La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía Contemporánea Maestría en Ciencias de la Educación Mtra. Virginia Meza Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía Contemporánea Maestría en Ciencias de la Educación Mtra. Virginia Meza Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía Contemporánea Maestría en Ciencias de la Educación Mtra. Virginia Meza Hernández

2 EL RENACIMIENTO EUROPA CENTRAL Siglo XV-XVI

3 Renacimiento Entrada a la Edad Moderna. Cambio profundo XV –XVI Renacer de la cultura grecorromana Vuelta a lo natural. (contemplación de la naturaleza)

4 Surge en Italia Nobles y burgueses competían Raffaello Santi Tiziano Vecelli Leonardo Da Vinci

5 Acontecimientos importantes  Imprenta de Gutenberg.  Migración de los sabios griegos.  La acción de los mecenas.

6 Nueva concepción del hombre Buscará la verdad y deposita su fé en la razón. Se apoyará en la ciencia. Teocéntrica Antropocentrismo  Retorno a lo clásico  Se estudia el griego y el latín. cultura

7 El hombre busca una explicación racional a todo. Nicolás Copérnico (1473-1543) Representante de la Ciencia Moderna Heliocentrismo

8 Grandes Humanistas Maffeo Regio Plante ó que los estudios liberales son signo de un hombre libre. Desaprobaci ó n de los castigos corporales. Vitorino de Feltre Funda una escuela internado con niños ricos y pobres, recibiendo todos la misma instrucción (ejercicios físicos, estudio de las lenguas, lógica, matemáticas y estética). La convivencia era altamente educativo.

9 Guarino de Verona Estableció un centro para estudiantes de toda Europa (Se enseñaba la gramática y la retórica a partir de la lectura y comentarios de los clásicos griegos y latinos).

10 Los jerónimos  Se mantuvieron en el campo de la Educación.  Fundaron la orden de los hermanos de la Vida Común.  Transformaron los métodos rígidos de la iglesia y su programa que contemplaba la alianza de las letras clásicas con el cristianismo.

11 Orden de los hermanos de la Vida Común Rodolfo Agr í cola Se llam ó el padre del humanismo alem á n; consider ó que la filosof í a consiste en la aptitud para pensar y juzgar rectamente sobre todas las cosas y en la capacidad para expresar con acierto lo pensado. La fuente de todo saber esta en la lectura y en los cl á sicos. Erasmo de Rotterdam Quiso fundar una visi ó n del cristianismo que reflejara la pureza y la sencillez de los primeros padres de la Iglesia. Opositor de Lutero. Bas ó su concepci ó n educativa en la naturaleza de la vida infantil y el tacto del maestro.

12 Humanistas importantes Juan Luis Vives  Recomend ó el uso del m é todo experimental para el incremento del saber y para el planteo de cuestiones educativas.  Fue el precursor del m é todo inductivo (nuestros sentidos son nuestros primeros maestros, la naturaleza la mejor escuela). Francois Rabelais  Sus ideas estaban en contra de la reglamentaci ó n y disciplina, considerando que eran un obst á culo a la libre expresi ó n de la actividad.

13 Michel de Montaigne  Su idea era que la educación conduce a la libertad del espíritu y a la capacidad de juzgar, fuera de dogmas y sectarismos.  Señaló tres defectos que perjudican a la educación: el abuso de textos, el pedantismo de la época y los malos tratos.  Sus principios implicaban dulzura severa, preparar un hombre de mundo, para la vida real y una mente bien formada. “No es el alma ni un cuerpo lo que el maestro debe formar, sino un hombre en su totalidad”.

14 EL MOVIMIENTO DE REFORMA Revolución Religiosa Rompe con la unidad de la iglesia católica Nuevas doctrinas  El Protentantismo

15 Lujos y compraban cargos. Papa Alto Clero Bajo Clero Pueblo Querian reformas que devolvieran el prestigio a la iglesia

16 Martín Lutero  Intervino a favor de la escuela popular.  Contribuy ó a estimular un esp í ritu laico y racionalista.  Consider ó que el fin de la educaci ó n es la regi ó n con sentido social y liberal.  Se ñ al ó que el Estado deb í a imponer la obligatoriedad en la escuela elemental, en cada iglesia debe funcionar una que sea gratuita.  No se debe ense ñ ar con violencia y es necesario emplear el juego.  El é nfasis estaba puesto en la lectura, memorizaci ó n, composici ó n y recuperaci ó n de los cl á sicos, ah í se encontraba el conocimiento adecuado para la moral de la é poca.

17 La contrarreforma La orden de los jesuitas tenía como propósito vigilar los interéses de la Iglesia y restablecer el dominio. La educación tenía dos objetivos: 1)Formar miembros de la orden (humanidades, filosofía y teologia). 2)Jóvenes para la vida seglar Desarrollan Plan de Estudios con métodos y una base filosófica Ratio Studiorum.

18  Se destinaba a la formación de las élites burguesas y se descuidaba la educación popular.  Suprimía la originalidad del pensamiento.

