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¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién? 1. Para la sociedad 2. Para apoyar al alumno a alcanzar sus objetivos 3. Para facilitar el aprendizaje.

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1 ¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién? 1. Para la sociedad 2. Para apoyar al alumno a alcanzar sus objetivos 3. Para facilitar el aprendizaje 4. ¿ Para el docente ? jventurelli98 jventurelli

2 Evaluación….. Del estudiante Del docente (tutor y otros) Del currículo Del programa de evaluación: Valores predictivos, confiabilidad validez, costos, otros Temporalmente adecuada Formativa /sumativa Continua Constructiva jventurelli98

3 Nivel funcional original El Proceso de Cambio Shock Desconocimiento Emociones intensas: Depresión + síntomas físicos: pánico, culpa, rabia Resistencia, regresión Distanciamiento Aceptación, Resignación Esperanza Lucha entre aceptar nueva realidad y frustración Mejor comprensión y desempeño. Sentido de Dirección Integración Nuevo nivel de desempeño CAMBIO Don Woods

4 Evaluación... [¿ceguera o suicidio?] En esta, MI CÁTEDRA, por ser la mejor de todas, sólo pasa el 30%!!! Pero, en cada estudiante que fracasa... también fracasan sus docentes y el sistema educacional... Pero, en cada estudiante que fracasa... también fracasan sus docentes y el sistema educacional... jventurelli Nunca olvidaremos lo que aprendimos con agrado Mensaje popular grabado en madera en Tarata, Bolivia

5 Evaluación formativa personal Contrato educacional Salto 3 ERC Evaluación intermedia Evaluación final Además: evaluaciones de electivos evaluciones integradas en clínica comunicaciones / semiología / etc ERC: ejercicio de raciocinio clínico PIP Evaluaciones del estudiante en las unidades Programa de Medicina - Universidad de McMaster PIP: Indice personal progresivo jventurelli2000 Semanas de duración de la Unidad Evaluación en cada tutoría (2 por semana)

6 ·Programas especiales : Reanimación Básica Reanimación Avanzada Cardiaca Reanimación Pediátrica Avanzada Reanimaçión Avanzada en Trauma jventurelli01 Competencias clínicas a desarrollar y demostrar al graduarse Identificación de problemas Embarazo, recién nacido, niños, adolescentes, adultos, Ancianos, situaciones de salud general, ética, sociedad Historia Clínica Examen Físico ·ProcedimientosUtilización eficiente del laboratorio ·Destrezas diagnósticasEnfoque terapéutico ·Evaluación de Urgencias Manejo integrado ·Imagenología básicaInteracción profesional:.Trabajo de equipo Trabajo interdisciplinario.Presentación de casos Planes de Alta e integración de recursos y razonamiento clínicoEl uso del laboratorio: aspectos prácticos y Bioética profesionalconocimiento de su utilidad, riesgos, problemas y costos Diversos campos profesionales: comunitario, externados, internados Medicina (DECISIONES ) Basada(s) en Evidencia jventurelli

7 Semiología Informática Comunicaciones Medicina Basada en Evidencia Raciocinio Uso de biblioteca y recursos educacionales Habilidades de salud comunitaria Ética Trabajo en Equipo Imagenología Laboratorio ETC Habilidades Profesionales Procedimientos J.Venturelli-01

8 ? Biblioteca + Audio/Visual Lab. Destrezas Profesionales (Clínicas) Prog. Pacientes Simulados Módulos Morfológicos y funcionales (Morfología +fisiología fisiopatología + Imagenología) Laboratorio Computacional Aprendizaje Basado en la Práctica y en escenarios diversos Organización docente facilitadora Educación a distancia Tutorías Servicios de salud (Hosp + Cons.Externos + Comunidad) IndividuosDisciplinas Aprendizaje Basado en Problemas Herramientas educacionales de búsqueda, crítica, etc Electivos RECURSOS EDUCACIONALES EN EDUCACIÓN MÉDICA jventurelli

