La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS-SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII CONTENIDO: RENOVACIÓN CULTURAL Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS-SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII CONTENIDO: RENOVACIÓN CULTURAL Y."— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS-SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII CONTENIDO: RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA

2 CEAS-SET HISTORIA I Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. COMPETENCIAS Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos en los siglos XVI y XVII. APRENDIZAJES ESPERADOS RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA: Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científicos y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolución burguesa. CONTENIDO

3 CEAS-SET HISTORIA I RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA

4 CEAS-SET HISTORIA I RENACIMIENTO Se refiere al movimiento que revitalizó la cultura en Europa Occidental en los siglo XV y XVI. Su nombre se debe a que, al utilizar elementos de la cultura griega y romana, renacía la cultura clásica. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano; presentó interés por las artes, la política y las ciencias; cambio una visión en la que dios era el centro del mundo por el antropocentrismo (Que considera al hombre el centro del universo), que cedía ese lugar al hombre. HUMANISMO Una de las máximas expresiones de la cultura renacentista fue el Humanismo, a través del cual se revalorizaron las obras literarias y filosóficas de la civilización clásica volviendo al antropocentrismo, en donde el hombre se convierte en el punto de interés para pensadores, artistas, escritores y estudiosos en general. Italia fue el centro del Humanismo, ya que al ser la región heredera de la civilización romana, en donde se localizaba gran cantidad de restos de aquella cultura, aquí se gestó la nueva corriente ideológica, desde donde se empezó a difundir a otras regiones europeas, como Francia, España, Inglaterra y los Países Bajos. La esfera de la política se vio enriquecida con la obra del italiano Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, en la cual se propone la instauración de un Estado fuerte, independiente de la iglesia y dirigido por un Príncipe, en el que la razón de Estado tenga como objetivo el mejoramiento de la sociedad. Escritores renacentistas fueron: Dante Alighieri, Francisco Petrarca, Erasmo de Rótterdam, Tomas Moro. LA IMPRENTA La consolidación de las lenguas nacionales, la difusión de las ideas reformistas y de otros conocimientos gracias a la invención de la imprenta, contribuyó de manera decisiva a la expansión del Humanismo, pues a través de los libros se pudo hacer llegar a mayor número de personas las ideas y los conocimientos de otras civilizaciones. Las Universidades fueron importantes centros de difusión de la cultura y de las nuevas ideas. La invención de la imprenta revolucionó sustancialmente la forma de vida de los hombres.

5 CEAS-SET HISTORIA I En esa época Europa vivió una verdadera revolución científica ya que, por primera vez, los conocimientos y teorías científicas se aplicaron en el desarrollo de la técnica propiciando avances sustanciales en comparación con otras épocas y otros lugares. Muchos inventos fueron resultado de la aplicación de diversas teorías científicas. A partir del siglo XVI, Las ligas que unen la ciencia y la técnica se estrecharon logrando la renovación del conocimiento científico, gracias al empleo del método experimental. Así, los avances de la ciencia se aplicaron con mayor éxito en la invención tecnológica. Reyes y burgueses decidieron tomar bajo su protección a los científicos y estimular sus investigaciones, de las que después obtuvieron grandes beneficios. JOHANNES KEPLER GALILEO GALILEI NICOLÁS COPÉRNICO RENÉ DESCARTES

6 CEAS-SET HISTORIA I Fue un movimiento religioso, del siglo XVI, que criticaba el modo de actuar de los lideres de la Iglesia católica y pugnaba por la modificación de su estructura. El movimiento terminó transformando la organización eclesiástica católica, al tiempo que dio origen a nuevos grupos religiosos en toda Europa, como los protestantes, los calvinistas o los anglicanos. La reforma comienza con Martin Lutero en 1517en Alemania y se extendió a otros países. REFORMA PROTESTANTE SIGLO XVI CAUSAS CONSECUENCIAS Conflictos entre el papa y los reyes, por la intervención de aquél en la vida económica y gobierno de los reinos. Las fuertes contribuciones económicas que solicitaba la Iglesia. La corrupción del clero, la venta de indulgencias y cargos. La influencia del humanismo y la traducción de la biblia a varios idiomas. La Contrarreforma, que fue una serie de acciones de la Iglesia católica para contrarrestar la Reforma protestante. Guerras religiosas en países como: Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza. La guerra de los treinta años en Alemania y en la que participaron varios países es un ejemplo. Creación de nuevas Iglesias: Protestantes, Calvinistas, Anglicana, entre otras. En algunos países las nuevas Iglesias contribuyeron a unir al país y fortalecer los Estados nacionales. Ideas como la libertad de conciencia, la aceptación del préstamo con interés, la promoción del ahorro, el trabajo y el éxito económico promovidas por el protestantismo ayudaron a fortalecer el capitalismo. La disminución de adeptos y los recursos que se obtenían de ellos debilitaron el poder de la Iglesia católica.

7 CEAS-SET HISTORIA I La Revolución Inglesa, que constituyó la primera revolución burguesa, se caracterizó por comenzar con una nueva guerra civil durante el gobierno de Carlos I entre dos bandos: Anglicanos o Realistas, integrados por el rey y quienes lo apoyaban; la nobleza y el clero, y se mostraban a favor de la monarquía absoluta Puritanos o Parlamentarios, integrados por comerciantes, profesionistas y artesanos y dueños de manufacturas entre otros. Este grupo estuvo dirigido por Oliver Cromwell. A su muerte se restauró la monarquía con la cual gobiernan Carlos II y Jacobo II desconocen el parlamento y provocan una nueva rebelión encabezada por Guillermo de Orange quedando este como rey e implementa la monarquía constitucionalista en Inglaterra Con el triunfo de los Puritanos sobre los Anglicanos se abolió la monarquía, se proclamó la República y Cromwell asumió el poder de Inglaterra, erigiéndose como su protector.

8 CEAS-SET HISTORIA I ARCE, MONTOYA Y VELÁZQUEZ HISTORIA 1 ABRIL DEL 2009, EDITORIAL PATRIA MÉXICO, D.F.

9 CEAS-SET HISTORIA I INVESTIGA LOS APORTES QUE HICIERON A LA CIENCIA LOS SIGUIENTES CIENTÍFICOS:

10 CEAS-SET HISTORIA I Gracias


Descargar ppt "MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS-SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII CONTENIDO: RENOVACIÓN CULTURAL Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google