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Desarrollo Socio-Emocional

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Presentación del tema: "Desarrollo Socio-Emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Socio-Emocional
Prof. Giselle Hernandez 26 de abril, 2014

2 Desarrollo del Ser y Cognición Social

3 Sentido del Ser Sentido del ser: conocimiento, creencias, juicios, y sentimientos de una persona acerca de sí misma. Auto-estima, auto-valor Auto-obstaculizarse: acción de socavar el éxito propio como forma de proteger el auto-valor en tareas difíciles. Ayudar a la formación del sentido del ser: Comunicar un interés genuino en el bien estar de los niños. Promover éxito en tareas académicas, sociales y físicas. Enfocar la atención de los niños en mejorarse ellos mismos y no en cómo actúan los demás.

4 Sentido del Ser Ser honestos acerca de las deficiencias de los niños, pero también proveerles la guía y apoyo que ellos necesitan para sobreponerse. Proveer oportunidades para explorar una variedad de actividades y dominios. Considerar las necesidades únicas de las hembras y los varones. Comunicar respeto por diversidad de etnias y culturas. Darles a los niños segundas oportunidades para desarrollar auto-percepciones sanas. Poner la auto-estima en su lugar apropiado.

5 Cognición Social Cognición social: el proceso de pensar sobre cómo los demás pudieran pensar, actuar, y reaccionar y escoger los comportamientos interpersonales en acuerdo. Teoría de la mente: Conciencia de que las personas tienen una vida interna, psicológica. Promover el desarrollo de la cognición social: Hablar sobre fenómenos psicológicos y las perspectivas de los demás en formas apropiadas para la edad. Animar a los niños a ver las situaciones desde la perspectiva de los demás.

6 Cognición Social Ayudar a los niños a darse cuenta de las señales no verbales que los pueden ayudar a leer las mentes de los demás. Intervenir con niños que se enfrentan a retrasos sustanciales en comprender conceptos psicológicos. Trabajar activamente para romper prejuicios y estereotipos.

7 Desarrollo de Motivación y Auto-Regulación

8 Motivación Intrínseca y Extrínseca
Factores que afectan la motivación extrínseca: Reforzadores: consecuencia de una respuesta que llevan a un incremento en la frecuencia de la respuesta Primario: Estímulo o evento que satisface una necesidad biológica Secundario: Estímulo o evento que refuerza con el tiempo por su asociación con otros reforzadores. Gratificación demorada: abstenerse de una recompensa inmediata por una más grande en el futuro Castigo: Consecuencia de una respuesta que lleva a disminuir la frecuencia de esa respuesta.

9 Motivación Intrínseca y Extrínseca
Factores que afectan la motivación extrínseca: Reforzadores: consecuencia de una respuesta que llevan a un incremento en la frecuencia de la respuesta Primario: Estímulo o evento que satisface una necesidad biológica Secundario: Estímulo o evento que refuerza con el tiempo por su asociación con otros reforzadores. Gratificación demorada: abstenerse de una recompensa inmediata por una más grande en el futuro Castigo: Consecuencia de una respuesta que lleva a disminuir la frecuencia de esa respuesta. Reforzamiento/castigo vicario: El efecto de ver que le pase a otra persona

10 Motivación Intrínseca y Extrínseca
Los niños tienen una predisposición natural a explorar su ambiente. Los niños buscan consistencia en su entendimiento del mundo. Los niños tienden a escoger actividades en las cuales piensan que pueden tener éxito. Auto-eficacia: Creencia que uno es capaz de ejecutar ciertos comportamientos o alcanzar ciertas metas. Los niños prefieren actividades para las cuales tienen cierta autonomía. Sentido de auto-determinación: Creencia de que uno tiene cierta elección y control con respecto al curso futuro de su vida.

11 Desarrollo de Motivación
A medida que los niños van creciendo, sus intereses se van haciendo más estables. Interés situacional: Interés evocado temporalmente por algo en el ambiente. Interés personal: Interés relativamente estable a largo plazo en una actividad o tópico en particular. Los niños y adolescentes persiguen cada vez más actividades que ellos perciben ser valiosas. Valor: Creencia de que una actividad tiene beneficios directos o indirectos. Con el tiempo, los niños internalizan la motivación para hacer ciertas actividades.

12 Desarrollo de Motivación
Motivación internalizada: adopción de comportamientos que otros valoran, a pesar de si el ambiente lo refuerza o no. Motivación Extrínseca  Introyección  Identificación  Integración La motivación intrínseca para las materias de la escuela declinan a través de los años escolares.

13 Desarrollo de Metas Metas de Logros:
Meta de maestría: deseo de adquirir conocimiento adicional o amaestrar nuevas habilidades. Metas de actuación: deseo de demostrar una alta habilidad y hacer una buena impresión. Metas de actuación-aproximación: deseo de lucir bien y recibir juicios favorables de los demás. Metas de actuación-evitación: deseo de no lucir mal o recibir juicios no favorables de los demás. Metas Sociales: Meta relacionada a establecer o mantener relaciones con otras personas.

