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Diseño curricular e innovación en las profesiones de la salud EQUIDADEFICIENCIACALIDAD * * RELEVANCIA SOCIAL jventurelli Principios fundamentales de la.

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2 Diseño curricular e innovación en las profesiones de la salud EQUIDADEFICIENCIACALIDAD * * RELEVANCIA SOCIAL jventurelli Principios fundamentales de la OMS

3 EDUCACION PARA LA AUTONOMIA EDUCACION DE ADULTOS LOS PAPELES DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE PAPEL DEL PODER EN LA EDUCACION ETICA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS EVALUACION Y METODOLOGIA FORMACION Y EVALUACION DOCENTE

4 Interdependencia de los determinantes de la salud ConocimientosHabilidades InformaciónConceptos ? Socio- Económica Psicológica Biológica jventurelli98 COMPETENCIASCOMPETENCIAS + jventurelli04 Razonamiento Crítico +

5 Centrada en el estudiante Basada en prioridades sociales y de salud Centrada en competencias Integrada / Integradora Evaluacion formativa Promueve autonomía y un aprendizaje significativo Pensamiento crítico y búsqueda de evidencia Promueve equidad y justicia social EDUCACIONEDUCACION jventurelli2002

6 ¿5, 6, 7, 10 ó más? ? 2048 Educación Universitaria = ¿Todo? Vida profesional... ¿Cuántos años de esta educación? Educación: Duración, Cantidad, Calidad.... ¿ Aprendizaje continuado ? Educación pre- universitaria jventurelli2000

7 Pasivo No le dejamos pensar Pasador de exámenes y pruebas DependienteSin autonomía ninguna Aprendizaje irrelevante y sin contexto Sólo observador.. Y cuando actúa? Perspectivas profesionales y de empleo jventurelli

8 Hospital (internación) Ambulatorio especializado Hospital Triage/Emergencia Atención Primaria Otros Porcentaje del tiempo en la enseñanza universitaria dedicado a: Porcentaje de los graduados que se desempeñan en: % 10% 5% 70% 15% 75% 5% % Discordancia entre la formación y la práctica profesional médica César Dávila: OPS Estrategia AIEPI

9 Etica Evidencia Prioridades Eficiencia Los Ejes Educacionales en Salud Programa de formación integrada Teoría (tutorías?) Trabajo Comunitario Habilidades Profesionales Práctica (electivos, etc) Médico General (de Familia? Rural? Urbano? - Trabajo aislado o en equipos?? ABP: Aprendizaje basado en Problemas ABSP: Aprendizaje basado en la solución de problemas PRÁCTICAPRÁCTICA Años 1 ………………4……5…….6 ++? ABP / ABSP Internado / Med Familiar jventurelli02

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11 Semiología Informática Comunicaciones Medicina Basada en Evidencia Raciocinio Uso de biblioteca y recursos educacionales Habilidades de salud comunitaria Ética Trabajo en Equipo Imagenología Laboratorio ETC Habilidades Profesionales Procedimientos J.Venturelli-01 Competencias

12 Equidad Calidad Eficiencia Evaluación formativa Educación Innovada Promoción de un aprendizaje significativo, trabajo de equipo, capacidad crítica ACE Aprendizaje Centrado en el estudiante ABP Aprendizaje Basado en Problemas y Competencias AGP Aprendizaje en Grupos Pequeños Programa Integrado ACE ABP AGP Prioridades en Salud jventurelli2003

13 Horario tradicional Lunes Seg Martes Ter Miércoles Qua Jueves Quin Viernes Sex AREA VERDE ?? Anatomia Química Física Fisiologia Histología Histologia Estatística Embriologia Matemáticas Introdução à Medicina Ética Médica Laboratório de Anatomia Laboratório de Fisiología Laboratório de Química Laboratório de Histologia Biología Molecular Introdução à Medicina jventurelli01

14 Horario Educacional Innovado Lunes 2a. Martes 3a. Miércoles 4a. Jueves 5a. Viernes 6a. Sábado TutoríaReuniones (Paneles) TutoríaReuniones TutoríaReuniones Comunicaciones Tutoría Comunicaciones Tutoría Comunicaciones SemiologíaTutoría Semiología jventurelli

15 Principios de la educación moderna Aprendizaje Significativo Contextual Integrado Lógico y eficiente RacionalIntegrador Basado en problemas prioritarios Centrado en el estudiante Que promueva autonomía El constructivismo es la base del aprendizaje por descubrimiento y de tipo significativo Que responda a las competencias profesionales que la sociedad y la función requieren jventurelli02 Ético Trabajo de equipo APRENDER ES DESCUBRIR PARA MODIFICAR Y MEJORAR EL MUNDO

16 Aislado Visión telescópica Irrelevante Ausencia de evaluación Alumnos pasivos Rutina espantosa Problemas del multi-empleo y el mercenarismo jventurelli Ineficiencia frustrante Campos limitados + ausencia de formación docente jventurelli

17 Los roles docentes cubren todas las áreas educacionales en el Aprendizaje moderno Tutores Planificadores Evaluación Recursos educacionales Orientadores Liderazgo Laboratorios de A-A Coordenadores en las áreas biológica comportamiento socio-económico Habilidades Profesionales: Comunicaciones Semiología Informática / Laboratorio Salud comunitaria Ética y evidencia, / etc Pacientes simulados Admisiones al programa ¡ El aprendizaje continuo no es sólo para los estudiantes ! jventurelli98 A-A: auto-aprendizaje jventurelli

