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Prof. Giselle Hernandez 22 de mayo, 2013. Desarrollo Emocional.

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1 Prof. Giselle Hernandez 22 de mayo, 2013

2 Desarrollo Emocional

3 Confianza vs. Desconfianza (0-1 años) Autonomía vs. Vergüenza (1-3) Iniciativa vs. Culpa (3-5) Industria vs. Inferioridad (6-10) Identidad vs. Confusión de Rol (10-20) Intimidad vs. Aislamiento (Adultez temprana) Generatividad vs. Estancamiento (Edad media) Integridad vs. Desesperación (Edad de retiro) Teoría de Erikson

4 Necesidad de relacionarse Apego – Un enlace emocional duradero entre una persona y otra Clasificaciones de Apego (Mary Ainsworth) Apego seguro: utilizan figuras de apego como consuelo en tiempos de destreza y como una base segura para explorar Apego inseguro-evitativo: parecen indiferentes a las figuras de apego Apego inseguro-resistente: están preocupados con las figuras de apego pero no se consuelas de ellas Apego desorganizado y desorientado Teoría del Apego

5 Cuidar de los niños en una manera cálida y sensible. Darle tiempo a los niños a ajustarse a uno. Promover lazos emocionales en niños de todas las edades. Modelar cuidado afectivo para familiares. Animar a los padres a vigilar las acciones iniciadas por los niños. Animar a los padres a pensar en cómo los niños pueden entender los eventos. Advertir a los padres sobre las necesidades especiales de los niños que las tienen. Cuando los padres se divorcian, ayudar a los niños a mantenerse apegados a los dos padres. Cómo Ayudar al Apego

6 Reconocer y animar a múltiples apegos. Ofrecer un rango de servicios cuando los niños son puestos con familias nuevas. Animar a disposiciones simpáticas en los niños. Ser especialmente sensibles con niños que muestran inseguridad u otros problemas de apego. Dirigirse a las necesidades de padres y niños cuando los padres luchan con necesidades emocionales no realizadas. Buscar guía profesional cuando los problemas de apego son serios. Cómo Ayudar al Apego

7 Emoción: una respuesta afectiva a que es relevante a las necesidades y metas personales. Felicidad, enojo, miedo, tristeza, disgusto, ansiedad, vergüenza, culpabilidad, orgullo Ayudar al desarrollo de las emociones: Ayudar a los infantes a buscar consuelo. Crear un ambiente de calor, aceptación y confianza. Considerar utilizar un currículo basado en investigación para el desarrollo emocional. Ofrecer desahogo para expresión emocional apropiada para la edad. Hablar sobre las emociones experimentadas por caracteres en literatura e historia. Las Emociones

8 Preguntarle a los niños qué emociones tienen las personas en escenarios particulares. Tomar en cuenta diferencias culturales. Ayudar a los niños a mantener la ansiedad en un nivel aceptable. Prestar atención a sus propias emociones. Modelar formas apropiadas de lidiar con emociones negativas. Las Emociones

9 Personalidad: una forma característica en que una persona se comporta, piensa o se siente. Dimensiones de Temperamento (Mary Rothbart): cómo uno responde a los estímulos. Extraversión/surgencia: anticipación optimista, impulsividad, actividad, búsqueda de sensaciones, se ríen y sonríen con frecuencia. Afectividad negativa: tímidos, miedosos, frustrados, tristes, incómodos, no se calman fácilmente. Control esforzado: enfocan y cambian la atención rápidamente, planifican para el futuro, suprimen respuestas inapropiadas, obtienen placer con estímulos novedosos y complejos. Temperamento y Personalidad

10 Dimensiones de Personalidad: Extraversión (ser extravertido) Agradabilidad (ser agradable) Escrupulosidad (ser persistente y organizado) Neuroticismo (ser ansioso y miedoso) Apertura (ser curioso e imaginativo) Temperamento y Personalidad

11 Ayudar a los niños a ser ellos mismos: Identificar los temperamentos que uno naturalmente prefiere, y aquellos que nos aprietan las teclas. Ajustarse a los estilos en que los niños responden al mundo. Considerar los temperamentos de los niños al formar grupos. Permitir a los niños aplicar sus fortalezas naturales, pero animarlos a probar nuevas estrategias para aprender. Comunicar las expectativas sobre comportamientos aceptables. Hacer rutinas que los niños puedan seguir. Temperamento y Personalidad

12 Ayudar a los niños a ajustarse a los cambios de rutina. Arreglar la clase para minimizar interrupciones y ruidos. Hacer ajustes apropiados para niños que muestran demasiado de un aspecto de personalidad. Reconocer la complejidad de las personalidades de los niños. Temperamento y Personalidad

13 Depresión, Desorden de Ansiedad, Desorden de Conducta Apoyar a los que tienen problemas emocionales: Mostrar interés en el bien estar de todos los niños. Enseñar habilidades sociales. Proveer estructura para aquellos que tienen mucha ansiedad. Poner límites razonables para el comportamiento. Darles a los niños sentido de algún control. Avisar a los padres sobre las necesidades de los niños. Estar alertos de señales de contemplación de suicidio. Problemas Emotivos

14 Desarrollo del Ser y Cognición Social

15 Sentido del ser: conocimiento, creencias, juicios, y sentimientos de una persona acerca de sí misma. Auto-estima, auto-valor Auto-obstaculizarse: acción de socavar el éxito propio como forma de proteger el auto-valor en tareas difíciles. Ayudar a la formación del sentido del ser: Comunicar un interés genuino en el bien estar de los niños. Promover éxito en tareas académicas, sociales y físicas. Enfocar la atención de los niños en mejorarse ellos mismos y no en cómo actúan los demás. Sentido del Ser

16 Ser honestos acerca de las deficiencias de los niños, pero también proveerles la guía y apoyo que ellos necesitan para sobreponerse. Proveer oportunidades para explorar una variedad de actividades y dominios. Considerar las necesidades únicas de las hembras y los varones. Comunicar respeto por diversidad de etnias y culturas. Darles a los niños segundas oportunidades para desarrollar auto-percepciones sanas. Poner la auto-estima en su lugar apropiado. Sentido del Ser

17 Cognición social: el proceso de pensar sobre cómo los demás pudieran pensar, actuar, y reaccionar y escoger los comportamientos interpersonales en acuerdo. Teoría de la mente: Conciencia de que las personas tienen una vida interna, psicológica. Promover el desarrollo de la cognición social: Hablar sobre fenómenos psicológicos y las perspectivas de los demás en formas apropiadas para la edad. Animar a los niños a ver las situaciones desde la perspectiva de los demás. Cognición Social

18 Ayudar a los niños a darse cuenta de las señales no verbales que los pueden ayudar a leer las mentes de los demás. Intervenir con niños que se enfrentan a retrasos sustanciales en comprender conceptos psicológicos. Trabajar activamente para romper prejuicios y estereotipos. Cognición Social


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