9 Evaluación: una herramienta básica Capacidad de los docentes, líderes educacionales y de los estudiantes para evaluar y decidir sobre cantidad y calidad de la información necesaria No es innata: se aprende Mejora con práctica AUTO-EVALUACIÓN: Capacidad crítica Raciocínio clínico Uso permanente EVALUACIÓN GLOBAL: programa docentes resultados materiales innovaciones jventurelli98

10 Aislado Visión telescópica Irrelevante Ausencia de evaluación Alumnos pasivos Rutina espantosa Problemas del multi-empleo y el mercenarismo jventurelli Ineficiencia frustrante Campos limitados + ausencia de formación docente jventurelli

11 Desarrollar un programa de formación docente permanente en todas las áreas del ABP Tutores Planificadores Evaluación Recursos educacionales Orientadores Liderazgo Laboratorios de A-A Coordenadores en las áreas biológica comportamiento socio-económico Habilidades Profesionales: Comunicaciones Semiología Informática / Laboratorio Salud comunitaria Ética y evidencia, / etc Pacientes simulados Admisiones al programa ¡ El aprendizaje continuo no es sólo para los estudiantes ! jventurelli98 A-A: auto-aprendizaje

12 Programas especiales : Reanimación Básica Reanimación Avanzada Cardiaca Reanimación Pediátrica Avanzada Reanimaçión Avanzada en Trauma jventurelli01 Competencias clínicas a desarrollar y demostrar al graduarse Identificación de problemas Embarazo, recién nacido, niños, adolescentes, adultos, Ancianos, situaciones de salud general, ética, sociedad Historia Clínica Examen Físico ·ProcedimientosUtilización eficiente del laboratorio ·Destrezas diagnósticasEnfoque terapéutico ·Evaluación de Urgencias Manejo integrado ·Imagenología básicaInteracción profesional:.Trabajo de equipo Trabajo interdisciplinario.Presentación de casos Planes de Alta e integración de recursos y razonamiento clínicoEl uso del laboratorio: aspectos prácticos y Bioética profesionalconocimiento de su utilidad, riesgos, problemas y costos Diversos campos profesionales: comunitario, externados, internados Medicina (DECISIONES ) Basada(s) en Evidencia ¿Qué impacto REAL tiene el proceso educacional en la salud de las comunidades?

13 Saltos educacionales (exámenes, evaluaciones) SALTO TRIPLE 1 Estudiante + docente Caso o Situación de salud 2 Estudiante + todo tipo de recursos educacionales 3 Estudiante + docente Cómo lo hizo? Dificultades? Buenos recursos? Presenta información Discute / critica Evaluación 2-4 (?) horas30 mins.

14 Saltos educacionales (exámenes, evaluaciones) SALTO DOBLE Caso/tema tomado por estudiante 1.Estudio independiente (2-3 hrs) Establece lista de problemas y razonamiento Prioriza Elige un problema de los 3 principales Establece objetivos educacionales Especifica su intervención Identifica criterios para evaluar intervenciones Identifica recursos usados para estudio Auto-evaluación de su trabajo y ejercicio 2.Se reune con Docente: Soluciones + presenta plan de trabajo sobre un aspecto Auto-evaluación Tutor hace evaluación formativa Puede adaptarse a otras situaciones según momento educacional

15 Evaluación... no es algo simple PerfilProfesionalPerfilProfesional El Test Progresivo 100% 50% 25% 0% años jventurelli98 Un instrumento cambia en función de su uso…..