18 Posibles funciones de una tutoría GRUPOS Socialización Sentido de Dirección y compromiso Promoción de poder y autonomía Normatividad y Trabajos relevantes Aprendizaje significativo Camaradería y trabajo de equipo Ejecutividad (cumplir una tarea) Apoyo y evaluaciones formativas (Por lo menos)… 8 FUNCIONES GRUPALES Ampliamente modificado por JV de Sampson / Marthas: Group Process for the Health Professions

19 El tutor debe… ESTIMULAR al estudiante: calidad, interés, sentido crítico, compromiso, capacidad de trabajo en función de su imaginación (Y NO forzar al estudiante a adaptarse a la exigencia del tutor para eventuales notas) PROMOVER trabajo de equipo, interdisciplinariedad, conectar la realidad y prioridades de salud y consideración a las perspectivas bio-psico-social + ética en lo cotidiano de su estudio INSISTIR: en el uso de recursos educacionales múltiples IDENTIFICAR su rol y responsabilidad APRENDER a evaluar formativamente de modo sistemático CUIDAR SU ESTILO: puede ser un factor estimulante jventurelli2003

20 ? Biblioteca + Audio/Visual Lab. Destrezas Profesionales (Clínicas) Prog. Pacientes Simulados Módulos Morfológicos y funcionales (Morfología +fisiología fisiopatología + Imagenología) Laboratorio Computacional Aprendizaje Basado en la Práctica y en escenarios diversos Organización docente facilitadora Educación a distancia Tutorías Servicios de salud (Hosp + Cons.Externos + Comunidad) IndividuosDisciplinas Aprendizaje Basado en Problemas Herramientas educacionales de búsqueda, crítica, etc Electivos RECURSOS EDUCACIONALES EN EDUCACIÓN MÉDICA jventurelli

21 Programa de Formación Docente Permanente Facultad de Medicina Programa de Formación Docente Permanente Inter Facultades de Salud y Educación Membresía: Docentes, estudiantes, administrativos Áreas de inclusión para formación: 1.Evaluación: incluye la del programa, estudiantes, docentes y todo tipo de recursos y actividades. 2.Formación de tutores 3.Desarrollo de módulos 4.Recursos educacionales 5.Electivos horizontales y en bloque 6.Comunicaciones ECOE´s 7.Habilidades Múltiples 8.Salud comunitaria 9.Gestión y Administración educacional yen salud 10.Investigación educacional y publicaciones Funcionamiento: Continuado en períodos de vacaciones estudiantiles Recíproco jventurelli2004 Términos de referencia: Todos los docentes deben tener formación docente Apoyo

22 Normas de acreditación - LCME - REVISADO 15 OCUTBRE 2003 LIAISON COMMITTEE ON MEDICAL EDUCATION Los docentes de la Escuela de Medicina debe definir los objetivos de su programa de educación médica. LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DEBEN IDENTIFICAR EL GRADO AL CUAL LOS ESTUDIANTES HAN PROGRESADO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE LA PROFESIÓN Y EL PÚBLICO ESPERAN DE UN MÉDICO

23 No son promediables…. Requieren tiempo y observación continuada … Requiren demostración previa y supervisión prolongada … Al graduarse … su ausencia no DEBE permitir graduarse TIPO DE COMPE- TENCIAS Fue D E M O S T R A D O Sabe (lo teórico que permite asegurar el buen uso de las habilidades profesionales) Sabe Como (hacerlo) Lo demuestra Lo hace (en sus Prácticas Clínicas, comuni-tarias, electivas etc) El internado (supervisa do!) permite, en el tiempo, mejorar y alcanzar eficiencia jventurelli1103 Evaluar para conocer, y mejorar su desempeño

24 ¿Cuántas veces necesitamos estudiar? 47 médicos especialistas : ¿ Cuántas veces creen ellos se deberían formular una pregunta en el manejo de sus pacientes? 1-2 veces por semana vs. 2 cada 3 pacientes (Subjetivo) (Real) ¿Cuántas veces responden a esta necesidad?

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26 8. Integración de recursos humanos y de diferentes modos de aprendizaje 9. Integración de lo educacional con los servicios de salud (urbanos, comunitarios, rurales) 10. Integración del esfuerzo social: participación con las comunidades, ministerios, Universidad y otros grupos o servicios que participen en salud (p.e., sistema educacional, programas de atención a ancianos, infancia, trabajadores, etc.) 11. Integración del esfuerzo de docentes y estudiantes 12. Intregración de la evaluación formativa de estudiantes y docentes. La evaluación formativa asegura, al integrarse como sistema de conocimiento de las características del estudiante, un índice bajísimo de fracaso, mejorando la eficiencia de todo el sistema 13. Intregración de estudiantes de las diferentes profesiones de las ciencias de la salud: Esto apoya la formación de un concepto de trabajo en equipos desde el comienzo del aprendizaje profesional. Permite consolidar mejores y más eficientes hábitos de trabajo. Permite también mejorar el respeto entre todos los miembros de los equipos de salud. 14. Integración de la investigación con los problemas prioritarios de salud 15. Integrar lo político y las necesidades de la sociedad por encima de las luchas de poder *********** La integración debe ser hecha en cada Unidad, entre todos los sectores de docentes. No hacerlo lleva a aislamiento e ineficiencia delk sistema e impide el desarrollo de los equipos de trabajo amplios.