19 ÉPOCA MODERNA Europa Central Siglo XVI-XVII

20 Acontecimientos importantes Se desarrollan nuevas técnias, nuevas artes y concepciones novedosas en los estudios de las ciencias. Galileo, descubría los satélites de Júpiter y experimentaba la caída de los cuerpos. Pascal, experimento como criterio seguro para las ciencias. Francis Baco, promueve distinguir entre la fe y la razón, introduce el método inductivo.

21 René Descartes  Escribe Discurso del método, en donde instaura la duda metódica como instrumento de investigación, sobre una base racionalista.  Propone las matemáticas como modelo de ciencia perfecta y crítica la enseñanza humanista.  Promulga dejar atrás la filosofía especulativa y encontrar una filosofía práctica.

22 John Amos Comenio “ El maestro no es el centro del sistema escolar como se cree, sino el alumno ”.  Promotor del desarrollo de la comunidad.  Uso del m é todo para promover el contacto con la naturaleza y de materiales audiovisuales (Orbis pictus).  Introducci ó n del teatro como auxiliar para el aprendizaje escolar.  Critica a la educaci ó n tradicional.  Dise ñ a el m é todo activo “ aprender haciendo ”.  El primer manual de la t é cnica de la ense ñ anza se encuentra en la obra la Did á ctica Magna.

23 LA ILUSTRACIÓN ALEMANIA, FRANCIA, SUIZA Siglo XVIII

24 Acontecimientos importantes En América y Francia se origina una nueva forma de gobierno: la democracia. En Inglaterra surge la Revolución Industrial. En Francia se dio origen al periodo de la Ilustración y aparición de intelectuales.

25 Los Ilustrados Apego a la racionalidad y la lucha a favor de las libertades. Se oponian al oscurantismo de la Iglesia y la prepotencia de los gobernantes.

26 Juan Jacob Rousseau Nace en Francia en 1712. Su madre muere y es su padre quien le enseño a disfrutar de la lectura. Se dice que llevo un vida errabunda y de ahí cultivó la admiración por el paisaje y por la naturaleza.

27 Juan Jacob Rousseau “ La primera norma de una educación liberal consiste en permitir al niño que sea lo que es: UN NIÑO” “ Todo lo que sale de las manos del creador de la naturaleza es bueno y en las manos del hombre se pervierte, se degenera”.

28 Juan Jacob Rousseau En el Emilio maneja cuatro principios pedagógicos: 1. La naturaleza fija las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. 2. El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida, afirma y prepara para el advenimiento de funciones ulteriores. 3. La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés o la necesidad del momento. 4. Cada individuo difiere más o menos en relación con los caracters físicos y psíquicos de los demás individuos.

29 “Se debe inculcar al niño el deseo de aprender, se deben considerar sus intereses y capacidades de aprender” “Cada hombre tiene su propia forma, según la cual necesita ser dirigido y para el éxito de los cuidados que se le den importa mucho que se haga de cierta forma y no de otra” Juan Jacob Rousseau

30 Johann Heinrich Pestalozzi Nació en Suiza (1746) aunque de origen Italiano. Quedo huerfano de padre a los 5 años. Pasó su infancia muy apegado a su madre y a una fiel sirvienta. Siempre manifesto amor, ternura, consideración y comprensión en un tono que se acercaba a lo maternal.

31 Johann Heinrich Pestalozzi Funda una escuela de producción “Neuhof” (Granja Nueva). Escuela para niños indigentes, con el propósito de redimirlos al educarlos para una vida laboriosa y útil mediante el trabajo. La educación se daba en la familia, creía que la madre era la educadora del niño por excelencia hasta antes que éste entrará en la escuela. Escuela Activa (cultura física, higiene, deportes, urbanidad, dibujo, trabajos manuales y labores del campo...)

32 “El amor es el fundamento de la vida familiar, debe ser el fundamento también de la vida escolar” Johann Heinrich Pestalozzi

33 Johann Friedrich Herbart Nació en Alemania (1776) fue Filósofo, psicólogo y pedagogo. La pedagogía tenía como objetivo el desarrollo del carácter moral y señalaba que la enseñanza debe fundarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología.

34 Johann Friedrich Herbart Creó un sistema al que llamó “instrucción educativa”, el cual através de situaciones sucesivas y reguladas por el maestro, fortalece la inteligencia y forma la volundad del carácter. Considerado como el organizador de la pedagogía como ciencia. Introduce el análisis sitemático en el proceso de enseñanza aprendizaje.

35 Johann Friedrich Herbart TEORÍA DIDACTICA RACIONAL Claridad, cuidado que debe tener el educador para elegir el objeto adecuado y captar la atención. Asociación, analizado, comparar que puede llevarlo a investigar, modificar y multiplicar los enlaces de sus ideas. Sistematización, colocar el elemento nuevo dentro de un todo ordenado. El método o la aplicación, la libertad y facilidad de movimiento, utilizando lo aprendido y estableciendo conexiones con a realidad.


Descargar ppt "Pedagogía Contemporánea Maestría en Ciencias de la Educación Mtra. Virginia Meza Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google