16 Evaluación del docente Conocimiento del programa, objetivos y recursos Capacidad de identificar dificultades, anticipar y ayudar a corregir problemas Habilidad para evaluar formativamente Respeto hacia los estudiantes Rol de facilitador del proceso Disponibilidad como docente Puntualidad + profesionalismo Modelo educacional: estimula el proceso educacional Fomenta la curiosidad, la equidad y calidad del proceso Educacional y de Salud Identifica e implementa el proceso educacional con el ejemplo e implementa su propia evaluación Entusiasmo por el proceso educacional

17 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Relaciones Administrativas, Docentes y estudiantiles Disponibilidad docente Disponibilidad y acceso de la administración Conciencia de la administración de los problemas de los estudiantes Papel de los estudiantes en comités claves de la escuela 1.Muy Satisfecho 2.Satisfecho 3.Sin opinión / indiferente 4.Disatisfecho 5.Muy Disatisfecho 1 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

18 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Apoyo a los estudiantes 1.Existencia de un programa de orientación académica Calidad del programa de orientación 2.Disponibilidad de apoyo tutorial 3.Disponibilidad de orientación sobre carreras y residencias. Calidad de la misma 4.Disponibilidad de orientación personal para el estudiante. Calidad de la misma 5.Confidencialidad de la orientación personal 6.Disponibilidad de ayuda financiera ( administrativa ). Calidad de la misma 7.Calidad de la consejería sobre deudas 2 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

19 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Sobre Salud estudiantil 1.Disponibilidad de servicios de salud y accesibilidad a dichos servicios 2.Calidad de estos servicios 3.Calidad del seguro de invalidez 4.Calidad de la educación sobre prevención y exposición a las enfermedades infecciosas 5.Calidad del programa de inmunizaciones y detección de enfermedades comunicables 3 Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

20 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa Biblioteca y recursos de aprendizaje 1.Accesibilidad a la Biblioteca 2.Calidad de la Biblioteca 3.Calidad de los recursos de informática 4.Calidad de los espacios para estudiar de los estudiantes 5.Calidad de áreas de esparcimiento para estudiantes Del comité de enlace sobre la educación médica LCME 4

21 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa 1.Calidad educacional de parte de residentes 2.Participación en cuidado de pacientes 3.Calidad educacional del docente clínico 4.Calidad educacional (actividades teóricas) 5.Número y variedad de pacientes 6.Calidad global de las rotaciones Cirugía Gineco/Obstetricia Medicina Familiar Medicina Interna Pediatría Psiquiatría MS S SO/I DMD Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

22 Una experiencia con una masa crítica Aprender basado en la práctica (desarrollo de una experiencia) Un servicio en nuestra América… –Medicina: 42 camas : Sin agregar aún los estudiantes de fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, etc * 9 internos + 11 residentes + 70 estudiantes de medicina –0.46 paciente por educando! Cómo funciona el internao? Es una práctica profesional eficientemente supervisada y apoyada? Salud familiar o internado? Salud familiar + internado? Algunos dolores de cabeza…. El Internado jventurelli00 Internado + Externado jventurelli

23 Internado/Externado 2 años Rotaciones por dos años Clínica Médica Cirurgía Obst./ Gineco Pediatría Psiquiatría Urgencias Preventiva, administración Electivos Salud rural, etc…. Salud Comunitaria ObjetivosObjetivos Competencias son reforzadas y evaluadas regularmente Algunas de las actividades a desarrollarse en todas las rotaciones y por todos los internos Semana 1 Semana 96 Grupos de revistas Casos Clínicos Razonamiento clínico Revisión de muertes Medicina Basada en Evidencia Epidemiología Clínica Etica Exámenes, ECOE ( OSCES ) Proyectos en salud prioritaria Apoyo al proceso pre-internado EVALUACIÓNEVALUACIÓN Tiempo académico protegido En forma semanal jventurelli98 jventurelli

24 Internado (+/- pasante servicio social) y Residencia… ¿Práctica profesional supervisada? 1 Grado de supervisión: ¿es real? Multi-empleo sistemático de docentes Horarios restringidos de apoyo Recursos educacionales en los servicios Humanos De consulta inmediata De calidad en la atención Sistemas de referencia y contra-referencia Inhabilidad total de implementar calidad en la atención compromiso real social Esquizofrenia profesional: calidad de atención varía según, lugar, hora y tipo de remuneración Evaluaciones formativas sistemáticas jventurelli00