27 La INTEGRACION CURRICULAR o la búsqueda del equilibrio entre contenido y saber, habilidades y conceptos. Problemas de salud Etica Médica y derechos de los pacientes Trabajo de equipo Control de calidad Evaluación Horas programadas: 12-20/semana 2 tutorías por semana de 2-3 hr c/u Todas son actividades interactivas Horas libres del estudiante Para integrar, estudiar, buscar... Mínimo: 50% Ideal 2/3 del tiempo! Fisiología Ciencias biológicas Fisiopatología Patología Ciencias sociales Salud Pública y Salud Comunitaria Epidemiología clínica y decisiones basadas en evidencia Recursos humanos, informáticos, impresos etc Fisica/Química/matemáticas, bioquímica, estadística Semiología Comunicaciónes Otros+++ Ciencias Morfológicas Ciencias de la conducta Farmacología jventurelli01 Habilidades profesionales Destrezas educacionales Funcionamiento del sistema de Salud Radiología Uso adecuado del laboratorio Informática Control de calidad

28 Problema de Salud Problema de Salud Preguntas hechas por el comité en el proceso de anticipar e implementar los recursos educacionales necesarios Preguntas elegidas por El GRUPO TUTORIAL Anticipación de las necesidades educacionales por el COMITÉ PLANIFICADOR DE UNIDADES jventurelli Director de Año Especialista Informática Biblioteca Estudiantes Representante de grupos de Biología Psicología Socio-Económico Habilidades Práctica Profesional en Evidencia Recursos educacionales Otros…. COMITÉ LLUVIA DE IDEAS jventurelli01 jventurelli

29 No son promediables…. Requieren tiempo y observación continuada … Requiren demostración previa y supervisión prolongada … Al graduarse … su ausencia no DEBE permitir graduarse TIPO DE COMPE- TENCIAS Fue D E M O S T R A D O Sabe (lo teórico que permite asegurar el buen uso de las habilidades profesionales) Sabe Como (hacerlo) Lo demuestra Lo hace (en sus Prácticas Clínicas, comuni-tarias, electivas etc) El internado (supervisa do!) permite, en el tiempo, mejorar y alcanzar eficiencia jventurelli1103 Evaluar para conocer, y mejorar su desempeño

30 Principios constructivistas para la formación docente 1.Atiende el saber y el saber hacer 2.Contempla el contenido de la materia, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la práctica docente 3.Toma como punto de partida el análisis y el cuestionamiento del pensamiento didáctico del sentido común 4.Es el resultado de la reflexión crítica y colectiva del cuerpo docente 5.Constituye un proceso de reflexión que intenta romper barreras y condicionamientos previos 6.Genera un conocimiento didáctico integrado y una propuesta para la acción 7.Observa el análisis del contenido disciplinar, en el marco del proyecto curricular y de educación en cuestión 8.Abarca: conceptos, principios y explicaciones (saber); procedimientos (saber hacer); actitudes, valores y normas (saber ser, saber estar, saber comportarse, saber por qué se hace) 9.Potencia los componentes metacognitivos y autorreguladores del conocimiento didáctico del profesor. 10.Considera estrategias para la solución de problemas situados 11.Promueve el cambio didáctico: la clarificación conceptual de la labor docente, el análisis crítico de la propia práctica, las habilidades específicas del dominio donde se enseña y la adquisición de estrategias docentes pertinentes.

31 Principios educativos del aprendizaje y enseñanza constructivista El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y, en este sentido, es subjetivo y personal. El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, por lo tanto es social y cooperativo. El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social, y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el estudiante. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas 1 Frida Diaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas Estrategias docentes para un aprendizaje significativo McGraw-Hill ISBN (2a. Ed México)

32 El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. El aprendizaje tiene un importante componente afectivo, dependiendo de: Autoconocimiento Motivos y metas personales Disposición por aprender Atribuciones sobre éxito y fracaso Expectativas y representaciones mutuas El aprendizaje requiere contextualización: los estudiantes deben trabajar con Tareas auténticas Significativas culturalmente Necesita aprender a resolver problemas con sentido El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar, con materiales de aprendizaje potencialmente significativos 2 Principios educativos del aprendizaje y enseñanza constructivista

33 ? jventurelli

34 Camino de aprendizaje o del absurdo… ¿Evaluaciones sumativas…? ¿Evaluaciones formativas…? Punto de partida Punto de llegada Alcanza competencia jventurelli2003 Al evaluar…¿qué importa más?: ¿Que tenga buenos promedios? o ¿Que el estudiante alcance las competencias -demostradas- de profesión?

35 Evaluar para conocer, Examinar para excluir. JM Álvarez Méndez – Ed. Morata

36 GRUPOS Socialización Dirección Adquisición de Poder Normatividad Informativo Camaradería Ejecutividad (cumplir una tarea) Apoyo (Por lo menos)… 8 FUNCIONES GRUPALES Sampson/ Marthas : Group Process for the Health Professions jventurelli

37 jventurelli00 ¿Cuál es entonces el papel del Estado en sociedades crecientemente de exclusión, determinadas por organismos internacionales no democráticos en lo que a planificación en salud y a justicia social se refiere? Para la equidad Para la calidad Para la eficiencia Para la relevancia Si el progreso significa algo (Amartya Sen) i.e. oportunidades para tener trabajo tener atención en salud tener un techo tener educación tener protección contra la violencia tener derechos civiles ?

