La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DEL APRENDIZAJE Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

3 Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas condutas. (David Kolb) Perfeccionar las aptitudes del organismo con miras al enfrentamiento con el muno circundante(Keilhacker) Definiciones de Aprendizaje

4 Desde otro punto de vista, es decir, dirigiendo nuestra interrogante a los procesos que ocurren en la persona que aprende, esto es, en el aprendiz. Aprendizaje es el proceso por el cual una persona que no sabe (un novato o aprendiz), se transforma en una persona que sabe (un experto)

5 Teorías del aprendizaje Existen muchas teorías sobre el aprendizaje, las que en muchos casos son absolutamente opuestas. Las principales divergencias se dan en lo que respecta a: 1)los contenidos del aprendizaje; 2)la importancia del refuerzo; 3)la influencia de la herencia y del ambiente; 4)la similitud o no entre el aprendizaje en los animales y en los seres humanos; 5)la continuidad o discontinuidad del aprendizaje; 6)el determinismo de la conducta.

6 Teorías del aprendizaje Teorías conductuales Condicionamiento Clásico El conexionismo Aprendizaje asociativo Condicionamiento operante Teorías Humanistas Carl Rogers Teorías cognitivas y constructivistas Piaget Aprendizaje significativo (Ausubel) Gagné Teoría sociohistorica (Vygotsky) Teoría de la Gestalt Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) PEI Teoría de Inteligencias Múltiples Inteligencia emocional

7 Cambio permanente Elemento común en todas las teorías del aprendizaje Teorías cognitivas Teorías humanistas Teorías Constructivistas Teorías Conductuales

8 CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Teorías del Aprendizaje HUMANISMO

9 Conductismo

10 Aprendizaje Conductual El aprendizaje para el modelo conductista es un cambio relativamente permanente en la forma que actúa una persona, a partir de una experiencia. La conducta esta regida por leyes y sujeta a variables ambientales La conducta es un fenómeno observable e identificable

11 Paradigma conductista Método subjetivo: Introspección (Budismo) Método objetivo: Observación y experimentación (Ver ciencias naturales) Caja negra (Conciencia y procesos mentales) Procesos inobservables de forma directa: conciencia y procesos mentales Estudio de conducta in out

12 Conductismo Conducta manifiesta Necesidad de dotar a la psicología de un estatus científico Instrumentos para controlar las conductas Aparece ante Tiene por objeto de estudio Con el fin de contar con John Watson, La psicología como la ve el conductista, USA, 1913.

13 Objetivo Descubrir los principios y leyes por las cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos Descripción, predicción y control del comportamiento de un ser vivo.

14 Esquema E- R Sujeto cognoscente (Reactivo) Objeto / realidad (Activo) estímulo respuesta

15 Características a ) Ambientalismo El medio ambiente físico y social determina el comportamiento de los seres vivos. b ) Asociacionalismo Uso de leyes asociativas (Contraste, contiguidad, temporalidad y causalidad), para explicar el aprendizaje en los seres vivos.

16 c ) Anticonstructivismo Los procesos de desarrollo de los seres vivos se explican en función de la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas, sin necesidad de una organización estructural. Los cambios se pueden cuantificar. Características

17 La fisiología Rusa Iván Pávlov y Bladimir Bekhterev Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas

18 Los principios de condicionamiento pavlovianos se generalizaron a los seres humanos. En 1920 el psicólogo conductista estadounidense John B. Watson y su ayudante Rosalie Rayner publicaron un estudio experimental en el que un bebé de 11 meses que había jugado previamente con una rata blanca de laboratorio, fue condicionado a temerla asociando su presencia a un ruido fuerte y desagradable, en lo que se llama emparejamiento de estímulos Condicionamiento Clásico (John Watson)

19 Condicionamiento Clásico Estímulo Neutro: Estímulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta que se desea obtener. Estímulo Incondicionado: Estímulo que evoca una respuesta sin que se haya aprendido. Respuesta Incondicionada: Respuesta natural que no precisa de entrenamiento alguno. Estímulo Condicionado: Estímulo antes neutral, que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado. Respuesta Condicionada: Respuesta que, después del condicionamiento, sigue a la presentación de un estímulo anteriormente neutro.

20 Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) + Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

21 Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

22 En su obra El comportamiento (1914), afirma: Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes.

23 Asociación Aprendizaje 2+2=4 Frente a los estímulos se genera una respuesta.

24 Extinción: Debilitamiento y, por último, desaparición de una respuesta condicionada. Recuperación Espontánea: Reaparición de una respuesta, previamente extinguida, después de un período durante el cual no se ha tenido contacto con el estímulo condicionado. Generalización de Estímulos: Proceso a través del cual el organismo aprende a responder a estímulos similares al estímulo condicionado. Discriminación de Estímulos: Proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos en particular. Conceptos Claves en el Condicionamiento Clásico

25 Condicionamiento Operante (Burrhus Skinner) Skinner, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos

26 Condicionamiento Operante Aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según las consecuencias que el individuo reciba al ejecutarla. Reforzamiento: Cualquier estímulo que aumente la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente. Castigo: Cualquier estímulo que disminuya la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente.

27 Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta

28 Factores en el aprendizaje El ambiente Refuerzos

29 REFORZAMIENTO El refuerzo se define tan solo para el efecto de incremento o mantenimiento sobre la conducta, sino se refuerza, la conducta disminuye o desaparece.

30 MODELAMIENTO Cuando pretendemos formar a los individuos conduciendo gradualmente su aprendizaje, se dice que modelamos su conducta... Para modelar la conducta reforzamos sistemáticamente cada paso en que el individuo se acerca a la respuesta buscada.

31 METODOS PARA MODELAR EL COMPORTAMIENTO Reforzamiento Positivo Reforzamiento Negativo CastigoExtinción

32 REFORZAMIENTO POSITIVO Seguir una respuesta con algo agradable. Ejemplo: El Profesor que elogia a un alumno por su trabajo bien hecho.

33 REFORZAMIENTO NEGATIVO Seguir una respuesta con la terminación o el retiro de algo desagradable Ejemplo: Si el maestro en la facultad hace una pregunta y usted no sabe la respuesta, escudriñar sus apuntes acaso evitará que lo señalen a usted.

34 CASTIGO Consiste en establecer una condición desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable Ejemplo: Imponer a un alumno una suspensión de dos días por llegar sin los materiales a clases.

35 Extinción Es el acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta, cuando ésta se deja de reforzar, se extingue gradualmente. Ejemplo: Los catedráticos que quieren desalentar las preguntas de los alumnos en clase, eliminan este proceder ignorando a los que levantan la mano, por lo que el acto de alzar la mano se extingue


Descargar ppt "TEORIAS DEL APRENDIZAJE Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición."

Presentaciones similares


Anuncios Google