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M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. U NIVERSIDAD N ACIONAL DE L OJA.

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1 M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010

2 U NIVERSIDAD N ACIONAL DE L OJA

3 Aprobación Febrero 9 de 2006 Marzo de 2010 75% CONESUP 20% UNL 5% PROMADUIES 29 Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del país (Muestra de 8) Autoridades Docentes Estudiantes I NICIO F INALIZACIÓN F INANCIAMIENTO C OBERTURA I NVOLUCRADOS R. P. 701351

4 contó con Nancy Cartuche Zaruma Dr. Lizardo Tusa Dr. Juan Agüinsaca Ing. Wilman Merino Ing. Walter Tene Ríos Ing. Vicente Soto Lic. Rosa Feijoó N. DIRECTOR INVESTIGADORES P. TÉCNICO P. ADMINISTRATIVO BECARIA

5 fueron G ENERAL E SPECÍFICOS Analizar el pasado y presente de la práctica docente universitaria que cotidianamente se expresa en las Universidades públicas del Ecuador, para plantear innovaciones coherentes con su desarrollo multilateral. Determinar las concepciones de desarrollo, sociedad y conocimiento Analizar el tipo de estudios investigativos que se realizan en la realidad para diseñar, programar, ejecutar, evaluar y meta-evaluar el currículo Determinar los posicionamientos pedagógicos paradigmáticos en el docente universitario Indagar sobre los perfiles y estilos que caracteri- zan la didáctica universitaria que aplican cotidianamente los docentes universitarios Caracterizar los escenarios de formación científico-técnica del docente universitario propuso plantearonplantearon

6 definen Sistema de actividades como Intencionadas y sistemáticas son tienen que potencia se constituye en Indicador del desarrollo, por lo tanto contiene elementos claves para concretarlo desde los objetos de estudio, medios, instrumentos y alternativas pedagógico-didácticas para posibilitar la aplicabilidad de esta práctica al mundo real Propósitos y fines determinados Inscritas en misión y visión, orienta, dirige, organiza, evalúa, distribuye recursos, gestiona y aplica conocimiento en procesos de formación científica Formas y estilos de desarrollo que, en conjunto, aportan al mejoramiento de la calidad de vida

7 ESTILOSESTILOS se dandependen ENFOQUE EPIS- TEMOLÓGICO es Transmisión de conocimientos Logro de conductas observadas Disminuye el potencial que la educación puede dar a lo real es Espacio donde se configuran PP del estudiante que está asumiendo la responsabilidad de ser un cuadro calificado en una determinada profesión, en

8 es PRÁCTICA SOCIAL PROYECTO SOCIAL que Se desarrolla en medio de contradicciones (Reproduce las relaciones sociales de producción dominantes y las trasciende) ubicarla TIPO DE DESARROLLO puede ser F UNCIONALISTA C RÍTICA Apoyo a una visión de desarrollo como crecimiento económico Desarrollo como transformación, así como su aporte en la superación de las actuales relaciones sociales que frenan el bienestar pleno de la Humanidad

9 fueron Si la práctica docente universitaria, continúa ejecutándose con modelos pedagógicos tradicionales y tecnocráticos, alejados de la realidad social, entonces, no se favorecerá la articulación de las funciones universitarias en la formación del estudiante y en la intervención en la problemática del desarrollo del país. Si la concepción de la docencia universitaria se establece sobre una marcada despreocupación en la profesionalización y el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo del profesor universitario, entonces, no se contará con una docencia universitaria en condiciones de crear un pensamiento crítico e innovador con respecto al desarrollo y transformación del país.