25 Si la evaluación no estimula el aprendizage….. Usted necesita......evaluar su evaluación ¿Qué que determina el estudio del estudante? jventurelli2000

26 GRUPOS Socialización Dirección Adquisición de Poder Normatividad Informativo Camaradería Ejecutividad (cumplir una tarea) Apoyo (Por lo menos)… 8 FUNCIONES GRUPALES Sampson/ Marthas : Group Process for the Health Professions jventurelli

27 Qué impide a los estudiantes hablar en las discusiones? ? 1.Introversión 2.Temor al ridículo 3.Impresión de sentirse poco preparado 4.Temor a ser agredidos 5.Sentirse rechazado 6.Malas experiencias 7.Auto-control excesivo 8.Aceptar lo que el profesor diga 9.Falta de premio Keeping students voices in balance en Discussion as a way of teaching: Tools and techniques for democratic classrooms S. Brookfield + S. Preskill

28 1. Comunicación con el paciente 2.Comunicaciones entre los profesionales 3.Informática médica 4.Competencia Clínica (o como evitar incidentes negativos) 5.La organización de los servicios de salud 6.Farmacéutica y tecnología 7.La educación médica como un proceso continuo 8.El valor de las evaluaciones sobre control de calidad y resultados adversos 9.Aspectos legales y éticos en salud Calidad y seguridad: el sistema de salud australiano Hamilton JD (2000) The Quality of Australian Health Care Study: Implications for education of failure in quality and safety of health care. Education for Health13 (1):21-36

29 ABP y Tutorías… con expertos en qué? Los mejores atributos de un tutor: 1 Bien informados en cuanto al proceso del ABP 2 Deben estimular a los miembros del grupo a considerar las opiniones de cada persona 3 Deben conocer bien como funciona el programa 4 Deben estimular a que los estudiantes expliquen el material a sus compañeros 5 Los tutores deben respetar las opiniones de los estudiantes Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 1 Que dicen los estudiantes…. jventurelli

30 ABP y Tutorías… con expertos en qué? 2 76 Los tutores deben usar ejemplos para ilustrar el contenido 78 Deben decir a los estudiantes lo que ellos requieren saber 79 Deben ser expertos en conocimiento científico o clínico Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 Que dicen los estudiantes…. Grupos con tutores expertos vs. no expertos jventurelli

31 Formación docente para el cambio Establecer um programa coherente permanente Considerar todos los aspectos educacionales Investigación, Evaluación e Organización Promover el entusiasmo docente Su desarrollo debe ser programado, con apoyo directo del liderazgo. Es aceptado como una actividad académica legítima para la que se da tiempo y reconocimiento jventurelli01

32 Desarrollo de un plan de aprendizaje: Paso a paso 1.Identificar las necesidades de aprendiaje ¿Qué conocimiento, destrezas y actitudes tiene/ necesita – qué competencias? 2.Especificar los objetivos educacionales Confirmar los necesidades educacionales (Después de estar en una unidad o problema, rotación) 3.Especificar recursos educacionales y estrategias: ProyectoArtículos de revistas Material A/VCasos de estudio Laboratorio HabilidadesOtras entrevistas Encuentro con otro docenteTutoriales Recursos humanosObservación clínica Ensayos´publicacionesLibros/peíódicos 4.Especificar la evidencia de haber conseguido sus objetivos educacionales 5.Especificar como esta evidencia va a ser validada 6.Revisar/negociar el plan de aprendizaje con el preceptor/tutor 7.Implementación del plan de aprendizaje 8.Evaluación del aprendizaje Del Programa de Enfermería de McMaster 2000

33 Aceptar regalos, almuerzos y beneficios personales en la relación con la industria farmacéutica tiene su precio…. La evidencia es que aumenta los costos y disminuye la adhesión a las terapias. Visite con sus estudiantes, internos y residentes