38 ¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién? 1. Para la sociedad 2. Para apoyar al alumno a alcanzar sus objetivos 3. Para facilitar el aprendizaje 4. ¿ Para el docente ? jventurelli98 jventurelli

39 Evaluación….. Del estudiante Del docente (tutor y otros) Del currículo Del programa de evaluación: Valores predictivos, confiabilidad validez, costos, otros Temporalmente adecuada Formativa /sumativa Continua Constructiva jventurelli98

40 Evaluación: una herramienta básica Capacidad de los docentes, líderes educacionales y de los estudiantes para evaluar y decidir sobre cantidad y calidad de la información necesaria No es innata: se aprende Mejora con práctica AUTO-EVALUACIÓN: Capacidad crítica Raciocínio clínico Uso permanente EVALUACIÓN GLOBAL: programa docentes resultados materiales innovaciones jventurelli98

41 Evaluación... [¿ceguera o suicidio?] En esta, MI CÁTEDRA, por ser la mejor de todas, sólo pasa el 30%!!! Pero, en cada estudiante que fracasa... también fracasan sus docentes y el sistema educacional... Pero, en cada estudiante que fracasa... también fracasan sus docentes y el sistema educacional... jventurelli Nunca olvidaremos lo que aprendimos con agrado Mensaje popular grabado en madera en Tarata, Bolivia

42 Evaluación formativa personal Contrato educacional Salto 3 ERC Evaluación intermedia Evaluación final Además: evaluaciones de electivos evaluciones integradas en clínica comunicaciones / semiología / etc ERC: ejercicio de raciocinio clínico PIP Evaluaciones del estudiante en las unidades Programa de Medicina - Universidad de McMaster PIP: Indice personal progresivo jventurelli2000 Semanas de duración de la Unidad Evaluación en cada tutoría (2 por semana)

43 Si la evaluación no estimula el aprendizage….. Usted necesita......evaluar su evaluación ¿Qué que determina el estudio del estudante? jventurelli2000

44 McMaster University Faculty of Health Sciences – Programa de Medicina Evaluación de desempeño docente por Unidad TutorDocente consultor Preceptor de semiología o de comunicaciones Supervisor clínico  Nombre_______________________ Unidad_________ Grupo______ Curso (año)________ Departamento__________________ Firma del Director de Unidad______________________ 1.Conocimiento del Programa: incluye objetivos, roles educacionales, enfoques educacionales y evaluación 2.Habilidades Demostradas: Facilitador educacional, Pensamiento crítico, dinámica de grupos, evaluación del estudiante 3.Conducta Profesional: Papel como educador, como modelo profesional, grado de Responsabilidad y Disponibilidad, 4.Evaluación global a.Áreas de fortaleza b.Áreas que requieren mejorar Decisión global: satisfactoriainsatisfactoria  Firma del estudiante_______________________________ Firma Docente y fecha___________________________________________ Comentarios edicionales (use páginas adicionales según se necesite) Entregar al programa de medicina [copias para Jefe del Departamento/Docente/Programa

45 Internado/Externado 2 años Rotaciones por dos años Clínica Médica Cirurgía Obst./ Gineco Pediatría Psiquiatría Urgencias Preventiva, administración Electivos Salud rural, etc…. Salud Comunitaria ObjetivosObjetivos Competencias son reforzadas y evaluadas regularmente Algunas de las actividades a desarrollarse en todas las rotaciones y por todos los internos Semana 1 Semana 96 Grupos de revistas Casos Clínicos Razonamiento clínico Revisión de muertes Medicina Basada en Evidencia Epidemiología Clínica Etica Exámenes, ECOE ( OSCES ) Proyectos en salud prioritaria Apoyo al proceso pre-internado EVALUACIÓNEVALUACIÓN Tiempo académico protegido En forma semanal jventurelli98 jventurelli

46 ¿Pueden haber conflictos en este esquema…..? ¡….Dendenderá del tipo de servicio… integrado o segregado! Tiempo Area 6 semanas 3er añoInfecciosoCardiologíaRespiratorioGastroNefrologíaEndocrino 4o. AñoNeurologíaOftalmologíaObstetriciaGinecologíaPediatríaOtorrino 5o. AñoUrologíaOrtopediaPsiquiatríaRadiologíaUrgenciasSalud Pública 6o. añoInternado Externado Internado 7o. añoExternado Internado Externado Es necesario insistir en servicios integrados y no segregados: de no ser así se entrega una experiencia fragmentada que no es eficiente

47 jventurelli

48 Comité de carrera/curriculum Comité de Carrera (y/o curriculum) Director de Programa Directores de Unidades Docentes de Disciplinas Básicas Clínicas y Programa Comunitario Estudiantes (a nivel global, de cada unidad o módulo) Administrador Recursos Educacionales Biblioteca Audio-visual Computación Habilidades Profesionales Pacientes simulados Grupo de Evaluación Universidad Servicios de salud y Comunidades en función de realidad y problemas prioritarios Profesionales de Salud jventurelli

49 Nivel funcional original El Proceso de Cambio Shock Desconocimiento Emociones intensas: Depresión + síntomas físicos: pánico, culpa, rabia Resistencia, regresión Distanciamiento Aceptación, Resignación Esperanza Lucha entre aceptar nueva realidad y frustración Mejor comprensión y desempeño. Sentido de Dirección Integración Nuevo nivel de desempeño CAMBIO Don Woods

