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PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.

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Presentación del tema: "PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE

2 DEFINICION PROCESO POR EL CUAL UN SUJETO OBTIENE INFORMACION QUE PRODUCE UN CAMBIO RELATIVAMENTE PERMANENTE EN LAS RESPUESTAS (CONDUCTAS) RELATIVAS A ESA INFOPRMACION.

3 HAY UNA GRAN CANTIDAD DE CORRIENTES Y TEORIAS PSICOLÓGICAS, PERO SE PUEDEN REDUCIR A DOS GRANDES ENFOQUES: EL CONDUCTUAL Y EL CONGNITIVISMO

4 I.- ENFOQUE CONDUCTUAL El enfoque conductista define la psicología como el estudio de la conducta de los seres vivientes, por tanto el aprendizaje esta definido en función a la conducta. Es un enfoque que utiliza un método esencialmente de observación y experimental. El enfoque conductual se refiere solamente a la conducta observable del individuo, en términos simples, se centra en las respuestas de los individuos frente a los estímulos del medio. Para poder lograr lo anterior es que se centra en la conducta y no en los procesos mentales, la mente se le denomina CAJA NEGRA.

5 Lo que caracteriza al concepto de aprendizaje del conductismo es el cambio de conducta, esto es, que frente a un determinado estímulo el individuo presenta una respuesta, o conducta, el cambio de la conducta a partir de un estímulo determinado es aprendizaje.  Esta relación “entre estímulos y respuestas” se denomina condicionamiento. Hay dos tipos de condicionamiento: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

6 El condicionamiento clásico
Es la asociación de un estímulo condicionado (EC) con un estímulo incondicionado (EI) para provocar una respuesta condicionada. Lo esencial de este condicionamiento es el reemplazo de un estímulo por otro.

7 Estímulo incondicionado (EI); es cualquier estímulo que provoque una respuesta regular y medible en un organismo por un período suficientemente largo. Estímulo condicionado (EC); es un estímulo originalmente neutro, el que al asociarse con el EI lleva a producir una respuesta. Respuesta incondicionada (RI); es la que provoca el estímulo incondicionado. Respuesta condicionada (RC); es la respuesta provocada por el condicionamiento, específicamente, por el EI cuando se ha asociado repetidas veces con el EC.

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9 1.1.2 Procesos del aprendizaje
Adquisición. Proceso básico del aprendizaje, por el cual una respuesta pasa a ser parte del repertorio de un organismo. Extinción. Proceso opuesto al de adquisición, en este caso una respuesta se debilita sino se refuerza. Recuperación espontánea. Una respuesta que se ha extinguido puede reaparecer más adelante, pasado un tiempo. Generalización. Proceso por el cual un individuo tiende a dar respuestas semejantes ante estímulos semejantes. Discriminación. Proceso opuesto al de generalización, el individuo aprende a dar respuestas frente a estímulos específicos y no frente a estímulos semejantes

10 2.- Condicionamiento operante.
Es lo que se produce cuando un sujeto, frente a determinados estímulos emite una respuesta (operando sobre el ambiente); si esta es reforzada (gratificada) tiende a aumentar su probabilidad de ocurrencia; si esta es castigada tiende a disminuir su probabilidad de ocurrencia. En el condicionamiento operante la respuesta depende si se presenta, o no el estímulo (que puede ser castigo o recompensa), si queremos que una conducta deseada se presente mostramos la recompensa o liberamos del castigo, pero si queremos que la respuesta no deseada desaparezca quitamos la recompensa o presentamos el castigo.

11 Refuerzo positivo: estímulo que aumenta la probabilidad de una respuesta.
Refuerzo negativo: estímulo desagradable, que si se elimina aumenta la probabilidad de una respuesta. Castigo: Cuando es administrado inmediatamente después de una respuesta, disminuye la probabilidad de que esta respuesta ocurra de nuevo.

12 Un castigo para algunos puede resultar reforzante para otros.
Problemas del castigo El castigo suprime las respuestas no deseadas, pero no enseña a la gente qué ha de hacer; les indica sólo lo que no deberían hacer. Cuando el deseo es más fuerte que el castigo, su función deja de tener sentido. Ej: Una empresa contamina el medio ambiente, a esta se le multa, pero aun así sigue contaminando, esto se debe a que el castigo es inferior a los beneficios que obtiene al contaminar; la multa en dinero es inferior al dinero obtenido por continuar contaminando. Un castigo para algunos puede resultar reforzante para otros. Ej: a algunos alumnos les gusta ser castigados para llamar la atención El castigo a corta edad puede provocar traumas. Un niño que es criado a golpes probablemente cuando sea adulto será un padre castigador, pues de esta manera él ha aprendido.

13 Comportamiento supersticioso.
Es aquel que ha sido fortalecido o debilitado al ser reforzado o castigado accidentalmente. Skinner en una serie de experimentos dio a un grupo de palomas un poco de comida cada quince segundos, sin tener en cuenta lo que las palomas estuvieran haciendo. Si en el momento en que la comida caía la paloma se estaba rascando, ésta asimilaba el rascarse con la llegada de la comida, en otros términos, se condicionaba. Así con muchas otras palomas sucedió algo similar, o se rascaban, se inclinaban, levantaban una pata, etc. Se vuelven supersticiosas. Teniendo en cuenta esta situación, podemos explicar el por qué algunas personas tienen amuletos de “buena suerte”, podríamos sostener que cuando les ocurrió algo favorable, llevaban un objeto en particular, y así todas las veces que les ocurrió cosas buenas, sin embargo, cuando no lo portaban les ocurrían sólo cosas “malas”, de esta manera se vuelven, también, supersticiosos.

14 II.- ENFOQUE COGNITIVISMO
El enfoque cognitivo define a la psicología como el estudio de los procesos mentales; la psique, la mente y sus procesos; es decir, los pensamientos son sus elementos esenciales. El cognitivismo pone énfasis en la caja negra que los conductistas se niegan a considerar. El cognitivismo mira al hombre desde dentro, el conductismo desde fuera.

15 1.- Aprendizaje latente Es un tipo de aprendizaje que ocurre, pero no se manifiesta hasta que el organismo es motivado para hacerlo. Lo que aquí se sostiene es que la comprensión, más que el condicionamiento, es la esencia del aprendizaje y que los animales y las personas aprenden innumerables cosas a lo largo de la vida, por las cuales son reforzadas sin otra recompensa que la satisfacción y el aprendizaje mismo. A menudo, no obstante, no muestran este aprendizaje hasta que tienen alguna razón u objetivo para hacerlo.

16 Aprendizaje por observación
También conocido como aprendizaje vicario, consiste en que aprendemos observando e imitando el comportamiento de un modelo. (Bandura) Cuando los padres dicen “haz lo que digo, no lo que hago” los niños harán lo que hagan sus padres, lo que ellos pueden observar. Las personas cuya conducta observamos e imitamos son llamados modelos.

17 El aprendizaje por observación (modelamiento) se desarrolla en base a cuatro pasos
Atención. Prestar atención y percibir los aspectos relevantes del comportamiento. Retención. Recordar el comportamiento, también a través de palabras o imágenes mentales. Reproducción. Convertir en acción la observación recordada. Motivación. Estar motivado para adoptar el comportamiento


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