34 Educación continua… ¿Cuales deben ser sus bases educacionales y éticas? Papel de las Asociaciones de Facultades de Medicina y de los Colegios Profesionales

35 DISEÑO CURRICULAR Comité de Diseño Curricular (CDC) Realidad de Salud [Servicios a todo nivel] País/Sociedad Comunidad y Planificación Problemas prioritarios Mecanismos de retroalimentación Líderes y Especialidades Calidad del contenido Estudiantes/Docentes Evaluación/ opiniones Programa jventurelli

36 1.Un grupo técnico de informática: Tipo de equipos, capacidades e interconectividad con servicios de salud y otras Universidades 2.Un grupo académico específico a.De la Facultad b.Integrado con Unidades, Disciplinas y Biblioteca 3.La Formación de docentes y estudiantes : Uso de los estudiantes como recurso humano 4.Los servicios y usos esperados: a.Correo electrónico b.Conferencias asincrónicas (+/- tutorías (chat) sincrónicas) c.Educación a distancia d.Intranet: redes de recursos y funcionamiento interno. Con una eficiente conexión con docentes y estudiantes e.Internet: sitios de dominio público (y privado) f.Laboratorios de habilidades g.Presencia de terminales de red en servicios clínicos Organización y Usos del Sistema de Informática

37 Ciclo Vital Unidad 2 – 14 sem Otras RESIDENCIAS 4 Años Inician en Julio Unidad 1 12 sem Unidad 6 10 semanas Pre/Post grado de Medicina – McMaster (Hamilton, Canadá) Vaca- ciones 3 sem Clerkship (U-5) pasantía 24 sem. 1 - MEDICINA FAMILIAR 2 - MEDICINA FAMILIAR 3 - MEDICINA FAMILIAR [OPCIONAL] Pre-grado Post-grado Adaptado por jventurelli2001 Ciclo vital Unidad 2 Ene Febr Mar Abril Mayo Jun Julio Agost Sept Oct Nov Dic Ciclo Vital Unidad sem Electivos 8 semanas Ciclo Vital Unidad sem Electivos 4 semanas Clerkship (U-5) pasantía 24 sem. Vaca- ciones 3 sem 2 sem finales de Dic: vacaciones Clerkship pasantía 7 sem. 26 sems.de electivos deben incluir 2 sems. De anestesia 57 sems. de Clerkship Incluye 12 sems de electivos Total: 130 semanas

38 Electivo Salud del adulto I Salud del adulto II Salud Materno-Infantil I Salud Materno-Infantil II Emergencia y Trauma Interacción comunitaria 1 Habilidades Profesionales 1 Habilidades Profesionales 2 Interacción comunitaria 3 Interacción comunitaria 2 Habilidades Profesionales 3 Habilidades Profesionales 4 Interacción comunitaria 3 Mente y Cerebro Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo Introducción al estudio de la Medicina Ataque y Defensa Complicaciones del crecimiento Celular y su diferenciación Piel y Partes blandas Sistema Nervioso Sistema Locomotor Sistema Cardio-vascular Sistema respiratorio Sistema Digestivo Sangre Endocrino Práctica basada en evidencia Reproducción y sexualidad Envejecimiento Introducción a Presentaciones Clínicas Presentaciones Clínicas 1 Presentaciones Clínicas 2 Presentaciones Clínicas 3 Presentaciones Clínicas 4 Presentaciones Clínicas 5 Presentaciones Clínicas 6 1er. 36 sem 2o. 42 sem 3o. 42 sem. 4o. 42 sem. 5o. 48 sem. 6o. 48 sem Programa en la Facultad de Medicina de Marília (en su 4o. Año de existencia como programa ABP) Internado

