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Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida.

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Presentación del tema: "Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida."— Transcripción de la presentación:

1 Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida

2 Regulación de las Cartas de Servicios REGULADAS POR DECRETO DEL ALCALDE DE 15/11/05 Objetivos: –Difundir a los ciudadanos los compromisos de calidad referidos a los servicios que se le prestan. –Establecer el marco en el que se va a desarrollar la evaluación y mejora de los mismos.

3 Son el documento público donde estos objetivos se materializan. Cada unidad debe recoger de forma clara y comprensible: –Los servicios que se ofrecen y en qué condiciones, –El compromiso que se asume de prestar los mismos con unos determinados niveles de calidad, –Las responsabilidades y derechos de los ciudadanos respecto de esos servicios y –Los sistemas de participación ciudadana que se diseñen al respecto. Regulación de las Cartas de Servicios

4 METODOLOGÍA ELABORACIÓN METODOLOGÍA ELABORACIÓN El proceso de elaboración de la Carta de Servicios es responsabilidad del Órgano Directivo competente, en este caso la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La secuencia de su elaboración viene señalada en el decreto del Alcalde de 15 de Noviembre de 2005: 1.Designación del Coordinador de la Carta de Servicios 2.Formación Grupo de Redacción y Gestión 3.Elaboración de la Carta (Documento matriz y Texto CS) 4.Informe preceptivo y vinculante de la DGCAC 5.Aprobación de la Carta por acuerdo de la Junta de Gobierno 6.Publicación (Boletín ) y difusión (folleto, carteles, página web). 7.Seguimiento y evaluación

5 ESTRUCTURA DE LA CARTA 1.Introducción 2.Datos de carácter general y normativo. 3.Identificación de los servicios prestados. 4.Compromisos de calidad. 5.Datos de carácter complementario.

6 CRONÓGRAMA DICFEBRERO ENERO MARZOMAYOABRIL PRIMEROS ESTUDIOS COMUNICACIÓN DGCAC CONSTITUCION GRUPO DE REDACCIÓN Y GESTIÓN VALIDACION TEXTO DEFINITIVO INFORME FAVORABLE DGCAC APROBACIÓN JUNTA DE GOBIERNO REDACCIÓN

7 BORRADOR PORTADA FOLLETO

8 SERVICIOS PRESTADOS POR SAMUR-PC ATENCIÓN SANITARIA A URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN VÍA O LOCAL PÚBLICO COBERTURA SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PREVISIBLE ORGANIZACIÓN RESPUESTA CIUDADANA A SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA FORMACIÓN A LA COMUNIDAD COMO PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA ASISTENCIAL SANITARIA COORDINACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA EN CATÁSTROFES Y ACCIDENTES MÚLTIPLES VÍCTIMAS

9 COMPROMISOS DE CALIDAD

10 1. ATENCIÓN SANITARIA DE EMERGENCIAS EN VÍA Y LOCALES PÚBLICOS Acudir con rapidez: –Tiempo medio de respuesta 10 minutos. Garantizar una atención profesional de calidad: –Presencia de un segundo médico. –Seguimiento de la evolución clínica. Dar un trato personal y humano: –Puntuación media superior a 7,5 sobre 10 en la encuesta de satisfacción anual –Servicio de apoyo psicológico.

11 2. COORDINACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA EN CASO DE CATÁSTROFE Disponer de medios adecuados: –Columna Sanitaria de atención a catástrofes e incidentes de Riesgo Biológico y Químico. Garantizar la preparación y experiencia de sus efectivos: –10 simulacros de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes al semestre, y de un macro- simulacro anual.

12 3. COBERTURA SANITARIA EN CASO DE RIESGO PREVISIBLE Disponer de medios suficientes: –9 Puestos Médicos Avanzados, 100 vehículos sanitarios y 500 efectivos. Realizar la cobertura: –100% de los eventos que presenten riesgo medio o alto. Llevarla a cabo correctamente: – Número de quejas, reclamaciones e incidencias por debajo del 1% sobre el total de eventos cubiertos

13 4. ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO Habilitar recursos suficientes: –Tasa de 4 voluntarios acreditados por cada diez mil habitantes. Facilitar la formación oportuna: –210 horas de media en cursos y 2 actividades de reciclaje al bimestre. Colaborar en caso de catástrofe en el resto de España y del Mundo: –Unidad Sanitaria de Apoyo ante Desastres.

14 5. FORMACION A LA COMUNIDAD Ofrecer acciones formativas: –200 cursos de Alertante al año ( alumnos). –20 cursos de Primer Respondiente al año, (500 profesionales). –Convenios de colaboración y formación especializada. Realizar labores de información y divulgación del servicio: –Página Web. –Visitas, charlas, conferencias...

15 GENERALES Procedimientos asistenciales y operativos preestablecidos. Organización del trabajo por objetivos. Certificación ISO 9001/2000 y Marca MADRID EXCELENTE Reclamaciones y consultas.

16 Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida


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