14 Desarrollo de Atribuciones
Atribución – Creencia acerca de la causa del éxito de uno mismo o de otra persona. Interna vs. Externa: Estable vs. Inestable Controlable vs. Incontrolable Los niños distinguen cada vez más entre varias atribuciones. Muchos niños atribuyen cada vez más sus éxitos y fracasos características estables, incontrolables en vez de esfuerzo. Vista incremental: creencia que la habilidad puede mejorar y mejora con esfuerzo y práctica. Vista de entidad: creencia que la habilidad es una “cosa” que es relativamente permanente y no cambia.

15 Desarrollo de Atribuciones
A medida que van creciendo, los niños y adolescentes son más conscientes de las reacciones que las diferentes atribuciones traen. Los niños desarrollan gradualmente patrones predecibles de atribuciones para actuaciones futuras. Orientación de maestría: creencia general que uno es capaz de cumplir tareas difíciles, acompañado por un intento de amaestrar tales tareas. Indefensión aprendida: creencia general que uno es incapaz de cumplir tareas y tiene poco o ningún control del ambiente.

16 Promover la Motivación
Enfocarse en promover la motivación intrínseca (no extrínseca). Mejorar la auto-eficacia de los niños para amaestrar conocimientos y habilidades importantes. Mantener el sentido de auto-determinación de los niños al describir reglas y dar instrucciones. Animar a los niños a intentar metas específicas. Animar a los niños a las metas de maestría, más que las de actuación. Minimizar la seriedad de los fracasos. Ayudar a los niños a cumplir sus metas sociales.

17 Promover la Motivación
Dar mensajes de ánimo sobre las causas de éxitos y fracasos. Enseñar a los niños a darse mensajes de atribución de ánimo. Utilizar reforzamiento extrínseco cuando necesario. Estar especialmente atentos a las necesidades de estudiantes que están seriamente atrasados en habilidades académicas.

18 Auto-Regulación Incluye: Cómo promover la auto-regulación:
Control de impulsos Demorar la gratificación Auto-socialización Regulación emocional Ponerse metas Auto-motivación Aprendizaje auto-regulado Cómo promover la auto-regulación: Crear un ambiente ordenado y algo predecible.

19 Auto-Regulación Proveer a los niños oportunidades apropiadas para hacer selecciones. Ajustar niveles de apoyo a las características individuales de niños con discapacidades. Proveer guía cuando, pero solamente cuando, los niños la necesitan. Usar sugerencias y racionalización en vez de comandos directos lo más posible. Enseñar habilidades específicas de auto-regulación. Auto-monitorear Auto-instrucciones Auto-motivación Auto-evaluación

20 Desarrollo Moral

21 Razonamiento Moral Desarrollo moral: Avance de razonamiento y comportamiento de acuerdo con estándares de lo bueno y lo malo prescritos culturalmente o auto-construidos. Piaget propuso que los niños, con el tiempo, van construyendo entendimientos más maduros de comportamientos “buenos” y “malos”.

22 Teoría de Kohlberg Moralidad Pre-convencional Moralidad Convencional
Evitación de castigo y obediencia Intercambio de favores Moralidad Convencional Niño bueno/Niña buena Ley y orden Moralidad Post-convencional Contrato social Principios éticos universales

23 Teoría de Dominio Social
Transgresiones morales: una acción que causa daño o infringe en las necesidades o derechos de los demás. Transgresiones convencionales: acción que viola las guías generales de la sociedad para comportamiento social aceptable. Materias personales: acción que es considerada una selección que una persona puede hacer sin consultar a los demás (como escoger un amigo).

24 Desarrollo Moral Clarificar cuales comportamientos son aceptables y cuales no lo son, y ayudar a los niños a comprender las razones de las regulaciones y prohibiciones. Animar a los niños a discusiones sobre temas morales. Retar el razonamiento moral de los niños con uno más avanzado. Animar a los niños a invitar estudiantes excluidos a participar en actividades. Involucrar a los niños en servicio a la comunidad. Crear un clima de tolerancia religiosa.

25 Comportamiento Prosocial y Agresión
Comportamiento prosocial: acción con intención de beneficiar a otra persona. Agresión: acción intencional tomada para agredir a otra persona física o psicológicamente. Cómo promover el comportamiento prosocial: Tratar a los niños con compasión. Exponer a los niños a modelos de comportamiento prosocial. Dar guías concretas para el comportamiento. Identificar comportamientos apropiados cuando ocurren. Integrar ocasiones para cuidar de los demás en el currículo.

26 Comportamiento Prosocial y Agresión
Planificar actividades cooperativas. Documentar las circunstancias del comportamiento agresivo de un niño. Ayudar al desarrollo de habilidades atrasadas cuando los niños son particularmente agresivos.


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