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MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

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Modelos de Plutchik.

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Presentación del tema: "MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

2 Motivación Motivo: Una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito la sed o un logro que origina una conducta orientada hacia una meta conducta estímulo motivo © Prentice Hall, 1999

3 Perspectivas sobre la motivación
Instinto: conducta innata, inflexible y orientada hacia una meta característica de toda una especie Pulsión: estado de tensión o excitación creado por necesidades biológicas Teoría de la reducción de la pulsión: la conducta motivada tiene como propósito reducir un impulso © Prentice Hall, 1999

4 Perspectivas sobre la motivación
Pulsión primaria: motivo no aprendido, con bases psicológicas, como el apetito Homeostasis: estado de equilibrio y estabilidad en el que un organismo funciona de manera efectiva Incentivo: estímulo externo que produce una conducta orientada hacia una meta © Prentice Hall, 1999

5 2 Tipos de motivación Motivación intrínseca: deseo de desempeñar una conducta que se origina en el interior de un individuo Motivación extrínseca: deseo de desempeñar una conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo © Prentice Hall, 1999

6 Jerarquía de necesidades de Maslow
auto- realización estima pertenencia seguridad fisiológicas © Prentice Hall, 1999

7 © Prentice Hall, 1999

8 Motivos aprendidos Agresión Logros Poder Afiliación
© Prentice Hall, 1999

9 Agresión La agresión es conducta encaminada a hacer daño a los demás; es también el motivo para comportarse de esa forma El dolor y la frustración pueden desencadenar la Agresión La agresión se puede aprender a través de modelos © Prentice Hall, 1999

10 Agresión y cultura Sociedades colectivistas: enfatizan el bienestar del grupo por encima de los deseos del individuo Sociedades individualistas: enfatizan el bienestar del individuo por encima de los deseos del grupo © Prentice Hall, 1999

11 Género y agresión Los hombres son más propensos que las mujeres a comportarse en forma agresiva, a cometer asesinatos, a apoyar la pena capital, a utilizar la fuerza para lograr sus objetivos y a preferir los deportes agresivos Tanto los factores biológicos, como los sociales, contribuyen a las diferencias entre géneros en lo referente a la agresión © Prentice Hall, 1999

12 Logros La necesidad de sobresalir, superar obstáculos; un motivo social © Prentice Hall, 1999 © Prentice Hall, 1999

13 3 Aspectos de la conducta orientada hacia los logros
Orientación laboral: el deseo de trabajar duro y hacer un buen trabajo Maestría: la preferencia por tareas difíciles o que representen un reto Competitividad: disfrutar cuando se ponen a prueba nuestras habilidades contra las de los demás © Prentice Hall, 1999

14 Poder La necesidad de obtener reconocimiento o de influenciar o controlar a otras personas o grupos; un motivo social © Prentice Hall, 1999

15 Afiliación La necesidad de estar con otros; un motivo social
La conducta de afiliación proviene de una sutil interacción de factores internos y externos. © Prentice Hall, 1999

16 Ley de Yerkes-Dodson Existe un nivel óptimo de excitación para el mejor desempeño de cualquier tarea: Tareas fáciles—relativamente alta Tareas difíciles—excitación baja Otras tareas—nivel moderado © Prentice Hall, 1999

17 Ley de Yerkes-Dodson © Prentice Hall, 1999

18 Las 8 categorías básicas de la emoción de Plutchik
Temor Sorpresa Tristeza Repugnancia Enojo Esperanza Gozo Aceptación © Prentice Hall, 1999

19 Modelos de Plutchik

20 Teorías de la emoción Teoría de James-Lange Teoría de Cannon-Bard
Teoría cognoscitiva © Prentice Hall, 1999

21 Teoría James-Lange corteza cerebral cambios fisiológ. estímulo emoción
© Prentice Hall, 1999

22 reacciones fisiológicas
Teoría de Cannon-Bard corteza cerebral emoción estímulo reacciones fisiológicas © Prentice Hall, 1999

23 Teoría cognoscitiva emoción señales ambientales corteza cerebral
estímulo reacciones fisiológ. © Prentice Hall, 1999

24 2 Tipos de expresión emocional
Comunicación verbal : no siempre describe las emociones comunicación no verbal—puede llevar una gran cantidad de información sobre nuestras verdaderas emociones © Prentice Hall, 1999

25 Tipos de comunicación no verbal
expresiones faciales lenguaje corporal distancia personal actos explícitos © Prentice Hall, 1999

26 Diferencias entre géneros en cuanto a emociones
cuando los hombres están enojados dirigen su enojo hacia el exterior, mientras que las mujeres lo vuelven hacia su interior las mujeres son más hábiles que los hombres para descifrar las expresiones faciales, las señales corporales y los tonos de voz © Prentice Hall, 1999

27 Cultura y expresión facial
postura universal: el rostro luce similar en todas las culturas cuando se expresan ciertas emociones postura de aprendizaje cultural: las expresiones faciales de la emoción se aprenden dentro de una cultura dada © Prentice Hall, 1999


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