La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZUZENEAN: El Nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco 11 de mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZUZENEAN: El Nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco 11 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ZUZENEAN: El Nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco 11 de mayo de 2010

2 2 Contenido 1.Transformación 2.Servicios Básicos 3.Características Generales 4.Objetivo y Ventajas 5.Atención Estructurada en Niveles 6.Mecanismos de Coordinación entre niveles: ANS 7.Organización del Servicio 8.Estado Actual 9.Siguientes Pasos 10. Presentación de Datos

3 3 1. Transformación El Ciudadano/a DEMANDA TRATAMIENTO Respuesta Dpto. 1 Dpto. 2 Dpto. 3 Dpto. N Modelo anterior El Ciudadano/a DEMANDA TRATAMIENTO Gobierno Vasco Respuesta Nuevo modelo de atención La interlocución con la ciudadanía es múltiple. Existe falta de homogeneidad en la respuesta concedida en función del Dpto./persona/canal. La calidad de la respuesta depende en gran medida de los conocimientos, experiencia personal y actitud/voluntad de la persona que atiende. No existe una visión única del Gobierno Vasco. Se genera insatisfacción por los desplazamientos y reiteraciones en la solicitud de información. Existe una interlocución única con la ciudadanía (desarrollo del concepto de ventanilla única). Integración entre los Dptos. para optimizar la gestión documental y posibilitar la gestión por ciudadano. Proyecta al exterior una imagen de Gobierno Vasco como ente único. Mejora la calidad de la respuesta a la ciudadanía. Personal especialmente formado y con vocación de servicio en la atención ciudadana.

4 4 1. Transformación Transformación cultural en la concepción de los puntos de atención presencial, pasando de ser oficinas departamentales a oficinas del Gobierno Vasco

5 5 2. Servicios Básicos Pago (Pasarela de Pagos) +

6 6 3. Características Generales El Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco se caracteriza por ser: Proactivo: anticipándose a las necesidades de los ciudadanos/as. Cercano y personalizado: utilizando un lenguaje sencillo. Horizontal e integral: 1er nivel de los Departamentos, punto de entrada único. Multicanal: Varios canales integrados: cola universal. Uso del canal más conveniente para el ciudadano en cada momento. Eficiencia: soportado en personas entrenadas. Procesos homogéneos.

7 7 4. Objetivo y Ventajas El objetivo general es mejorar la atención a la ciudadanía mediante la oferta de un sistema de información gubernamental integrado dotado de la organización y medios necesarios para dar solución a las demandas que los ciudadanos/as dirigen al Gobierno Vasco. Ventajas para la ciudadanía: Trato personal individualizado. Cuestiones generales normalizadas y agilizar su atención. Canalizador de información dentro/fuera, evitando desplazamientos innecesarios. Eficacia en las respuestas: Inmediata en un primer nivel. Planificada mediante cita en un segundo nivel.

8 8 5. Atención Estructurada en Niveles N1 N2 N3

9 9 6. Mecanismos de Coordinación entre Niveles: ANS Los ANS son Acuerdos de Nivel de Servicio que funcionan como contratos de cooperación entre cliente y proveedor, orientados a prestar mejor servicio a la ciudadanía (cliente externo). Estos acuerdos incorporan: Una descripción pormenorizada del objetivo y el alcance de los servicios a prestar. Los compromisos adquiridos por las partes (Zuzenean y Departamento) y las penalizaciones que deban derivarse como consecuencia de su incumplimiento. Los indicadores de calidad para el seguimiento y valoración de los servicios. Las garantías de prestación de los servicios. Los interlocutores designados por las partes. El conjunto mínimo de acciones para el seguimiento y valoración de la evolución del servicio. El personal necesario así como los conocimientos y aptitudes requeridas. Los recursos técnicos de soporte para la prestación de los servicios. Los procesos de trabajo y operativas a seguir para la realización de los servicios. El plan de acción a poner en marcha ante posibles pérdidas de calidad en la atención prestada a la ciudadanía.

10 10 7. Organización del Servicio Consta de 1 Responsable, 1 Técnico, 5 Coordinadoras y 100 Agentes. Todos son recursos humanos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi

11 11 8. Estado Actual Estamos prestando servicio en el canal presencial, en el telefónico y tenemos un portal en Internet, aunque todavía no hemos puesto en marcha el canal diferido. Atención presencial (de 8 a 20h.): Bilbao: Gran Vía, 85 San Sebastián: Andía, 13 Vitoria: Ramiro de Maeztu, 10 Atención telefónica, centralita (de 8 a 20h.) y 012 Vitoria: En la sede central del Gobierno Vasco. Prestamos servicio a todos los Departamentos de Gobierno Vasco, pero no a los Organismos Autónomos.

12 12 9. Siguientes Pasos De inmediato: Incorporación de kioscos de autoservicio en las tres sedes de atención presencial. Desarrollo del canal diferido. Consolidación de Recursos Humanos. La creación de un Modelo de Medición de Mejora Continua dirigido a recoger la voz de la ciudadanía, en relación a sus necesidades de servicio y expectativas con la Administración Vasca. Aprobación de la Carta de Servicios, asumiendo compromisos concretos y medibles con la ciudadanía, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión fundamentado en la calidad y en la mejora continua. Fase II Puesta en marcha de un Sistema Integral de Gestión Documental que permita en el Registro de entrada sustituir el papel por la digitalización de los documentos. Incorporación de servicios automáticos a través de reconocimiento de voz. Prestar servicio a los Organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

13 13 9. Kioscos de Autoservicio – Diseño exterior Consulta y tramite de expedientes administrativos. Acceso fácil y rápido a impresos e información de carácter general. Exportación de ficheros a pendrives y capacidad de imprimir la documentación consultada. Pantalla táctil. Infraestructura adaptada a diversas discapacidades (por ej. sillas de ruedas).

14 14 9. Kioscos de Autoservicio – Página principal

15 Presentación de Datos. Enero- Abril 2010 ZUZENEAN ha atendido a cerca de ciudadanos entre los meses de enero y abril, de los cuáles han pasado directamente por las oficinas del servicio y han sido atendidas telefónicamente ciudadanos atendidos Entre las oficinas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria (abierta el 15 de febrero) se han atendido diariamente a unos ciudadanos. El tiempo medio de atención ha sido de aproximadamente 6 minutos y el tiempo medio de espera de 6 minutos y 13 segundos. El servicio telefónico ha atendido diariamente aproximadamente llamadas. El tiempo medio de atención en cada llamada ha sido cercano a los 3 minutos y el tiempo medio de espera a los 33 segundos.

16 Presentación de Datos. Enero- Abril 2010

17 Presentación de Datos. Enero- Abril 2010

18 18 Mila esker – Muchas gracias


Descargar ppt "ZUZENEAN: El Nuevo Modelo de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco 11 de mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google