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MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN. Motivación n Motivo: Una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito la sed o un logro que origina una conducta orientada.

Copias: 1
Modelos de Plutchik. © Prentice Hall, 1999 Teorías de la emoción n Teoría de James-Lange n Teoría de Cannon-Bard n Teoría cognoscitiva.

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Presentación del tema: "MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN. Motivación n Motivo: Una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito la sed o un logro que origina una conducta orientada."— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

2 Motivación n Motivo: Una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito la sed o un logro que origina una conducta orientada hacia una meta estímulomotivo conducta © Prentice Hall, 1999

3 Perspectivas sobre la motivación n Instinto: conducta innata, inflexible y orientada hacia una meta característica de toda una especie n Pulsión: estado de tensión o excitación creado por necesidades biológicas n Teoría de la reducción de la pulsión: la conducta motivada tiene como propósito reducir un impulso © Prentice Hall, 1999

4 Perspectivas sobre la motivación n Pulsión primaria: motivo no aprendido, con bases psicológicas, como el apetito n Homeostasis: estado de equilibrio y estabilidad en el que un organismo funciona de manera efectiva n Incentivo: estímulo externo que produce una conducta orientada hacia una meta © Prentice Hall, 1999

5 2 Tipos de motivación n Motivación intrínseca: deseo de desempeñar una conducta que se origina en el interior de un individuo n Motivación extrínseca: deseo de desempeñar una conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo

6 © Prentice Hall, 1999 Jerarquía de necesidades de Maslow fisiológicas seguridad pertenencia estima auto- realización

7 © Prentice Hall, 1999

8 Motivos aprendidos n Agresión n Logros n Poder n Afiliación

9 Agresión n La agresión es conducta encaminada a hacer daño a los demás; es también el motivo para comportarse de esa forma n El dolor y la frustración pueden desencadenar la Agresión n La agresión se puede aprender a través de modelos © Prentice Hall, 1999

10 Agresión y cultura n Sociedades colectivistas: enfatizan el bienestar del grupo por encima de los deseos del individuo n Sociedades individualistas: enfatizan el bienestar del individuo por encima de los deseos del grupo

11 Género y agresión n Los hombres son más propensos que las mujeres a comportarse en forma agresiva, a cometer asesinatos, a apoyar la pena capital, a utilizar la fuerza para lograr sus objetivos y a preferir los deportes agresivos n Tanto los factores biológicos, como los sociales, contribuyen a las diferencias entre géneros en lo referente a la agresión © Prentice Hall, 1999

12 Logros n La necesidad de sobresalir, superar obstáculos; un motivo social © Prentice Hall, 1999

13 3 Aspectos de la conducta orientada hacia los logros n Orientación laboral: el deseo de trabajar duro y hacer un buen trabajo n Maestría: la preferencia por tareas difíciles o que representen un reto n Competitividad: disfrutar cuando se ponen a prueba nuestras habilidades contra las de los demás

14 © Prentice Hall, 1999 Poder n La necesidad de obtener reconocimiento o de influenciar o controlar a otras personas o grupos; un motivo social

15 © Prentice Hall, 1999 Afiliación n La necesidad de estar con otros; un motivo social n La conducta de afiliación proviene de una sutil interacción de factores internos y externos.

16 © Prentice Hall, 1999 Ley de Yerkes-Dodson n Existe un nivel óptimo de excitación para el mejor desempeño de cualquier tarea: n Tareas fácilesrelativamente alta n Tareas difícilesexcitación baja n Otras tareasnivel moderado

17 © Prentice Hall, 1999 Ley de Yerkes-Dodson

18 © Prentice Hall, 1999 Las 8 categorías básicas de la emoción de Plutchik n Temor n Sorpresa n Tristeza n Repugnancia n Enojo n Esperanza n Gozo n Aceptación

19 Modelos de Plutchik

20 © Prentice Hall, 1999 Teorías de la emoción n Teoría de James-Lange n Teoría de Cannon-Bard n Teoría cognoscitiva

21 © Prentice Hall, 1999 Teoría James-Lange cambios fisiológ. estímulo emoción corteza cerebral

22 © Prentice Hall, 1999 Teoría de Cannon-Bard estímulo corteza cerebral reacciones fisiológicas emoción

23 © Prentice Hall, 1999 Teoría cognoscitiva estímulo señales ambientales reacciones fisiológ. corteza cerebral emoción

24 © Prentice Hall, Tipos de expresión emocional n Comunicación verbal : no siempre describe las emociones n comunicación no verbalpuede llevar una gran cantidad de información sobre nuestras verdaderas emociones

25 © Prentice Hall, 1999 Tipos de comunicación no verbal n expresiones faciales n lenguaje corporal n distancia personal n actos explícitos

26 © Prentice Hall, 1999 Diferencias entre géneros en cuanto a emociones n cuando los hombres están enojados dirigen su enojo hacia el exterior, mientras que las mujeres lo vuelven hacia su interior n las mujeres son más hábiles que los hombres para descifrar las expresiones faciales, las señales corporales y los tonos de voz

27 © Prentice Hall, 1999 Cultura y expresión facial n postura universal: el rostro luce similar en todas las culturas cuando se expresan ciertas emociones n postura de aprendizaje cultural: las expresiones faciales de la emoción se aprenden dentro de una cultura dada


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