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Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida

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Presentación del tema: "Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida"— Transcripción de la presentación:

1 Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida

2 Regulación de las Cartas de Servicios
REGULADAS POR DECRETO DEL ALCALDE DE 15/11/05 Objetivos: Difundir a los ciudadanos los compromisos de calidad referidos a los servicios que se le prestan. Establecer el marco en el que se va a desarrollar la evaluación y mejora de los mismos.

3 Regulación de las Cartas de
Servicios Son el documento público donde estos objetivos se materializan. Cada unidad debe recoger de forma clara y comprensible: Los servicios que se ofrecen y en qué condiciones, El compromiso que se asume de prestar los mismos con unos determinados niveles de calidad, Las responsabilidades y derechos de los ciudadanos respecto de esos servicios y Los sistemas de participación ciudadana que se diseñen al respecto.

4 METODOLOGÍA ELABORACIÓN
El proceso de elaboración de la Carta de Servicios es responsabilidad del Órgano Directivo competente, en este caso la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. La secuencia de su elaboración viene señalada en el decreto del Alcalde de 15 de Noviembre de 2005: Designación del Coordinador de la Carta de Servicios Formación Grupo de Redacción y Gestión Elaboración de la Carta (Documento matriz y Texto CS) Informe preceptivo y vinculante de la DGCAC Aprobación de la Carta por acuerdo de la Junta de Gobierno Publicación (Boletín ) y difusión (folleto, carteles, página web). Seguimiento y evaluación

5 ESTRUCTURA DE LA CARTA Introducción
Datos de carácter general y normativo. Identificación de los servicios prestados. Compromisos de calidad. Datos de carácter complementario.

6 CRONÓGRAMA REDACCIÓN DIC FEBRERO ENERO MARZO MAYO ABRIL 8-5-06
PRIMEROS ESTUDIOS COMUNICACIÓN DGCAC CONSTITUCION GRUPO DE REDACCIÓN Y GESTIÓN VALIDACION TEXTO DEFINITIVO 8-5-06 INFORME FAVORABLE DGCAC APROBACIÓN JUNTA DE GOBIERNO REDACCIÓN

7 BORRADOR PORTADA FOLLETO

8 SERVICIOS PRESTADOS POR SAMUR-PC
4 ORGANIZACIÓN RESPUESTA CIUDADANA A SITUACIONES DE URGENCIA SANITARIA 1 2 ATENCIÓN SANITARIA A URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN VÍA O LOCAL PÚBLICO COORDINACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA EN CATÁSTROFES Y ACCIDENTES MÚLTIPLES VÍCTIMAS CIUDADANO CIUDADANO 3 5 COBERTURA SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PREVISIBLE FORMACIÓN A LA COMUNIDAD COMO PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA ASISTENCIAL SANITARIA

9 COMPROMISOS DE CALIDAD

10 1. ATENCIÓN SANITARIA DE EMERGENCIAS EN VÍA Y LOCALES PÚBLICOS
Acudir con rapidez: Tiempo medio de respuesta 10 minutos. Garantizar una atención profesional de calidad: Presencia de un segundo médico. Seguimiento de la evolución clínica. Dar un trato personal y humano: Puntuación media superior a 7,5 sobre 10 en la encuesta de satisfacción anual Servicio de apoyo psicológico.

11 2. COORDINACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA EN CASO DE CATÁSTROFE
Disponer de medios adecuados: Columna Sanitaria de atención a catástrofes e incidentes de Riesgo Biológico y Químico. Garantizar la preparación y experiencia de sus efectivos: 10 simulacros de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes al semestre, y de un macro-simulacro anual.

12 3. COBERTURA SANITARIA EN CASO DE RIESGO PREVISIBLE
Disponer de medios suficientes: 9 Puestos Médicos Avanzados, 100 vehículos sanitarios y 500 efectivos. Realizar la cobertura: 100% de los eventos que presenten riesgo medio o alto. Llevarla a cabo correctamente: Número de quejas, reclamaciones e incidencias por debajo del 1% sobre el total de eventos cubiertos

13 4. ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO
Habilitar recursos suficientes: Tasa de 4 voluntarios acreditados por cada diez mil habitantes. Facilitar la formación oportuna: 210 horas de media en cursos y 2 actividades de reciclaje al bimestre. Colaborar en caso de catástrofe en el resto de España y del Mundo: Unidad Sanitaria de Apoyo ante Desastres.

14 5. FORMACION A LA COMUNIDAD
Ofrecer acciones formativas: 200 cursos de “Alertante” al año ( alumnos). 20 cursos de “Primer Respondiente” al año, (500 profesionales). Convenios de colaboración y formación especializada. Realizar labores de información y divulgación del servicio: Página Web. Visitas, charlas, conferencias...

15 GENERALES Procedimientos asistenciales y operativos preestablecidos.
Organización del trabajo por objetivos. Certificación ISO 9001/2000 y Marca “MADRID EXCELENTE” Reclamaciones y consultas.

16 Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida


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