La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Cada historia contada es particular y única.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Cada historia contada es particular y única."— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Cada historia contada es particular y única dependiendo del énfasis,focos y elaboraciones de recuerdos seleccionados. Cada historia contada es particular y única dependiendo del énfasis,focos y elaboraciones de recuerdos seleccionados. Las narraciones son creaciones Las narraciones son creaciones El relato es una representación escogida de la realidad. El relato es una representación escogida de la realidad.

2 SUBARGUMENTOS DE VIDA Las vidas son multihistoricas- Subargumentos implícitos Las vidas son multihistoricas- Subargumentos implícitos Las historias que nos contamos influyen en el recuerdo del pasado y en el futuro que se proyecta Las historias que nos contamos influyen en el recuerdo del pasado y en el futuro que se proyecta Pueden convertirse en un relato domínate Pueden convertirse en un relato domínate

3 ELEMNTOS DEL RELATO PANORAMAM DE ACCION PANORAMAM DE ACCION Argumentos de la Acción: Agente, intención, propósito, situación e instrumento Argumentos de la Acción: Agente, intención, propósito, situación e instrumento PANORAMA DE CONCIENCIA –IDENTIDAD PANORAMA DE CONCIENCIA –IDENTIDAD Lo que los implicados sienten, piensan y saben. Deseos, necesidades, preferencias, cualidades, creencias, motivaciones, Lo que los implicados sienten, piensan y saben. Deseos, necesidades, preferencias, cualidades, creencias, motivaciones,

4 RELATO Panorama de acción Panorama de acción Panorama de identidad Panorama de identidad Acontecimientos externos Acontecimientos externos Experiencia Interna Experiencia Interna Secuencia temporal Secuencia temporal Confusión Confusión La terapia busca formas alternativas de acción y de conciencia La terapia busca formas alternativas de acción y de conciencia

5 RE-AUTORIA Animar a al persona a re- narrar nuevos argumentos de su vida,antes no significativos Animar a al persona a re- narrar nuevos argumentos de su vida,antes no significativos Pasar de los efectos del problema en su vida ----A la influencia que la persona puede tener sobre el problema Pasar de los efectos del problema en su vida ----A la influencia que la persona puede tener sobre el problema Ampliar las descripciones sobre las ocasiones en las que el problema no estuvo presente. Ampliar las descripciones sobre las ocasiones en las que el problema no estuvo presente.

6 DESENLACES INESPERADOS 1. Atención a los aspectos que contradicen el discurso dominante / Indican la posibilidad de una perspectiva diferente 2. Contrastar las hipótesis con el consultante. Solo cuando son aceptadas como importantes se convierten en desenlaces inesperados

7 DESENLACES INESPERADOS 3. La persona organiza y formula un nuevo relato en respuesta a las preguntas del terapeutas (Panoramas) Aparecen nuevos significados Aparecen nuevos significados Cambia la percepción de si mismo y de sus relaciones Cambia la percepción de si mismo y de sus relaciones Se contemplan nuevas formas de pensar, actuar y sentir. Se contemplan nuevas formas de pensar, actuar y sentir.

8 CAMBIO Hechos prácticos- Hacer cosas diferentes Hechos prácticos- Hacer cosas diferentes Cambio en la forma de pensar de si mismo y el significado de sus relaciones Cambio en la forma de pensar de si mismo y el significado de sus relaciones Diferencias que otros podrían ver Diferencias que otros podrían ver

9 DESENLACES INESPERADOS 4. Adoptar una postura ante el problema Cuando la persona genera una narrativa más rica y apegada a su experiencia, adopta una postura nueva ante el problema. Dar un nombre al problema y decir que piensa y siente con respecto a él, lo objetiva más. Cuando la persona genera una narrativa más rica y apegada a su experiencia, adopta una postura nueva ante el problema. Dar un nombre al problema y decir que piensa y siente con respecto a él, lo objetiva más.

10 Proceso Ubicar logros únicos. Indagar sobre la significación que tiene para la persona. Explorar las particularidades del evento único. Información y detalles. Preguntas en el panorama de la acción Preguntas en el panorama de la identidad Historias alternativas

11 PROCESO Preguntas que exploran logros únicos directamente. Preguntas desde otro punto de vista Preguntas sobre contextos diferentes Preguntas sobre diferentes tiempos

12 Panorama de las preguntas de acción Hechos eslabonados en secuencias tiempo Otros eventos y acciones del pasado o que ocurrieron despúes que pueden ser ligado a los logros Únicos. Eventos /acciones que llevan a los logros únicos. Experiencias de eventos Tramas específicas

13 En el panorama de acción,se desarrollan secuencias de eventos a través del tiempo. Quienes, qué, cuándo, donde, como Para empezar a desarrollar una historia se añade la acción en sí misma. Preguntando Que pasó, en que secuencia, las personas involucradas Al elaborar el panorama de acción se amplían aquellos aspectos de la historia emergente que apoyan el autoagenciamento. ¿Cómo hiciste eso ? ¿Qué hiciste para llegar a tener este nuevo sentimiento frente a …?

14 Panorama de Identidad Significados de los eventos Deseos,preferencias personales Valores personales Cualidades Relaciones interpersonales Capacidades y Habilidades personales Intenciones,motivos Planes y própositos Creencias y valores Cualidades personales

15 En el panorama de significado, a través de la preguntas las personas desarrollan significados, deseos, intenciones, creencias, compromisos, motivaciones y valores que surgen de las acciones que han relatado. En el panorama de significados, las personas reflexionan sobre las implicaciones de la experiencia relatada en el panorama de acción.

16 Las personas llegan a involucrarse más en las historias emergentes si: Se incluyen diferentes modalidades de experiencia: Qué están pensando, haciendo, sintiendo, oyendo, viendo. Se incluyen diferentes puntos de vista, al cambiar el punto de vistas es posible trae nuevos detalles, emociones y significados. Se puede proponer mirar los eventos a través de los ojos de otras personas

17 Mirar a través de los propios ojos pero a diferente edad. Se le presta atención al lugar y circunstancias que rodean la historia, incluir preguntas sobre varios contextos de 1la persona.


Descargar ppt "TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Cada historia contada es particular y única."

Presentaciones similares


Anuncios Google