50 Pero la formación innovativa, por tener que modificar las rutinas (las nuestras y las de otros) puede llevar a la ruptura de la estructura con un gran daño social, educacional y de las personas. La responsabilidad política del liderazgo: A todos los niveles: Universidad De la Salud De la Facultad De los estudiantes

51 ABP y Tutorías… ¿con expertos en qué? Los mejores atributos de un tutor: 1 Bien informados en cuanto al proceso del ABP 2 Deben estimular a los miembros del grupo a considerar las opiniones de cada persona 3 Deben conocer bien como funciona el programa 4 Deben estimular a que los estudiantes expliquen el material a sus compañeros 5 Los tutores deben respetar las opiniones de los estudiantes Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 1 Que dicen los estudiantes…. jventurelli

52 ABP y Tutorías… con expertos en qué? 2 76 Los tutores deben usar ejemplos para ilustrar el contenido 78 Deben decir a los estudiantes lo que ellos requieren saber 79 Deben ser expertos en conocimiento científico o clínico Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 Que dicen los estudiantes…. Grupos con tutores expertos vs. no expertos jventurelli

53 Colaboración via Consorcio para la Innovación: La experiencia Australiana…. Las Universidades… Sydney – Queensland - Flinders (40% de los estudiantes) El cambio… Atraer estudiantes con mayor diversidad (incluso sin pre-créditos científicos) ABP + Aprend. centrado en el estudiante [ACE] Contacto precoz con clínica + destrezas Integración bio-psico-social Uso de tecnologías innovadoras en educación Los cursos pasan de 6 a 4 años David Prideaux Flinders U of South Australia Ottawa Conf. 1998

54 Los detalles prácticos de la formación profesional La lógica del esfuerzo nos debe hacer exigir mejorar el conjunto de la respuesta de salud a nuestras sociedades. Y este debe ser un principio rector inviolable jventurelli00 Para que suceda debemos ir más allá de lo metodolólogico y exigir que lo que se hace también cambie la realidad AHORA. Se debe mejorar constantemente la calidad de la salud, con equidad y eficiencia PARA TODOS. Debemos llevar esto hasta el punto de exigirlo cuando los sistemas de poder se niegan a trabajar en forma integrada: en lo docente / asistencial, por ejemplo, donde la universidad culpa al servicio y éste a la universidad de la ineficiencia en el desempeño global. Las políticas deben resolver esta situación. jventurelli2005

55 Sin un mejoramiento substancial, permanente e incansable de los servicios y de la actitud de todos y cada uno de los profesionales de salud, no hay posibilidades de que una buena formación profesional consiga impactar en la calidad de la atención de salud de nuestras poblaciones. Este precepto debe ser llevado a cabo sin remilgos por los líderes de las diferentes entidades y no mirar el problema como maldición del destino. Para que suceda se requiere equidad Los ejemplos de Haiti, Bolivia, Somalia, Angola o Mozambique y tantos otors nos obligan a que el cambio sea hoy. Y no ofrecer una quimera bien organizada de que ocurrirá en unos 300 a 500 años. El pretender que sea en unas 15 generaciones es una complicidad que no podemos aceptar. P.2 jventurelli2005

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57 Saber, poder y seguir indignándose ante las injusticias y frente a esta realidad que impide una equidad elemental… … pero mantener la esperanza para cambiar la realidad y construir un mundo más solidario, fraternal y humano

58 Bioética clínica A quienes enseñar : EstudiantesInternos ResidentesDocentes Otros profesionales de Salud Bioética clínica: un problema del trabajo diario Aprender a identificarlo día a día M. McNeally, P. Singer CMAJ – Apr.17,2001;163-7

59 ¿Modelos de innovación educacional…? J.Venturelli Borrón y cuenta nueva

60 ¿Competencias Profesionales o Currículo temático? ¿Qué y quienes determinan el currículo? ¿Simples listas históricas de temas y disciplinas? o ¿Necesidades prioritarias, con lógica sociales y con busca a un aprendizaje científico y de tipo significativo? El ejemplo de la Unión Europea Currículo intencionalmente secuencial…

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64 Los Pasos en el Proceso Tutorial (Inicial) Aprendizaje Basado en problemas Pasos 1 al 8 1Aclarar palabras poco conocidas 2Definir el problema (de qué se trata) 3Tormenta/lluvia de ideas sobre hipótesis y explicaciones (lo que se sabe) 4Colocar las explicaciones en posibles soluciones (en base a lo ya conocido y para poder mejorar la identificación de lo que no se sabe) 5Definir los objetivos educacionales y requerimientos de tipo clínico y de práctica profesional 6Buscar información + estudio personal, incluye experiencia clínica (servicios, electivos, recursos educacionales varios) 7Compartir resultados de la búsqueda y estudio personal 8Discutir la experiencia clínica (resumir el valor del problema. Valoración crítica del problema y su evaluación) Traducido/modificado por J. Venturelli -Versión simplificada) De: Problem-Based Learning in MedicineT. David, L. Patel, K. Burdett, P. Rangachari ISBN I X 1999 Royal Society of Medicine Press Ltd

65 Uso del Tiempo en las Tutorías Tiempo en minutos: Total 2-3 horas Evaluación Hacer plan de acción Identificar necesidad Tormenta de ideas Lectura del problema Trabajo pendiente Organizar trabajo jventurelli Lo que se hace

