La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto."— Transcripción de la presentación:

1 República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro
Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto de la propuesta de Liceos Rurales San José, octubre 2011

2 Enfoque constructivista :
El estudiante construye su propio conocimiento como resultado de sus interacciones con el medio físico y el social. El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Es decir, es inacabado y está en constante evolución. Las personas aprenden de manera significativa y permanente cuando construyen en forma activa sus propios conocimientos. Las experiencias y los conocimientos previos del educando son esenciales en la construcción de nuevos conocimientos. La base del proceso de construcción del conocimiento está en la “acción sobre la realidad” que realiza el sujeto que conoce.

3 Enfoque constructivista :
En el proceso de construcción del conocimiento la mediación es fundamental, las estrategias metodológicas adecuadas y un rol mediador de facilitador por parte del docente son esenciales. Se busca el desarrollo integral de la persona, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora. - La educación tiende a fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica. - Se debe estimular, en los estudiantes, el desarrollo de su personalidad considerando el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir. Las experiencias de aprendizaje deben considerar tanto los conceptos o informaciones como las actitudes y los procedimientos. Se deben considerar las potencialidades del estudiantado, de acuerdo con sus ritmos y diferencias personales.

4 Enfoque socio-reconstructivista :
El desarrollo del pensamiento y la conciencia están condicionados por el contexto socio-histórico y cultural. La acción grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creación del conocimiento y fomenta la calidad de los aprendizajes. - La búsqueda de aprendizajes significativos permite elevar la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en general. -Se busca la formación de un ciudadano crítico, creativo, comprometido y dinámico. Existe una interacción permanente entre el individuo y su entorno sociocultural.

5 Principios y pautas curriculares
Centrado en la persona El estudiante es el sujeto principal y centro del currículo, por lo que debe asumir, con conciencia, su propia responsabilidad y participar con entusiasmo, no como receptor y repetidor, bajo el principio de “aprender a aprender”. Es esencial el aporte que provee el estudiantado de sus aprendizajes previos, para sustentar sobre ellos los nuevos conocimientos. El estudiante como sujeto y centro de las experiencias de aprendizaje debe vivenciar muchas actividades en forma independiente, ya sea individual o colectivamente.

6 Integración o correlación
Principios y pautas curriculares Integración o correlación Esta propuesta curricular, busca elementos que permitan establecer relaciones entre las asignaturas mediante el principio de correlación.

7 Búsqueda de una línea constructivista
Principios y pautas curriculares Búsqueda de una línea constructivista Una pauta básica en esta propuesta curricular es la de optar por la línea constructivista, como el sustento esencial, desde el cual se visualizan todos los elementos curriculares que integran el modelo.

8 Búsqueda de una línea constructivista
Principios y pautas curriculares Búsqueda de una línea constructivista Para ello se: Centra el currículo en el alumno y el aprendizaje. Propicia el aprendizaje significativo. Consideran los aprendizajes previos. Concibe al alumno como constructor de su propio aprendizaje, a partir del “aprender a aprender”. Propicia el trabajo colaborativo. Estimula la construcción del conocimiento a partir de la realidad. Propician procesos metodológicos activos y participativos - Propician procesos evaluativos que atiendan los principios constructivistas e incluyan la auto-evaluación y co-evaluación.

9 Principio de flexibilidad y contextualización
Principios y pautas curriculares Principio de flexibilidad y contextualización Esta propuesta curricular ofrece espacios para su adecuación al contexto y a las condiciones reales de cada institución y de su estudiantado. Se plantean con carácter flexible las estrategias de mediación, las de evaluación, las que se ofrecen para establecer la correlación entre asignaturas, y las que se proponen para impactar la institución educativa y la comunidad. En lo referente a la contextualización, esta conlleva la consideración de los elementos propios del entorno geográfico, económico y socio-cultural en que está inserto cada centro educativo y su estudiantado. Es importante señalar que hay dos elementos fundamentales, dentro de esta propuesta curricular que poseen carácter prescriptivo: los “aprendizajes por lograr” y el contenido curricular. Podrían enriquecerse pero no dejarse de lado.