10 TEMA DE ESTUDIO MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS TIPO DE ANÁLISIS

11 TEMA DE ESTUDIO desestructuró fueron Concepciones de desarrollo, sociedad y conocimiento Gestión curricular, investigación e interacción comunitaria Posicionamiento psicopedagó- gico y paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje Didáctica y relaciones pedagógicas Formación científico-técnica y dominios disciplinares del docente Valoraciones, valores y ética Calidad de vida y desarrollo humano del docente univ. C ONCEPTOS O RDENADORES surgen P RINCIPALES P ROBLEMAS para I NVESTIGAR LA PDU

12 M ETODOLOGÍA para I NVESTIGACIÓN DE LA P RÁCTICA D OCENTE a través C UATRO F ASES fueron C ONSTRUCCIÓN /D EC ONSTRUCCIÓN DEL O BJETO DE E STUDIO P LANIFICACIÓN I NVESTIGACIÓN DE C AMPO E JECUCIÓN I NVESTIGACIÓN DE C AMPO S ISTEMATIZACIÓN DE I NFORMACIÓN E MPÍRICA

13 C ONSTRUCCIÓN /D ECONS TRUCCIÓN DEL O BJETO DE E STUDIO implica C ATEGORÍAS T EÓRICA ENTRE O BJETIVOS E H IPÓTESIS C ATEGORÍAS EN RELACIÓN CON O BJETIVOS I NSTRUMENTOS identificación correspondencia descomposición construcción

14 P LANIFICACIÓN DE LA I NVESTIGACIÓN DE C AMPO implica P OBLACIÓN Y M UESTRA E STRATEGIAS A IMPLEMENTAR T RABAJO DE C AMPO E STRATEGIAS determinación planificación calendarización socialización

15 implicó Cálculo de la muestra de Universidades y Escuelas Politécnicas Estatales que participaron en la investigación de campo. Selección de las 8 instituciones integrantes de la muestra: Escuela Politécnica del Ejército Universidad de Cuenca Universidad de Guayaquil Universidad Estatal Amazónica Universidad Técnica de Ambato Universidad Nacional de Loja Universidad Técnica de Manabí Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Determinación de los sujetos sociales participantes en la investigación: autoridades (342), docentes (6827) y estudiantes (127924) de las instituciones participantes en la investigación.

16 Determinación de la muestra de autoridades, docentes y estudiantes de las instituciones seleccionadas. (78 directivos, 100 docentes y 622 estudiantes). Selección aleatoria y en proporciones iguales en todas las facultades o unidades académicas y en las tres técnicas (seminario-taller; grupos focales; video-foro).

17 E JECUCIÓN DE LA I NVESTIGACIÓN DE C AMPO implica E QUIPOS DE A POYO S EMINARIO - TALLER G RUPOS F OCALES E NCUENTRO N ACIONAL conformación encuentros desarrollo I NFORMANTES trabajo V IDEO -F ORO O BSERV. C IENTÍFICA ejecución desarrollo

18 implicó Sistematización de la información recabada en la investigación de campo, tomando como eje organizador las categorías de las hipótesis. Procesamiento de la información empírica. Elaboración de bases de datos, tablas de contingencia y representaciones gráficas, en primer lugar para cada indicador y luego para la categoría investigada. El paso siguiente consistió en el análisis cuanti-cualitativo de los datos, la definición de pares de observaciones, a partir de los indicadores de las categorías implicadas en las hipótesis de investigación, y, el cálculo del coeficiente de correlación. Elaboración del informe final de la investigación (IMRYD) fue Modelo estadístico de correlación lineal simple

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20 de la HIPÓTESIS UNO investigó Modelos Pedagógicos Realidad Social Funciones Universitarias Desarrollo Social 4 Categorías son

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28 de la H IPÓTESIS D OS investigó Profesionaliza- ción Docente Calidad de vida y desarrollo humano Pensamiento Crítico Desarrollo y transforma- ción del país 4 Categorías son

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36 Hipótesis Uno Modelo lógico: r = 0  Ho:No existe correlación r = 1  H1:Existe correlación positiva r = -1  H2:Existe correlación negativa Modelo matemático: Grados de libertad=270 Nivel de significación=5% r calculada=0,01 r tabulada al 5% =0,113 rc < rt : 0,01 < 0,113 a. Hay correlación, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula b. La correlación es positiva, por lo que se acepta la Hipótesis Alternativa 1 c. La correlación no es significativa, al nivel de confianza del 95%, ya que la r calculada es menor a la r tabulada

37 d. Conclusión: Si la práctica docente, continúa ejecutándose con modelos tradicionales y tecnocráticos, alejados de la realidad social, entonces, se correlaciona positivamente con la falta de integración de las funciones sustantivas universitarias en la formación del estudiante y en la intervención en la problemática del desarrollo del país. En consecuencia, mientras en la universidad pública subsistan la docencia tradicional y tecnocrática, con programaciones alejadas de la realidad social y natural, de las prácticas profesionales, difícilmente se articularán, en forma real, las funciones sustantivas de la universidad en la formación del estudiante, que aporte al desarrollo humano, ecológico y científico-técnico del país, para salir de la dependencia y del atraso en materia de producción y de pensamiento.