66 Internado / residencia / servicio social Calidad y formación del docente ¿Tiempo y salario docente adecuado? Supervisión en cada caso Calidad del servicio: masa crítica de pacientes es aceptable control de calidad, eficiencia y atención derechos de los pacientes y ética limpieza / alimentación / organización servicios higiénicos Sistema de evaluación formativa del docente, interno/residente y del servicio ¿Existen competencias claras? relevantes? demostradas? evaluadas? ¿Apoyo de servicio y educacional protegidos? (guardias incluidas) libros y acceso a información en servicios computadores para búsquedas urgentes residentes y docentes Ambiente de calidad, respeto y estimulante Salario y número de plazas ¿Plazas para todos los egresados? ¿Educación relevante y etica? ¿Decisiones basadas en evidencia? Duración: 2 años Internado / externado ¿ Acreditación ? Duración y frecuencia de las guardias jventurelli2003

67 DISEÑO CURRICULAR Comité de Diseño Curricular (CDC) Realidad de Salud [Servicios a todo nivel] País/Sociedad Comunidad y Planificación Problemas prioritarios Mecanismos de retroalimentación Líderes y Especialidades Calidad del contenido Estudiantes/Docentes Evaluación/ opiniones Programa jventurelli

68 Diseño curricular… ¿Formación profesional o entrenamiento? ¿Biomanía o equilibrio?

69 Patrones de problemas de salud NEUROCIENCIAS Demencia Convulsiones Retraso Mental Mareos Dolor Hemiplegía Pérdida del Conocimiento Imposibilidad de hablar Paraplegía Temblores NEFROLOGÍA Hematuria Edema Hipertensión CARDIOVASCULAR Dolor de pecho Disnea Hipertensión Fatiga

70 CUIDADO: El diseño debe ser equilibrado y no biomaníaco ¿Por sistemas biológicos? Cardio-vascularRespiratorio RenalNeurológico etc Estos programas históricamente No son integradores de teoría y práctica. Promueven un aprendizaje fragmentado, de sistemas aislados, patologizado sin identificar los verdaderos problemas de salud, del individuo ni de la sociedad ¿Por ciclos vitales? Reproducción Infancia Adolescencia Adultez Vejezetc Grupos etarios y programas de salud son más flexibles y pueden incluir todo tipo de situaciones reales (violencia, infecciones, equidad, acceso, alcoholismo, ética y, además,permiten una integración constante de teoría y práctica que facilita identificar las competencias en forma continuada, hasta la graduación Medicina del trabajo jventurelli

71 Ciclo Vital Unidad 2 – 14 sem Otras RESIDENCIAS 4 Años Inician en Julio Unidad 1 12 sem Unidad 6 10 semanas Pre/Post grado de Medicina – McMaster (Hamilton, Canadá) Vaca- ciones 3 sem Clerkship (U-5) pasantía 24 sem. 1 - MEDICINA FAMILIAR 2 - MEDICINA FAMILIAR 3 - MEDICINA FAMILIAR [OPCIONAL] Pre-grado Post-grado Adaptado por jventurelli2001 Ciclo vital Unidad 2 Ene Febr Mar Abril Mayo Jun Julio Agost Sept Oct Nov Dic Ciclo Vital Unidad sem Electivos 8 semanas Ciclo Vital Unidad sem Electivos 4 semanas Clerkship (U-5) pasantía 24 sem. Vaca- ciones 3 sem 2 sem finales de Dic: vacaciones Clerkship pasantía 7 sem. 26 sems.de electivos deben incluir 2 sems. De anestesia 57 sems. de Clerkship Incluye 12 sems de electivos Total: 130 semanas

72 Maastricht... Una visión curricular innovada 1er. Año 6 bloques Educación en la U. De LimburgTrauma Infección e inflamaciónTrastornos sicosomáticos AterosclerosisTumores 2o. Año 7 bloques De la célula al ser humanoEl niño ElectivosEl adolescente El adultoEl adulto mayor Salud, atención de salud y comunidad 3er. Año 6 bloques Fiebre, infección e inflamaciónFatiga Dolor torácicoEstilos de vidaElectivos 4o. Año 6 Bloques Dolor abdominal Problemas ginecológicos y de la reproducción Hemorragia Electivos Lumbalgia y dolor de extremidades Cefalea Bloques de 6 semanas + evaluación

73 Electivo Salud del adulto I Salud del adulto II Salud Materno-Infantil I Salud Materno-Infantil II Emergencia y Trauma Interacción comunitaria 1 Habilidades Profesionales 1 Habilidades Profesionales 2 Interacción comunitaria 3 Interacción comunitaria 2 Habilidades Profesionales 3 Habilidades Profesionales 4 Interacción comunitaria 3 Mente y Cerebro Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo Introducción al estudio de la Medicina Ataque y Defensa Complicaciones del crecimiento Celular y su diferenciación Piel y Partes blandas Sistema Nervioso Sistema Locomotor Sistema Cardio-vascular Sistema respiratorio Sistema Digestivo Sangre Endocrino Práctica basada en evidencia Reproducción y sexualidad Envejecimiento Introducción a Presentaciones Clínicas Presentaciones Clínicas 1 Presentaciones Clínicas 2 Presentaciones Clínicas 3 Presentaciones Clínicas 4 Presentaciones Clínicas 5 Presentaciones Clínicas 6 1er. 36 sem 2o. 42 sem 3o. 42 sem. 4o. 42 sem. 5o. 48 sem. 6o. 48 sem Programa en la Facultad de Medicina de Marília (en su 4o. Año de existencia como programa ABP) Internado