10 Enfoque Pedagógico El enfoque pedagógico que sustenta este modelo se corresponde directamente con el enfoque curricular, que integra elementos del constructivismo con elementos del socio-reconstructivismo, desde principios filosóficos, humanistas y racionalistas. Los procesos educativos se diseñan entonces desde la experiencia y la práctica hacia la comprensión de los conceptos, el aprendizaje de los procedimientos y la asunción de actitudes. “Aprender haciendo” es la clave pedagógica desde este enfoque.

11 Enfoque Pedagógico Las sugerencias pedagógicas y metodológicas deben ser lo suficientemente flexibles para permitir y estimular su adecuación a las diversas realidades socioculturales. La estrategia metodológica se asume como el conjunto de actividades, técnicas y recursos debidamente organizados, que se proponen para la consecución de un propósito pedagógico, el desarrollo de unos contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el logro de unos aprendizajes individuales y colectivos, además del abordaje de una serie de valores, actitudes y comportamientos que se promueven en la formación del estudiantado.

12 Se asume la metodología de aprendizaje por proyectos
La modalidad de proyectos es una forma de organizar los procesos de aprendizaje y mediación, que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unos contenidos disciplinares preestablecidos, y de una estandarización de las persona y de la didáctica de las disciplinas La función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y en el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan el logro de los aprendizajes Los proyectos planteados en esta propuesta se constituyen en procesos didácticos que articulan todos los elementos del planeamiento para el desarrollo del programa y la consecución de sus propósitos.

13 Elementos de la propuesta pedagógica
El diálogo El trabajo colaborativo El juego El aprender haciendo Las sesiones de trabajo extra-aula La participación del estudiantado en la definición y evaluación de las actividades La correlación entre asignaturas La utilización de las técnicas artísticas y literarias como instrumentos pedagógicos La conversión del centro educativo -como un todo- en un espacio dinamizador de las acciones pedagógicas innovadoras La proyección del centro educativo a la comunidad y la participación de esta en las acciones pedagógicas del centro

14 Principios pedagógicos de la propuesta
La propuesta pedagógica asume los saberes sistematizados por la humanidad a lo largo de la historia como base para la construcción y reconstrucción del conocimiento. El papel del mediador es fundamental y exige de él una sólida formación profesional, tanto en el dominio de la disciplina como de la didáctica. La mediación pedagógica propicia que la persona aprendiente disfrute del conocimiento y de los procesos de aprendizaje. Lo afectivo se reconoce como un elemento importante en los procesos de aprendizaje. La actividad lúdica forma a la persona en relación con las demás y consigo misma.

15 Principios pedagógicos de la propuesta
La construcción colectiva de los conocimientos facilita su apropiación individual. -Cada persona construye sus propias herramientas conceptuales y su propio aprendizaje, a partir de las experiencias que vivencia, apoyadas por la mediación pedagógica. Las estrategias pedagógicas se vinculan con la experiencia cotidiana y la realidad social, cultural y económica de la persona aprendiente, para que el aprendizaje se torne significativo y pertinente. - La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, educa por sí misma y permite orientar y reorientar los procesos pedagógicos .

16 Principios pedagógicos de la propuesta
Los procesos de auto-evaluación, co-evaluación y evaluación unidireccional permiten el auto- conocimiento, el reconocimiento y la toma de decisiones a partir de ello. Las estrategias pedagógicas deben de promover el desarrollo de su capacidad de asombro y propiciar en forma permanente la investigación y la experimentación. - La construcción colectiva de los conocimientos facilita que el aprendizaje sea lúdico, que las relaciones interpersonales sean afectivas y que se produzca la apropiación individual de los conocimientos. - Las estrategias metodológicas que se propongan deben estar acordes con el nivel de desarrollo intelectual, psíquico y social del estudiante. - Se deben concebir las estrategias metodológicas como procesos y no como actividades aisladas.

