viaje (imaginario) el que los hace experimentar el desierto, la india, china, Colombia, etc.

8 PROPOSITOS DEL PROYECTO Con el desarrollo de este proyecto se espera generar de manera natural el gusto por la lectura y el disfrute de esta actividad, además se busca alcanzar una producción paulatina de la curiosidad, herramienta base para el auto aprendizaje y la lectura por el simple goce personal y por desarrollo intelectual, pasos que harán que los estudiantes puedan formular opiniones propias, tengan una capacidad imaginativa más amplia y posean mayor información.

9 FINALIDAD Desarrollar en los estudiantes la curiosidad, hacer de ellos estudiantes que posean conocimientos amplios relacionados con la historia universal y local, además hacer de ellos seres imaginativos y autónomos, con capacidad crítica y protagonistas de su propio aprendizaje.

10 EJES Y CONTENIDOS TEMÁTICOS TRANSVERSALES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Lengua castellana: Lenguaje narrativo, lenguaje dialogado, comprensión lectora, fomento y desarrollo de la lectura. Ciencias sociales: Reflejar la realidad social y desarrollan el sentido crítico. Ética y valores: Dar a conocer pasiones humanas, frustraciones personales, sueños y contradicciones. Tecnología e informática: Fomenta el uso y la producción digital, la imaginación y creatividad para dar un buen uso a las Tic´s.

11 La historia del Cómic. La estructura del cómic. Desarrollo permanente a través del taller de la lectura comprensiva. Ortografía. Creación de un cómic. Autoeducación. Lectura y posterior análisis del desarrollo y evolución del cómic. Exposición de la Docente e indagación de los estudiantes. Elaboración propia bajo la mirada atenta y el apoyo permanente de la Docente. Plena disposición frente al taller y las actividades que se desarrollen. Respeto entre pares, apoyo mutuo, actitud de superación y mentalidad positiva. Libertad de expresión bajo la línea del respeto y la mirada de igualdad entre todos los participantes. Contenidos Conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos Actitudinales

12 MARCO TEÓRICO Para el logro de esta investigación he consultado diversos estudios que hablan de los orígenes del cómic, la evolución de éste y la utilización del cómic con estudiantes, se puede establecer que no existen grandes investigaciones en torno a la utilización real de cómic en las aulas y hay una carencia de resultados que se puedan analizar. Sin embargo el cómic se ha mantenido vigente alrededor de 212 años pasando a ser el 9º arte y durante su trayectoria de vida podemos constatar que las historietas y las novelas gráficas son excelentes herramientas para niños y adultos con un pobre desarrollo en lectura, por ser fáciles de leer y de comprender, ya que contienen poco texto e imágenes que ilustran la escena.

13 MARCO TEÓRICO Tenemos que considerar que entre las características que tiene el cómic encontramos que fácilmente conecta a las personas con el aprendizaje visual. Nosotros los docentes estamos cada vez más al tanto de la importancia de adquirir diferentes técnicas que favorezcan el aprendizaje: Perfeccionar la lectura, enriquecer el vocabulario, desarrollar la expresión del relato, fijar la atención, la adaptación al propio ritmo de lectura, mejorar la capacidad de síntesis, Por todo esto, el cómic se presenta como una herramienta muy potente en el aprendizaje visual.

14 MARCO TEÓRICO Tal como lo explica Concepción María Artacho Orihuela (2002) en su estudio hecho para la biblioteca regional de Murcia, España, el cómic estimula la creatividad y el desarrollo de las capacidades en el lenguaje artístico, estimula la imaginación y el deseo de crear, facilita la alfabetización en el lenguaje icónico, refleja la realidad social de una época o un país y desarrolla el sentido crítico ante el mundo que los rodea, da a conocer pasiones humanas, frustraciones personales, sueños, contradicciones, muy importantes en el campo de la ética y la historia y muy a fin con materias como la filosofía que está hoy en día en decadencia en nuestras salas de clases del sector público. Despierta a los lectores dormidos y desmotivados. Los cómics son el medio ideal para despertar el interés, con partes iguales de lectura y diversión y para desarrollar el hábito de la lectura y además para lograr encender la curiosidad. Los cómics claramente pueden ser utilizados como una herramienta educativa muy potente que puede producir grandes resultados a nivel personal, y además atraerán la estimulación a explorar otras literaturas.

15 MARCO TEÓRICO Muchos lectores de cómics llegan a ser ávidos lectores de libros, además de estimular el interés sobre todo tipo de ficción, mitología, leyendas, etc. En los cómics se abordan temas importantes para los adolescentes y adultos con asuntos como injusticia social, disconformidad, prejuicios, la aceptación, la llegada de la tercera edad, el triunfo sobre la adversidad, crecimiento personal, abusos de poder, contradicciones internas del ser humano, etc. La mayoría de los cómics ofrecen acción con una rápida solución, conflicto dramático y aventura heroica. El superhéroe como mitología moderna, los personajes como Superman, Batman o Spiderman representan íconos reconocibles y en muchos casos, poderosos arquetipos, seres imitables.