74 Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6 Módulo 7 Módulos de ensino da 1a. série. Introdução ao estudo da medicina Concepção e formação do ser humano MetabolismoFunções Biológicas Eletivas Mecanismos de agressão e defesa Abrangência das ações de saúde Módulos de ensino da 2 asérie. Nascimento crescimento e desenvolvi-mento Percepção Consciência e Emoção Processo de envelheci-mento Proliferação Celular Eletivas Saúde da mu lher sexualidade humana e planejamento familiar Doenças resultantes da agressão ao meio ambiente Módulos de ensino da 3 asérie. DorDor abdominal, diarréia, vômitos e icterícia Febre, inflamação e infecção Problemas mentais e de comportamento Eletiva Perda de sangue Fadiga, perda de peso e anemias Módulos de ensino da 4 asérie. LocomoçãoDistúrbios sensoriais, motores e da consciência. Dispnéia, dor torácica e edemas Desordens nutricionais e Metabólicas Eletivas Manifestaç ões externas das doenças e iatrogenias Emergências Universidade de Londrina - Paraná, Brasil

75 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS Gerencia y administración eficiente y efectiva Desarrollo curricular Educación continua y post-grado Promoción de la salud Desarrollo comunitario EAprendizaje Centrado en el Estudiante S Aprendizaje Centrado en la Salud PAprendizaje Basado en Problemas IEnseñanza Integrada CEducación basada en la Comunidad E Uso de experiencias Materias Electivas SAprendizaje Sistemático Principios del currículo Medicina - Febrero 2002 (ESPICES)

76 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS Educación y Salud La vida y sus bases moleculares Investigación Situación de salud en Bolivia. Nuevos paradigmas de salud Introducción a la teoría de sistemas. Ciclo de vida y adaptación Salud de la madre, del niño y del adolescente I Electiva EpidemiologíaNutrición y Metabolismo Farmacología básica Salud familiar y desarrollo humano Sistema Inmuno lógico Electiva? Inflamación Enfermedades ambientales Respuestas a situaciones de salud Salud mental ISistema cardio- respiratorio I Digestivo IElectiva Salud de la madre, del niño y del adolescente II Sistema locomotor Salud de la madre, del niño y del adolescente III Sistema cardio- respiratorio II Sistema Digestivo II Sistema Hematopoiéti co y Linfático Sistema Nefro- Urológico ElectivaSalud de la 3a. Edad Salud Mental IISoporte intermedio de vida Sistema Neuro- Endocrino Piel y órganos de los sentidos Gestión Salud Ocupacional Electiva 1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL I n t e r n a d o 12 meses Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años

77 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS [2] 1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL I n t e r n a d o R o t a t o r i o 12 meses Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad

78 McMaster University Faculty of Health Sciences – Programa de Medicina Evaluación intermedia sobre progreso estudiantil Nombre __________________________________ Tutor____________________ Orientador del estudiante____________________ Unidad___________________ Fecha____________________ Debe hacerse hacia la mitad de la Unidad. Permite la identificación precoz de las fortalezas y debilkidades del estudiante y la forma de facilitar las correcciones que se requieran 1.Fortalezas más notorias del estudiante 2.Áreas que requieren mejorar 3.Sugerencias educacionales

79 La evaluación debe ser coherente con el sistema educacional para poder obtener los resultados deseados No sirve hacer como que se evalúa formativamente cuando se sigue igual que antes

80 Programa de Formación Docente Permanente Facultad de Medicina Programa de Formación Docente Permanente Inter Facultades de Salud y Educación Membresía: Docentes, estudiantes, administrativos Áreas de inclusión para formación: 1.Evaluación: incluye la del programa, estudiantes, docentes y todo tipo de recursos y actividades. 2.Formación de tutores 3.Desarrollo de módulos 4.Recursos educacionales 5.Electivos horizontales y en bloque 6.Comunicaciones ECOE´s 7.Habilidades Múltiples 8.Salud comunitaria 9.Gestión y Administración educacional yen salud 10.Investigación educacional y publicaciones Funcionamiento: Continuado en períodos de vacaciones estudiantiles Recíproco jventurelli2004 Términos de referencia: Todos los docentes deben tener formación docente Apoyo

81 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Relaciones Administrativas, Docentes y estudiantiles Disponibilidad docente Disponibilidad y acceso de la administración Conciencia de la administración de los problemas de los estudiantes Papel de los estudiantes en comités claves de la escuela 1.Muy Satisfecho 2.Satisfecho 3.Sin opinión / indiferente 4.Disatisfecho 5.Muy Disatisfecho 1 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

82 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Apoyo a los estudiantes 1.Existencia de un programa de orientación académica Calidad del programa de orientación 2.Disponibilidad de apoyo tutorial 3.Disponibilidad de orientación sobre carreras y residencias. Calidad de la misma 4.Disponibilidad de orientación personal para el estudiante. Calidad de la misma 5.Confidencialidad de la orientación personal 6.Disponibilidad de ayuda financiera ( administrativa ). Calidad de la misma 7.Calidad de la consejería sobre deudas 2 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

83 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Sobre Salud estudiantil 1.Disponibilidad de servicios de salud y accesibilidad a dichos servicios 2.Calidad de estos servicios 3.Calidad del seguro de invalidez 4.Calidad de la educación sobre prevención y exposición a las enfermedades infecciosas 5.Calidad del programa de inmunizaciones y detección de enfermedades comunicables 3 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

