Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
SE UBICA ENTRE EL SIGLO IX Y XV SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FUERON: La escolástica o Escolasticismo fue considerado un movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles.(paseando se enseña) Su ideal fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural del período clásico del mundo occidental- Grecia-Roma- como el saber religioso desarrollado por el cristianismo. El término escolástica se utiliza en un sentido más amplio, para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento. En su origen el concepto designaba a los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que luego surgieron las universidades.
2
Uno de los principales métodos fue el uso de la lógica y el vocabulario filosófico de Aristóteles en la enseñanza, la demostración y la discusión. Otro importante método fue enseñar un texto por medio de un comentario de alguna autoridad aceptada, El método más característico, entonces era el deductivo, utilizando silogismo, es decir, exponer y presentar verdades. Uno de sus principales objetivos era eliminar la contradicción entre ciencia y fe, que en esa época empezaba a ser relevante y muy fuerte.
3
El procedimiento Didáctico de la Escolástica
1º La lectio Lectura de libros autorizados. Leer es esencial 2º La collatio Conversación entre el maestro y el alumno para dilucidar un razonamiento 3º La glosa Comentario breve de la lectio 4º El dictamen Ejercicios de composición: prosa y verso 5º El diálogo Preguntas y respuestas 6º Discusión dialéctica Razonar por medio de proposiciones probables 7º Cuestiones disputadas Llegar a la verdad a través de los argumentos en pro y en contra 8º Cuestiones quodlibet Temas propuestos al catedrático con el objetivo de provocar una disputa intelectual
4
El más notable de los escolásticos fue SANTO TOMAS DE AQUINO(1225-1274)
En su obra “De Magistro” (El Maestro), Preciso algunas ideas como: -La Instrucción habitúa al educando a desplegar toda su energía intelectual -Señalar las cualidades de un maestro cristiano: comprometido con la fe, con la persona, valórico, buen lenguaje, etc. -Cree en la existencia de bases psicológicas en la enseñanza, de acuerdo a las características de los niños. -Cree en fomentar la participación del estudiante en su formación física y espiritual.
5
LA PEDAGOGÍA SECULAR O SEGLAR
Se desarrolla a fines de los siglos Medievales y se les reconocen tres tendencias: Educación Caballeresca: Esta enfocada a la formación de los caballeros, hombres de virtud, respetuosos. Educación Gremial: Esta centrada en la preparación en las artes como; carpintero, artesano, escultor, etc. Educación Ciudadana: Dirigida hacia la formación del hombre común en torno a los Saberes generales de la época y a como ser buen ciudadano de los Burgos. Siguen diferentes métodos de enseñanza en donde las ciencias y realidades terrenales adquieren independencia de lo religioso.
6
LA PEDAGOGÍA DURANTE LA ÉPOCA MODERNA
La época Moderna estuvo marcada por una sucesión de acontecimientos que fueron cambiando el rumbo de los siglos precedentes: el renacimiento, la reforma, la contrarreforma, los descubrimientos geográficos, que marcarán los tiempos modernos hasta la actualidad. Se suceden distintas tendencias pedagógicas como la humanista, la racionalista, la realista y la naturalista. La Pedagogía Humanista: Ve como esencial al ser humano. Se expresa a través de la Filosofía, la Literatura y la Pedagogía. Sus características más notables fueron: -Gran trabajo intelectual, más libre, ordenado y prolífico -Se amplían las bibliotecas -Se extienden las universidades, agregándose nuevas cátedras como: griego y latín -Se fundan nuevas academias( de origen platónico)n donde se discute de literatura, ciencia y filosofía.
7
La Educación de los Niños debía Tener las siguientes tendencias
-formar el carácter -Cultivar la inteligencia -Educación estética -Práctica de la enseñanza a través de la emulación de premios y recompensas -Enseñanza gradual y de acuerdo al desarrollo psíquico del niño -Educar en un ambiente grato y satisfactorio · Los ideales educativos son: Cultura, Elocuencia Clásica, Virtud y Verdad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.