39 Maastricht... Una visión curricular innovada 1er. Año 6 bloques Educación en la U. De LimburgTrauma Infección e inflamaciónTrastornos sicosomáticos AterosclerosisTumores 2o. Año 7 bloques De la célula al ser humanoEl niño ElectivosEl adolescente El adultoEl adulto mayor Salud, atención de salud y comunidad 3er. Año 6 bloques Fiebre, infección e inflamaciónFatiga Dolor torácicoEstilos de vidaElectivos 4o. Año 6 Bloques Dolor abdominal Problemas ginecológicos y de la reproducción Hemorragia Electivos Lumbalgia y dolor de extremidades Cefalea Bloques de 6 semanas + evaluación

40 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS Gerencia y administración eficiente y efectiva Desarrollo curricular Educación continua y post-grado Promoción de la salud Desarrollo comunitario EAprendizaje Centrado en el Estudiante S Aprendizaje Centrado en la Salud PAprendizaje Basado en Problemas IEnseñanza Integrada CEducación basada en la Comunidad E Uso de experiencias Materias Electivas SAprendizaje Sistemático Principios del currículo Medicina - Febrero 2002 (ESPICES)

41 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS Educación y Salud La vida y sus bases moleculares Investigación Situación de salud en Bolivia. Nuevos paradigmas de salud Introducción a la teoría de sistemas. Ciclo de vida y adaptación Salud de la madre, del niño y del adolescente I Electiva EpidemiologíaNutrición y Metabolismo Farmacología básica Salud familiar y desarrollo humano Sistema Inmuno lógico Electiva? Inflamación Enfermedades ambientales Respuestas a situaciones de salud Salud mental ISistema cardio- respiratorio I Digestivo IElectiva Salud de la madre, del niño y del adolescente II Sistema locomotor Salud de la madre, del niño y del adolescente III Sistema cardio- respiratorio II Sistema Digestivo II Sistema Hematopoiéti co y Linfático Sistema Nefro- Urológico ElectivaSalud de la 3a. Edad Salud Mental IISoporte intermedio de vida Sistema Neuro- Endocrino Piel y órganos de los sentidos Gestión Salud Ocupacional Electiva 1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL I n t e r n a d o 12 meses Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años

42 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS [2] 1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL I n t e r n a d o R o t a t o r i o 12 meses Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad

43 Formación profesional: de pregrado y continua El control de Calidad en salud es fundamental Mejorar los servicios, Mejorar la atención y Mejorar la equidad de la atención Para tener una mejoría real y eficiente de la formación profesional jventurelli

44 HABILIDADESEVALUACIÓN DISCIPLINASLIDERAZGO jventurelli

45 Habilidades profesionales: un resumen Entre otras habilidades se busca que los estudiantes: Sepan preguntar buenas preguntas Establecer objetivos razonables de aprendizaje Establecer prioridades Organizar su tiempo, incluyendo la selección y agenda de eventos de aprendizaje Saber usar los diversos recursos de la biblioteca, selección material bibliotecario apropiado, usar libros del tipo Index Medicus y también hacer búsquedas de literatura médica con ordenadores Saber como y donde uno puede aprender mejor Usar criticamente una variedad de recursos adecuadamente, -incluyendo el recurso humano-, libros, artículos de revistas, material audiovisual, materiales educacionales desde ordenadores, módulos morfológico,etc. Organizar apuntes, artículos, etc Saber como los ordenadores pueden ser una ayuda con estas destrezas y en el trabajo profesional en clínica Saber presentar información verbalmente y por escrito en forma clara y sin ambigüedades De: algunas destrezas del aprendizaje del Guía del estudiante de Medicina – McMaster 2000 jventurelli

46 Colaboración via Consorcio para la Innovación: La experiencia Australiana…. Las Universidades… Sydney – Queensland - Flinders (40% de los estudiantes) El cambio… Atraer estudiantes con mayor diversidad (incluso sin pre-créditos científicos) ABP + Aprend. centrado en el estudiante [ACE] Contacto precoz con clínica + destrezas Integración bio-psico-social Uso de tecnologías innovadoras en educación Los cursos pasan de 6 a 4 años David Prideaux Flinders U of South Australia Ottawa Conf. 1998


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