38 Hipótesis Dos Modelo lógico: r = 0  Ho:No existe correlación r = 1  H1:Existe correlación positiva r = -1  H2:Existe correlación negativa Modelo matemático: Grados de libertad=246 Nivel de significación=5% r calculada=0,12 r tabulada al 5% =0,138 rc < rt : 0,12 < 0,138 a. Hay correlación, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula b. La correlación es positiva, por lo que se acepta la Hipótesis Alternativa 1 c. La correlación no es significativa, al nivel de confianza del 95%, ya que la r tabulada es mayor a la r calculada

39 d. Conclusión Si la concepción de la docencia universitaria se ejecuta con una marcada despreocupación en la profesionalización y mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo del profesor universitario, entonces, se correlaciona positivamente con una docencia universitaria que no estará en condiciones de crear un pensamiento crítico e innovador con respecto al desarrollo y transformación del país. En consecuencia, hay despreocupación de la universidad pública ecuatoriana en la profesionalización y mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo del profesor universitario; mientras esto ocurra, se vuelve difícil desarrollar, en el estudiantado, un pensamiento crítico, contestatario e innovador, actuante directamente en las tareas del desarrollo social y la transformación del país.

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41 Los modelos pedagógicos que predominan en la planificación y operatividad de la práctica docente universitaria, son los de tendencia tradicional y conductista, desvinculados de la problemática de la realidad social. Los paradigmas que orientan el proceso enseñanza- aprendizaje como parte de la práctica docente, se caracterizan por: Comunicar la teoría más moderna; Hacer que el alumno repita información; Asumir la planificación de la asignatura con inflexibilidad; Proponer el aprendizaje de la investigación mediante la inclusión de asignaturas de investigación en el currículo; Ejecutar la práctica después de una elevada formación teórica, al final de las carreras, por falta de tiempo; No usar la investigación como método de aprendizaje; y, Propiciar el consumo de la ciencia y tecnología e integrarla, como apéndice, para la formación teórica del estudiante

42 El trabajo docente se circunscribe en la búsqueda de la motivación exógena y del estímulo más apropiado para lograr la atención, pasividad y receptividad del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la línea de acumulación de conocimientos. La inversión que las instituciones de educación superior destinan a la profesionalización científico-técnica- pedagógica y educación continua de la docencia universitaria, no es una política sostenible, por lo que la “formación de los formadores” carece de estructura en la universidad ecuatoriana. En estas condiciones, se profundiza en la repetición de textos y pensamientos descubiertos en otras latitudes y, se carece de constructores de ciencia y tecnología sobre nuestra realidad, en detrimento de un desarrollo multilateral del pensamiento crítico del estudiante, que en estos momentos se presenta disminuido en muchas capacidades que lo caracterizan

43 La calidad de vida y desarrollo humano de los docentes de la universidad estatal ecuatoriana, cada día se deteriora. No se ha considerado esta realidad como objeto de investigación- evaluación; los planes de mejora en este campo, no han pasado de ser declaraciones políticas; y, las concepciones que se tiene sobre esta realidad de la docencia, se vuelcan en el mejor de los casos a sueldos y salarios. A pesar de los esfuerzos que realizan algunas universidades, la práctica docente no ha aportado a los cambios trascendentales que el desarrollo del país requiere en la época actual. Mientras unas instituciones implementan modelos de organización curricular por competencias; otras por prácticas profesionales; y, otras por proyectos de aula, en la mayoría de los casos, se carece de propuestas operativas que integren las funciones universitarias en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que aporten a la solución de los problemas del desarrollo del país como transformación.

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