17 Propósitos de la propuesta pedagógica
Propiciar un ambiente de relaciones armoniosas que promueva la integración de las áreas: ética, estética y ciudadanía, de manera pertinente con los intereses necesidades y responsabilidades de la persona aprendiente. Propiciar el disfrute de los procesos de aprendizaje y de mediación pedagógica en las instituciones educativas. Promover el sentido de identidad del estudiantado con el centro educativo al que pertenecen. Promover el éxito escolar. Incorporar las artes y la literatura como instrumentos para el aprendizaje y para la expresión emociones, sentimientos, pensamientos e ideas.

18 Propósitos de la propuesta pedagógica
Fortalecer las relaciones entre la institución educativa, las familias y la comunidad. Desarrollar procesos de aprendizaje y de mediación; dinámicos, activos, participativos, flexibles y abiertos. Crear espacios para el acercamiento del estudiantado a los saberes construidos por humanidad. Desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que permitan al estudiantado el ejercicio de su ciudadanía. - Desarrollar el pensamiento lógico, la conciencia social y el sentido de emprendimiento.

19 Características de la propuesta pedagógica
A partir de los pilares filosóficos: humanismo, racionalismo y constructivismo y de los enfoques curriculares: constructivismo y socio.reconstruccionismo, que dan sustento a la propuesta pedagógica, esta debe evidenciarlas siguientes características: Activa: La propuesta pedagógica promueve la actividad propositiva del estudiantado hacia la búsqueda del conocimiento. Democrática: La propuesta visualiza la vivencia social como práctica de la democracia y como forma de vida en la que se reafirman los valores éticos, morales, estéticos y ciudadanos, en el marco del respeto y la tolerancia que garantice la justicia social, la cultura de paz y el fortalecimiento de la identidad nacional.

20 Características de la propuesta pedagógica
- Creativa: se da en dos sentidos: por un lado la propuesta tiende al desarrollo de la capacidad creadora de los estudiantes, en procesos de resolución de problemas, enfrentamientos de retos, creación de alternativas; por otro lado, la propuesta tiende a que las estrategias de mediación busquen ser innovadoras, asertivas e inclusivas. Integradora: La integración de elementos de la comunidad a la vida del centro educativo y del centro educativo, a su vez a la vida de la comunidad. La correlación de diferentes asignaturas del currículo; así como de la integración de la ética, de la estética y la ciudadanía en la vida de la institución.

21 Características de la propuesta pedagógica
Flexible: La flexibilidad es una característica fundamental para lograr que efectivamente los procesos pedagógicos se centren en el estudiante y en su proceso de aprendizaje. Esta flexibilidad debe permitir que la obtención de los conocimientos individuales y colectivos previstos, y de los contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales, y actitudinales) se concrete adaptando las metodologías a la realidad del contexto socio económico y cultural del centro y del estudiante.

22 Características de los proyectos de aprendizaje
Estimulan los aprendizajes significativos, con base en los aprendizajes previos. Propician la construcción o reconstrucción del aprendizaje. Estimulan aprendizajes relacionados con el “saber”, “saber ser”, saber hacer” y “saber convivir”.

23 Características de los proyectos de aprendizaje
Propician la construcción del conocimiento a partir de la acción sobre la realidad y el interactuar con los otros. Propician la resolución de retos cognitivos y dilemas éticos de carácter social e individual. Integran elementos de cultura cotidiana y cultura sistematizada Se centran en el desarrollo de los procesos personales y sociales del alumnado.

24 Características de los proyectos de aprendizaje
. Son flexibles e integradores. Estimulan la proyección institucional y la vinculación con la comunidad Están impregnados del eje transversal de los valores: éticos, estéticos y ciudadanos

25 Johann Wolfgang Goethe (Poeta y dramaturgo alemán)
. “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” Johann Wolfgang Goethe (Poeta y dramaturgo alemán)


Descargar ppt "República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google