16 MARCO TEÓRICO Dada la remarcable diversidad de los cómics publicados hoy en día, cada cual puede encontrar el título que más le guste o interese: aventura y fantasía, alternativo, bélico, ciencia ficción, costumbrista, denuncia y crítica social, erótico, fantástico, histórico, humor, infantil y juvenil, oeste, policiaco y detectivesco, terror, superhéroes, etc. En la sociedad actual la imagen vale más que mil palabras, y los mejores cómics dan imágenes dramáticas memorables, con un fuerte atractivo emocional. No se busca justificar que la frase cada vez se acorta más, que las palabras cada vez se suprimen para darle placer a los lectores pasivos que hoy en día son masa, sino, mezclar imagen, texto, pasión, interés, aprendizaje, imaginación, se busca despertar la inteligencia, la conciencia, la sed de sabiduría, el interés por el conocimiento, la autoeducación, la libertad de pensamiento, el descubrimiento de otros mundos, otras realidades, la profundización de la creatividad, el desarrollo artístico y el gusto por el arte.

17 METODOLOGÍA Observación: Buscando no alterar el ambiente natural de los estudiantes ni influir en su formación de criterios personales en relación con los trabajos basados en los cómics. Entrevistas: Dirigidas a estudiantes, profesores y apoderados, las que buscarán indicios de cambios con esta nueva metodología.

18 ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS Estándares Curriculares Competencias Lectura comprensiva de textos, con diferentes elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita. Interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. Opina sobre lo leído. Capacidad para construir significado del texto. Comprensión profunda de los textos. Formación de lectores activos y críticos que ven la lectura como medio fundamental de desarrollo del pensamiento, la sensibilidad y el aprendizaje para ampliar el conocimiento del mundo Capacidad para formular y expresar oralmente sentimientos, emociones y pensamientos. Participación en conversaciones respetando turnos y exponiendo temas que sean un aporte a la conversación. Capacidad de escucha comprensiva y respuesta acorde a la conversación que se sostiene. Capacidad para inferir, relacionar e interpretar el texto en su totalidad comprendiendo los factores externos que influyen en la comprensión y en las diversas lecturas que un mismo texto genera.

19 CRONOGRAMA Actividades 2012 MAMJJASOND Planteamiento y delimitación del tema. X Revisión bibliográfica y construcción del marco teórico. X Construcción de instrumentos y validación de estos.XX Recopilación de información en terreno. XX Adquisición de cómic.X Categorización de los cómic.X Actividades de lectura de cómic.XXX Aplicación de instrumentos evaluativos.X Revisión de resultados y evaluación del proyecto.X Talleres de lectura de cómic y trabajos relacionados.XXX Aplicación de instrumentos evaluativos.X Segunda y última revisión del proyecto.X Muestra de resultados en datos y trabajos de estudiantes. X Actividad de cierre.X

20 Actividades de Aprendizaje RecursosTiempoResponsablesResultados o Productos “Descubrimiento”: 1° encuentro con los cómics, trabajo con el tacto, olfato, ojos tapados, primeras impresiones según títulos, jugar a adivinar lo que sigue en el texto. Tela negra, cómic, sala de clases. Dos horasDocente y estudiantes Descubrir lo interesante y entretenido que puede ser la lectura. “Entendimiento de lo que Leo”: Comprender la trama de los textos y dirigir a los estudiantes a la investigación de los autores y el contexto en el momento de la escritura. Cómic, computadores conectados a internet. Dos horasDocente y estudiantes Comprender y disfrutar con el entendimiento del texto, avanzar hacia la adquisición de la curiosidad. “Producciones Propias” Desarrollo de producciones de cómic basándose en lo que ya conocen y sumando el contexto nacional o mundial actual. Hojas, lápices, computadores, conectados a internet. Dos horasDocente y estudiantes Cómic de producciones propias de los estudiantes. PLAN DE ACCIÓN

21 RECURSOS Humanos: Directores, Docentes, Padres de familia y Estudiantes. Materiales: Cómic, computadores, programas computacionales de animación digital, papel y lápices. Económicos: Dinero en efectivo el que variará según cotizaciones de cómic.

22 EVALUACIÓN Método de EvaluaciónTécnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación ObservaciónAnálisis de desarrollo de actividades. Interés, diversión, encuentro de un texto, motivación, socialización de las lecturas, impresiones y resultados de las lecturas, etc.. AnálisisTest de revisión de resultados Entretención, encuentro de un texto, textos preferidos, introspección relacionada a los resultados de las lecturas en sus propias personas. ConversaciónFormulación de preguntas en una mesa redonda. Progresión de resultados, avances, avances en sus conocimientos, cambios conductuales, adquisición del lenguaje.

23 EVIDENCIAS


Descargar ppt "Universidad Bernardo O´higgins Pedagogía General Básica Práctica Profesional La importancia del cómic en el desarrollo del amor por la lectura y la adquisición."

Presentaciones similares


Anuncios Google