La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: ¿Cómo es el proceso de aprendizaje ? Objetivo: Entender el proceso del aprendizaje, como proceso psicológico del ser humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: ¿Cómo es el proceso de aprendizaje ? Objetivo: Entender el proceso del aprendizaje, como proceso psicológico del ser humano."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Tema: ¿Cómo es el proceso de aprendizaje ? Objetivo: Entender el proceso del aprendizaje, como proceso psicológico del ser humano.

4 ¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje. Sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.

5 El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento.

6 El aprendizaje y la memoria Si el individuo no pudiera grabar o memorizar el aprendizaje previo, no podría utilizarlo en fechas posteriores, y por ello no se beneficiaría de la experiencia pasada.

7 Proceso global de aprendizaje

8 TIPOS DE APRENDIZAJE 1. Por condicionamiento (Pavlov, Skinner) 2. Por imitación 3. Por aprendizaje memorístico 4. Super aprendizaje (Lozanov) 5. Constructivismo (Vigostky) 6. Aprendizaje Significativo (Ausubel)

9 Aprendizaje por condicionamiento

10 Condicionamiento clásico Pavlov El perro de Pavlov Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

11 Condicionamiento clásico Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias Estímulo no condicionado: el que siempre produce esa respuesta (alimento) Estímulo condicionado: estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana) Respuesta no condicionada: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) Respuesta condicionada: respuesta aprendida a un estímulo condicionado (salivación ante sonido campana)

12 Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (estímulo no condicionado) produce una respuesta no condicionada, no aprendida (salivación) La campana (estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación Fotos del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

13 Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Inmediatamente antes de presentar el estímulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estímulo neutro (el sonido de la campana). El estímulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivación) + Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

14 Condicionamiento clásico DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estímulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana) Foto del perro tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

15 Condicionamiento operante Skinner La caja de Skinner Fotos tomadas de Myers: Psicología (3ª edi.)

16 Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto -la conducta recompensada probablemente se repetirá- creó una tecnología de la conducta

17 Condicionamiento operante Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo

18 Condicionamiento operante Según la naturaleza del reforzador: Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estímulo contrario, desagradable

19 Condicionamiento operante Según la necesidad de aprendizaje: Reforzador primario: no es necesario aprenderlo, es innatamente satisfactorio Reforzador secundario: ha sido necesario aprenderlo. Aprendemos a asociarlo con reforzadores primarios

20 Condicionamiento operante Según el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador: Reforzador inmediato: tienen mayor probabilidad de consolidar la conducta deseada (no hay posibilidad de que la gratificación se asocie a otra conducta que haya aparecido en el intervalo de tiempo transcurrido) Reforzador demorado: es necesario aprender a recibir recompensas a largo plazo para funcionar eficazmente en nuestra sociedad

21 Condicionamiento operante En la vida cotidiana lo hacemos constantemente, pero a menudo sin intención A veces incluso reforzamos la conducta que deseamos eliminar: Luisito: ¿Podrías atarme los zapatos? Padre: (continua leyendo el periódico) Luisito: Papá, necesito que me ates los zapatos Padre: Ah, si, un momento Luisito: ¡PAPAAAA! ¡ATAME LOS ZAPATOS! Padre: ¿Cuántas veces te he dicho que no grites? Bien, ¿qué zapato quieres que ate?

22 Reforzadores positivos y negativos Siempre que Luisito tiene una rabieta su padre cede en bien de la paz y de la tranquilidad. La rabieta de Luisito se ve consolidada por el reforzador positivo (su padre cede y consigue lo que quiere) El comportamiento del padre (ceder) se ve consolidado por el reforzador negativo (Luisito dejó de llorar y patalear)

23 Es tambi é n conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social. Éste aprendizaje esta basado en una situaci ó n social en la que al menos participan dos personas: - el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observaci ó n de dicha conducta; esta observaci ó n determina el aprendizaje. - a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu í el que aprende lo hace por imitaci ó n de la conducta que recibe el refuerzo. Aprendizaje por Imitación

24 Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más a la formula. Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: a.El ambiente. b.El comportamiento. c.Los procesos psicológicos de la persona.

25 Aprendizaje Memorístico Los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos. Se memorizan de forma repetitiva. Si no se lleva a la práctica lo Que se ha memorizado se olvida. A mayor volumen de datos más difícil es la memorización de éstos. El que los datos estén ordenados según algún criterio. Ejemplo: por bloques, se facilita la memorización

26 Super aprendizaje (Lozanov) En la década de los años 60 Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia. Sugestopedia es una investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis (practicante de yoga), logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.

27 Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.

28

29

30 Constructivismo Es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

31 Esquema del constructivismo

32

33 Aprendizaje Significativo el aprendizaje con sentido es un aprendizaje relacional El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

34

35 CÓMO APRENDEMOS MEDIANTE UN PROCESO DE CONSTRUCCION QUE ES PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA Y A TRAVÉS DEL CUAL SE ADQUIERE CONCEPTOS, PRINCIPIOS, PROCEDIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES. El aprendizaje es experiencia, lo demás es información Albert Einstein

36 La capacidad de aprendizaje de cada individuo esta determinada por diferentes factores, entre los cuales destacan tres principales: Medio Ambiente Herencia Motivación.


Descargar ppt "Tema: ¿Cómo es el proceso de aprendizaje ? Objetivo: Entender el proceso del aprendizaje, como proceso psicológico del ser humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google