84 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Biblioteca y recursos de aprendizaje 1.Accesibilidad a la Biblioteca 2.Calidad de la Biblioteca 3.Calidad de los recursos de informática 4.Calidad de los espacios para estudiar de los estudiantes 5.Calidad de áreas de esparcimiento para estudiantes Del comité de enlace sobre la educación médica LCME 4

85 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa 1.Calidad educacional de parte de residentes 2.Participación en cuidado de pacientes 3.Calidad educacional del docente clínico 4.Calidad educacional (actividades teóricas) 5.Número y variedad de pacientes 6.Calidad global de las rotaciones Cirugía Gineco/Obstetricia Medicina Familiar Medicina Interna Pediatría Psiquiatría MS S SO/I DMD Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

86 Evaluación….. Del estudiante Del docente (tutor y otros) Del currículo Del programa de evaluación: Valores predictivos, confiabilidad validez, costos, otros Temporalmente adecuada Formativa /sumativa Continua Constructiva jventurelli98

87 Evaluación: una herramienta básica Capacidad de los docentes, líderes educacionales y de los estudiantes para evaluar y decidir sobre cantidad y calidad de la información necesaria No es innata: se aprende Mejora con práctica AUTO-EVALUACIÓN: Capacidad crítica Raciocínio clínico Uso permanente EVALUACIÓN GLOBAL: programa docentes resultados materiales innovaciones jventurelli98

88 Evaluación formativa personal Contrato educacional Salto 3 ERC Evaluación intermedia Evaluación final Además: evaluaciones de electivos evaluciones integradas en clínica comunicaciones / semiología / etc ERC: ejercicio de raciocinio clínico PIP Evaluaciones del estudiante en las unidades Programa de Medicina - Universidad de McMaster PIP: Indice personal progresivo jventurelli2000 Semanas de duración de la Unidad Evaluación en cada tutoría (2 por semana)

89 Mini OSCE, una alternativa a considerar: Un OSCE estadísticamente válido estaciones- implica, para un programa de 140 estudiantes que desee hacer un ejercicio para todos 12 estaciones a 30 min/estación840 h (1680 encuentros) 1 Paciente simulado/8 estudiantes210 PSs 1 docente/estación/8 estudiantes210 docentes 16 estaciones a 30 min/estación1120 h (2240 encuentros) 1 Paciente simulado/8 estudiantes280 PSs 1 docente/estación/8 estudiantes280 docentes ¿&&&&&&&& Costo $$$$$$$$$$$? 5-6 jventurelli2003 Estacionespacientes estudiantes3-4 horas + + = versus

90 Saltos educacionales (exámenes, evaluaciones) SALTO TRIPLE 1 Estudiante + docente Caso o Situación de salud 2 Estudiante + todo tipo de recursos educacionales 3 Estudiante + docente Cómo lo hizo? Dificultades? Buenos recursos? Presenta información Discute / critica Evaluación 2-4 (?) horas30 mins.

91 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Relaciones Administrativas, Docentes y estudiantiles Disponibilidad docente Disponibilidad y acceso de la administración Conciencia de la administración de los problemas de los estudiantes Papel de los estudiantes en comités claves de la escuela 1.Muy Satisfecho 2.Satisfecho 3.Sin opinión / indiferente 4.Disatisfecho 5.Muy Disatisfecho 1 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

92 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Apoyo a los estudiantes 1.Existencia de un programa de orientación académica Calidad del programa de orientación 2.Disponibilidad de apoyo tutorial 3.Disponibilidad de orientación sobre carreras y residencias. Calidad de la misma 4.Disponibilidad de orientación personal para el estudiante. Calidad de la misma 5.Confidencialidad de la orientación personal 6.Disponibilidad de ayuda financiera ( administrativa ). Calidad de la misma 7.Calidad de la consejería sobre deudas 2 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

93 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Sobre Salud estudiantil 1.Disponibilidad de servicios de salud y accesibilidad a dichos servicios 2.Calidad de estos servicios 3.Calidad del seguro de invalidez 4.Calidad de la educación sobre prevención y exposición a las enfermedades infecciosas 5.Calidad del programa de inmunizaciones y detección de enfermedades comunicables 3 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

94 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Biblioteca y recursos de aprendizaje 1.Accesibilidad a la Biblioteca 2.Calidad de la Biblioteca 3.Calidad de los recursos de informática 4.Calidad de los espacios para estudiar de los estudiantes 5.Calidad de áreas de esparcimiento para estudiantes Del comité de enlace sobre la educación médica LCME 4

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96 Innovar…… Modelo Progresivo 1er. Año innovado 7o. Año innovado - Internado 6o. Año innovado - Internado Internado ó 5o. Año innovado 3o. Año innovado 4o. Año innovado 2o. Año innovado TRADICIONALTRADICIONAL 6-7 Años jventurelli 3

97 Innovar…. Modelos Paralelos Cantidad de Años…Indeterminada TRADICIONALTRADICIONAL INNOVADOINNOVADO J.Venturelli 4 Casos de Harvard, Nuevo Mexico.

98 Innovar….. Modelo Mixto 40-60% Tradicional (a) 60-40% Integrado / Innovado (a) Calidad /Cantidad previamente revisados Aplicar en diferentes situaciones: Intentar en los 3 primeros años! En cursos avanzados en preparación al cambio... J.Venturelli 2 Tiempo? Y la evaluación?

99 Modelo tradicional 1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Internado Educación Innovada ProgramaIntegrado ACE ABP AGP Basado en Prioridades CAMBIO TOTAL….


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